Exegesis Libro de Filemon



LIBRO DE FILEMON

La Epístola del Apóstol  Pablo a Filemón 

El amor y la fe de Filemón 
4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de tí en mis oraciones, 
5 porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; 
6 para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús. 
7 Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos. 

Pablo intercede por Onésimo
 

8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, 
9 más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; 
10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, 
11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil, 
12 el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo. 
13 Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; 
14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario 
15 Porque quizás para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 
16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. 
17 Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 
18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 
19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también. 
20 Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor. 
21 Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo. 
22 Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido. 
Salutaciones y bendición final
 

23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, 
24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores. 
25 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. 
Amén.
       

1-ANALISIS DEL CONTEXTO ORIGINAL DEL TEXTO

·       FECHA DE ESCRITURA.
Pablo escribió esta carta estando en prisión,  en Roma, Probablemente entre los años 60 al -63 D.C

·       OCASIÓN
Es una epístola privada, de intercesión, la más corta que escribió Pablo  a pesar que al inicio de la carta nombra a varias personas, inclusive a la Iglesia. Pero no creo que Pablo haya querido ventilar un tema así con tantas personas. Por eso lo hace de una forma sutil y discreta, apelando inclusive a recursos persuasivos, por que trataba un tema delicado, habla de  Onésimo, esclavo de Filemón que   había  causado grave perjuicio a su  amo ,se fuga. Fue así como  llegó a Roma, que es donde llegaban la mayoría de los fugitivos. Al parecer, Pablo le dio refugio y terminó convirtiéndolo al cristianismo por eso pudiera ser que se refiere a él con tanto cariño  lo describe como “mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones”...., Pablo llegó a saber que Onésimo era esclavo de Filemón. Aunque hubiera deseado tener consigo a Onésimo en beneficio de su servicio en el Evangelio, reconocía el derecho de Filemón, y decidió devolvérselo .Pablo escribió a Filemón pidiéndole que recibiera al esclavo fugitivo ya no como esclavo, sino como a un  hermano en Cristo Ahora Onésimo iba de regreso con su amo y aunque no se indica en el texto,  podría ser  que él mismo llevaba la carta a Filemón
·       LUGAR
Fue escrita en Roma en la casa alquilada Por Pablo, donde cumplía su arresto domiciliario , y dirigida a Colosas, interior de Éfeso, a unos 1400 kilómetros de distancia.

Roma :
Capital de la actual Italia, Roma fue fundada en el 753 antes de Cristo (a.C.) sobre las márgenes del río Tíber. Roma fue la capital del Imperio romano,, además de ser influyente en el mundo entero. Israel estaba entre los dominios imperiales de los César; así se los llamaba a los máximos dirigentes romanos.
En el período del Nuevo Testamento, Roma, era la ciudad principal de toda la región del Mediterráneo.
Colosas :
Ciudad de centro textil famoso por una excelente lana de singular tonalidad, llamada en latín colossinus que significa Colosal
 En los días del apóstol Pablo, Colosas  estaba localizada 193 km. al este de Éfeso en el valle del río Licos en la antigua Frigia, parte del territorio romano de Asia Menor. Que actualmente es ocupado por Turquía Era una de las tres ciudades del área (las otras dos eran Laodicea y Hierápolis), que descansaba en la falda del Monte Cadmus se hallaba próxima a una zona desértica de estepas
·       CONTEXTO SOCIAL , CULTURAL Y RELIGIOSO

La historia de esta epístola transcurre siendo el emperador de ese tiempo fue Nerón. Pablo estuvo preso en Roma en el 60 y Nerón fue emperador del54 al 68 d.C. El reinado de Nerón al principio fue pacífico y próspero bajo el consejo de algunos personajes como Séneca. Pero en el año 59 asesinó a su madre y comenzó a vaciar las arcas del estado descuidando la vida política y recurrió a la violencia para llenarlo. Incurrió en el odio al senado a quienes asesinaba y robaba sus propiedades. En el 64 hubo un incendio y el acusó a los cristianos. A partir de ese momento fueron perseguidos en especial en Roma y sus alrededores. (1º de Pedro 4:12-18) Los excesos de Nerón le hicieron impopular y tuvo varios intentos de asesinato, huyo de Roma y pidió a uno de sus libertos que le matara. En esta época gobernó Herodes Agripa II, que en la revuelta del 56 se puso de parte de los romanos. Había una constante tensión entre Roma y el pueblo y hubo muchos brotes de resistencia. Los sumos sacerdotes eran avaros y crueles y los gobernadores romanos déspotas. Este período fue un período de muchos cambios, inestabilidad, corrupción y persecución de la iglesia
·       Socialmente se desarrolla la epístola con el trasfondo de los oscuros antecedentes de la esclavitud. Había aproximadamente 60 millones de esclavos en el Imperio Romano, en el cual la población total no excedía los 120 millones. Un esclavo era como un objeto. Lo que en la ley de entonces significaría que no era un “objeto de derecho” En la época de Pablo la esclavitud era algo común y corriente, se normaliza como , una realidad cotidiana económica y social que Pablo no podía cambiar. Pero si podía mostrarles a los esclavos y a sus amos cómo comportarse entre sí como personas redimidas por Cristo.
En el mundo greco-romano, los fugitivos constituían un problema de grandes proporciones, no solo para sus dueños, sino también para la administración pública. Se dice que Roma misma tenía “fama de ser un lugar habitual de refugio” de los esclavos fugitivos.
 Roma había un cuerpo de policía especial que perseguía a los esclavos fugitivos, cuya ofensa era una de las más graves que se contemplaban en las leyes de la antigüedad. Según Gerhard Friedrich, “a los esclavos fugitivos que detenían los marcaban en la frente con hierro candente. A menudo los torturaban [...], los arrojaban a las bestias en el circo o los crucificaban para disuadir a otros esclavos de seguir su ejemplo”. Friedrich dice que lo más probable es que cuando se le acabó el dinero robado y no pudo encontrar ningún escondite ni conseguir empleo, Onésimo procuró la protección e intercesión de Pablo, de quien había oído hablar en la casa de Filemón.

Peor que un enemigo y estaba sujeto a los caprichos de su amo.

El esclavo no tenía derecho a ningún tipo de compensación por las injusticias que sufriera. Simplemente había de obedecer las órdenes de su amo. Los castigos que podía imponer un amo encolerizado no tenían límites. Hasta por la más mínima ofensa poseía el derecho de darle muerte.
Mientras que las personas acaudaladas podían contar con varios centenares de esclavos, es posible que hasta en los hogares relativamente modestos hubiera dos o tres. “Las tareas que realizaban los esclavos domésticos eran sumamente variadas —dice el erudito John Barclay—. Servían de conserjes, cocineros, camareros, limpiadores, mensajeros, cuidadores de niños, nodrizas y asistentes personales
En la práctica, la calidad de vida del esclavo doméstico dependía a buen grado del temperamento de su amo, fuera para bien o para mal. Tener un amo cruel podía resultar en sufrir un sinfín de males, mientras que tener uno benévolo y generoso hacía posible llevar una vida soportable y esperanzada.
 En la época de Pablo la esclavitud era algo común y corriente, una realidad cotidiana económica y social que Pablo no podía cambiar. Pero si podía mostrarles a los esclavos y a sus amos cómo comportarse entre sí como personas redimidas por Cristo, que por ellas se hizo siervo. 

El entorno religioso,
En esta época estaba el panteón greco-romano con todos sus dioses, la adoración al emperador ya en vida y las religiones de misterio. Unido a esto estaban las filosofías que intentaban armonizar todo el conocimiento existente acerca del universo uniéndolo con la experiencia humana. Y un judaísmo en total decadencia y religiosidad. Pablo luchó fervientemente contra los judaizantes por los cuales era atacado constantemente y contra herejías en la misma iglesia sobre todo en cuanto a la deidad de Cristo.  Eran  proclives al fanatismo espiritista, los griegos se inclinaban a la especulación y a los argumentos filosóficos y los judíos abogaban por la ley de Moisés y sus requisitos dietéticos y sabáticos.

·       DESTINATARIOS
El destinatario de la carta, es  Filemón, a pesar que la carta también nombra a Apia esposa de Filemón, y Arquipo su hijo, además de la Iglesia

Filemon : Vivia en  Asia Menor , específicamente en Colosas
Conocía a Pablo, pues había aceptado las buenas nuevas a raíz de su predicación (Colosenses 1:1; 2:1). Pablo lo consideraba un ‘amado colaborador’. Filemón fue un ejemplo de fe y amor, además de ser hospitalario y recibí          a en su casa   sus compañeros cristianos.
 Hombre acaudalado, pues su casa era de tamaño suficiente como para celebrar en ella las reuniones de la congregación de Colosas. Se ha dicho que Apfia y Arquipo, a quienes Pablo dirigió también la carta, eran la esposa y el hijo de Filemón. Además, Filemón tenía por lo menos un esclavo, Onésimo (Filemón 1, 2, 5, 7, 19b, 22).

·       AUTOR
Pablo / (Saulo de Tarso)
Israelita de la tribu de Benjamín y apóstol de Jesucristo. (Ef 1:1; Flp 3:5.) Aunque quizás tenía desde su infancia tanto el nombre hebreo Saulo como el romano Pablo (Hch 9:17;2Pe 3:15), puede que escogiera llamarse por su nombre romano en vista de su comisión de declarar las buenas nuevas a los gentiles. (Hch 9:15; Gál 2:7, 8.)
Pablo nació en Tarso, importante ciudad de Cilicia. (Hch 21:39; 22:3.) Sus padres eran hebreos, probablemente de la rama farisaica del judaísmo. (Hch 23:6; Flp 3:5.) Era ciudadano romano de nacimiento (Hch 22:28), tal vez porque a su padre se le había concedido la ciudadanía por servicios prestados. Su padre debió enseñarle el oficio de hacer tiendas de campaña. (Hch 18:3.) Después recibió instrucción del sabio fariseo Gamaliel en Jerusalén, lo que da a entender que Pablo era de una familia importante. (Hch 22:3; 5:34.) Hablaba griego y hebreo.

Cuando se acercaba a Damasco, Cristo se le reveló en una luz brillante y lo comisionó para que le sirviera y fuera testigo de las cosas que había visto y aún estaba por ver. Aunque los acompañantes de Pablo también cayeron al suelo debido a esta manifestación y oyeron el sonido de alguien que hablaba, solo Pablo entendió las palabras y fue cegado, por lo que se hizo necesario llevarlo de la mano hasta Damasco. (Hch 9:3-8; 22:6-11; 26:12-18.) Durante tres días no comió ni bebió. Mientras oraba en la casa de cierto Judas, contempló en una visión al discípulo cristiano Ananías que iba y le devolvía la vista. Cuando la visión se hizo realidad, Pablo fue bautizado, recibió espíritu santo, comió y cobró fuerzas. (Hch 9:9-19.)
En Hechos 9:20-25 se explica que Pablo pasó tiempo con los discípulos de Damasco e “inmediatamente” empezó a predicar  hasta que se vio obligado a dejar Damasco debido a un complot contra su vida.


2-ANALISIS LIGUISTICO DEL TEXTO

·       CUADRO SEMANTICO * (El cuadro semántico es realizado , destacando las palabras claves encontradas , desarrollando solo 2  ya sea en orden de aparición en el versículo y que no se hayan repetido en versículo anterior)
5. porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús y para con todos los santos

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Oir :Percibir con el oído los sonidos, Dicho de una persona: Atender los ruegos, súplicas o avisos de alguien, o a alguien.
Epakouo: Escuchar a, oír con favor en o sobre una ocasión.

Amor : Sustantivo acusativo  , singular . Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo

Agape : amor, es decir afecto o benevolencia; específicamente (plural) festín de amor


6. para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros en Cristo Jesús

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Participacion : Tomar parte de algo

Koinonia: compañerismo, comunión y compartir en común.
Fe : Creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior (un dios o varios dioses) que generalmente implica el seguimiento de un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual y una determinada actitud vital, puesto que la persona considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la vida. "tener fe"Virtud teologal del cristianismo que consiste en creer en la palabra de Dios y en la doctrina de la Iglesia.
Pístis  persuasión, es decir credibilidad; moralmente convicción (de verdad religioso, o la veracidad de Dios o de un maestro religioso), específicamente confianza en Cristo para salvación; abstracto constancia en tal profesión; por extensión, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en sí mismo



7. pues, tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh, hermano, han sido confortados los corazones de los santos.

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Tenemos: Verbo presente Indica que lo expresado por el complemento directo tiene una relación, especialmente de posesión, pertenencia o inclusión, con la persona o cosa designada por el sujeto.
 Éjo verbo primitivo(a)
Tener, sostener (usado en muchas aplicaciones variadas, literalmente o figuradamente directo o remoto; tal como posesión capacidad, contigüidad, relación, o condición)
Gozo :   Sentimiento de complacencia en la posesión, recuerdo o esperanza de bienes o cosas apetecibles
Jará es regozijo
alegría, es decir deleite calmo

 8. por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene,

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Tener : Indica que lo expresado por el complemento directo tiene una relación, especialmente de posesión, pertenencia o inclusión, con la persona o cosa designada por el sujeto.
Éjo verbo primitivo(a)
Tener, sostener (usado en muchas aplicaciones variadas, literalmente o figuradamente directo o remoto; tal como posesión capacidad, contigüidad, relación, o condición)
Libertad : Facultad natural que tiene el hombre para obrar de una u otra manera.
 Ser de un mismo parecer y dictamen.
Exousia: se traduce como autoridad o derecho.

9. más te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo.

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Rogar : Pedir algo a alguien por gracia o favor.
Parakaleo: / suplico
 llamar al lado de uno, y de ahí llamar en auxilio de uno. Se utiliza para todo tipo de llamada para producir un efecto determinado, ya sea para alentar, amonestar, consolar, exhortar, llamar, etc.
 Amor :Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.
agápe
amor, es decir afecto o benevolencia; específicamente (plural) festín de amor


10. te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones.

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Engendrar : Dar vida a un nuevo ser.


Gennao: Se usa a la vez metafóricamente, de uno que a raíz de la predicación del evangelio viene a ser instrumento humano en la impartición de la vida espiritual.
Hijo:   Persona o animal respecto de sus padres. Persona que ha tomado el hábito religioso con relación al fundador de su orden o culto.
 Teknon: se refiere a niño, se relaciona con engendrar o dar luz. Se usa tanto en el sentido natural figurado. En este caso se refiere a la relación espiritual.

11. el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Fue : Fue pasado del verbo ser , Categoría gramaticalinfinitivo, verbo sustantivo, verbo auxiliar, verbo intransitivo
Poté : adverbio indefinido, en algún momento, si acaso
 Útil : Que trae o produce provecho, comodidad, interés o fruto.
Que puede servir o aprovechar en una línea
Eucrestos: susceptible de ser utilizado. Se emplea en contraste a acrestos: «inútil», con un delicioso juego de palabras con el nombre «Onésimo», que significa «provechoso» (de onesis, provecho), nombre que se solía dar entre esclavos. Quizá el prefijo eu hubiera debido de ser traducido explícitamente con un término como «muy útil», «muy servicial»

12. el cual vuelvo a enviarte: tú, pues, recíbele como a mí mismo

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Volver : Dar vuelta o vueltas a algo
Anapempo: traducido vuelvo a enviarte
Recibir :   Tomar lo que le dan o le envían
 Paralambano: denota recibir algo de otro o procedente de al lado.

13. Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio

Palabra Clave

Significado Común
Etimología

Quisiera : Categoría gramatical: infinitivo, verbo transitivo, en desuso ~querer tener el deseo de hacer algo

Kateco: sostener o sujetar firmemente.


14. pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Consentimiento : Sustantivo genitivo singular Enunciado, expresión o actitud con que una persona consiente, permite o acepta algo
Gnóme : opinión , conocimiento, es decir (subjetivo) opinión, u (objetivamente) resolución (consejo, consentimiento, etc.)
Favor : Nombre masculino , Acto que se realiza para ayudar, complacer o prestar un servicio a una persona por amabilidad, amistad o afecto.
Ratson: indica una decisión voluntaria o arbitraria

15. Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre;

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Apartó :  infinitivo, verbo transitivo, verbo pronominal, verbo intransitivo ~apartar alejar de un lugar o idea, desviar, echar a
Jorízo “fue separado” poner espacio entre, es decir partir; reflexivo irse, alejarse
Recibir : 3ª persona singular del pretérito imperfecto de subjuntivo, verbo transitivo, verbo pronominal, 1ª persona singular del pretérito imperfecto de subjuntivo   tomar lo que le dan o le envían.
Apeco: transitivamente, tener plenamente, haber recibido

16. no ya como esclavo, sino como mas que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuanto más para ti, tanto en la carne como el Señor.

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Esclavo : Persona que carece de la libertad por estar sometido al dominio de otro.  
Sometido rigurosa o fuertemente a un deber, pasión, afecto 
 Doulos: (de deo, atar), esclavo; originalmente el término más inferior en la escala de la servidumbre.
Hermano : respecto a otra, comparte uno o ambos padres
 por extensión, persona que, con respecto a otra, comparte una filiación moral, religiosa o afectiva
Adelfós : de 1 (como partícula de conexión) y δελφύς delfús (vientre) hermano (literalmente o figuradamente) cercano o remoto [muy parecido a ]

17. Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo.

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Tienes : Categoría gramatical: verbo transitivo, verbo pronominal, verbo intransitivo, 3ª persona singular del presente de indicativo ~tiene poseer, ser dueño de algo.
éjo “Estas teniendo” verbo primitivo tener, sostener (usado en muchas aplicaciones variadas, literalmente o figuradamente directo o remoto; tal como posesión o capacidad, relación contigüidad,  o condición)
 Persona que se acompaña con otra para un fin. Cada de los individuos de que se compone un cuerpo o una comunidad.
Rea: es aquel amigo personal al cual se le hace confidencias y al que se siente muy allegado.

18. Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Daño : infinitivo, verbo transitivo, verbo pronominal, en desuso  ~dañar  hacer alguien tener herida.  hacer que algo deje de funcionar parcial o totalmente.
  Causar detrimento, perjuicio, menoscabo, dolor o molestia.   echar a
Adikeo: significa, “hizo no rectamente” intransitivamente, hacer injusticia, actuar injustamente (a, negativo, y dike, justicia), transitivamente, maltratar, agraviar o dañar a una persona.
Ponlo / Poner : Verbo presente activo, imperativo 2ª persona singular dejar un objeto dentro de otro.
 Hacer que se esté en un cierto estado
lo en una cierta relación
Elogéo significa estés poniendo en mi cuenta inculpar, poner a cuenta

19. Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también.

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Escribo / Escribir :  Verbo aoristo  - activo – indicativo 1era persona singular verbo escribir. Escribir: representar las palabras o las ideas con letras o signos.
 Grafo «grabar», específicamente escribir

Pagaré / Pagar : Verbo futuro activo , indicativo 1era persona singular Dar a una persona una cantidad de dinero u otra cosa que se le debe, ya sea a cambio de una cosa, o por un servicio o un trabajo que ha realizado.
Apotíno : pagar por completo , pagaré en compensación .


20. Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor.

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Tenga Provecho : Beneficio o utilidad que se consigue o se origina de algo o por algún medio.
Oninamai: beneficiar, dar provecho. Se traduce “tenga yo algún provecho”.
El Señor : Sutantivo dativo singular masculino  persona que posee o goza de autoridad sobre algo.
En particular, titular de un privilegio nobiliario
Kúrios supremo en autoridad, es decir (como sustantivo) controlador; por implicación señor (como título de respeto

21. te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te pido

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Confiando : Verbo perfecto – activo – participio nominativo  del verbo confiar
tener confianza o creer en los aspectos positivos y favorables de una persona o cosa.  la custodia, el cuidado, uso, etc, manos de
Eído “habiendo sabido” percibir, reconocer, saber, ver, comprender, conocer, conocido, entender,confiar
Obediencia:  Acción de acatar la voluntad de la persona que manda, de lo que establece una norma o de lo que ordena la ley.
Jupakoe: obediencia (jupo, bajo; akouo, oír).

22. prepárame también alojamiento; porque espero que vuestras oraciones os seré concedido

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Preparame : Verbo presente activo  imperativo 2ª persona singular ,Prevenir, disponer o hacer algo con alguna finalidad. Prevenir o disponer a alguien para una acción futura.
Jetoimázo Significa estes preparando

Espero : Verbo Presente activo – indicativo – 1era pers. Sing tener esperanza de conseguir alguna cosa que se desea.  Querer que algo ocurra.
Elpízo Significa “estoy esperando” , esperar con fe y confianza

23. Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús.
24. Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.
25. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amen.

Palabra Clave

Significado Común
Etimología
Saludan : Dirigir a alguien, al encontrarlo o despedirse de él, palabras corteses, interesándose por su salud o deseándosela, diciendo adiós.
 Mostrar a alguien benevolencia o respeto mediante señales formularias.
 Aspazomai: significa saludar, dar la bienvenida, o saludar. En las diferentes revisiones de RV se traduce principalmente con el verbo saludar.
Colaborador :  Compañero en la formación de una obra.
Conjunto de cualidades que hacen agradable a una persona.
Sunergos: denota a un trabajador, colaborador.
Janan: ser misericordioso, considerado «perdonar«
·       CUADRO COMPARATIVO * ( se desarrolló de acuerdo a las palabras claves que en el cuadro semántico no se hayan expresado , si son coincidentes elegí la más importante)

Comparación de versiones Bíblicas
Versículo Reina Valera 1960
5 porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; 
Palabra Clave :
Fe
Conclusion de la Traduccion
Confias en él  : Simplemente esto es fe, “confiar en Cristo” y eso trae un compromiso
Biblia de Las Americas
porque oigo de tu amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús y hacia todos los santos;
TraduccionLenguaje Actual
porque me han dicho que amas al Señor Jesús y confías en él, y que sientes el mismo amor por todos los que forman parte del pueblo de Dios.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
pues estoy oyendo de tu amor y tu compromiso con el Adón Yahshúa, y para con todo el pueblo de YAHWEH.
Biblia Textual 3era edicion
al oír de tu amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús y hacia todos los santos,
Biblia Peshita
desde que me enteré de tu fe y del amor que profesas a nuestro Señor Jesús y a todos los santos.
Versículo Reina Valera 1960
6 para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús. 
Palabra Clave :
Conocimiento

Conclusion de la Traduccion : Conozcas todo  :Cuando realmente conocemos “todo de Cristo” podemos , hablar de Santidad por que  habiendo conocido todo su carácter  tenemos comprensión de las cosas para andar en novedad de vida .
Biblia de Las Americas
y ruego que la comunión de tu fe llegue a ser eficaz por el conocimiento de todo lo bueno que hay en vosotros mediante Cristo.
TraduccionLenguaje Actual
Tú confías en el Señor, lo mismo que nosotros. Por eso le pido a Dios que sigas confiando en él hasta que conozcas todo el bien que podemos hacer, gracias al amor que sentimos por Cristo.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Oro que el compañerismo, basado en tu compromiso, producirá comprensión plena de todas las buenas cosas que son nuestras en unión con el Mashíaj.
Biblia Textual 3era edicion
y ruego para que la participación de tu fe sea eficaz en el pleno conocimiento de todo lo bueno que hay en nosotros respecto al Mesías
Biblia Peshita
Que la comunión de tu fe fructifique en hechos y en el conocimiento de todas las cosas buenas que hay para ustedes en Jesucristo,
Versículo Reina Valera 1960
7 Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos. 
Palabra Clave :
Consolación
Conclusion de la Traduccion :Aliento y animo: Cuando la consolación la buscamos por medio del aliento que nos da Dios , nos anima de tal manera que llegamos a ser “Consolados” imperativo perpetuo .
Biblia de Las Americas
Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.
TraduccionLenguaje Actual
Hermano Filemón, estoy muy contento y animado de saber que amas mucho a los demás, pues tú has consolado y animado a todos los que pertenecen al pueblo de Dios.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Pues tu amor me ha dado mucha alegría y aliento. Hermano, has refrescado el corazón del pueblo de YAHWEH.
Biblia Textual 3era edicion
porque tuvimos mucho gozo y consolación en tu amor, pues por medio de ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.
Biblia Peshita
porque tenemos gran gozo y ánimo, porque las entrañas de los santos han sido confortadas por tu amor.

Versículo Reina Valera 1960
8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene,
Palabra Clave :
Cristo
Conclusion de la Traduccion Cristo , Mesias   : nuestro salvador enviado por el Padre y anunciado por los profetas , pero Cristo también es el ungido es decir el elegido para ser nuestro salvador .
Biblia de Las Americas
Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte hacer lo que conviene,
TraduccionLenguaje Actual
Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene,
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Por lo tanto no dudaría, en unión con el Mashíaj, dirigirte a hacer las cosas que debes hacer.
Biblia Textual 3era edicion
Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en el Mesías para mandarte lo que es apropiado
Biblia Peshita
Es por eso que, aunque tengo gran libertad en el Cristo para ordenarte las cosas que son justas,

Versículo Reina Valera 1960
9 más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo;
Palabra Clave :
Amor

Conclusion de la Traduccion Amor   : me llama la atención que en ninguna de las versiones cambie el sentido de la palabra “amor” , así mismo es Dios (que es amor) inmutable
Biblia de Las Americas
no obstante, por causa del amor que te tengo, te ruego, siendo como soy, Pablo, anciano, y ahora también prisionero de Cristo Jesús,
TraduccionLenguaje Actual
más bien te ruego a causa del amor, siendo tal como soy, Pablo, ya anciano, y ahora también prisionero de Jesús el Mesías,
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Pero, puesto que yo, Shaúl, soy el tipo de persona que soy, un hombre viejo y, además de esto, por causa del Mashíaj Yahshúa, también prisionero, prefiero apelar a ti sobre la base del amor.
Biblia Textual 3era edicion
más bien te ruego a causa del amor, siendo tal como soy, Pablo, ya anciano, y ahora también prisionero de Jesús el Mesías,
Biblia Peshita
te suplico encarecidamente por amor, (yo Pablo, siendo un anciano como tú sabes, y ahora también prisionero por causa de Jesucristo),


Versículo Reina Valera 1960
10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, 
Palabra Clave :
Engendré

Conclusion de la Traduccion :Me hice padre : Significa un presente que es desde el pasado , le da un carácter de eternidad , es decir, ejemplifica a la predeterminancia del Padre en nosotros
Biblia de Las Americas
te ruego por mi hijo Onésimo, a quien he engendrado en mis prisiones,
Traduccion Lenguaje Actual
Te ruego que recibas bien a Onésimo. Para mí, él es como un hijo, pues yo le anuncié la buena noticia aquí en la cárcel.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Mi petición a ti concierne mi hijo Onésimo, de quien me hice padre estando en prisión
Biblia Textual 3era edicion
te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en las prisiones,
Biblia Peshita
te suplico, pues, por mi hijo Onésimo a quien engendré en mis prisiones,

Versículo Reina Valera 1960
11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil
Palabra Clave :
Ahora

Conclusion de la Traduccion La palabra clave no tuvo variación según las versiones , no obstante hay un detalle importante que casi en todas se mantiene la palabra antecesora “pero” que es una conjunción , que es un “nexo” entre 2 cosas es decir conjunción adversativo cuando hay 2 opuestos , significa entonces que lo que importa no es el opuesto entre ambos sino lo que se acentúa en lo actual . En este verso lo importante entonces es que es útil y “no” inútil.
Biblia de Las Americas
Quien en otro tiempo no te fue de utilidad, pero ahora nos es muy útil, tanto a ti como a mí, y te lo he enviado.
Traduccion Lenguaje Actual
Antes, Onésimo fue para ti un esclavo inútil, pero ahora nos es útil a ti y a mí.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
y a pesar de que en un tiempo era inservible para ti, ahora se ha hecho muy útil; no sólo para ti, sino para mí.
Biblia Textual 3era edicion
el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora es útil a ti y a mí.
Biblia Peshita
quien en otro tiempo no te fue de utilidad, pero ahora nos es muy útil, tanto a tí como a mí, y te lo he enviado.

Versículo Reina Valera 1960
12 el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo. 
Palabra Clave :
Mí (mismo)

Conclusion de la Traduccion El posesivo “mi” mismo, muestra según las traducciones la real importancia de lo que significa para Pablo, Onésimo, se refiere tal cual el Padre nos ve, como de su propio corazón, como a sus entrañas, como sus propios hijos engendrados.
Biblia de Las Americas
Y te lo he vuelto a enviar en persona, es decir, como si fuera mi propio corazón,
TraduccionLenguaje Actual
Por eso ahora te lo envío de vuelta, y espero que lo recibas como si me recibieras a mí.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Así que, regresándolo a ti, te mando parte de mi corazón.
Biblia Textual 3era edicion
A éste vuelvo a enviarte; a él, es decir, a mis entrañas.
Biblia Peshita
Recíbelo, por tanto, como a mi propio hijo engendrado.

Versículo Reina Valera 1960
13 Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; 
Palabra Clave :
Retenerle

Conclusion de la Traduccion Retener , quedara , retenerlo , retenido : Todos los significados tienen en común un concepto que es “mantener firme”
Biblia de Las Americas
a quien hubiera querido retener conmigo, para que me sirviera en lugar tuyo en mis prisiones por el evangelio;
TraduccionLenguaje Actual
Me hubiera gustado que se quedara conmigo, para que me ayudara en lugar tuyo mientras yo siga preso por anunciar la buena noticia.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Yo hubiera querido con mucho amor retenerlo a mi lado para que me sirviera en tu lugar mientras estoy en prisión por causa de las Buenas Noticias.
Biblia Textual 3era edicion
Yo quería retenerlo conmigo, para que me sirviera en representación tuya en las prisiones del evangelio,
Biblia Peshita
Porque yo deseaba haberlo retenido conmigo para que me hubiera servido en lugar de tí en las cadenas por causa del Evangelio,

Versículo Reina Valera 1960
14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario 
Palabra Clave :
Voluntario

Conclusion de la Traduccion Según estas versiones, nos indican que hacer algo “voluntario” implica actuar voluntariamente, por la propia voluntad de manera que no resulte una obligación.
Biblia de Las Americas
Pero no quise hacer nada sin tu consentimiento, para que tu bondad no fuera como por obligación, sino por tu propia voluntad.
Traduccion Lenguaje Actual
Pero no haré nada sin que tú estés de acuerdo, para que el favor que te pido no te resulte una obligación.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Pero no quise hacer nada sin tu consentimiento, para que lo bueno que hagas por mí, fuese voluntario y no forzado.
Biblia Textual 3era edicion
pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu bien no sea como por medio de coacción,° sino voluntariamente.
Biblia Peshita
pero no quise hacer nada sin habértelo consultado, para que tu bondad no fuera como por obligación, sino por tu propia voluntad,

Versículo Reina Valera 1960
15 Porque quizás para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre
Palabra Clave :
siempre

Conclusion de la Traduccion En las traducciones Siempre “es siempre” y no tiene variación.
Biblia de Las Americas
porque quizá por esto se apartó de ti por algún tiempo, para que lo volvieras a recibir para siempre,
TraduccionLenguaje Actual
Tal vez Onésimo se alejó de ti por algún tiempo, para que ahora sea tuyo para siempre.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Quizás la razón por la que se separó de ti por un tiempo breve, fue para que le pudieras tener de vuelta para siempre;
Biblia Textual 3era edicion
Porque tal vez por esto se apartó de ti por algún tiempo,° para que lo recibieras por completo para siempre,
Biblia Peshita
porque tal vez también por esa razón se apartó por un tiempo, para que lo recibas para siempre,

Versículo Reina Valera 1960
16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. 
Palabra Clave :
hermano

Conclusion de la Traduccion Si bien la palabra “hermano” no varía
 en las distintas versiones, tienen palabras en común , que le acompañan “querido y amado”
Biblia de Las Americas
no ya como esclavo, sino como más que un esclavo, como un hermano amado, especialmente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor
TraduccionLenguaje Actual
Sólo que ahora ya no lo tendrás como a un esclavo, sino como a un hermano muy querido, lo cual es mucho mejor. Yo lo quiero mucho, pero tú debes quererlo aún más. Quiérelo como a un miembro de la familia del Señor, y no como a cualquier persona.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
no más como esclavo, sino más que un esclavo, como un amado hermano. Y eso es él, especialmente para mí. Pero, ¡cuánto más querido debe ser para ti, tanto humanamente como en unión con el Adón
Biblia Textual 3era edicion
no ya como siervo, sino más que siervo: como hermano amado, especialmente para mí, y cuánto más para ti, así en la carne como en el Señor.
Biblia Peshita
pero ya no como un esclavo, sino como más que un esclavo, como a mi propio hermano amado, especialmente para tí, tanto en la carne como en nuestro Señor.

Versículo Reina Valera 1960
17 Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 
Palabra Clave :
Recibele

Conclusion de la Traduccion  : Recíbele verbo imperativo que subraya 2 acciones, aceptar y acoger … que en el original significa “recibas hacia a ti”
Biblia de Las Americas
Si me tienes pues por compañero, acéptalo como me aceptarías a mí.
TraduccionLenguaje Actual
Si realmente me consideras tu hermano, te pido que lo recibas como si me recibieras a mí.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Así que, si estás en compañerismo conmigo, recíbelo como si fuera a mí.
Biblia Textual 3era edicion
Así que, si me tienes por compañero, acógelo como a mí mismo;
Biblia Peshita
Por lo cual, si me tienes por compañero, recíbelo como a mí mismo,

Versículo Reina Valera 1960
18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 
Palabra Clave :
Dañó

Conclusion de la Traduccion : Dañar según estas versiones implica hacer algo malo , perjudicar y causar perdida y continuamente sostenerse en el mal como en el caso de la traducción “ te ha hecho algún mal “
Biblia de Las Americas
Y si te ha perjudicado en alguna forma, o te debe algo, cárgalo a mi cuenta
TraduccionLenguaje Actual
Si Onésimo te hizo algo malo, o si te debe algo, cóbramelo a mí
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Y si él te ha hecho algún mal, o te debe algo, ponlo en mi cuenta.
Biblia Textual 3era edicion
y si en algo te perjudicó o te debe, ¡cárgalo a mi cuenta!
Biblia Peshita
y si te causó alguna pérdida o te debe algo, ponlo a mi cuenta.

Versículo Reina Valera 1960
19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también. 
Palabra Clave :
Pagaré

Conclusion de la Traduccion ; La versión textual 3era edición, añade un detalle muy importante a la palabra pagaré, dice : “Yo pagaré” entre signos de exclamación , gramaticalmente los signos de exclamación o admiración, representan en la escritura la entonación y recalcar emotivamente un enunciado .
Biblia de Las Americas
Yo, Pablo, escribo esto con mi propia mano; yo lo pagaré (por no decirte que aun tú mismo te me debes a mí).
TraduccionLenguaje Actual
Con esta firma, que es de mi puño y letra, me comprometo a pagarte todo. Aunque, francamente, no deberías cobrarme nada, pues todo lo que tienes, y todo lo que eres, me lo debes a mí.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Yo Shaúl, escribo con mi propia mano y te lo pagaré (no mencionaré, por supuesto, que tú me debes tu propia vida.)
Biblia Textual 3era edicion
Yo Pablo lo escribo de mi mano: ¡Yo pagaré! (por no decirte que aun tú mismo te me debes).
Biblia Peshita
Yo, Pablo, escribí esto con mis propias manos, yo te lo pagaré (por no decirte que incluso tú mismo te debes a mí).

Versículo Reina Valera 1960
20 Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor. 
Palabra Clave :
Provecho

Conclusion de la Traduccion : Tener provecho de ti ; sugiere a algo totalmente distinto a lo que actualmente nos referimos, que es como tener ganancia de algo , acá e sentido es un favor sobre un hermano , dar beneficio para ocasionar “reposo” en el otro .
Biblia de Las Americas
Sí, hermano, permíteme disfrutar este beneficio de ti en el Señor; recrea mi corazón en Cristo
TraduccionLenguaje Actual
Hermano Filemón, hazme este favor, pero no lo hagas por mí, sino por tu amor al Señor. Tú y yo somos hermanos: ¡dame esa tranquilidad!
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Sí, hermano, hazme este favor en el Adón, refresca mi corazón en el Mashíaj.
Biblia Textual 3era edicion
Sí, hermano, que yo me beneficie° de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Mesías.
Biblia Peshita
Sí, hermano mío, tenga yo reposo por causa tuya en nuestro Señor; conforta mis entrañas en el Cristo.

Versículo Reina Valera 1960
21 Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aún más de lo que te digo. 
Palabra Clave :
Obediencia

Conclusion de la Traduccion : Sobresale que la versión Israelita mesiánica dice que la obediencia es , “responder positivamente”
Biblia de Las Americas
Te escribo confiado en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que digo.
TraduccionLenguaje Actual
Te escribo porque estoy seguro de que harás lo que te pido, y mucho más.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Confiando que responderás positivamente, escribo sabiendo que, de hecho, harás más de lo que te pido
Biblia Textual 3era edicion
Te he escrito persuadido de tu obediencia, sabiendo que también harás más de lo que digo.
Biblia Peshita
Te he escrito porque confío en que me obedecerás, sabiendo que harás aún más de lo que te digo.

Versículo Reina Valera 1960
22 Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido. 
Palabra Clave :
Oraciones

Biblia de Las Americas
Y aprovecho la ocasión para pedirte que me prepares un lugar donde quedarme, porque espero que, por las oraciones de ustedes, Dios me deje salir de la cárcel para ir a visitarlos.
TraduccionLenguaje Actual
Una cosa más: Por favor alista una habitación para mí; porque espero, que por las oraciones de todos ustedes, YAHWEH me dará la oportunidad de visitarte.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Una cosa más: Por favor alista una habitación para mí; porque espero, que por las oraciones de todos ustedes, YAHWEH me dará la oportunidad de visitarte.
Biblia Textual 3era edicion
Y al mismo tiempo, prepárame también alojamiento, porque espero que por medio de vuestras oraciones os seré devuelto.
Biblia Peshita
A la vez, prepárame también alojamiento, porque confío en que por sus oraciones les seré concedido.

Versículo Reina Valera 1960
23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, 
Palabra Clave :
compañero
Conclusión de la Traduccion : Todas las traducciones dicen “Compañero” e excepción de la traducción al lenguaje actual que dice “Preso conmigo” , es decir para ser compañeros se debe vivir lo mismo , es estar unánimes y aun en aflicción .
Biblia de Las Americas
Te saluda Epafras, mi compañero de prisión en Cristo Jesús;
TraduccionLenguaje Actual
Epafras, que está preso conmigo por servir a Jesucristo, te envía saludos.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
Epafras, mi compañero en la prisión por causa del Mashíaj Yahshúa, te manda saludos,
Biblia Textual 3era edicion
Te saluda Epafras,° mi compañero de prisión por Jesús el Mesías,
Biblia Peshita
Te saluda Epafras, mi compañero de prisión por causa de Jesucristo,


Versículo Reina Valera 1960
24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores
Palabra Clave :
Colaboradores

Conclusion de la Traduccion :
Biblia de Las Americas
También Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.
TraduccionLenguaje Actual
y Marcos,° Aristarco,° Demas,° Lucas,° mis colaboradores.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
como también Marcos, Aristarco, Demas y Lucas mis colaboradores.
Biblia Textual 3era edicion
También te envían saludos Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, que son mis compañeros de trabajo.
Biblia Peshita
y también mis colaboradores Marcos, Aristarco, Demas y Lucas

Versículo Reina Valera 1960
25 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu.
Amén.
Palabra Clave :
Señor Jesucristo

Biblia de Las Americas
La gracia del Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu.
TraduccionLenguaje Actual
Deseo de todo corazón que el amor del Señor Jesucristo los acompañe siempre.
Biblia kadosh Israelita Mesianica
La misericordia del Adón Yahshúa Ha Mashíaj esté con tu ruaj.
Biblia Textual 3era edicion
La gracia del Señor° Jesús, el Mesías sea con vuestro espíritu.
Biblia Peshita
Hermanos míos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con su espíritu. Amén.

5 porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; 
Hiperbole
6 para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús. 
Sinecdoque
7 Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos. 
Hiperbole , Apostrofe
8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, 

9 más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; 
Metáfora , eufemismo
10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, 
Metáfora
11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil, 
Ironía , Pleonasmo
12 el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo. 

13 Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio;
Apostrofe
14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario 
Litote -
15 Porque quizás para esto se apartó de ti
por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 
Paradoja- Eufemismo – Metáfora
16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. 
Simil – Metafora - pleonasmo
17 Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 
Simil
18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 
Litote                 – apostrofe
19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también
litote- Metafora
20 Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor.
Pleonasmo - sinecdoque
21 Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aún más de lo que te digo. 
Apostrofe
22 Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido. 
Apostrofe
****               CONCLUSION DE LA TRADUCCION DEL TEXTO: (realizada versículo  por versículo en el cuadro comparativo .) ****

 3-INTERPRETACION BIBLICA Y TEOLOGICA DEL TEXTO

·       RESUMEN DEL MENSAJE PRINCIPAL DEL TEXTO
El Perdón  : Nunca medité sobre las importancia hermosa de las relaciones interpersonales basados en los pensamientos de Dios , ahora me hago consiente de esta bendición . Comunión en los hermanos de Cristo que deberemos apreciar, como un cuerpo, sin división de lo contrario Cristo no puede glorificarse en lo fragmentado. Debemos unos a otros dejar huellas de la sangre de Cristo, no, “heridas” Compadecernos del otros tal cual se dice en otro texto de Pablo 1 Cor 12 26-28 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Todos en forma particular formamos lo que sumado con sus partes forman un cuerpo. En el actual mundo esto parece no importar, las RRSS tampoco ayudan mucho en donde la forma de engrosar relaciones es con lo falso, lo instantáneo, la burla y el exponerse, quien más ofende es más “influencer”, solo me estoy refiriendo a los que decimos ser hijos de Dios, ventilamos todas nuestras heridas acompañadas de frases bíblicas, todas nuestras quejas , nuestras trancas se enuncian en un estado , pero no  perdonamos a quien debemos por qué no lo hacemos ni con nosotros mismos . El perdón no es un “estado” no es “una obra buena onda” , no es “en nuestras fuerzas” es una “Ley” de Dios … “perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” eso quiere decir que para yo ser perdonada , primero debo perdonar , por lo tanto no es tampoco un sentimiento pasajero que dependerá de mis emociones , el Perdón es una fuente de riqueza en si mismo por que despliega promesas , a Dios mismo se reverencia por que es perdonador , ampliamente perdonar , y nosotros que somos sus hijos hechos a imagen y semejanza, ¿no perdonaremos?  , ¿hasta cuanto se perdona? Metafóricamente Cristo respondió “No te digo hasta 7,si no hasta 70 veces 7” Con ello quiso decir no 490 veces sino  que Siempre, en todas las ocasiones y todas las veces que se nos pida perdón.” (Mt. 18:22)
La enseñanza sustancial del libro de Filemón es el Perdón , pero también tener sanas relaciones y generar sentimientos no en lo roto sino en figuras totalmente renovadas y hechas de nuevo , una relación rota puede inclusive generar grandes pecados , así puede haber pasado con Onésimo , que tal vez hastiado de situaciones un dia simplemente escapó , creo que ser prófugos de nuestro dolor o situaciones incompletas , la llevaremos al lugar que vayamos , porque no se trata a “dónde vamos” sino lo que “llevamos” eso corrompe , el pecado y las heridas no se pueden camuflar , no se pueden esconder , al contrario se evidencian ,¿ qué hacer entonces? para todo eso nada mejor que dejarse guiar por Dios , él es quien más conoce del amor porque ÉL es AMOR solo así podemos pasar de inútiles personas a “espíritus útiles” y de mucho provecho en la obra de Cristo . Quien nos difamó, deshonró , quien nos causó cargo o daño está en problemas delante del Señor pero no es nuestro deber buscar venganza o dar el pago que nosotros creemos que tales merecen , a veces es mejor el silencio , por que responder en la carne solo traerá consecuencias en la carne .
Uno de los detalles de esta epístola que más me sacudió respecto al perdón es Pablo cuando se presenta como “Prisionero de Cristo” lo leí muchas veces y dije: “Por que no dice que es apóstol o nombra algún cargo?, ¿ tendrá algo que ver ese presentación en el perdón?  Creo que si y mucho, por que Primeramente Pablo no empieza con las quejas que nosotros siempre tenemos que antes que nos terminen de decir ¿Cómo estas? (frase de cortesía) comenzamos a exponernos, a mostrar enfermedades, nuestros hijos rebeldes, nuestro trabajo que ganamos pocos, nuestro jefe, nuestra economía deteriorada, etc. casi nunca mostramos a Cristo y todo su favor.
Segundo Pablo no muestra las jinetas,  sino la humildad y aun en penurias exalta a Cristo por que ni siquiera se queja de un emperador , de un gobierno u otro , del sistema político Romano , sino reconoce que su circunstancia pasajera tiene que ver con Cristo y solo de esa forma se deja ver un final feliz, por que en Cristo siempre se gana , es declarar con fe en solo 2 palabras se muestra la grandeza de su convicción . Pues dado todo esto, al saludar así a Filemón, garantiza sobre el perdón, porque es como decir “Yo estoy pagando el precio, tú solo debes hacer algo pequeño; perdonar” .Él lleva la peor carga, recibamos pues a quien nos dañó al que nos ofendió eso es lo que se anticipa, pero antes de escribir eso Pablo le recuerda a su amigo Filemón que le ama … “Al amado Filemón” , resaltar el amor es resaltar el perdón , exactamente Como somos amados y perdonados por Dios,  es decir si perdonamos es firmar un cheque para sí mismos,  es un deposito a nuestra cuenta de amor que traerá consigo todo el bien asociado . El amor de Filemón a Onésimo testifica y pone de ejemplo social entre los hermanos porque recordemos que en su casa se congregaban como Iglesia, me imagino que su perdón se normalizaría dentro de esa congregación y por supuesto que todas sus relaciones serian en afectos sanos de comunión. Es esto un importante ingrediente en el cuerpo de Cristo, la comunión en la hermandad, porque si esto se valora y se pone en alto,  se relaciona con el perdón interactúan entre ellos. No nos dejemos engañar con dichos del mundo como “Te disculpo, por que perdonar es de Dios”… cada vez que demostramos amor y perdón en nuestro hermano “Onesimo” nos dejamos influenciar por la paz y amor de Dios , se nos hace cómodo amar y perdonar con la misma gracia que ÉL a nosotros nos perdonó y amor primero y de la misma forma que hacemos inteligible … porque de ÉL imitamos , todo el bien que gatilla una gran promesa el versículo 3 y su declaración teológica  “Gracia y paz a ustedes de parte de Dios Padre y del Señor Jesucristo”

A  pesar que este es el escrito más breve de Pablo, pero muestra una gran  ilustración de la gracia y el perdón en la Biblia de parte de los que ya hemos encontrado en nuestras vidas al Dios verdadero, nuestra fe nuestro evangelio no solo nos lleva a conocer más  al Dios que amamos sino que aplicar todo el amor que ÉL mismo nos enseña con gran ejemplo.
Es por eso que Pablo nos invita a la reconciliación y nos llama a aplicar estos mismos principios de amor y compasión en nuestras propias relaciones. Ya que nosotros también tenemos la necesidad de la gracia y el perdón de Dios, pero ÉL nos invita a “perdonarnos y amarnos los uno a los otros como a nosotros mismos”
Por supuesto, la lección principal de la carta es,  su cuadro de Cristo como el Redentor de los pecadores perdidos. Así como Pablo estaba dispuesto a pagar el precio para salvar la vida del desobediente Onésimo, Cristo pagó el precio en la cruz para redimir a sus hijos descarriados. Recíbele como a mí mismo, escribió Pablo, recordándonos que nosotros somos aceptos en el Amado (Ef 1.6; 2 Co 5.21).
Dentro del marco del ejemplo o comparación a Cristo , Pablo ilustra en este caso el perdón y la restauración basados en la sustitución. Pide a Onésimo, que el esclavo merecedor de castigo, sea perdonado por su amo y este lo vuelva a recibir "ya no como esclavo, sino como hermano amado". Pablo se ofrece a pagar cualquier cosa que le debiera a Filemón ilustrando así la doctrina de la imputación es decir    un argumento que, al salvar al hombre, Dios le atribuye una justicia sin obras , esto es maravilloso una vez lo escuché pero no entendí mucho , hasta que estudiando comercio exterior y para mí en las aburridas clases contables , Dios me iluminó, casi lloré en medio de la clase , no era un saber pedagógico sino que me daba cuenta de una gracia inmerecida desde un punto de vista muy técnico, y casi divertido ; era para mi “Teología en una clase de Contabilidad “eran palabras y/o conceptos  que en su sentido denominado "comercial", o, lo que puede ser, más correctamente llamado, su sentido forense o "judicial", esto es, "poner a la cuenta de alguien" o en su doble referencia al crédito y al débito, "poner al crédito de alguien" o "poner a la cuenta de alguien."
Todo esto que comento lo gatilló en mi con un sabio y asertivo   juego de palabras del versículo 11 se basa en el significado del nombre –Onésimo-, que significa -útil.- En otras palabras, Onésimo había demostrado ser útil para el servicio cristiano de Pablo en Roma. Pablo hubiera retenido a Onésimo como uno de sus colaboradores (v. 1), pero no quería hacer nada sin el conocimiento y consentimiento de su amigo.  También eso me recuerda otro principio de cuando cruzamos el umbral desde “La línea de gallina o línea de confort “ al orden perfecto de la gracia y restitución de Dios , pasó también con el mentiroso y timador Jacob , El Ángel  de Jehová , le cambió ese sucio nombre por  “Libertador” . ¿NO es lo mismo que hace con Onésimo?, La respuesta es “si”  se describe la doctrina de la identificación del creyente con Cristo. "Recíbele, como a mi corazón", era la súplica de Pablo. Onésimo era tan parte de Pablo que le dolía tener que enviarlo de regreso. El versículo 17 es lo que Jesús dice de todo verdadero creyente: -¡Recíbele como a mí mismo!- Onésimo va a regresar a su inicio  como la misma persona anterior, no, sino transformado. Tenía una posición completamente distinta  ante su amo , todo se hizo nuevo ,: ahora era un hermano amado, identificado con Pablo y por consiguiente aceptado. Esto es lo que la Biblia quiere decir por justificación: estamos en Cristo y por consiguiente Dios nos acepta. En este párrafo podemos meditar entonces sobre la justificación en Cristo de cada creyente. Nuestra posición cambia y no somos la persona que éramos anteriormente, tememos una nueva posición y pasamos a ser aceptados por Dios y justificados en aquel que nos salvó.
  Pablo compromete un pago por el antiguo esclavo, al igual que Cristo ,él paga un precio por cada uno de nosotros
(vv. 18–23) ¿Qué hacer con la ley romana? ¿Qué hacer sí es  que Onésimo robó? ¿Cómo podría Filemón perdonar si no había restitución? Esta clase de perdón tan solo lo hubiera hecho cómplice de un crimen. -¡Yo lo pagaré!-, promete el anciano apóstol. -Ponlo a mi cuenta-. De nuevo, este es un cuadro precioso de la cruz del Calvario es ir a la misma escena, como estar ahí mismo Cristo nos halló como esclavos fugitivos, locamente perdidos , quizás andrajosos , malolientes sin dignidad , que habíamos quebrantado toda la ley, rebeldes, desordenados , invalorados , pero nos perdonó y nos identificó consigo mismo. Fue a la cruz y pagó nuestra deuda. Esta es la doctrina de la imputación. –Imputar- significa -poner a la cuenta de uno-. Nuestros pecados fueron puestos a la cuenta de Cristo y su justicia fue puesta a nuestra cuenta cuando creímos en Él. El versículo 19 ilustra la forma común de -yo lo pagaré- de los días de Pablo. Él estaba en realidad tomando sobre sí la deuda de Onésimo. Entre los versículos 15 al 22 creo que se centra la mayor enseñanza de la epístola. La solución de Pablo al problema tiene cuatro enseñanzas importantes:
1.-La restauración v.15 “Apartó”, es realmente voz pasiva y debería traducirse por “fue separado”. Así expresado sugiere que la huida de Onésimo fue controlada por Dios y que ahora vuelve para que se produzca entre ellos un compañerismo personal y permanente. Pero en el cuadro semántico (Pág.20) cuando luego habla de recibir lo traduce al original APECO que significa “tener plenamente” que increíble proceso de lo que Dios hace con nosotros  , en nuestro andar no solo que nos apartamos sino que luego en vez de “recibir” nos “TIENE PLENAMENTE”
En el verso 16-17  se habla de La relación de los hombres en Cristo, me explico: Pablo no niega el hecho de la esclavitud que se normalizaba en ese contexto, él le da una nueva dimensión entre los cristianos y habla para que Onésimo sea considerado como un hermano amado. Cuando dice” en el Señor” , es muy  importante,  creo que significativa en su totalidad ya que nos habla de que en Dios todo adquiere otra óptica y perspectiva de las cosas. 3.-La sustitución v.18-19 La restitución es un requisito esencial para que haya buenas relaciones con Dios y con los hombres. El apóstol acepta el mismo espíritu que Cristo frente a los pecadores es una preciosa ilustración de cómo nuestros pecados son imputados por Cristo y Dios nos recibe no por lo que nosotros sino por su Gracia en la cruz que se activa cada día como en el Calvario.
Para relacionarnos como hijos de Dios también   debe haber  confianza v.20-22 “Tenga yo provecho de ti” probablemente haría alusión al nombre de Onésimo. Pablo confía tanto en su obediencia que le pide alojamiento y confía en sus oraciones pues dice que por ellas os seré concedido osea será libertado de la prisión. Este punto no es menor , estando él encarcelado escribirlo y darlo como hecho pone o se pone ya en el escenario que será libre, eso es certeza de lo que se espera y convicción genuina de lo que no se ve .

-Despedida (v.23-25) Pablo concluye con saludos personales y cariñosos a Filemón y a su familia, recordándoles como a  sus amigos y también las muchas obligaciones que tenían para con él. Talvez es la autoridad cuando llevas a alguien al nombre de Cristo y que vean de uno con el ejemplo el mejor testimonio. El apóstol estaba seguro que Filemón haría incluso más de lo que le había pedido. Esta hermosa carta me deja con una gran invitación a reflejar tantas cosas de Cristo, todo su bien Para mí, las dos frases que la resumen son: «Recíbele como a mí mismo» (v. 17) (nuestra identificación con Cristo) y «ponlo a mi cuenta» (v. 19) (imputación: nuestros pecados puestos sobre Cristo).
Para ver el desarrollo del significado del perdón podríamos poner los versículos en este orden: La ofensa 11-18 La compasión 10 La intercesión 10, 18,19 La sustitución 18-19 La restauración 15 La nueva relación 16

4-APLICACIÓN DEL MENSAJE

·       REFLEXION RESPECTO A NUESTRO AMBIENTE SOCIAL
Actualmente no estamos tan lejanos al contexto social que el apóstol Pablo vivía, a veces pensamos que somos libres por que no arrastramos cadenas, pero se puede estar  atados de muchas formas, religión, sufrimientos y relaciones no resueltas, delitos, adicciones, sexualidad indebida, murmuraciones, mentiras, amor desmedido al dinero,  culto del cuerpo al uso indiscriminados en las redes sociales , en ser parte de conductas hipersexualizadas para empatizar con el mundo etc.
Un esclavo moderno no camina con cadenas en sus pies sino que su carga es otra , cada 30 segundos una persona se convierte en víctima de esclavitud, que hay más esclavos ahora en el mundo que en cualquier otro momento de la historia, que en Chile hay más de 28 mil personas en esta situación. Los datos son de la ONG A21 y hacen referencia a la denominada “esclavitud moderna”.
La exclavitud no solo se está reflejando en cifras de maltratos laborales o tratas de personas sino peores los más altos índices asociados a esclavitud es la que la persona voluntariamente se enrola, por ejemplo de manera alarmante está creciendo el número de personas en todo el mundo que se convierten en adictos a la tecnología. Una problemática social a nivel mundial, trae consigo una serie de consecuencias que ameritan atención: Por ejemplo  llamado síndrome de FOMO que es  la obsesión de estar conectado en todo momento  y al día de lo que sucede en las redes sociales, que de no estarlo el paciente o usuario sienten que  estarán aisladas y marginadas dentro de su entorno.   Se trata de un miedo social a estar solo, a ser excluido. Bastante paradójico, porque  el uso de las RRSS trae aislamiento social por el tiempo conexión en solitario que eso implica no sólo reducen las  salidas con amigos o familiares sino que además, cuando están con estos, no paran de consultar sus conexiones. Además habría que agregar que la precariedad del lenguaje hablado por los jóvenes representa un peligro aún mayor, porque perder la palabra es lo mismo que perder la identidad. En la actualidad, con suerte el chileno medio utiliza 400 palabras y la juventud, menos En Europa una persona culta  maneja aproximadamente 16.000 palabras
 La sociedad está enferma y presa de sus propias cadenas ¿La razón? Una sociedad sin límites, marcada por una concepción hedonista de la vida, donde lo entretenido y lo que produce placer es bueno, y lo que no, es malo o no interesa, una  sociedad que carece de normas y eso es muy grave.
Otra exclavitud voluntaria es la  hipersexualización que es la obsesión por resaltar los atributos sexuales por encima de todas las demás cualidades que pueda tener un individuo. Uno de sus principales promotores son los medios de comunicación en su conjunto, ya que tienen un gran alcance a nivel social y cultural. Son estos medios los que en el mundo entero están criando a nuestros hijos, y el pueblo de Dios no está exento, en sus casas escuchan alabanzas y luego en el colegio bailan al ritmo de eróticas canciones o lo que es peor, la música cristiana se acomoda a los ritmos de moda.
En el mundo actual es imposible ignorar algo que es tendencia, y es la sociedad quien nos dicta como actuar como vestir , cómo ser , el constructo social nos dice que el amor es amplio , que debo ser libre,  tolerante , y que el respeto es aceptar sin religiones y en libertad todo lo que se quiera hacer , así la sociedad destruye nuestras familias , el compromiso la crianza de nuestros hijos , no podemos “criar” bajos los conceptos bíblicos porque eso es transgredir o vulnerar los derechos esenciales del niño , como si ahora la sexualidad a menores de edad no casados fuera un derecho que haya que defender  , Dice la Convención Americana de Derechos Humanos, (artículo 12.4.) que “Los padres , y/o tutores , tienen derecho a que sus hijos  o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”  Y Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.” – Constitución Política de la República de Chile, artículo 19 número 10. Sin embargo, y a pesar del reconocimiento expreso de este derecho en los textos positivos de derechos humanos, el desarrollo de su contenido es escaso en nuestro país, siendo erradamente reducido a la posibilidad de los padres a elegir el establecimiento educacional, haciendo caso omiso del derecho que tienen siempre y en todo momento de controlar y elegir el contenido mismo de la educación recibida, en especial en cuestiones morales y religiosas, como lo señala la CADH. Pero esto no se respeta, a pesar que lo que se busca es proteger y fortalecer este derecho para asegurar a todos
los padres de Chile, sin distinción alguna, que sean ellos los que tengan siempre la última palabra respecto de la forma de educar a sus hijos
. , y que no la moda, la televisión  las tendencias sea quien crie a nuestros hijos. Las ideologías de genero  también han hecho lo suyo, y al firmar todos esos acuerdos entre otras cosas nefastas “los padres perdieron el derecho Preferente sobre sus hijos”  y lo que actualmente somos como figura legal es “Proveedor” de los hijos por que ahora es el Estado quien vela por el “bienestar” de los niños Una sociedad tan enferma tan falta de Dios o tal vez con un Dios de bolsillo que solo se ocupa en el horario del culto o que es usado como amuleto para resolver nuestros problemas. Sostiene que un hombre y mujer son iguales y que la sexualidad es constructo social y cultural , no es así, genéticamente somos distintos  cromosomáticamente somos distintos , físicamente y emocionalmente también, las igualdades se dan cuando se den  las posibilidades equitativas , no intentar que seamos iguales , en derechos y posibilidades no es escencia , las escuelas busca “reprogramar” las conciencias para que los niños puedan elegir lo que quieren ser , las escuelas ,no están para  confundir si no para formar espíritus críticos por medio de las culturas y el derecho a educación y desarrollo de las personas no “fabricar” niños vulnerables sin identidad para responder a un mal entendido concepto de tolerancia e igualdad .
Pablo en su contexto debió luchar con las mismas atrocidades que actualmente aunque cambiaban los objetos de confusión y maldad , debemos en forma urgente llenarnos del buen ejemplo y cambiar nuestra bandera de lucha , es decir como en el verso 3 “gracias y paz a vosotros de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo” ambas cosas habían sido carne en Pablo por eso sabe de lo que habla cuando lo escribe un regalo tan inmerecido para un perseguidor de cristianos , al igual que tú y yo no merecía nada , “La Paz” une 2 cosas pone tranquilidad en nosotros y nos une a Dios porque dice que “su paz” traspasa todo entendimiento , es decir ÉL se nos hace cercanos , debemos ponernos en paz , restaurarnos , que por gracias podamos tener misericordia y reconciliarnos no solo en Dios sino que con todos los que perseveramos en un mismo sentir que es Cristo Jesús y solo así , “unánimes” podemos ser fuertes , Vivimos como Iglesia Evangélicas tiempos difíciles , estamos llenos de denominaciones pero no de unión , llenos de iglesias pero no de “hacer iglesia” , llenos de cultos y faltos de Dios que en vez de nosotros como hijos de Dios restaurar y unir , estamos siendo nosotros los objetos de burlas y con nuestros malos testimonios como Iglesia , apartamos a las personas de las posibilidades de llegar a Cristo , tema delicado , porque nada puede separarnos del amor de Dios ni sus propósitos , sin embargo no estamos siendo “usados “ para dejar huellas sino estamos siendo nosotros los que generamos la “herida” ( hablo desde la generalidad no como persona consagradas que luchan por el nombre de Cristo ) , siendo La Iglesia Protestante el 2 0% de la población en Chile , no hemos sido capaces de evitar leyes como el aborto en 3 causales , ni unión civil , etc. ¿por qué? Nos hemos atados como religión nos falta humildad y unanimidad no se lucha por una denominación en especial , sino por “Ir y predicar”, solo perseverando en el reino ( no en agrandarnos en números dentro de las iglesias )podemos  pasar de ser “inútiles “ y ahora ser “útil” en el evangelio porque Dios es experto en cambiar nuestra historia y nuestro nombre , nos falta declarar al igual que Pablo : en el verso 12  “el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo” El posesivo “mi” mismo, muestra según las traducciones indicadas en el cuadro comparativo la real importancia de lo que significa para Pablo, a Onésimo, se refiere tal cual el Padre nos ve, como de su propio corazón, como a sus entrañas, como sus propios hijos engendrados.” Cuando hacemos que el perdón y restauración de lo que está enfermo y roto “nuestra sociedad” se considera como “a mi mismo” como “hijo de nuestras entraña” es decir, tan adherido a nosotros , tan fuertes a nosotros , si podemos mirar al que no conoce a Cristo de esta forma y buscamos siempre la unidad de pensamientos de Dios en nosotros, si reparamos los daños , si intercedemos , entonces y solo entonces , podemos como “Iglesia” aplicar el perdón y el amor , por que con la autoridad que nos da Cristo reflejados en nosotros , podremos hacer útil a lo que no lo es, como Iglesia podemos cambiar la sociedad que vemos y Hacer que “los Onésimo sean recibido ya no como esclavo sino como un hermano amado” …

4-APLICACIONES PRÁCTICAS PARA El VIVIR DIARIO

Creo que Pablo deja la vara bien alta respecto a la importancia de las relaciones cristianas que deben ser genuinas y dando importancia a la muestra de un cambio en nuestra forma de pensar y actuar, creo que es incisivo en lo tocante al testimonio, “el mundo debe ver “en que nos hemos convertido; Dar fe del amor de Cristo a nuestro prójimo, en la praxis hacer que nuestra teología se haga cotidiana. La autoridad firme en nuestras convicciones también se puede mostrar en afecto y amistad entrañable, esas actitudes a veces serán más persuasivas que un cúmulo de conocimiento. La “forma de abordar” una problemática por más compleja que ésta sea, puede generar un resultado mayor que el fondo mismo.

 Destaca la forma en que Pablo perfila la reconciliación en un tema delicado, muestra un reconocimiento para ambas partes, por un lado el útil  servicio de Onésimo y por otro lado  el de Filemón a ambos además les aconseja perseverancia en esto. De esta forma el perdón es inminente. No solo fue perfecto en su servicio apostólico además de eficaz sino fue respetuoso de las obligaciones sociales, a pesar que hubiera querido quedarse con Onésimo por que le era útil, facilita el cumplimiento de devolverlo a lo que culturalmente era correcto, el derecho de su amo sobre él. No transgrediendo la esencia de su creencia Pablo fue hijo de Dios en todo.
Esta epístola presenta el increíble poder de Cristo para restaurar vidas destrozadas. Incluye el encuentro personal entre Jesús y el pecador que huye, así como la maravillosa reconciliación de dos creyentes que estaban distanciados. Sólo gracias al ejemplo del perdón de Cristo por medio de la cruz, somos capaces de vencer nuestros rencores y errores, y reconciliarnos con nuestros hermanos y hermanas en el Señor. La epístola aplica poderosamente el mensaje del evangelio. Antes un esclavo, Onésimo es ahora un hermano amado en Cristo (v. 16). A Filemón se le pide que conceda el mismo perdón sin condiciones que él recibió a través de la gracia y el amor de Jesús. La oferta de Pablo de pagar una deuda que no le pertenecía en favor de un esclavo arrepentido constituye un claro ejemplo de la obra del Calvario. Su intercesión es además similar a la permanente intercesión de Cristo delante del Padre en favor nuestro. Es una carta magistral en muchos aspectos. Nos enseña de la restauración, sustitución y relaciones cristianas tan importantes para aprender el verdadero comportamiento de los que aman a Dios. Pero mi parte preferida es la enseñanza que Pablo nos da sobre la autoridad, donde nos enseña que autoridad no es gritar, atemorizar, ni exigir sino convencer en amor. La autoridad nos es dada en Cristo y él, Pablo la gano por su amor a Dios, su trabajo y sus sufrimientos en Cristo

5-CONCLUSION PERSONAL

Amor Fraterno
El apóstol Pablo, nos deja una gran enseñanza en esta pequeña carta , con razón un escrito personal se convierte en un texto digno de adherir al canon bíblico .
La forma tan diplomática, tan elegante pero a la vez tan llena de amor en que Pablo aborda e intercede por un tema que era complicado, hace que se vea sencillo de practicar y no por un tema de técnicas persuasivas sino porque es fácil y creo que en nuestro diario vivir como cristianos, tendemos a complicar demasiado lo que Dios nos quiere enseñar.
Creo que si Pablo existiera actualmente sería un gran Coach muy valorado por potenciar las habilidades blandas. Su gran sentido de moralidad refleja lo que realmente debemos ser una vez que hemos sido impactados por Cristo.
Vi en su redacción cualidades positivas que enumeré como objetivos a seguir: que inclusive no solo son aplicables dentro de los hermanos en Cristo sino nuestro día a día
Resaltar las cualidades de los demás.  
Ser humilde a pesar de nuestra autoridad o cargos o estudios o simplemente nuestro nivel en cuanto a otros menores a nosotros
Enseñar y darse a entender más que obligar o hacer uso de nuestros beneficios como autoridad o mayor conocimiento.
Dar Argumentos que generen empatía
Respetar el espacio y la voluntad de otros, guiarlos a que tomen buenas decisiones.
Mostrar que en Cristo todas las cosas tienen un propósito o una razón de ser.
Estar  dispuesto a generar reconciliaciones
Apelar con los fundamentos que nos son esencia como cristianos


Respecto al Hombre que es transformado en Cristo
Siempre he dicho que la asistencia a un culto o una religión no nos salva , como tampoco lo que hagamos o dejemos de hacer… “No depende de mí sino de Cristo ”No obstante y abyecto a esto , “si “debe haber un cambio en nuestras vidas y evidenciar su sacrificio con frutos y la reconciliación con Dios tangibilizarla en nuestro diario vivir … Cuando todo nuestro evangelio se personifica en nuestros actos , el mundo por sí mismo cree porque se visibiliza un cambio que a nadie deja indiferente .
En el caso de esta epístola , Pablo subraya dos cosas , como un líder debe influir positivamente en otros y como un Hombre renovado puede ser potente en un cambio que de otra forma tal vez no hubiera sido posible , ante la horrorosa realidad de la esclavitud Pablo pudo haber persistido en la confortable posición de decir “Asi es la cosa , nada que hacer” eso sería pensar religiosamente , pero cuando nos llenamos de Cristo todo es plausible , Y  no se abocó a lo imposible , de intentar  caída del sistema de esclavitud; sino comenzar en lo micro , y tan solo en una carta desmorona  los argumentos de  la esclavitud. Esto no es un impacto menor , ya es obvio que Filemon al ser acaudalado era influyente además de conocido , y todo su entorno político, social se enteraría de esta situación , por lo tanto más de uno pudo haber imitado su acción , no es eso un ¿testimonio, de impacto ? pues bien de eso se trata el evangelio .
Los cambios sociales más importantes  vienen cuando existe un buen fundamento en la petición, en cuanto a nuestras creencia las personas son cambiadas, cuando nuestras convicciones se orientan en un  presente continuo y vamos en orden paso a paso un objetivo un  corazón a la vez pero esos se transformaran en un todo que puede “pegar con mayor fuerza” hasta lograr cambios sustanciales. En nuestra sociedad, el racismo , el desprecio  por los no nacidos , la inminente destrucción de la familia como pilar fundamental de la sociedad , aceptar cotidianeidades tan sexualizadas no puede ser eliminados por ley; PERO un cambio de corazón debe ocurrir ,primero , en nuestras propias conciencias, la moralidad de Cristo debe persistir e invadir a otros , si hacemos algo indebido , debemos hacer lo posible por corregirlo, por enmendarlo , restituir y ponerlo en orden .Ser hechos nuevas criaturas en Cristo (2 Corintios 5:17) no elimina nuestra responsabilidad de hacer restitución; aumenta nuestra obligación, aun cuando la restitución sea difícil , como tampoco nos libera de nuestras responsabilidades y consecuencias .
Actuando Fraternalmente
Teológicamente esta carta muestra el objetivo de Pablo , que Filemon perdone a Onésimo , y no solo que le vuelva a recibir sino que además sea como a un hermano .
Comienza detallando todo  lo bueno de Filemon ,osea es eso reconocimiento , una practica muy olvidada en lo actual ,luego  exalta la fidelidad de Jesus a su Pueblo y valora la “Comunión” de fe de Filemon llegue a ser eficaz por el conocimiento de todo lo bueno que hay en ellos , mediante Cristo, es decir la participación mutua de los hermanos respecto a la común fe en Cristo Jesus , o sea Filemon y Onesimo vienen a ser “compañeros iguales” ante la misma gracia que han recibido es no solo recibir esta “buena nueva” que solo se conoce en la  teoría sino se debe practicar en nuestros comportamientos y relaciones .
Esta solicitud de bondad de Pablo , rompe la realidad social ,y hace valer la reconciliación de Cristo en esta situación complicada , es decir, hacer valer el perdón , es ponerse en el lugar de la cruz , para abolir todo pasado que nos separa ante Dios y los hombres , dar significancia a esa cruz en todas nuestra acciones , es decir , una carta personal entre 2 amigos , ya no es privada , porque todos deben salpicarse de este mismo amor  perdón y restauración .
“Una gran carrera se gana solamente dando el primer paso”

BIBLIOGRAFÍA


Biblia de Estudio del Expositor Jimmy Swaggart, Versión textual expositora 2011
Biblia Reina Valera 1960


Creado Por Pamela Vargas V

Comentarios