Un nuevo comienzo después de fallar , La Historia de Jonás …

La Historia de Jonás:
Pagar tu pasaje a la nada… para aprender en la Universidad de La Ballena y entender que vuelves al propósito que Dios siempre tuvo para ti




Jonás capitulo 1 al 4
Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque su maldad ha subido delante de mi.
Pero Jonás se levantó para huir lejos de la presencia del Señor a Tarsis y descendió a Jope, y hallo un barco hacia Tarsis (el lugar comercial Fenicio más periférico hasta entonces conocido){Así que pagó un pasaje} (prefiere pagar un pasaje de lo que le apartas de Dios en vez de invertir en la relación y obediencia a )y entró al barco, para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del Señor (como su sirviente y ministro)”

Contexto
Normalmente  se menciona a Jonás, y automáticamente pensamos en sus defectos: que desobedeció a Dios y que fue un tanto testarudo. Sin embargo, también era un buen hombre que tenía grandes virtudes. Jehová Dios no lo habría elegido para ser su profeta si no hubiera sido un siervo fiel y justo. ( recordemos que Dios nos conoce y aparta desde antes desde la fundación del mundo y desde el vientre de nuestras madres ya elabora nuestros propósitos)
>En 2a de Reyes 14:25, dice que Jonás proviene de Gat-héfer, que estaba a solo cuatro kilómetros de Nazaret, el pueblo donde unos ocho siglos después se criaría Jesucristo.* Jonás profetizó cuando Jeroboán II gobernaba sobre las diez tribus del reino de Israel. Ya hacía mucho tiempo que Elías había desaparecido; y su sucesor, Eliseo, había muerto durante el reinado del padre de Jeroboán II. Ambos profetas —enviados por Jehová— habían exterminado la adoración de Baal, pero Israel había vuelto a descarriarse. El país se hallaba ahora bajo la influencia de un rey que “hacía lo que era malo a los ojos de Jehová” (2 Reyes 14:24). De modo que ser profeta en esos tiempos no debió ser fácil ni agradable. Aun así, Jonás cumplió fielmente su comisión.
Pero cierto día, su vida dio un giro inesperado: recibió un encargo divino que le pareció extremadamente difícil. ¿Cuál fue?
 →“Ve a Nínive”←
“Ve a Nínive la gran ciudad —le dijo Jehová—, y proclama contra ella que la maldad de ellos ha subido delante de mí.” (Jonás 1:2.) ¿Qué tenía de difícil esta nueva comisión? Nínive —la capital de Asiria— estaba a unos 800 kilómetros en dirección este, y llegar allí a pie podría tomarle un mes. Pero eso no era lo peor. Una vez en la ciudad, tendría que proclamar la sentencia de Jehová contra los asirios, un pueblo muy conocido por su extremada violencia y crueldad. Si la predicación de Jonás había tenido poco éxito en el pueblo de Jehová, ¿qué podía esperarse de los paganos de la populosa Nínive? ¿Cómo le iría a un solitario siervo de Jehová en este peligroso lugar, al que posteriormente se llamó “la ciudad de derramamiento de sangre”? (Nahúm 3:1, 7
Esa es la primera parte de la orden y del problema … 2º Jonás “paga un pasaje” para hacer caso omiso a la orden de Jehová e irse a Tarsis ( lejanía de unos 3000 klms de la orden de jehová , en chile seria desde Arica a Puerto Montt aproximadamente) y huir a lejos de la presencia de Dios

Desde el verso 4 se habla del 3er componente del problema : Un gran viento y tempestad que pone nerviosos aun a los marineros y temen de perecer mientras Jonás duerme en vez de orar en interceder , me imagino la situación ; espeluznante oscuridad y  silbido del viento atravesando la cubierta; el ensordecedor estruendo de las olas rompiendo  contra la borda y haciendo estremecerse hasta el último rincón del barco. los gritos de los que iban a bordo luchando a muerte por mantener la embarcación a flote. Jonás siente que ya no puede soportarlo más. Está convencido de que todos van a morir... ¡y la culpa ha sido solo suya!
Jonás se encuentra en esta angustiosa situación porque ha cometido un grave error. Pero ¿cuál fue ese error? Y lo que es más importante aún, ¿está a tiempo de arreglarlo? ¿fue cobarde? Al igual que tu y yo, era  imperfecto que tenía que luchar contra sus debilidades (Salmo 51:5) A fin de cuentas, ¿quién no ha tenido miedo alguna vez? O aun recibiendo ordenes y respuestas especificas de Dios “creemos que nuestro método o ideas viviendo en este mundo son mas efectivas y  talvez nuestro Señor como nos creó a su imagen y semejanza es decir creativos, acepta “una manito” Tan malo no es ayudarlo … y tenemos hasta el fundamente bíblico para nuestra ignorancia y desobediencia… total nuestro Padre Abraham ayudó a Jehová para conseguir su incontable descendencia …uniéndose a su esclava puesto que Sara era estéril” …

Puede que a veces creamos que Dios nos pide cosas dificilísimas, casi imposibles. Tal vez nos intimide, por ejemplo, cumpliendo el mandato  de predicar las buenas nuevas del Reino de Dios (Mateo 24:14)  En esas circunstancias es fácil olvidar que, como dijo Jesús, “todas las cosas son posibles para Dios” (Marcos 10:27). Si a nosotros nos ha ocurrido esto en alguna ocasión, es probable que entendamos mejor la reacción de Jonás. Ahora bien, ¿tuvo consecuencias lo que hizo?
Si TODO  tiene consecuencia otra cosas es que Dios en su amor infinito
nos perdone pero … un fruto no es distinto a su semilla , lo que se siembra eso se cosecha , si siembras amor tienes amor , si siembras errores tendrás errores

-        Volviendo a la escena. Ya a bordo de la nave —
 fuertes vientos comienzan a agitar el mar con rabia desmedida, levantando olas tan grandes que harían que barcos modernos parecieran diminutos juguetes. En poco tiempo, la nave se convierte en un frágil cascarón de madera perdido en la inmensidad del océano, a merced de las embravecidas olas. ¿Sabe ya Jonás que es “Jehová mismo” quien está provocando “un gran viento en el mar”? Es difícil precisarlo. Lo que sí sabe es que de nada servirán las invocaciones de los marineros a sus dioses. Como él mismo indica, la nave está “a punto de ser destrozada” (Jonás 1:4; Levítico 19:4). El único Dios que puede ayudarlos es Jehová. Pero ¿cómo va a pedirle ayuda cuando está huyendo de él? Como digo yo cuando veo que cometi un error : “Chuuuuuuu” lentamente empiezan tus antenitas a ponerse en alerta tu “Cristrometra” se pone en rojo intenso y parpadea fuertemente para decir “ERROR , ERROR, ERROR” para avergorzarte?? NO para nada , para que recapacites y puedas rectificar
Viendo que no puede hacer nada, Jonás baja a la bodega del barco, se acuesta en un rincón y cae dormido.* Cuando el capitán lo encuentra, lo despierta y le dice que ruegue a su dios, como hacen todos los demás. Los marineros están convencidos de que el origen de la tormenta es sobrenatural, así que echan suertes entre ellos para averiguar quién ha provocado la ira de los dioses. Seguro que a Jonás se le forma un nudo en el estómago cuando ve que uno a uno se va descartando a todos los marineros y solo queda él. Enseguida Jonás se da cuenta de lo que está ocurriendo: es Jehová quien dirige las suertes y quien ha provocado la tormenta (Jonás 1:5-7). Esto es ya una consecuencia , cuando te apartas de dios comienzas a improvisar y solo cometes errores , yo lo sè , me he equivocado mucho , el problema se agranda tus malas decisiones afectan tu entorno , las malas consecuencias o las consecuencias no bendecidas sdon un midmo entorno entre tù y quienes amas-
Jonas casi perdido confiesa a los marineros que él es el culpable.( 1er acto a favor para cambiar la circunstancias “reconocer que hiciste mal”)
 Se había subido al barco para huir del Dios todopoderoso, Jehová, a quien había desobedecido. Pero al hacerlo, los había puesto a TODOS  en peligro. Con el terror dibujado en sus rostros, los hombres le preguntan qué deben hacer para salvar la nave y sus vidas. ¿Cómo reacciona Jonás? Es probable que la idea de morir ahogado en ese mar frío y enfurecido le hiciera estremecerse. Pero ¿cómo va a condenar a estos hombres a una muerte segura sabiendo que él puede salvarlos? “Álcenme, y arrójenme al mar —contestó—, y el mar se les aquietará; porque me doy cuenta de que por causa de mí está sobre ustedes esta gran tormenta.” (Jonás 1:12.)
Esta no es la respuesta de un cobarde, ¿verdad? De seguro, a Jehová le conmovió este gesto sacrificado y valiente, pues reflejaba gran fe en Dios. Bueno sus malas decisiones trajeron consecuencias de vida o muerte , solo 2 opciones BIEN O MAL , pero eso se frena con pequeños grandes pasos ; reconocer que hicimos mal , hacerse cargo de la situación y DETERMINARSE en lo que se debe hacer con tal de cambiar hacia una actitud reverente , talves dejar los lugares que frecuentas y te exponen , tal ves tus amistades , tus relaciones , puede ser tu trabajo o la forma de ganar tu sustento , tus amistades , lo que hablas , ese “amor” que sabes que no es bendecido y que esperas que cambie pero en el intertanto solo tienes derrotas
Puede que el gesto de Jonás también conmoviera a los marineros, porque al principio se negaron a arrojarlo al mar. Hicieron todo lo que se les ocurrió para capear el temporal, pero no sirvió de nada. La tormenta arreciaba, así que no les quedó más remedio que levantar a Jonás y, pidiendo que su Dios, Jehová, le tuviera misericordia, lo lanzaron por la borda (Jonás 1:13-15).

VIVIENDO EN FE dejando todo atrás
Jonás cae sobre el furioso mar. Quizá distingue el barco alejándose a través de una cortina de espuma mientras lucha contra las olas para mantenerse a flote. Pero, finalmente, la corriente lo va arrastrando hacia el fondo, y él pierde toda esperanza , cuantas imágenes y recuerdos deben haber pasado por su cabeza …no dejar influenciarse por los malos recuerdos y falsos argumentos de la dificultad expongan a desviar la actitud correcta , la voz de Dios aun cuando erraste
El profeta Piensa con gran pena que nunca volverá a ver el hermoso templo de Jehová en Jerusalén. Además, tiene la sensación de estar bajando a lo más profundo del mar, a donde nacen las montañas. Las algas se le enredan en la cabeza. Está convencido de que aquella será su tumba (Jonás 2:2-6) que terrible pensar que tan hundido estas que talves ya no hay solucion … lo peor que tu gatillaste esto … embarazo adolescente , adicciones , cuerpo enfermo por lo que comes , deudas , rencor , personas decepcionadas de Dios por tu mal testimonio , fracaso matrimonial , tantos errores , pero en Dios siempre hay buenas noticias .


Cuando piensa que perece absorbido por la profundidad que ya nada podría empeorar mas  - Es engullido por un gran pez
Ahora sí que es el fin. Pero ¿cómo es posible? ¡Sigue vivo! No ha sufrido ningún daño. ¡Si hasta puede respirar con normalidad...! Su asombro es mayor a cada minuto que pasa. Solo hay una explicación posible: fue Jehová quien “asignó un gran pez para que se [lo] tragara” (Jonás 1:17).*
En estas circunstancias el tiempo pasa tan lento. Pero es lo necesario para poner en orden nuestros  pensamientos, aquietando nuestro corazón podemos  dar un culto inteligente y orar a Jehová.
En el caso de Jonás  Su oración del capítulo advierte la  composición de su corazón,  es aquí donde realmente muestras tu corazón ante Dios ; Jonas hace frecuentes citas de los Salmos, lo cual indica que tiene un gran conocimiento de las Escrituras. También se devela gratitud. Por ello le dice a Jehová: “En cuanto a mí, con la voz de acción de gracias ciertamente te haré sacrificio. Lo que he prometido en voto, ciertamente pagaré. La salvación pertenece a Jehová” (Jonás 2:9).
Jonás aprende de los errores una importante lección: Jehová tiene el poder soberano  nada se escapa a su voluntad, nada pudo impedir que salvara a Jonás, ni siquiera el hecho de que se encontrara “en las entrañas del pez” (Jonás 1:17). Únicamente Jehová puede mantener a un hombre sano y salvo durante tres días y tres noches en el estómago de una circunstancia.
Jehová es el “Dios en cuya mano [nuestro] aliento está” (Daniel 5:23). Èl es el autor de nuestra vida e inmediatamente autor de nuestra salvación No es este un buen motivo para estarle agradecidos? La gratitud se debe hacer manifiesta con la obediencia, me ha costado mucho aprenderlo  y tenerlo por conclusión pero obedecer te hace sabio gatilla la fe que tanto agrada a Dios y pasas de fracaso a vida victoriosa, de gloria en gloria como debes hacer , el error se minimiza las malas consecuencias por ende pero por sobretodo es tu mejor y más refinada alabanza
Eso fue lo que hizo Jonás.. Después de tres días y tres noches, la enorme criatura marina se acercó a la costa y “vomitó a Jonás en tierra seca” (Jonás 2:10). Pero donde fue vomitado? En su destino y propósito original
Wow ¡!  Increíble ¡Ni siquiera necesitó nadar para llegar a la orilla! Claro que, una vez en la playa, tuvo que arreglárselas él mismo para salir de allí. Tampoco este nuevo comienzo fue de inmediato color de rosas , estaba quizás muy débil , hambriento , quizás mareado nauseabundo , hediondo , vomitado ASQUEROSO , no dista mucho de la condición en que Dios una y otra vez te recoge , lo mas importante de esta situación es como Dios te mira y què dice de ti , si de verdad lo pones por practica tu autoestima elevaría un mayor respeto por ti mismo y  apego a la vida y a todas las cosas buenas que solo de Dios pueden
venir , por ejemplo juan 3.16 “ de tal manera “amó” Dios al mundo que ha “dado” a su hijo unigénito”, salmo 24 4 “acuérdate de mi según tu amor” mateo 16.29 un alma vale mas que todos los tesoros del mundo”
 En Jonás 3:1, 2 leemos: “Entonces la palabra de Jehová le ocurrió a Jonás por segunda vez, y dijo: ‘Levántate, ve a Nínive la gran ciudad, y proclámale la proclamación que te voy a hablar’”. ¿Qué haría el profeta ahora?
Sin dudarlo un instante, “se levantó y fue a Nínive según la palabra de Jehová” (Jonás 3:3). Es obvio que aprendió de sus errores, pues obedeció de inmediato. No creas que por que era Jonas , esta vez era fácil de obedecer , muchas veces nosotros tropezamos con nuestros estorbos del pasado. Está claro que todos pecamos y cometemos errores (Romanos 3:23). Pero ¿cómo reaccionamos? ¿Nos damos por vencidos? ¿O aprendemos de nuestros errores y regresamos al buen camino?
En el caso de Jonás, ¿vio él recompensada su obediencia? Claro que sí. Para empezar, parece que tiempo después se enteró de que los marineros habían sobrevivido. Como la tormenta había amainado justo después de que lanzaran a Jonás por la borda, habían “empezado a temer en gran manera a Jehová” y, llenos de gratitud, habían hecho un sacrificio a Jehová, y no a sus dioses falsos (Jonás 1:15, 16).
Sin embargo, lo mejor vino mucho tiempo después. Jesús utilizó el período que Jonás pasó dentro del pez para profetizar el tiempo que él mismo estaría muerto, es decir, en el Seol (Mateo 12:38-40). Imaginémonos cómo se sentirá Jonás cuando resucite en la Tierra: sin duda será para él un gran honor enterarse de que el propio Jesucristo mencionó sus experiencias (Juan 5:28, 29). Pues bien, Jehová también tiene recompensas para nosotros. Pero si queremos recibirlas, debemos hacer como Jonás: aprender de nuestros errores, ser obedientes y poner los intereses de los demás por encima de los nuestros.



Si has aceptado a Jesucristo como tu Salvador  personal, pero has estado como las olas del mar que van de un lado para otro si has sido muy cambiante y tienes excusas para todo, necesitas inmediatamente pedir Su perdón y renovación.
 Él es soberano y conoce todo de ti , pero es gentil y quiere que tu  le digas e inicies la conversación que puede cambiar para siempre tu destino y llenara tu corazón del gozo del Espíritu  Santo. Entonces necesitas comenzar un caminar diario de oración y estudio personal de la Biblia ya viste que en Jonas conocer de la Palabra de Dios en momentos terribles fueron su cable a tierra fue su paz en la tormenta lo que estabilizó su engañoso corazón


Si  nunca has aceptado a Jesucristo como tu Salvador, y te has dado cuenta de que es real y que se acerca el fin de los Siglos, y quieres aceptar Su  REGALO de Vida Eterna, solo hazlo ahora en la privacidad de tu hogar. Una vez que lo aceptes como tu Salvador, inicias los procesos de ser realmente lo que Dios creo en ti parte de su familia espiritual capacitándote mientras dure tu vida a recibir en tu vida el ejemplo de cómo vivió cristo en este mundo y el día que el venga en un abrir y cerrar de ojos seras transformado , Nacido espiritualmente de Nuevo, y  tienes un lugar seguro en el Cielo como lo que eres UN HIJO DE DIOS con un gozo sin fin que no tiene igual en este mundo día a día cara a cara con tu Señor el que te creo , el que cada día en ti pone aliento de vida


Comentarios