El Diluvio y El Arca de Noé


El Diluvio

Objetivo: Realizar investigación extra bíblica, apologética sobre El diluvio, (Gn 6.1 – 9. 17)

        INTRODUCCIÓN

La versión más actualizada de la RAE define a diluvio como:
·        Inundación de la tierra o de una parte de ella, precedida de copiosas lluvias.
·        diluvio universal con que, según la Biblia, Dios castigó a los hombres en tiempo de Noé.
·        Lluvia muy copiosa.
·        Excesiva abundancia de algo. Un diluvio de palabras.
Etimológicamente proviene del Latín << Diluvium >> que significa inundación, desbordamiento, o lavado o destrucción dispersa y general se deriva de << Diluere >> que se traduce como lavar, disolver
Por otro lado la se conoce también como diluvio universal, a un hecho registrado bíblicamente el cual tuvo lugar hace miles de años, en donde Dios provocado por el hombre decidió castigar al mundo inundándose, dando paso a lluvias torrenciales e interminables que con el paso de los días el agua terminaría cubriendo a gran parte del planeta. Según los creyentes de esta historia el objetivo principal que Dios tenía con este castigo era el de erradicar a todos los seres vivos que en él habitaban, sin embargo la misericordia de Dios fue tal, que permitió que Noé uno de sus más fieles seguidores construyera un arca, en donde debía refugiarse con su familia y además debía dar refugio a una pareja de cada especie de animal e en la tierra. Se dice que el diluvio duró un poco más de 40 días, cumpliendo con su objetivo, el cual era acabar con la vida en la tierra a excepción de los pobladores del arca. Luego de eso Dios decidió hacer un pacto con el hombre en donde se comprometía a no inundar de nuevo la tierra, se cree que el símbolo de dicho pacto es el arcoíris.

Aun cuando el fundamento apologético de este estudio es lo extra bíblico creo que para explayarse es necesario reconocer puntos específicos de la Biblia respecto al acontecimiento y poder comparar linealmente. Por ejemplo si el nacimiento de Noé fue aproximadamente 2927  a 2950 años A.C  y si a la edad de 600 recibió la orden de construir el arca , puede ser  aproximado pensar que el Diluvio aconteció 3550 AC. Sumado desde Cristo hasta el  2019 mas o menos son 5370 años.
Que sus medidas fueron un equivalente en metros a 22,50 de ancho por 13,50 de alto y de largo 135 mts. Es decir una cuadra de largo que varia de esquina a esquina entre 100 y 150 mts.
El diluvio, el cataclismo más catastrófico de la Historia, no superada por nada hasta ahora, genera controversias, muchos escépticos, ateos e incrédulos han intentado omitir y ridiculizar el formato bíblico del cual se extrae, han difamado nuestras creencias, pero esto es solo una forma errada y persistente de su propia incredulidad, porque cada vez más nos encontramos con evidencias científicas que demuestran la veracidad de este acontecimiento extraordinario.
Me recuerda la reflexión de Job: 4:9 “El cual hace cosas grades e inescrutables , y maravillas sin número” La fe y creer,  es personal y relacional, es también un proceso y estos trabajos dan un sustento mayor para cuando queremos hablarle al inconverso , no podemos presentar a un Dios , fundamentado en la emoción , en nuestra óptica y menos en contar muchos testimonios , Dios es más que todo eso , y al que no le ha sido revelado debemos ir preparados , Dios no existe por “Si porque si , o te juro que si existe” nuestro discurso debe ser con excelencia , “Como haciéndolo para el Señor” reconociendo que nuestra labor es “Ir y predicar” , no es “convencer de pecado” para eso está el E.S pero cuando más herramientas tengamos más responsable es de nuestra parte ir a los perdidos , tampoco se trata de expandir en solo conocimientos , ni pensar que nuestros argumentos son los decisivos , es en Dios , para y por ÉL .
Interesante será todo lo que será recopilado en este trabajo del cual no conozco otra óptica que no sea la Biblia, por tanto ahondar en otros puntos de vistas robustece y dan un plus a todo lo que Dios quiera ser por medio de mí.
Es necesario entender a partir de la Biblia el contexto físico y climático que existía para entonces para poder desarrollar todo el material extra bíblico.
El mundo Pre Diluviano y Explicación Bíblica y Científica del Diluvio. Antes del diluvio al parecer las placas terrestres no estaban separadas por grandes expansiones de aguas oceánicas que actualmente son aproximadamente 7/10 de la superficie de la tierra, cuando la Biblia relata el Diluvio Universal y las implicancias en la Tierra, nos entrega abundante información para saber el origen agua que provocó el diluvio y adonde fue a parar.
El agua provino de “las fuentes del grande abismo", que son mencionadas justo antes que "las cataratas de los cielos" en Génesis 7:11. “El año 600 de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días,  del mes, aquel día fueron rotas “todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos”. Ambas funcionaron durante 150 días Aun cuando las lluvias sólo duraron 40 días y 40 noches, mostrando así que había un límite de agua sobre la atmósfera (las cataratas de los cielos).
Evidentemente Estas fuentes fueron, las mismas que las mencionadas en la Creación  para proveer la tierra de agua. En Génesis 2:5-6 se nos dice que al principio no había agua lluvia: "sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra". La palabra hebrea utilizada aquí para "vapor" es “ED”[1] que significa, niebla, humedad no sólo sugiere un vapor con su humedad asociada, como lo entenderíamos hoy en día, sino también fuentes como geiser o manantiales. 5 Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, 6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra. Génesis 2:5-6. Después de todo había cuatro ríos que fluían del Huerto del Edén, y si no existía lluvia, entonces, estos manantiales nombrados serían la fuente de agua que después iba en cuatro direcciones como ríos a través del Huerto. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de  5. Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates. Génesis 2:10-14.
La Biblia nos dice que las fuentes del abismo "fueron rotas", obviamente esto implica grandes fisuras en la tierra. Las aguas que se habían mantenido bajo presión dentro de la tierra reventaron trayendo consecuencias catastróficas. No es difícil imaginar la furia y la velocidad con la que estas aguas estallaron.

Tambien es importante mencionar que este  fenómeno es la validación que se da en varias culturas y creencias religiosas no solo lo sustentado en la Biblia. Algunas de ella son:
China , Hindu , Griega, Muisca , Maya , Mapuche , inca , Uros , Kawésqar , Taino , Guarani , Rapa Nuí , Moussage
Respecto a los puntos de  este trabajo de investigación, se  defenderán los siguientes:
¿Qué dice la historia acerca del diluvio?
¿Qué dice la Arqueología acerca del diluvio?
Hallazgos físicos del Arca de Noé
     
1.   LO QUE DICE A HISTORIA           

El Diluvio, se refiere a la destrucción universal del hombre y toda criatura, excepto Noé, su familia y los animales que estaban en el arca. Tema que ha sido largamente discutido por científicos y teólogos por varios siglos. Es difícil dudar la realidad del diluvio, ya que hay muchas referencias y  tradiciones relacionadas con él ,  este cataclismo es reconocido y narrado por muchas culturas, incluyendo tribus en todas partes del mundo que ya denotan una coherencia de un hecho no aislado ni exclusivo del Cristianismo
Los hebreos, los asirios y los babilonios todos tenían tradiciones de un gran diluvio, pero incluso culturas más allá de esta área geográfica , incluso América Latina ; China , Hindu , Griega, Muisca , Maya , Mapuche , inca , Uros , Kawésqar , Taino , Guarani , Rapa Nuí , Moussage
Que varias civilizaciones contemplen en sus tradiciones acerca de un diluvio se toma como evidencia de un diluvio universal. Se podría usar la misma evidencia para discutir a favor de un diluvio local porque los relatos de los diluvios en otras partes del mundo son menos parecidos a la creencia hebrea que los de los asirios y los babilonios que vivían en la misma zona que los hebreos.
En la actualidad muchos estudiosos conservadores defienden un diluvio local.
Argumentado en la relación de pacto entre Dios y el hombre y que trata con un grupo escogido, como el Pueblo de Israel.
Hay  pruebas e indicios fehacientes de que el diluvio fue real, pero por algún extraño motivo, muchos fundamentos han sido descartadas sin siquiera haber sido investigadas. Claro Está que a las comunidades científicas oficiales no les interesa investigar el tema, o no les gusta formar parte de ello, a mi parecer es porque  al aceptar los Hechos Bíblicos no se puede refutar acerca la existencia de Dios.

El reconocido escritor Estadounidense y Lingüista  Charles Berlitz que dominaba 32 idiomas (entre ellos Hebreo )  y apasionado investigador sobre fenómenos paranormales y de la Historia, escribe el libro The Lost Ship of Noah: In Search of the Ark at Ararat (1987) (El Barco perdida de Noé , en busca del arca en Ararat ) , estudió en detalles sobre el diluvio y confirma que el relato Bíblico es muy similar  en varios idiomas antiguos sea Persa , Babilonio , Egipto antiguo , Chino etc. Que lo único que cambia ocasionalmente es el nombre de Noé.

Por otro lado la Dra. Ethel R. Nelson y Chan Kei Thong  (lingüistas de pictografía China) respaldan la veracidad de los relatos bíblicos , ya que estos también se encuentran en tablillas cuneiformes [2] Babilónicas, Arcadias , Sumerias que se encuentran en el Museo Británicos  de datan de 700 A.C en el existen relatos aún más antiguos sobre el Diluvio encontrados en caracteres Chinos individuales , por ejemplo en jarrones de bronce ceremoniales, datan de la Dinastía Chang 1700 AC es decir unos 600 – 700 años post diluvio .Hay en la esfera mundial 270 alusiones en todas las civilizaciones hablan del diluvio.



Todos los relatos diluvianos de diversas procedencias están muy  relacionados con elementos comunes y paralelos al relato bíblico que advierten la venida de inundaciones, todos incluyen la construcción de un barco con anterioridad a la catástrofe, todos relatan sobre  los animales y además incluyen a una  familia, y la liberación de las aves para determinar si el nivel de agua había disminuido. Todos estos son puntos en común y muy elaborado entre leyendas del diluvio de partes distantes del globo indica que se habla del mismo evento, más allá, que la transmisión de boca en boca haya cambiado en algún detalle los datos a través del tiempo.
Hay relatos de un gran diluvio en las creencias de los antiguos babilonios (Uta-na-pistim, en el Poema de Gilgamesh), sumerios (Ziusudra), acadios (Atrahasis), hindúes (Manú), griegos (Deucalión y Pirra), en los pueblos mesoamericanos K’iche’ y Maya (Popolvuh), también en los ojibwa, los saanich y los comox de América del Norte, los muisca, los incas y los mapuche en Sud América, y también en la tradición china y otros pueblos euroasiáticos, africanos y oceánicos.
Los textos mesopotámicos son junto al bíblico los más detallados: Enlil[3] decide destruir a la humanidad porque le resultan molestos y ruidosos. Ella advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco, el cual deberá llenarse de animales y semillas. El diluvio hace perecer a toda la humanidad, excepto a Uta-na-pistim y sus acompañantes. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un cuervo el cual revoloteaba sobre las aguas yendo y viniendo hasta que se evaporaron las aguas de la tierra. Uta-na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio.

Muy similar a esto es narrado en tablillas sumerias muy antiguas de la ciudad de Ur, en las cuales el protagonista es Ziusudra[4]. Lo mismo podemos ver en un relato de origen acadio, titulado Atrahasis, poema épico que relata desde la creación hasta el diluvio universal.


La épica de Gilgamesh que cuenta la historia del gran diluvio. Una de las tablas en el extinto idioma semita acadio y escritura cuneiforme encontrada en la biblioteca del rey asirio Asurbanipal en Nínive, circa siglo 7 a.C. Museo Británico, Londres.
 Manu es el nombre del héroe del diluvio en las tradiciones de la India. Al igual que Noé, habría construido un arca en la que se salvaron ocho personas. “Ma” es una antigua palabra para “agua” en sánscrito, por lo que Manu podría significar “Noé de las aguas.” El término sánscrito a su vez puede haber venido de una palabra equivalente en el proto –indo-europeo.

En el Antiguo Testamento hebreo, las palabras “agua” y “aguas” son a la vez las traducciones de mayim. El prefijo “ma” podría ser la forma original de la mar española  y la mer francesa, ambas derivadas de marelatina.
En sánscrito, el nombre Manu llegó adecuadamente a significar “hombre” o “humanidad” ya que Manu, o Noé, fue el padre de toda la humanidad después del diluvio, entonces, ¿cómo validar la etimología a raíz de un suceso que no existió?
 La palabra se relaciona con el germánico Mannus, fundador de los pueblos germánicos occidentales, mencionado libro Germania por el historiador romano Tácito. Mannus es también el nombre del Noé lituano. Otra forma sánscrita (Lengua indoeuropea que se conserva en los textos sagrados y cultos del brahmanismo escritos entre los siglos XV y X a. C. en la India.), manusa está estrechamente relacionada con la sueca manniska, ambas significan “ser humano”. 

Desde la India la “manu” sánscrita viajó al este. En Japón, “manu” se convirtió en “maru”, una palabra que se incluye en el nombre de la mayoría de los barcos japoneses. En la antigua mitología china, el dios Hakudo Maru bajó del cielo para enseñar a la gente cómo construir barcos.

En el continente americano, “manu” parece haber devenido “minne” en lengua sioux, que significa “agua”. Por lo tanto, Minneapolis significa “ciudad del agua”, y Minnesota “agua del cielo azul”. En el lenguaje assiniboine, “minnetoba” significa “pradera de agua”. Este nombre se conserva en la provincia canadiense de Manitoba. En América Central el nombre Managua, capital de Nicaragua, proviene del náhuatl managuac, que significa “rodeado de estanques.” La ciudad brasileña de Manaus sobre el río Amazonas fue nombrada por la tribu india Manau. En Bolivia la terminación “manu” que significa agua, aparece en muchos ríos: Muymanu, Tahuamanu, Pariamanu, Tacuatimanu, etc.

El nombre aparece en sumerio como el dios del firmamento Anu, siendo el arco iris “el gran arco de Anu”, lo cual parece una clara referencia a Noé (Gén. 9:13). En la mitología egipcia Nu era el dios de las aguas que envió una inundación para destruir la humanidad.
En Europa, el prefijo “ma” a menudo parece haber tomado la forma “da”, que es una palabra antigua para” agua” o” río”. Esto dio lugar al nombre “Don” y “Danubio”. Los primeros griegos de las regiones costeras fueron llamados danaoi, o “gente del agua.” El río letón Dvina fue antes llamado Duna, de la misma raíz indoeuropea que Danu. La similitud entre Danu y Manu es evidente.
El jeroglífico egipcio para “agua” se escribió como una línea ondulada. Cuando se inventó el alfabeto, este símbolo se convirtió en la letra “m”, que representa mayim, la palabra semítica para “agua”. En el fenicio de 1300-1000 a.C. fue llamada “mem”, que más tarde fue llamada “mu” en griego y finalmente “eme” entre los romanos”.
Del mismo modo la palabra original en sánscrito para “barco” es nau. Esta raíz se ha usado en palabras como “náutico”, “náuseas “, etc. Esta palabra podría muy bien ser otra variante de “Noé”,
En la mitología nórdica, Njord era el dios de los buques, que habita en Noatun. También hay lazos etimológicos con nativos de lugares tan distantes como Hawai y Australia.

En el Antiguo Egipto, en el Libro de los Muertos: el dios Atón menciona la desaparición de la tierra por “el océano del cielo” en los inicios de los tiempos. Se ha querido ver en esta metáfora una alusión a un gran diluvio.
Mar voraz: Se trata de un texto egipcio de la decimoctava dinastía. En este relato se cuenta como las aguas cubrieron las tierras del antiguo Egipto.
Los Griegos y Según cuenta la mitología helénica, hubo un gran diluvio provocado por la ira de Zeus. Esta historia es relatada en la tradición de Licaón y su prole que, según la leyenda, fue el primero en habitar Arcadia. Siguiendo lo que cuenta el relato, Los hijos de Licaón tenían una naturaleza tan malvada que provocó la cólera de Zeus y la decisión de generar un gran diluvio que destruyese a todos los mortales. Prometeo, conociendo los planes de Zeus, avisó a su hijo Deucalión para que él y su esposa, Pirra, construyeran una gran embarcación para salvarse de la cólera de Zeus. Tras nueve días de lluvias, cesó el diluvio y unos días después la embarcación encalló en el Parnaso.En este relato se basaba la mitología griega para explicar la aparición de la humanidad tras la purificación.
El dios Viracocha,de los Incas  responsable de la creación de los humanos, harto de su corrupción, decidió exterminar a aquellos que no merecían seguir viviendo. Al resto los transformó en animales o los salvó del diluvio llamado “Uno Pachacuti”.
La tradición Maya habla de dos cataclismos: un gran diluvio de agua llamado Haiyococab que purificó en el pasado a la humanidad y un diluvio de llamas de fuego que volverá a hacer lo mismo en el futuro.

Los Mapuche: Tambien tiene su versión de una  inundación del hogar de este pueblo o del planeta al luchar entre sí dos serpientes, llamadas Treng treng vilu y Caicai Vilu. El pueblo mapuche cuenta entre sus mitos con la fantástica leyenda del diluvio universal que reviste cierta analogía con el diluvio bíblico. Encarnan la leyenda dos serpientes, la llamada treng treng vilu, protectora de los hombres, y caicai vilu, enemiga del género humano. Un día fueron advertidos por la culebra amiga treng treng vilu que la culebra enemiga les preparaba un exterminio mediante una terrible salida del mar y les instó a refugiarse en el cerro sagrado que ella habitaba, donde sólo unos pocos concurrieron. Producida la inundación, a medida que las aguas subían treng treng vilu elevaba el cerro hasta acercarse al sol. Los refugiados se salvaron y los que fueron alcanzados por las aguas quedaron convertidos en peces, cetáceos y rocas. Así fue como se salvó la humanidad al bajar estos pocos hombres desde el cerro en la que se refugiaron.


La cultura Rapa Nui del pueblo de Isla de Pascua dice que sus ancestros llegaron a la isla escapando de la inundación de un mítico continente o isla llamada Hiva.
El manuscrito azteca denominado como Códice Borgia (Códice Vaticano), se recoge la historia del mundo dividido en edades, de las cuales la última terminó con un gran diluvio a manos de la diosa Chalchitlicue.

En la nación africana de Chad, la tribu moussaye cuenta la historia de una familia que vivía en un remoto lugar, y la madre quiso preparar una comida para su familia; así que tomó el mortero para moler el grano y hacerlo harina. (En aquel tiempo el cielo estaba mucho más cerca que ahora. En efecto, si se alargaba la mano, podía tocarse.) La mujer se descuidó y alzó el moledor tan alto que hizo un agujero en el cielo. En el acto empezó a caer a la tierra mucha agua. No era una lluvia normal. Llovió por siete días y siete noches hasta que toda la tierra quedó anegada. Conforme caía la lluvia, el cielo se iba levantando, hasta que llegó a la altura inalcanzable que ahora tiene
Para los Kawesqar, o Alacalufes, de Tierra del Fuego, una Gran inundación tuvo lugar en el mundo cuando un joven cazó, para regalarle una buena comida a su novia, a una nutria que no se permitía  ser cazada. Esta era una criatura protegida por el espíritu de las aguas, quien, dolido por esta afrenta, hizo subir el mar para vengarse de toda la humanidad. Al final del relato, el joven y su novia se salvan al subir a elevados cerros. Luego son ellos los encargados de repoblar la tierra.
En Colombia, los indios Chibchas también conservan el recuerdo de una gran inundación, en Ecuador sería dos hermanos los que escaparon del diluvio subiendo a una alta montaña. Y también entre los indios Inuit de Alaska existe una leyenda referente a un gran diluvio que se extendió por toda la Tierra. También los Luisenos de la baja California y los Dakotas comparten parecidas historias, e incluso los Chickasaws aseguraban que el mundo había sido destruido por el agua "pero una familia se salvó junto con una pareja de cada especie animal".
En un lugar tan distante de los anteriores como el bosque tropical malasio, los chewong también creen en el diluvio universal, y en Laos, al norte de Tailandia, existe la leyenda de unos seres llamados los Thens, que provocaron el fin de una era creando un diluvio del que sólo se salvaron tres grandes hombres y varias mujeres, a bordo de una lancha. Asimismo los karins de Birmania poseen unas tradiciones muy parecidas, y en Vietnam se especifica que esos hermanos, hombre y mujer, iban acompañados de una pareja de cada especie animal.
Muchas de las civilizaciones ancestrales han tenido de una u otra manera relatos donde se involucran un diluvio y la posterior salvación del hombre. En total se han recopilado alrededor de todo el mundo hasta quinientas leyendas referentes a un Diluvio Universal. Por eso Noé y el diluvio no sólo se recuerdan en las antiguas tradiciones de casi todos los pueblos, sino sus nombres se han también incorporado en las lenguas de sus descendientes tan solo de la Palabra ”Noé” provienen numerosas palabras involucradas varias lenguas y todos sus significados son semejantes a elementos del Diluvio , como , agua, ser humano, náuticos , aun nauseas que es lo propio que se siente cuando se está en una embarcación en movimiento .Las palabras por si misma han entregado un gran aporte para derribar las objeciones del suceso bíblico , y de otras civilizaciones.

   
2.          LO QUE DICE LA ARQUEOLOGÍA

La arqueología (del griego «ρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio)   es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a partir de sus restos materiales. A través del análisis de los objetos y aquellas obras construidas por los pueblos antiguos, esta ciencia puede arribar a conclusiones en torno a su cultura y sus formas de vida.
Las personas que se dedican a estudiar el pasado enmarcado en esta ciencia se conocen como arqueólogos. Su trabajo consiste en reconstruir la vida de poblaciones antiguas a partir de las manifestaciones materiales que han dejado. Gracias a diversas técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo, los arqueólogos pueden «leer» los objetos y conocer a través de ellos diversos aspectos del comportamiento humano en el pasado. La metodología de estudio los ayuda a situar los diversos objetos encontrados en un tiempo y espacio determinados, para poder analizarlos dentro de un contexto particular.

Considerada la definición de Arqueología creo los otros 2 puntos desarrollados en este trabajo dan indicios ciertos del tipo arqueológico , por que en el punto nº 1 , Sobre la Historia consideró , el traspaso oral de la información de generación en generación , como aconteció la historia de acuerdo a fenómenos naturales y el estudio de los suelos , y erosiones significativas , así como los cambios geológicos , también se explayó las diferentes culturas alrededor de todo el mundo que esbozan el relato de un gran diluvio universal y cada uno de ellos mantiene se fondo aun cuando la forma está apegada a la cultura, costumbre y creencia de cada civilización . En el punto 3 Cuando se habla de los hallazgos físicos del arca, a la vez se conjetura la ciencia de la Arqueología.
Por ejemplo en 1920 el arqueólogo Leonard Wolley[5] descubrió evidencias sedimentológicas de una gran inundación mientras excavaba las ruinas de la ciudad sumeria de Ur. Tres años después, su colega, Stephen Langdon, descubrió evidencias sedimentológicas similares mientras excavaba las ruinas de la ciudad de Kish. Los sedimentos encontrados, una enorme capa de arcilla homogénea, de varios metros de profundidad, presentaban acumulación de fósiles humanos, de animales, plantas, cerámica y utensilios, demostrándose que una gran cantidad de agua los arrastró y los depositó juntos. Ninguna crecida temporal de los ríos de la zona (Tigris-Éufrates) podría dejar una capa tan profunda y homogénea de sedimentos, solo una inundación atípica y gigantesca la podría haber creado. Con estos hallazgos se demostraba que por lo menos, en esa zona hubo una gigantesca inundación que fue reflejada en los relatos sumerios y judíos, ahora falta comprobar si esta inundación fue solo de carácter local o fue realmente mundial.


Se pueden agregar algunos datos como el del  geólogo creacionista Austin (1994) interpreta todas las  rocas sedimentarias desde el Cámbrico (que comenzó hace 542,0 ± 1,0 millones de años) hasta el Cretácico (que terminó hace 65,5 ± 0,3 millones de años) como parte de los “depósitos del Diluvio”.  Sin embargo, otros creacionistas, consideran la “Explosión Cámbrica” -la aparición repentina desde el punto de vista geológico de abundantes fósiles multicelulares a comienzos del Período Cámbrico,  hace 542/530 millones de años- como el límite Prediluvio/Diluvio (Hunter, 2000).
Los continentes típicos presentan un sótano granítico con una cubierta Cámbrica relativamente plana y rocas sedimentarias más jóvenes por encima, con espesores promedio (1,5 km) hasta cinco veces mayores que el grosor de la cubierta que se encuentra en el lecho de los océanos (Sloss, 1988). Según Edgar Huamán Julca de la Iglesia Adventista del 7º Día, es muy importante el hecho de que cerca de 1/3 de los sedimentos continentales presentan fósiles marinos, lo que indica su origen oceánico, y concuerda bastante bien con la idea del levantamiento de sedimentos marinos postulada por su profeta Ellen Gould Harmon de White.
En los años 1990 los geólogos William Ryan y Walter Pitman reunieron pruebas que sugerían que una inundación pudo haberse producido en la región del Medio Oriente unos 7.500 años atrás. Ellos creen que el Mar Negro, actualmente de agua salada, fue originalmente un lago de agua dulce aislado y rodeada de tierras de cultivo, hasta que fue inundado por el Mar Mediterráneo.
Según esta teoría, un aumento del nivel del Mar Mediterráneo creó un canal de agua que se deslizó a través de lo que hoy es el Bósforo, sumergiendo toda la línea de la costa original del Mar Negro. Esta avalancha de agua, que podría calsar con el diluvio, pudo haberse desplazado en un volumen de agua equivalente a 200 veces el flujo de las Cataratas del Niágara, extendiéndose para cubrir unos 260.000 klms2. Un auténtico “tsunami”.

LOS HALLAZGOS DE BALLARD
En una entrevista con Christiane Amanpour en ABC el arqueólogo que descubrió el Titanic habló de los hallazgos que han surgido de su investigación en Turquía y que apoyan la posibilidad de la existencia de una civilización antigua arrasada por una inundación monstruosa. "Fuimos allí para investigar la inundación", dijo Ballard. "y vimos que existía y que no se trató de un proceso lento, sino de un gran ascenso del nivel del mar, que produjo una enorme inundación que permaneció durante mucho tiempo... La tierra quedó sepultada bajo las aguas". Precisamente ha sido esta teoría la que Ballard ha estado explorando desde hace más de una década, informa National Geographic. Esto le llevó primero a descubrir en 1999 evidencias de una antigua línea de costa sumergida. Cuatrocientos metros bajo de la superficie, lo que prueba que un evento catastrófico ocurrió en el Mar Negro. Por las pruebas de carbono realizadas a los restos de conchas encontradas a lo largo de la costa, Ballard cree que se puede establecer una línea de tiempo para ese evento catastrófico, que habría ocurrido unos 5.000 años antes de Cristo. Algunos expertos creen que esa fue en la época cuando el diluvio de Noé pudo haber ocurrido. Ballard intenta retroceder y recrear el mundo de hace unos 12.000 años atras, en que gran parte de la Tierra estaba cubierta de hielo. Piensa Ballard que es posible que la masa de hielo comenzase en un momento determinado a derretirse, y esto habría producido un ascenso en la masa de agua del planeta que a su vez desencadenara inundaciones masivas en muchas partes del globo, causando estragos en todo lo que encontraba a su paso.

Para mí la mayor y simple prueba arqueológica es la que cualquier habitante de la Tierra en su lugar de origen puede comprobar; la existencia de fósiles marinos en los lugares más altos, montañas de los Alpes, cerros ,  y en muchos otros lugares donde normalmente no llegaría el agua , o simplemente excavando la tierra en lugares apartados de aguas , como en medio de una ciudad , en el patio de una casa, etc. insisto cualquier lugar del planeta que no tenga nada que ver con cercanías marinas ni de ningún tipo de agua.

Los Fósiles: son vestigios en sustrato pétreo de antiguas criaturas vivientes de diferentes tipos (tanto vegetales como animales) y se aplica a impresiones o restos de organismos y sustancias orgánicas que se han petrificado o preservado habiendo permanecido enterradas generalmente por procesos naturales durante períodos de tiempo muy largo y que pueden encontrarse en los estratos geológicos de la superficie terrestre.

Se han encontrado fósiles los cuales comprenden una variedad de moluscos bivalvos, caracoles marinos, un arrecife de coral, braquiópodos (un grupo de moluscos extinguidos), gusanos marinos y algas. Por ejemplo en el Monte San Giorgio, situado en Suiza, al sur del lago Lugano como el sitio más importante del mundo con fósiles de reptiles marinos. Es una reserva natural boscosa o parque de fósiles marinos muy valiosa en términos científicos. Además, existen otros sitios como el Parque natural de la Sierra Segura, situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España). Las alturas del mismo se sitúan ente 600 y 2107 metros. Allí son numerosas las variedades de fósiles que se han encontrado, fruto precisamente de los depósitos de material cuando la zona se encontraba cubierta de aguas. Los Anmonites, son los restos de unos moluscos revestidos de una concha en forma de espiral.
En  el Monte Everest, de Himalaya  la montaña más alta de la Tierra, con 8.844,43 metros de altitud. Allí se han descubierto también restos o fósiles marinos.
El paleontólogo Leonard Brand[6] encontró  346  ballenas fosilizadas en Perú en 1999, a 350km al sur de Lima, en un área de 1.5-km2 enterradas en una capa de roca sedimentaria llamada barro de diatomeas, de 80-m de grueso. Esta capa es parte de la Formación Pisco, que varía en grosura de 200–1,000 m. El barro de diatomeas es roca sedimentaria que contiene un alto porcentaje de fósiles de diatomáceas—pequeñas algas unicelulares, que comúnmente viven cerca de la superficie del mar. La capa del barro de diatomeas en Perú tiene 5 a 10% barro y abundante ceniza volcánica. Hoy en día, cuando las diatomáceas mueren, sus esqueletos de sílice se acumulan en el suelo del mar. Las ballenas fosilizadas y las diatomáceas están bien conservadas y los esqueletos de las ballenas están casi intactos. Sin evidencia de putrefacción normal, tal como hoyos de gusanos, incrustaciones de percebes o degradación general. Tampoco con evidencias de que organismos hubieran agitado los sedimentos adyacentes. Los esqueletos de las ballenas estaban parcialmente mineralizados, y notablemente, la barba de cinco de las ballenas estaba preservada. La barba de ballena forma la estructura similar a un cepillo en la boca de la ballena y sirve para filtrar su comida. Esto es notable porque es más suave que el hueso la misma composición que las uñas de los humanos. No hay duda de que estas ballenas bien preservadas, sepultadas en barro de diatomeas, indican un entierro rápido. “La explicación más viable para la preservación de las ballenas parece ser que hubo un entierro rápido,

¿Cómo llegaron a los continentes y cumbres de las montañas estos restos marinos? Como no tengo conocimiento que los que podría buscar uno por uno y acotando criterios de búsquedas infinitos por la información de internet ,  y para no hacer un trabajo interminable , se puede concluir que solo usando sentido común o suponiendo que nunca hubiera escuchado nada de la Biblia , lo primero que pensaría si encuentro restos marinos o sedimentos en lugares de mucha altura o en una inusual ubicación carente de mucha agua , pensaría que en ese lugar alguna vez fue atrapado por excesiva cantidad de agua , tanto que pudiera tapar cualquier superficie expuesta .
Otra prueba del diluvio, es,  el hallazgo de restos de una embarcación en el Monte Ararat, ubicado en Turquía a 5.165 metros de altura sobre el nivel de mar y el sitio al donde supuestamente llegó el Arca de Noé. En 1949 un avión espía norteamericano fotografió algo parecido al Arca en la cima del monte. Al año siguiente, 1950, el alpinista francés Fernand Navarra encontró en su cima restos de madera de 7.000 años de antigüedad. Estas maderas serían de la embarcación usada para escapar del diluvio.
En 1985, David Fasold[7] usando un geo radar , descubrió una la estructura medía 300 metros y tenía originalmente tres cubiertas de madera, de las cuales, la cubierta inferior contaba con 144 cuartos, además de supuestas cisternas de agua y almacenes. Con el uso de detectores de metales, también encontraron miles de remaches de metal en el sitio que demostraban que el armazón de madera había sido armado. Además, en la cercana aldea de Arzap hallaron  cuatro piedras de ancla milenarias, estas piedras eran típicamente  usadas en la época antigua para anclar los barcos, así que hallarlas en una aldea montañosa es por lo menos raro , a menos que un torrentoso y fuerte golpe  agua lo haya arrastrado hasta allá
Científicamente la hipótesis que da más peso a la historia respecto al Diluvio, es la teoría expuesta por los Geólogos Historiadores William Ryan y Walter Pitman,  en su libro ‘Noah’s Flood’ (El Diluvio de Noé)  de la Universidad de Columbia, sitúa el Diluvio como una implicancia al origen del Mar Negro. Según estos científicos, el Mar Negro era un lago de agua dulce, que tras la apertura del estrecho de los Dardanelos hace 7.000 años se inundó llenándose con el agua del Mediterráneo, que desbordó la zona, sobrepasando los montes Tauro, (donde está el monte Ararat) y se precipitó hasta anegar Mesopotamia. Los restos de edificaciones en el fondo del lago demuestran que esta teoría es real.
Otra teoría creíble es la que defiende que el Diluvio fue un enorme “tsunami” que sacudió el Mar Mediterráneo a raíz de la erupción del volcán Etna de Sicilia en el 6.000 aC.
Por último existe la teoría de que a raíz de la mejora de las temperaturas y el final de las glaciaciones, se produjo progresivamente una fusión de gran parte de masa de hielo de los casquetes polares. Un aumento excesivo de la temperatura de la tierra pudo probar una aceleración en la fusión de las capas polares y que el nivel de agua creciera enormemente.
Como ninguna teoría excluye al resto y las tres son ciertas, es posible que al coincidir en mayor o menor medida en el tiempo provocaran una inundación como jamás se ha visto, el Diluvio que tanto marcó a las sociedades de la época, cambiando su mundo y su vida por completo y marcando un antes y un después del diluvio en sus cronologías históricas.
Si tuviera que explicar no desde mi punto de vista Bíblico y basado en la Fe,  “El Diluvio si, existió,” las causas de cómo se dio no golpean ni extinguen la creencia, si alguien lo quiere explicar con mediciones instrumentales con matemáticas y carbono 14, con sedimentos y tablillas, es licito y no conmueve ni en un cm. Al hecho.
Si se defiende el tema Geológicamente, tenemos opiniones como “ El modelo catastrófico y tectónico de Placas” del Dr. Jhon Van Garden , plantea que hubieron grandes y rápidos movimientos de los continente , estaba todo unificado en el Pangeas  , el único mecanismo capaz de producir esta escala catastróficos sin perjudicar o la destrucción del planeta , tiene necesariamente que venir desde el interior  de la Tierra que involucra el hundimiento del fondo del mar pre diluviano que separó en placas los continentes ,Pangea en movimientos subterráneos se separa , y hunde por que suben los niveles del fondo del mar por lo tanto sube el agua con un gran tsunami , se produce requebramiento de grietas y el calentamiento de agua que suben columnas de agua y vapor sobrecalentado llegando a la atmosfera produciendo por primera vez la lluvia como la conocemos actualmente , pero a niveles extraordinario , durante 40 días y 40 noches.
Así es su visión respecto a cómo se originó El Diluvio, basado en la teoría del Pangea La palabra pangea proviene de las voces griegas "pân" (todo) y "gaîa" (tierra), y se refiere al supercontinente que integraba todos los continentes actuales y que se dividió por la deriva continental. En 1914, esta palabra fue acuñada en alemán "pangäa" por Alfred Wegener. Es una forma muy gráfica de expresar que el mundo es un único conjunto y que todos los pueblos están interrelacionados. Pangea es el nombre del supercontinente compuesto por la unión de los continentes actuales, cuyo origen se remonta, según las estimaciones, al final del periodo Carbonífero de la era Paleozoica, hace 300 millones de años. Dicho único continente estaba rodeado por un océano que cubría el resto de la superficie de la Tierra, al que se le dio el nombre de Pantalasa. Según la Teoría de la Deriva Continental, elaborada por Alfred Wegener, Pangea empezó a fragmentarse hace 225-200 millones de años, entre el final del periodo Triásico y el principio del Jurásico de la era Mesozoica. Se cree que, en primer lugar, se formaron dos grandes continentes: Laurasia, al norte, que comprendía Norteamérica y Eurasia, y Gondwana, al sur, formado por Sudamérica, la Antártida, África, India y Australia. Estos dos continentes estaban separados por un mar denominado el Mar de Tetis. La continuación del proceso de fragmentación dio lugar posteriormente a la formación de los continentes actuales. Este proceso sigue su curso y, aunque de forma apenas perceptible, las masas continentales continúan desplazándose.


3.          HALLAZGOS DEL ARCA DE NOE
Elegí como ejemplo investigativo El HALLAZGO DEL ARTICULO «LIFE MAGAZINE» EN 1960 porque es un medio confiable que si existió y hay varios registros al respecto, por lo tanto para mi se hace fidedigno.
-        Hay otro caso del 26 de abril de 2010, un grupo de exploradores turcos y chinos evangélicos llamado el Noah’s Ark Ministries International anunció que había descubierto probablemente el Arca de Noé en la parte superior de unos 4000 metros sobre el nivel del mar en el monte Ararat. Dijeron que encontraron los restos de la estructura de madera del arca que mediante la datación con carbono 14 se remontan a 4800 años de antigüedad, asumiendo que serían los restos del arca de Noé , del cual no he obtenido información formal o de medios distintos a los que ellos dicen porque solo existen pobres fotos que más que de diario podrían ser un trabajo tecnológico de fotoshop y solo se comentan en algunos blog y son copy paste de la misma noticia.Que dicen inclusive que los condecoraron por el hallazgo y solicitaron a la UNESCO fuera patrimonio universal ,supuestamente la expedición fue conformada por Chinos y el apoyo del gobierno Turco .
De todos modos señalo una de las páginas cristianas que emite la noticia de Junio del 2008 y la única foto supuestamente periodista que está en chino.
(Genesis 8 4-5  4Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. 5Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes.

Para abordar los hallazgos físicos del Arca debo necesariamente identificar lo que La biblia señala al respecto,  dice donde varó el arca pero no específicamente el lugar, pues bien, en 1959 un fotógrafo Turco volaba por las montañas del Monte Ararat y fotografió una figura parecida a una hoja de grandes proporciones
   
 El Dr. Brandenburger de la Universidad Estatal de Ohio, experto en Fotogrametría recibió las fotografías para estudiarlas y su conclusión fue categórica   “No cabe duda que se trata de un barco sobre la montaña”, el iteres momentáneo de la noticia no prosperó hasta 1977


Ron Wyatt a raíz de este boom noticioso, inicia sus propios viajes (más de 100), encontrando suficiente material, sobre un supuesto barco que se situaba en ese lugar
Cuando el arqueólogo inicia sus  estudios, lo encuentra a 6,300 metros sobre el nivel del mar, aun cuando el mar más cercano se encuentra a 200 millas del lugar. Luego toma las medidas de la embarcación las que coinciden cercanamente con las medidas que la Biblia describe

Gen. 6:15
 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.

En 1977 Ron Wyatt visitó el sitio durante 10 años en más de 100 viajes . Utilizó equipos de detección de metales, exploraciones de radar subsuperficiales y análisis químico

La primera etapa investigativa  fue examinar el objeto y tomar sus medidas. La distancia desde el arco a la popa era de 515 pies, o exactamente 300 codos egipcios. El ancho promedio era de 50 codos. Muy parecido a lo señalado en la Biblia, porque obviamente al resistir el agua y la erosión del tiempo se va desgastando el objeto.
Los escaneos de radar revelaron que la estructura está bajo el barro endurecido. La simetría y la colocación lógica de estos objetos demuestran que esto es inequívocamente una estructura hecha por el hombre.
Las pruebas realizadas por Galbraith Labs en Knoxville, Tennessee, EE.UU. mostraron que la muestra contenía más del 0,7% de carbono orgánico, consistente con la madera fosilizada. El examen reveló que había pegamento rezumado en las capas. El exterior de la madera parece haber sido recubierto con betún y esto podría asemejarse al recubrimiento de brea, que de alguna manera impermeabilizaba la construcción.
Los análisis de laboratorio revelaron que la madera petrificada contenía carbono sino que había clavos de hierro incrustados en la madera , los detectores de metal sensibles localizó grandes remaches en forma de disco. Desde la simple observación del metal se pudo ver donde el remache había sido martillado después de haber sido insertado a través de un agujero.



A varias millas de la ubicación del Arca, se descubrieron enormes piedras, algunas de pie, mientras otras estaban tendidas en el suelo. Estas piedras, que pesan muchas toneladas, tienen agujeros tallados en ellos. Los científicos han determinado que eran anclas y los agujeros podrían haber sido sujetados a una nave con cuerda de cáñamo.





También el arqueólogo encontró en los alrededores del Arca, pelos cortos de color rojo y agrupado de excrementos de animales,
Pese a que Ronald Wyatt presentó algunas evidencias que sugerían la posibilidad de que los restos encontrados correspondiesen al arca, los arqueólogos no los aceptaron y tildaron su investigación de pseudociencia.
 [Un video de documental muestra detallada información al respecto con del Arqueologo Ronald Wyatt  https://www.youtube.com/watch?v=sy-c4tQZInM    / https://www.youtube.com/watch?v=JlS22s_Q4mo ]

Se dice que el 20 de Junio de 1987 tras 10 años de intensas investigaciones, el Gobierno Turco anuncia el descubrimiento del Arca de Noé, declarándose un Parque Nacional. El Parque Nacional Dagi Ağrı (Agri Dagi Mill Park) además protege desde el 1 de noviembre 2004 una extensión de 87380 hectáreas en todo el Pequeño Ararat. Fue promovido en virtud de su rica fauna y flora, las características interesantes del paisaje, sus características geológicas y geomorfológicas, sus humedales y su potencial turístico.
 captura fotográfica actual desde google maps

4.          CONCLUSION

Cuando uno tiene tan firme en el corazón un tema como el de la Fe, de aceptar que la Biblia fue inspirada por Dios y que por lo mismo es infalible, aunque muy necesario, dificulta ponerse desde otra óptica. Nunca cuestioné nada de las Escrituras ni aun cuando no era Cristiana. Siempre creí ciegamente en todos los relatos bíblicos existentes, tampoco ahondé en el tema. Con este trabajo práctico primera vez, que me expongo a mayor conocimiento sobre el suceso del Diluvio.
Éste, claro que sí, siempre ha traído controversias como todo lo que tiene que ver con la fe del Dios verdadero ,  pero inclusive dentro del mismo grupo etiquetado como cristianos. Para algunos (me incluyo) es un hecho inequívoco tal cual lo señalan las Escrituras, para otros es una alegoría, metáforas, simbolismos y no algo sujeto a lo literal porque es representativo.
Honestamente pensé que sería más fácil obtener información, que sería más abundante, al ser extra bíblico se limita casi solo a descartar y objetar que a mostrar veracidad, por lo tanto cuesta hacer una redacción apologética de lo que no existe casi más que de nuestra fe. Para ello también hablé con conocidos que no fueran cristianos y como lo ven ellos, obtuve interesantes argumentos (que no quiere decir que acepto o están correctos, pero pasa lo mismo cuando explicamos a Dios no puede ser emocional ni desde lo que personalmente creemos, seguimos siendo convincentes en nuestra fe , pero a priori no se debe abordar desde ello ) :
Es improbable que un relato de tal magnitud pueda ocurrir como lo presenta en la Biblia (cuando preguntaba el porqué de esta afirmación, mis conocidos tampoco sabían responder con un punto de vista que no fuera su “no creencia”, por lo tanto es lo mismo que en mi caso, no puedo exponer solo desde mi punto de vista de creencia, que fue un proceso paulatino relacional y de conocimiento bíblico)
Leyéndoles los capítulos de Génesis involucrados
Tomé 2 causas en común y abordadas mayoritariamente en sus respuestas
1-   Lo fantasioso del relato no es más que mala o vulgar copia de mitos anteriores
2-   Los estudios arqueológicos y geológicos niegan esta existencia exceptos , algunos profesionales adventistas que encontraron restos que según ellos podrían en un 99,9 % ser auténtico  
Sobre el punto 1, me di cuenta que hay un gran error de concepto y es simplemente por la obvia ignorancia de la Palabra, y por eso se sienten engañados por nosotros : “No les cuadran los tiempos” , una cosa muy distinta es que el inspirado para el Pentateuco o cualquiera otro que escribió y luego ingresó al canon bíblico , no necesariamente vivió en primera persona los hechos relatados . Entonces ahí hay un enredo entre las fechas que se escribió  acerca de lo que hablan los 5 primeros libros y de cuando fueron realmente los hechos que son 2 cosas muy distintas. (Moisés pudo haber escrito entre el 1500 y 1200 A.C) y el Diluvio tiene una fecha muy improbable, yo saqué como un cálculo de  casi 5000 años hasta ahora, más o menos considerando edades, genealogías etc. Y en ese sentido expliqué a los entrevistados que esos márgenes de error, no presuponen falsedad de datos, por ejemplo cuando la ciencia dice fechas es basado en conjeturas, nadie de los estudiosos de cualquier época vivió justamente en el pedazo de historia que sucedieron los hechos a estudiar como para determinar fehacientemente una estimación de fecha.
Respecto a que la Biblia es una copia de otras civilizaciones, solo dejan de manifiesto que en tantas formas se habla de lo mismo con diferentes causas, dioses, serpientes, libertadores, ira de Zeus, Cronos, Manu etc. Que no lo hace irreal sino más abundantemente por que las diferentes culturas, lenguajes y costumbres lo validan en puntos cardinales muy distintos uno de otros. Entonces, ¿Si no existían, biblias para enterarse del hecho, si no había internet, ni servicios de correo, si probablemente aun no existía algún método de escritura, como es que prevalecieron estos relatos?
Pues bien , existe un fenómeno sociocultural y antropológico llamado “interaccionismo simbólico” que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación o más sencillo aun, estudian patrones de comportamiento psicosocial a través del lenguaje , me explico , el enfoque de una realidad sin dejar de serlo , tendrá una óptica muy distintas dependiendo la variante : puedo hacer una misma pregunta a personas diferentes y sus palabras y emociones va a ser distinta de acuerdo a su “etiqueta” pero no en la esencia de lo que quieren explicar , si yo le pregunto a un “Flaite” que es el amor probablemente me responderá : “ Es matar por la que amo , tapizarla con ropa cara , y levarla en la mejor nave (auto) me tatúo su nombre y puedo ir a la cana por ella” si le pregunto a un niño , responderá es tener muchos juguetes y es cuando el /los/ papás o/ mamá están con él , que le compran lo que necesitan y cuando lo abrazan , si le pregunto a un cristiano , se basará en la familia y amor de Dios , si le pregunto a un ateo dirá que es cualquier cosa que él decida que está bien etc. Con esto quiero decir que la forma de pronunciar algo no cambia el enunciado. La esencia del fenómeno solo cambian las formas y/o las causas cada uno la validará de acuerdo a lo que es y lo que cree, no digo que las cosas de Dios (verdadero) son así según como cada uno crea o interpreta , sino que el “Hecho” en si , no es cambiado ni abolido  por la “forma” sino que sigue estando ahí.
Para el punto 2, Respondí a los encuestados que los estudios no lo niegan , ni lo cuestionan , hasta le dan causas científicas ( lo explico en las páginas 5 y 8 del punto 1:Lo que dice la Historia) , validan el hecho hasta donde su criterio científico abstraído de la Fe, le permiten , es decir , si dan validez directa y honestamente a un punto específico de La Biblia , es demostrar concretamente que Dios existe y eso jamás será vociferado como grupo científico sino que pueden hacerlo desde el punto de vista personal y privado conclusivo desde sus propias conjeturas , su ética es la investigación : Se basa para su desempeño en el método científico y es éste quien le indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisas de la manera de recorrerlo (Lipman, 1988). No consideran la opinión ni argumentación propia del objeto estudiado sino el cumplimiento de todo el protocolo que hizo un levantamiento  del tema investigativo.
-Lo expuesto en Tema: la teoría del Pangea, no me es tan descabellada. ¿Habla la biblia de Pangea? No explícitamente, pero en  Génesis 1:9 dice: "Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así". 10 A lo seco Dios lo llamó «tierra» y al conjunto de aguas lo llamó «mar» Y Dios consideró que esto era bueno.", (Salmo 74:13). "Con su conocimiento fueron divididos los océanos…” (Proverbio 3:20).  como el trabajo trata Del Diluvio no ahondé más en ese tema, pero no descarto que fuera  plausible.
 Si talvez toda el agua  "juntara en un solo lugar", la tierra seca también podría ser que se juntaría "en un solo lugar".  También explicaría que el diluvio no fue exclusivo para El Pueblo de Dios ni a un grupo específico, significa que las distancia de las tierras eran más corta en relación a cuando existen océanos y mares de por medio, da un sustento no bíblico fehaciente a cómo sucedieron las cosas que se relatan en la Biblia desde La Creación, hasta el Diluvio en donde llueve por Primera vez. Pero no encajan la cantidad de millones de años en qué probablemente sucedió con los 5000 años atrás que pudo haber acontecida el desastre diluviano.
Por qué existen por ejemplos fósiles marinos en grandes “montes” Por ejemplo el Everest, La Cordillera de los Andes o en Santiago , el Cajón del Maipo que se encuentran enterrados en los cordones montañosos por ejemplos bibaldo , amonites y varias especies petrificadas o en Perú ostras gigantes a 3600 mts de altura, Los Pirineos o El Gran Cañón ,  todos son ejemplos de grandes alturas y distintas lugares de la Tierra que tienen en común material sedimentario fosilizados.
El cataclismo bíblico del Diluvio se rechaza científicamente solo en el sentido atribuible a La Biblia, y no al hecho que si hubo un cataclismo de esta índole  y se considera un mito, pero se ignora el hecho que en el transcurso de la Historia muchas civilizaciones lo relatan con interacciones en común lo único discutible puede ser la fuente, o quien lo generó  que para los Cristianos es Dios. Habla de una gran destrucción antes de la aparición de la historia escrita, creo que el suceso Del Diluvio, va más allá de la respetabilidad intelectual y la ciencia misma se vuelve imparcial tiende a defender sus teorías negándole atención a “Los Hechos” debiera ser que desde los hechos se argumente una teoría y no al revés , al hacerlos a un lado solo tendremos conjeturas que no se ajustan a lo sucedido
Según los expertos, sólo una inundación planetaria habría podido cubrir la cima de una montaña como el Ararat. También la mitología comparada parece apoyar esta tesis, ya que existen relatos similares al de Noé en numerosas religiones ancestrales de diferentes culturas como se explayó en la investigación.
Por más esfuerzo y excelencia que hayan en los distintos campos investigativos, por más prestigio que tenga un científico ya sea, arqueólogo, historiador, paleontólogo o antropólogo, por más exactas que sean sus conjeturas, nada convencerá el corazón de aquel que lo tiene embotado. Sus  análisis de verdad sus turbados pensamientos son iguales que  sus ídolos que teniendo ojos no ven, teniendo oídos no escuchan teniendo cabeza no argumentan a favor del bien porque no tienen corazón que lo sustente y a el Bien , no se quieren acercar. La falta de voluntad para aceptar las verdades espirituales bloquea cualquiera evidencia que haya al respecto.
 Aun cuando Dios nos diferenció de toda creación, poniéndonos de él su intelecto y raciocinio. Para creer a ÉL y todo lo que de ÉL HABLE Sigue siendo primordial una elección de emunah





5.          BIBLIOGRAFIA

Biblia de Estudio del Expositor Jimmy Swaggart versión 2011
http://protestantedigital.com/cultura/28520/El_descubridor_del_Titanic_halla_evidencias_del_Diluvio_de_Noersquo
http://www.answersingenesis.org/espanol/docs.
https://www.simonandschuster.com/books/Noahs-Flood/William-Ryan/9780684859200



[3] En la mitología sumeria, Enlil (también, a veces, Ellil en textos posteriores acadios, hititas o caananitas), era el señor de los cielos y de la tierra,1 adorado por otros pueblos mesopotámicos, como los acadios, babilonios, cananeos y asirios. Aparece citado en el Código de Hammurabi.
[4] Ziusudra (también Utnapishtim para babilonios o Atrahasis para acadios), es un héroe de la mitología sumeria, protagonista del mito sobre el diluvio universal, encontrado en su versión más antigua en una tablilla hallada en Nippur.
[5] Leonard Woolley fue un arqueólogo británico, conocido por sus excavaciones en la antigua ciudad sumeria de Ur y por haber encontrado evidencia geológica del diluvio
[6] Leonard Brand es un creacionista, biólogo, paleontólogo y autor adventista del séptimo día. Es profesor titular del Departamento de Ciencias Biológicas y de la Tierra de la Universidad de Loma Linda.
[7] David Franklin Fasold fue un ex oficial de la marina mercante estadounidense y experto en salvatage conocido por su libro El arca de Noé, una crónica de sus primeras expediciones a la supuesta Arca de Noé en el sitio arqueológico de Durupinar

Comentarios