Viviendo la partida de un ser querido ...




, 

    Volverás a darme vida, 

    Y de nuevo me levantarás de los abismos de la tierra. Aumentarás mi grandeza, 
    Y volverás a consolarme." Salmos 71:20-21



-"No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida..." Juan 5:28-29



Tras la muerte de un ser querido es común experimentar una serie de emociones confusas y contrarias entre si: shock, tristeza, dolor , cuestionamientos e incluso culpa o enojo. Y no todos vivimos las situaciones del mismo modo  y la formas de exteriorizarlos varia mucho de una persona a otra ,el hecho que, demostrarlos no tiene nada de malo ni poco espiritual como a veces se cree . Adoptar un sentimiento de extrema fortaleza no ayuda en nada, tarde o temprano se manifestará por que son sentimientos inherentes al ser humano , recuerde que no existe una forma “correcta” de vivir el duelo. Algunas personas logran seguir adelante con relativa facilidad, pero otras no. En tales casos, no se puede acelerar el proceso, así que no se sienta obligado a cumplir con algún “plazo” en el que supuestamente ya debería sentirse mejor.


Pienso que la mejor forma de entender una situación que aflige a otro es habiéndola vivido , antes de eso es solo teoría , y decir que Dios todo lo puede todo lo cura , y que su paz y amor todo lo traspasan es por que, asi es y ya lo vivi :
 En Agosto del 2009 vivi una experiencia que no creía que estaba cercana pensaba que para esto faltaban muchos puesto que mis padres eran jóvenes fueron padres a corta edad y ya siendo nosotros adultos no había razón para perderles - hace muchos años estaban divorciados viviendo en ciudades distintas era a mi Padre al que menos veíamos . en la quincena de ese mes durante varios días tuve sueños y sentimientos muy extraños que me hacían pensar en la muerte , era una sensación muy extrema que me hacia sufrir, estos sentimientos me tomaban mas del tiempo que yo quería por tanto comencé a orar mucho para que Dios aquietara ese sentir . mi padre constantemente nos visitaba siempre estábamos en contacto, en menos de una semana habló y envió mensajes a cada uno de sus 4 hijos incluyendo a nuestra madre , pidió perdón de muchos errores cometidos y todo parecía en paz entre ellos .
 El dia jueves de esa semana no aguanté mas y pensé que mi padre estaba muerto; como lo decía, como lo demostraba si ni siquiera me atrevia a llamarlo , el dia viernes de esa semana su novia nos anticipa que si talves èl nos había visitado por que debían el dia anterior juntarse para un tramite y èl siempre puntual y siempre comunicado con ella , no llegó y no respondia a sus llamadas … Ese llamado confirmó mi corazón y fui a Carabineros para poner una denuncia por presunta desgracia la que no fue aceptada por vivir en ciudades distintas a mas de 100 klms no era posible hacerla , tanto fue mi insistencia que me comuniqué con la comisaría de distrito en el sector que mi padre vivía y como un favor personal tras mi desesperación un funcionario fuera de su horario laboral prometió ir personalmente al domicilio de mi papá , ya en la madrugada del dia sábado 15 de agosto recibí en mi teléfono móvil la llamada que nadie quiere recibir , _ confirmaban que en su propia cama yacía sin vida el cuerpo de mi padre_ … Neumopatia aguda bilateral fue la causa para un hombre jovial de 58 años que gustaba vestir bermudas, camisas abiertas con coloridas poleras y hawaianas … nada acusó su enfermedad y silenciosamente en su cama durmió para siempre .

El dolor es penetrante es como una inyección que inmoviliza no sabes ,si sueñas si es real , si es una broma , tus pensamientos recorren una y otra vez variados recuerdos los buenos los malos , lo que se hizo , lo que no , tratas de recordar todas las promesas de dios afirmarte en alguna de ellas pero todo gira rápidamente y es todo cambiante . No solo es el dolor si no resolver todo lo necesario para dar el cuerpo el último adiós, buscar recursos , instituto Medico Legal , las pertenencias, avisar al trabajo , hacer uso del duelo legal , pensar en un velorio , comprar sepultura si no la hay es todo , todo a la vez …
Parece que cada lagrima arrebata un pedazo de tu ser , sufres por ti por tus hermanos tu madre , tus hijos y por cada persona que trata de aliviar tu dolor , ninguna palabra hay que te pueda consolar , tu cuerpo no descansa , es como tomarse un té amargo que permanece  en el esófago y no permite encontrar dulzura ni buen sabor en nada , una sonrisa es casi un sacrilegio pero … solo Dios te puede acoger , sólo dios te puede entender , él vio morir y padecer a su propio hijo él que no tenia culpas ni pecados , nuestro Padre se volteó al no resistir tanto dolor, por tanto la perdida física de un ser querido es algo que no es incomprensible para Dios , no solo por su atributo Omnisciente él por ti y por mi lo vivió .  y desde lejos oye tus pensamientos , nada se escapa de su conocimiento y siempre espera que a sus brazos corra por que solo ÉL sabe llenarte de bien .




“Desahóguese”
Pero ¿qué hay si su dolor es como un pozo sin fondo y lo está consumiendo la desesperación? Quizás su experiencia sea similar a la de Jacob, un hombre justo que, al enterarse de que su hijo José había muerto, “siguió rehusando recibir consuelo” (Génesis 37:35). Si usted ha reaccionado de la misma forma, ¿qué pasos prácticos puede dar para no verse ciego por el dolor?
Cuídese, la factura que el dolor pasa puede ser muy elevada, tanto física como emocionalmente. Por lo tanto, es bueno que preste atención particular a su salud. Descanse lo suficiente e ingiera alimentos nutritivos.
Claro, es muy probable que no tenga demasiadas ganas de comer, y mucho menos de hacer la compra o cocinar. No obstante, descuidar la alimentación puede dejarlo propenso a infecciones y enfermedades, y eso solo agravará su ansiedad. Trate de comer al menos pequeñas cantidades para mantenerse saludable.
Si es posible, realice algún tipo de ejercicio, aunque solo sea caminar. La actividad física puede servirle para no estar en casa , recordando lo que no es conveniente. Además, el ejercicio moderado desencadena la liberación de endorfinas, unas sustancias químicas presentes en el cerebro que aumentan la sensación de bienestar.



Acepte ayuda. Esto resulta especialmente importante cuando muere el cónyuge. Quizás haya una serie de cosas de las que él o ella se ocupaba y que han quedado desatendidas. Por ejemplo, si usted no era quien se encargaba del presupuesto o de las tareas domésticas, a lo mejor al principio le resulte difícil hacer esto solo. En tales circunstancias, los consejos de amigos discretos pueden serle muy útiles (Proverbios 25:11 Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene).
La Biblia describe a un amigo verdadero como alguien “nacido para cuando hay angustia” (Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo, Y el hermano nace para tiempo de angustia.). Por eso, no se aísle pensando que va a convertirse en una carga para los demás. Al contrario, relacionarse con otros puede ser como un puente que le ayude a pasar del dolor a la aceptación.
Permítase recordar. Trate de recordar momentos felices que compartió con su ser querido, tal vez mirando fotografías. Es cierto que hacerlo puede resultar doloroso al principio. No obstante, con el tiempo esos recuerdos lo ayudarán a sanar en vez de provocarle dolor.hacerse cargo de la situación
Podría anotar en un diario sus recuerdos agradables, incluyendo las cosas que le gustaría haberle dicho a su ser querido mientras él o ella estaba vivo. Poner sus sentimientos por escrito posiblemente le sirva para verlos en su debida perspectiva, además de proporcionarle un desahogo saludable a sus emociones.
¿Y qué tal la idea de guardar objetos personales del ser querido como recuerdo? Las opiniones varían. Y no es de extrañar, ya que cada persona vive el duelo de forma diferente. Algunas piensan que conservar las pertenencias del difunto impide la recuperación, mientras que a otras les Confíe en “el Dios de todo consuelo”. La Biblia promete: “Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará” (Salmo 55:22). La oración no es una especie de muleta emocional. Es una comunicación real y vital con “el Dios de todo consuelo, que nos consuela en toda nuestra tribulación” (2 Corintios 1:3, 4).
La Palabra de Dios, la Biblia, nos otorga el mayor consuelo. El apóstol Pablo declaró: “Tengo esperanza en cuanto a Dios [...] de que va a haber resurrección así de justos como de injustos” (Hechos 24:15). Pensar en la esperanza de la resurrección es la mejor manera de consolarse cuando se llora la pérdida de un ser querido.*  a mi por  ejemplo, me consolaba con lo que Jesús le dijo a Marta después de la muerte de Lázaro: ‘Tu hermano se levantará’” (Juan 11:23).




“este dolor NO tiene por qué dominar tu vida”
El pastor de jóvenes de la iglesia que asisto en su sabia simpleza dijo algo que me ha conmovido y lo uso frecuentemente para valorar ciertas situaciones en que me veo momentáneamente abrumada “todo lo que tú no vences  ESO te vence a ti” ¡wow!  Fuerte ¿no? Aunque le resulte muy difícil, esforzarse por superar el dolor le ayudará a seguir adelante con su vida. No se sienta culpable por ello, como si estuviera traicionando a su ser querido u olvidándolo. Lo cierto es que nunca lo olvidará. Habrá ocasiones en que le asaltarán los recuerdos, pero los síntomas de angustia van atenuando gradualmente.
A veces recordará las valiosas lecciones que aprendió de su ser querido y podrá reflexionar sobre ellas. Al respecto,
Los recuerdos de su ser querido pueden ser lo que usted precisamente necesita para seguir adelante. “Cuando mi padre murió, decidí seguir viviendo tal como él me había enseñado: no olvidando nunca que hay que disfrutar de la vida. A cualquiera que haya perdido a su padre o a su madre le diría esto: ‘Su muerte nunca llega a superarse del todo, pero no tiene por qué dominar tu vida. Demuestra tu pena como creas que debes hacerlo, pero recuerda que aún te queda una vida por delante que tienes que aprovechar’”.
Al respecto, conviene no tomar decisiones precipitadas, como mudarse o comenzar una nueva relación. Ese tipo de cambios solo deben hacerse cuando se ha tenido suficiente tiempo para adaptarse a la nueva situación en la vida.
Aunque el alcohol puede contribuir a amortiguar el dolor, sus efectos son temporales. A la larga, no le ayudará a superar la pena y puede crearle dependencia.
Puesto que cada persona siente su dolor de distinta forma, los amigos y parientes no deberían tratar de imponer sus puntos de vista al que está de duelo (Gálatas 6:2, 5
Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro;
porque cada uno llevará su propia carga.)

CÓMO VENCER EL SENTIMIENTO DE CULPA
  Tal vez usted crea que algún descuido suyo contribuyó a la muerte de la persona a quien quería. Si ese es el caso, le puede servir de ayuda pensar que los sentimientos de culpa —sea esta real o imaginaria— son una reacción normal de aflicción. Y tampoco estos sentimientos deben reprimirse necesariamente. Si habla de la culpa que siente, es probable que encuentre gran alivio.
  No obstante, debe comprender que, por mucho que amemos a una persona, no podemos controlar su vida ni evitar que “el tiempo y el suceso imprevisto” le acaezcan (Eclesiastés 9:11 11 Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.)
 Por otra parte, seguro que sus intenciones no fueron malas. Por ejemplo, si no concertó una cita con el médico antes, ¿fue porque quería que su ser querido enfermara y muriera? ¡Claro que no! Por lo tanto, ¿es usted verdaderamente culpable de su muerte? No.
  Cuando me enteré de la muerte de mi padre me sentí podrida , pensaba que yo con tanto sentimiento extraño de muerte había provocado este deceso , cómo no lo llamé para evitarlo , ¿por qué  no fui lo suficientemente fuerte para detener la situación ¿, una señora de edad, muy sabia cuando yo lloraba  y me sentía como un gusano por esto me dijo: “ Y que hubiera sucedido si finalmente tras tu presentimiento hubieras llamado a tu papi y hubiera sido el momento justo que expiraba y hubieras escuchado su agonía, acaso Dios no sabia este final?  Estas palabras me remecieron y me volvieron en si , y orè dando gracias a Dios por que finalmente su amor y sus tiempos son perfectos “Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo: 2 tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; 3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de derribar, y tiempo de edificar; 4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de bailar…” Eclesiastes 3
  “Pero quisiera haber dicho y hecho tantas cosas...”, quizás piense. Es posible; sin embargo, ¿quién puede decir que haya sido un padre, una madre o un hijo perfecto? La Biblia nos recuerda: “Todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto” (Santiago 3:2; Romanos 5:12). Acepte, pues, el hecho de que no es perfecto. Pensar continuamente en todo lo que hubiera querido hacer no cambiará las cosas y puede retardar su recuperación.
 A mi solo me trajo desdicha cuanto mas me ocupé de pensar en ello más tiempo desconté  a lo que Dios debía enseñarme ; a dar alabanza en todo tiempo a depender de su amor y de su paz , a que el hilo de la vida es muy delgado , un dia somos otro ya no por tanto cuantas importancia hay de llenarse siempre de Dios de sus pensamientos de sus semejanzas de sus propósitos , tantas cosas bellas hay aun en lo que momentáneamente trae dolor , por que sus promesas y sus propósitos son eternos por que él creo para cada uno de nosotros un deseo de que pertenezcamos en su familia por toooooooda la eternidad con cuerpos glorificados en donde cada uno de estos pesares ya no tendrán efecto toda toda lagrima será extirpada de nuestros ojos y solo la alabanza y bendición tendrán lugar en nuestro corazón.

 `Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.



Comentarios