EXEGESIS DANIEL CAPITULO 11



 Índice:

INTRODUCCION.. 2

I-ANALISIS DEL CONTEXTO ORIGINAL DEL TEXTO.. 3

II-ANALISIS LIGUISTICO DEL TEXTO.. 9

·     A-CUADRO SEMANTICO.. 9

B-FIGURAS LITERARIAS. 36

·     C-CUADRO COMPARATIVO.. 44

D-CONCLUSION DE LA TRADUCCION DEL TEXTO:  (Verso 36- 37) 59

III-INTERPRETACION BIBLICA Y TEOLOGICA DEL TEXTO.. 62

·     INTERPRETACION TEOLOGICA Y BIBLICA. 65

4-APLICACIÓN DEL MENSAJE. 73

5-CONCLUSION PERSONAL. 75

BIBLIOGRAFÍA   77


 Es la primera vez que me enfrento al capitulo 11 (10 y 12) con una mirada más exhaustiva ya que antes de estudiar con un lectura simple no lograba entender mucho  ni dar equivalencia al contenido de estos capítulos por tanto todo lo que obtenga desde ahora ya es para mí una tremenda ganancia y me deja expectante de todo lo que lograré desarrollar esta vez  y definitivamente la hermenéutica será mi mejor compañera de estudio , esa es la forma correcta de estudiar la Biblia ,para que mi propio argumento recaudado durante toda mi vida, ni mis cogniciones propias ni mi visión cultural , etarea, simbólica , vivencial o mi propio ser no intervengan lo que la Palabra me va a enseñar , en la praxis y desde ya voy a rescatar del carácter de Daniel , su fortaleza  que radica en su dedicación a la oración y es una lección para todos nosotros. No es sólo en los malos momentos, sino que diariamente debemos venir a Dios en oración y en esta exegesis cambien me será fundamental , ser guiada por Dios para ir más allá de lo que ahora sé y comprendo, esta será una tarea de a 2 por tanto nada mejor que sacar el mejor provecha a este tiempo .

  El libro de Daniel capítulo 11 contiene un mensaje profético potente es como un compendio de historia para nosotros ahora , pero consideremos que el libro de Daniel pudo ser escrito en el año 530 aC , la exactitud es sorprendente , Daniel 11 arroja detalles impresionantes acerca de las grandes potencias mundiales, empezando por el imperio medo-persa y continuando hasta el tiempo del fin justo antes de la Segunda venida de Cristo.

Trata de la historia de Israel, Y su relación con las naciones gentiles. La primera parte de este trata sobre una etapa de la historia, que tuvo su cumplimiento entre los reinados de Darío el Medo  (539a.C.) Y Antíoco Epifanes IV ( J75 aI 163aC)  La segunda etapa del capítulo   (11 :36-45)  contempla la historia de Israel  en tiempos escatológicos y se relaciona con el cap. 12  , Dios es soberano y controla la historia tanto de su pueblo como las naciones gentiles . Daniel capítulo 11 incluye muestra con exactitud respecto  a grandes imperios, acontecimientos políticos, y poderes en el l tiempo del fin, que van a afectar directamente  al pueblo judío, el futuro de Israel además de  la consumación de los tiempos para los gentiles


-ANALISIS DEL CONTEXTO ORIGINAL DEL TEXTO

·       FECHA DE ESCRITURA.

El libro de Daniel se escribió probablemente alrededor del año 530 aC., mientras él vivía en Babilonia. Durante su adolescencia ( Dn, 1:3-4 ) .Todo su servicio , perduró en todo el periodo de exilio babilónico , se fecha su última profecía en el año 536 aC más o menos a sus  80 ó 90 años

 

·       OCASIÓN

En el 605 a.C., Nabucodonosor, rey de Babilonia había conquistado a Judá y deportado a muchos de sus habitantes a Babilonia , incluyendo a Daniel. Daniel sirvió en la corte real de Nabucodonosor y varios gobernantes que siguieron a Nabucodonosor. El Libro de Daniel registra las acciones, profecías, y visiones del profeta Daniel. Por lo que se puede identificar que el mensaje principal del libro es infundir esperanza al pueblo judío en medio de la persecución.

Uno de los aportes principales del libro ofrece es la interpretación del sueño del rey Nabucodonosor, en el cual se representa el reino de Dios en los últimos días como una piedra cortada del monte que rodará hasta llenar toda la tierra (Daniel 2)

La protección divina de Sadrac, Mesac y Abed-nego en el horno ardiente y luego la de Daniel en el foso de los leones demuestra la forma en que Dios libra a las personas fieles que lo honran en todo momento y en toda circunstancia. El libro también nos muestra el control que Dios tiene de la Historia no solo para su Pueblo sino en todas las naciones .

 

·       LUGAR

Fue escrita en Babilonia Como el capítulo 11 está ligado al  capítulo 10 y 12 se puede especificar más que recibió la visión en El río Hidekel que es una referencia al río Tigris ( 10:Y el día veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hidekel.)

 

Babilonia :

Babilonia es la ciudad más famosa de la antigua Mesopotamia; sus ruinas se encuentran en la actual Irak, a 94 Km al suroeste de Bagdad. Se cree que el nombre proviene de bav-il o bav-ilim que en lengua acadia quiere decir “La puerta de Dios” o “Puerta de los dioses”, y Babilonia procede del griego.

En el capítulo once del libro del Génesis, Babilonia aparece en la historia de la Torre de Babel donde los hebreos afirman que el nombre a la ciudad se debía a la confusión que reinó cuando Dios hizo que la gente

empezara a hablar diferentes lenguas para que no pudieran completar la gran torre que llegaría a los cielos (Babel en hebreo quiere decir confusión).

Babilonia se cita en los libros bíblicos de Daniel, Jeremías e Isaías, y más concretamente en el Libro del Apocalipsis.

Babilonia se fundó en algún momento del previo al reinado de Sargón de Acad, también conocido como Sargón el Grande (2334-2279 a.C.). Este rey afirmó haber construido templos en Babilonia; algunas fuentes antiguas indican que el mismo Sargón fundó la ciudad.

Aproximadamente entre los años 2000 y 500 a.C., Babilonia fue la capital del imperio babilónico y un importante centro religioso y mercantil. De colosales y ostentosas construcciones como los Jardines de, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo.

En el contexto del libro de Daniel se da en el reinado de Nabucodonor ,

No fue hasta que el general babilonio Nabopolasar derrotó a los asirios en el año 626 a.C., cuando Babilonia recuperó su antigua gloria. Él y su hijo Nabucodonosor reconstruyeron la capital y la transformaron en la más bella ciudad del Oriente Medio antiguo. La capital de Nabucodonosor ocupaba una extensión de 850 hectáreas, más grande que muchas ciudades modernas. En su apogeo vivían en ella 250.000 personas.

La ciudad, rectangular, estaba rodeada por una doble línea de murallas. La exterior tenía 26 metros de grosor. La interior era igual de maciza, pues Herodoto nos dice que por el camino de ronda podían pasar juntos dos carros tirados por cuatro caballos cada uno.

Ocho puertas de bronce daban paso a la ciudad. La más magnífica de ellas era la Puerta de Ishtar. Sus muros y acceso estaban decorados con ladrillos vidriados de color azul, relieves de animales que representaban a los dioses babilónicos. Ishtar, la diosa del amor y la guerra, estaba representada por un león; Adad, el dios de las tormentas, estaba representado por un toro. Un grifo representaba a Marduk, que era un dios importante, además del patrón de la ciudad.

En época de Nabucodonosor, el río Éufrates atravesaba la ciudad, dividiéndola en dos. Ambas mitades estaban comunicadas mediante un puente de piedra. La parte occidental contenía las casas de la mayoría de los ciudadanos, mientras que la parte oriental contenía templos y palacios.

El palacio de Nabucodonosor estaba cerca de la Puerta de Ishtar. Conocido como «Maravilla de la humanidad», se construyó en torno a cinco patios y sus muros estaban decorados con ladrillos vidriados. En el suelo de uno de los patios, los arqueólogos encontraron una inmensa escultura de un león pisoteando el cuerpo de un hombre. La estatua simbolizaba el triunfo de Babilonia sobre sus vecinos.

 

 Nabucodonosor II

Nabucodonosor II es el soberano babilónico más conocido en la cultura occidental, y en la islámica, fue el hijo mayor y sucesor de Nabopolasar, quien liberó Babilonia de la dependencia de Asiria y dejó a Nínive en ruinas., contrajo matrimonio con la hija de Ciáxares, por lo que las dinastías de los Medos y Babilonios se unieron.

 tomó dos veces la ciudad de Jerusalén (597 a. C. y 587 a. C.), destruyó el reino de Judá y deportó a muchos de sus habitantes a Babilonia. Reinó entre Reinó entre el 605 a. C. y el 562 a. C.

En el Libro de Daniel es mencionado ampliamente :

Por ejemplo En el segundo año de su reinado, sueña con una gran imagen hecha de varios materiales (oro, plata, bronce, hierro, y barro cocido) que es destruida totalmente. El profeta Daniel lo interpreta de modo que representa el auge y la caída de los poderes mundiales (Daniel Capítulo 2).

En otro relato Nabucodonosor levanta un enorme estatua de oro para ser adorada en el marco de una ceremonia pública. Cuando tres judíos, Ananías, Misael, y Azarías (Sedrac, Mesac, y Abed-nego) se rehúsan a postrarse ante la estatua  el rey los mandó a arrojar a un horno ardiente. Pero al momento de ser arrojados fueron salvados por Dios, (Daniel Capítulo 3).

En otra oportunidad el Rey sueña con un gran árbol , es interpretado por Daniel el profeta. El sueño anunciaba el destino del rey viviendo junto a las bestias y comportándose como éstas (Daniel Capítulo 4). Mientras presumía sobre sus logros, Nabucodonosor es humillado por Yahvé. El rey pierde la cordura y vive en los montes como un animal salvaje ,durante siete años

Luego de él, el poder de Babilonia desapareció. La ciudad cayó primero en manos del Imperio persa, en el año 539 a.C., siendo conquistada de nuevo en 331 a.C., esta vez por el general macedonio Alejandro Magno. Éste la convirtió en su capital, pero cuando Alejandro murió, la región pasó a manos de su general Seléuco, que prefirió construir junto al río Tigris una nueva capital, Seléucia, por lo que Babilonia fue abandonada.


·                                 CONTEXTO SOCIAL , CULTURAL Y RELIGIOSO

La civilización o imperio babilónico fue una cultura que se ubicó en la región central y sur de la Mesopotamia (actualmente Bagdad) y constituyó una de las civilizaciones más importantes de la región. Su religión estuvo fuertemente asentada en la vida social y política, dado el carácter nacional y oficial del culto, que existía tanto una religión oficial y otra popular. La oficial estaba bajo control del Estado y los principales templos, guardianes de la ortodoxia y la tradición en la que se sustentaba su propia razón de ser como instituciones. A grandes rasgos, podemos decir que la religión en Babilonia es heredera de los planteamientos sumerios y acadios y que se caracteriza por su politeísmo -manifestado en su complejo panteón-, antropomorfismo y

sincretismo -acogiendo numerosas creencias y deidades de origen extranjero-.

Por lo tanto no es una sola religión sino la mezcla de muchas creencias y deidades , la segunda manera de entender o vivir la religión, la popular, está muy alejada de la oficial. El individuo babilónico participa muy marginalmente de los cultos oficiales, con excepción de las celebraciones del Año Nuevo y el culto a Ishtar. Para el común de la población son más importantes sus dioses personales, así como el amplio conjunto de creencias mágico-religiosas en las que busca consuelo y remedio frente a la enfermedad o la acción de los espíritus malignos. Amuletos y ritos exorcistas fueron las principales herramientas utilizadas por el pueblo babilonio para combatir la enfermedad o la desgracia.

Babilonia  en griego significa “la puerta de Dios” y en la Biblia figura como Babel. Génesis 11:1-9

Babilonia contaba con muchas prácticas religiosas, y tenía una gran creencia de sus dioses y sus actividades en la tierra. Los babilonios le daban un carácter oficial y nacional a su religión, convirtiéndola en la más conocida durante su emparedamiento como una civilización avanzada. Ellos creían que estos dioses nacieron cuando aún no existía el mundo, según muchas leyendas, mientras todo era oscuridad, grandes remolinos de agua chocaron contra el fango y esto hizo que se extendieran por el espacio.

La mitología babilónica es un conjunto de muchas grandes historias que describen diferentes actividades, y relatan múltiples cuentos de sus deidades y su influencia en el mundo material. Estas múltiples historias sirvieron de diferentes maneras, ya que contenían muchos propósitos tales como: guiar a sus reyes, contemplar a los ciudadanos como personas que sirven a un poder mayor, sobre cómo tenían que mantener la paz dentro de la sociedad y muchas veces para explicar los fenómenos naturales.

Gran parte de la mitología es herencia de las creencias Sumerias. Los babilonios dejaban en tablas de arcilla sus escrituras, de los sumerios para construir sus bases a nivel de religioso, socio-político económico y lingüístico.

A modo de don de los dioses, Los babilonios empleaban la adivinación y la magia, así no solo se conectaban con sus deidades sino que rendían tributo .

Se creía que  los sacerdotes usaban ciertos poderes  que estaban en estrecha relación con los presagios divinos que se manifestaban a través de diferentes señales como el movimiento de los cielos, los sueños o examinaciones a las vísceras de los animales que representaban las deidades

Muchas deidades, mitos y escritos religiosos babilónicas son singulares a esta cultura, por ejemplo, el dios babilónico, Marduk, patrono de la ciudad, reemplazó a Enlil como dios supremo del panteón mitológico. El Enuma Elish, una epopeya sobre el mito de la creación fue una obra original babilónica.

La religión babilónica se centraba de forma oficial en la adivinación y la magia. Pensaban que cada Año Nuevo, Marduk promulgaría los destinos de todos los seres para el año entrante. Por eso, entre otros, se celebraban con gran importancia y participación las fiestas del año nuevo Akitu.

 

Toda vez que  los augurios fueran nefastos, los babilonios deberían conocerlos para tratar de conjurarlos, y ahí entraban los adivinos, sacerdotes oficiales del estado  para dar solución a un porvenir difícil es decir podrían cambiar el destino a través de rituales mágicos y el uso de  amuletos, exorcismo o magia.

En Babilonia, se consideraba sagrado , el seguir los rituales y la adoración de las estatuas de las deidades ,, ya que los dioses vivían simultáneamente en las  estatuas que lo representaban , en los templos y en las fuerzas naturales que encarnaban.

Saqueos o destrucción de los ídolos era considerado como algo detestable además de la ausencia del patrocinio divino.

Esto hace reflexionar en la implicancia que tuvo el hecho que Daniel y sus amigos no se arrodillaran ante la Gran estatua o como generaba escozor la oración diaria de Daniel  a conocimiento de todos 3 veces al día o el significado que él constantemente dijera “El Dios de los cielos” cuando las divinidades Mesopotámicas solo tomaban el control de un área, los truenos ,las aguas, las cosechas, el sol, etc.

 

·       DESTINATARIOS

Los judíos en el cautiverio y también los babilonios

 

·       AUTOR

El profeta Daniel es el autor de este libro así se indica en el mismo libro , Daniel 8:1; 9:2, 20; 10:2

Jesús también menciona a Daniel como su autor (Mateo 24:15).

Su nombre  significa “Dios es juez”

y se  le identifica por su nombre babilónico (Beltsasar) nombre dado a su llegada a Babilonia con el propósito de hacer que Daniel se incorporase a la cultura de los caldeas .

De sus padres no se sabe, pertenecía a la nobleza de Israel , de linaje real , príncipe  (Daniel 1:3); fue llevado cautivo a Babilonia como parte de la primera deportación de los judíos, alrededor del 605 a. de J.C., donde le dieron el nombre de Beltsasar (1:6–7) Se escogió a Daniel como uno de los jóvenes judíos más selectos a fin de que se le capacitara para estar al servicio en la corte del rey Nabucodonosor. Dios dio a Daniel el don de interpretar sueños, y éste ascendió a cargos de liderazgo dentro de los gobiernos babilonios y persas. En muchos aspectos, su vida se asemejó a la de José, que fue vendido para Egipto , interpretó sueños y llegó a la más alta esfera después del Rey.Daniel era un joven adolescente llevado en cautiverio por Nabucodonosor, durante el primer sitio de Jerusalén en el 605 a. C. Daniel fue un contemporáneo con Jeremías y Ezequiel. Daniel puede caracterizarse por su vida de propósito, de oración y profecía.

 

 PROPOSITO

Exaltar la Soberanía de Dios sobre los reinos de este mundo. A pesar de que el pueblo judío estaba cautivo, y había a causa de su juicio por el pecado, había sido entregado en cautiverio, no obstante Dios tuvo en su propósito, el inspirar a Daniel a escribir este libro a fin de mostrar tanto a judíos, como babilonios que nuestro Dios está sobre todos los poderes de este mundo y su reino habrá de triunfar sobre todos ellos.

  

  

II-ANALISIS LIGUISTICO DEL TEXTO

·       A-CUADRO SEMANTICO * (El cuadro semántico es realizado, destacando las palabras claves encontradas, en el caso que una palabra se repita con otra solo la mencionaré en rojo.

Palabra clave (semántica) Versión Reina Valera 1960

Versículo

Palabra Clave

Significado Común

(Rae, sinónimos)

Etimología

 

1 Y yo mismo, en el año primero de Darío el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.

animarlo

Infundir vigor, energía moral a alguien, incitarle a una acción. Decidirse, determinarse a hacer o decir algo

Jazaq

Fijar en , fortalecer , curar, ayudar, reparar , abrazar, afirmar ,amparar, animar ,dedicar, reforzar , restaurar ,mostrar .

 

Los reyes del norte y del sur

2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.

mostraré

Manifestar o poner a la vista algo, o enseñarlo o señalarlo para que se vea. Explicar, dar a conocer algo o convencer de su certidumbre. Hacer patente un afecto real o simulado.

Nagád

afrontar, oponerse firmemente; manifestar; anunciar (siempre de boca a alguien presente); específicamente exponer, predecir, explicar, elogiar

 

 

 

 

 

verdad

Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente en lo que se siente o se piensa. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende..

Emet

fidelidad, firme, rectamente, seguridad, seguro, verdad, verdadero.

 

reyes

Monarca soberano de un reino. tiene dignidad de rey o de reina.

Mélek

príncipe, reino, rey, tirano. ascender al trono , constituir, elegir, establecer, investidura, investir, meditar, poner rey, reina, reinado, reinar, reino, rey.

 

Fuerte

Que tiene gran resistencia. Que tiene fuerza De carácter firme, animoso. Duro, que no se deja fácilmente labrar; como el diamante, el acero, poderoso , Resguardado con obras de defensa que lo hacen capaz de resistir los ataques del enemigo.

Kjezcá

poder prevaleciente , crueldad, fortalecer, -se, fuerte, fuertemente, reparar.

 

3 Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.

dominará

Tener dominio sobre algo o alguien. Sujetar, contener, reprimir.

Mashál

enseñorear, reinar ,gobernante, gobernar, príncipe

 

poder

Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerlo.

Mimshál

Con autoridad, tirano , apoderarse, dominador

 

hará

Conjugación del verbo hacer. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted hará) del Futuro del Indicativo. Ejecutar, poner por obra una acción o trabajo

Asá

contener, actuar, acumular, administrar, adquirir, afligir, amontonar, amparar, andar, aprovechar, arbitrariamente,

 

voluntad

Facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Libre albedrío o libre determinación. Intención, ánimo o resolución de hacer algo. Elección hecha por el propio dictamen o gusto, sin atención a otro respeto o reparo

Ratsón

Deleite, propicio, querer someter

 

4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos.

reino

Estado cuya organización política es una monarquía. Cada uno de los territorios que le componen

Malkút

gobierno; concreto dominio

 

será quebrantado

En el futuro será Roto, dolorido. Forzar, romper, Machacar o reducir, Violar o profanar

Shabár

Se romperá , reventar , dañar, derribar, desgajar, deshacer, desmenuzar, estropear, fracturado, humillar, desnucar, despedazar, destrozar, destruir, mitigar, moler

 

vientos

Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales, como diferencias de presión o temperatura. Vanidad y jactancia.

Rúakj

una exhalación sensible (o incluso violenta) ira, región del cielo; por semejanza espíritu, pero solo de un ser racional, aire, aliento, ánimo, enojo, espíritu, hálito, ímpetu, ira, lado, respiración, soplar, soplo, tempestuoso, vacío, en vano

 

descendientes

que desciende en línea directa de otro.

Akjarit

extremo, fin, final, porvenir, posteridad, postre, postrer, postrero, quedar, recompensa, remanente, término, último

 

dominio

Poder que alguien tiene de usar y disponer de lo suyo. Poder o ascendiente que se ejerce sobre otra u otras personas. Territorio sujeto a un Estado

Móshel

Imperio paralelo , dominio, parecerse, señorío.

 

5 Y se hará fuerte el rey del sur; más uno de sus príncipes será más fuerte que él, y se hará poderoso; su dominio será grande.

se hará fuerte

Que tendrá gran resistencia y será difícil de dominar, se fortalecerá

Kjazác

agarrar, ser fuerte , valiente , obstinar atar, ligar, restringir, conquistar abrazar, afirmar, agravar vencer, violento

 

príncipes

heredero de la corona del rey Monarca o soberano.

Sar

Comandante capitán, caudillo, comandante,  general, gobernador, grande, jefe

 

6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, ni permanecerá él, ni su brazo; porque será entregada ella y los que la habían traído, asimismo su hijo, y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo.

hacer

Producir algo, darle el primer ser.

Ejecutar, poner por obra una acción o trabajo.

Asá

abrir,acontecer, actuar, acumular, administrar, adquirir, afligir, amontonar, amparar, andar,aprovechar, arbitrariamente, arbitrio, arrojar, atormentar, cambiar, celebrar, cometer,comprimir, conceder, construir, consultar, consumar, convertir, cortar, crear, cumplir

 

 

paz

Acuerdo alcanzado entre las naciones por el que se pone fin a una guerra.

Situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países.

Meshár

equidad, justicia, rectamente, rectitud, recto, suavemente. prosperidad o concordia

 

los que estaban de parte

Estar a punto de, estar dispuesto a, para. Los que conformaban un conglomerado un pato

Kjazác

fijar en; obstinar, atar, ligar, restringir, conquistar

 

tiempo.

Duración de las cosas sujetas a mudanza. Parte de la secuencia de los sucesos.

Et

tiempo, específicamente ahora, cuando , día, época,estación, hora, mediodía, mientras, tarde, a su tiempo, vez.

 

7 Pero un renuevo de sus raíces se levantará sobre su trono, y vendrá con ejército contra el rey del norte, y entrará en la fortaleza, y hará en ellos a su arbitrio, y predominará.

 

trono

 

Dignidad de rey o soberano.

 

Ken

afirmar, basa, base,lugar, puesto, trono.

 

ejército

Antiguamente, conjunto de tropas militares con los pertrechos correspondientes, unidas en un cuerpo bajo las órdenes de un mando.

Kjáil

fuerza, sea de hombres, medios u otros recursos; ejcrcito, riqueza, virtud,valor, fortaleza

 

predominará

Prevalecer, preponderar

Dicho de una cosa: Ser más abundante en cantidad, en número o en intensidad que otra u otras

Kjazác

 

 

8 Y aun a los dioses de ellos, sus imágenes fundidas y sus objetos preciosos de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte.

dioses

Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones politeístas.

Elóaj

dioses en el sentido ordinario

ídolo, fuerza, grandeza, ídolo

 

 

fundidas

Fundir  Derretir y licuar los metales, los minerales u otros cuerpos sólidos.

Nesíc

algo derramado , libación; también imagen fundida; por impl. príncipe

 

cautivos

referido especialmente al cristiano apresado por los infieles.

Shebí

exiliado; capturado, como botin , preso, prisionero.

 

 

9 Así entrará en el reino el rey del sur, y volverá a su tierra.

volverá

Ir al lugar de donde se partió. Hacer a alguien mudar de dictamen con persuasiones o razones

Shub

Volverse , retirarse; a menudo adverbio de nuevo , apaciguar, apartar, aplacar, arrepentirse, calmar, cambiar, cesar, compensar, conducir, confortar, contar, contrarrestar, convertir, corresponder, decrecer, dejar,

 

tierra

Nación, región o lugar en que se ha nacido. País, región.

Adamá

agricultura, labrador, nación, país, tierra.

 

10 Mas los hijos de aquél se airarán, y reunirán multitud de grandes ejércitos; y vendrá apresuradamente e inundará, y pasará adelante; luego volverá y llevará la guerra hasta su fortaleza.

hijos

Persona respecto de sus padres

Ben

hijo (como constructor del nombre de familia), en el sentido más amplio (de relación , nieto, súbdito, nación, calidad o condición

 

reunirán

Volver a unirse Juntar, congregar, amontonar

Asaf

acoger, amontonar, apoderarse, arrebatar, buscar, congregación, congregar, consumir, cortar, cosecha, cosechar, destruir, detener, encerrar, encoger, juntar,

 

 

inundará

Dicho especialmente de un gran número de personas o cosas: Llenar un lugar. Dicho de una emoción o de un sentimiento: Embargar a alguien.

Shatáf

ahogar,anegar, arremeter, arrollar, barrer, correr, desbordar, impetuoso

 

11 Por lo cual se enfurecerá el rey del sur, y saldrá y peleará contra el rey del norte; y pondrá en campaña multitud grande, y toda aquella multitud será entregada en su mano.

se enfurecerá

Irritar a alguien, ponerlo furioso ensoberbecer Agitarse, alterarse

Marár

afligir amargamente, amargar, amargo, amargura, enfurecer.

 

 

Su mano

Cada uno de los dos lados a que cae o en que sucede algo respecto de otra cosa cuya derecha e izquierda están convenidas. Número de personas unidas para un trabajo. Medio para hacer o alcanzar algo. Persona que ejecuta algo.

Yad

ancho, anchuroso, bajo, bastante, brazo, cargo,compañía, conducto, consagrar, costa, cuidado, dedo, deuda, dirección, disposición, dominio, orden,eje, espiga, frontera, fuerza, garra, generosidad, hecho, homenaje, jurar, laboriosa, lado, llaga, lugar,mando, mano, mejor, moldura, monumento, ordenamiento, orilla, parte, poder, posibilidad, pulgar,ribera, rotura, senda, servicio, sobaco, soberbia, someter, territorio, vez, zurdo.

 

12 Y al llevarse él la multitud, se elevará su corazón, y derribará a muchos millares; mas no prevalecerá.

llevarse

Cobrar, exigir, percibir el precio o los derechos de algo. Inducir, persuadir a alguien a que acepte determinada opinión o cierto dictamen. Conducir algo desde un lugar a otro alejado de aquel en que se habla o se sitúa mentalmente la persona que emplea este verbo.

Nasá

elevar, en una gran variedad de aplicaciones, acarrear, hacer acepción, aceptar, acepto, admitir, agradar, aliviar, alzar, anhelar, apresurar, arrancar, arrebatar, arrojar, atender, ayudar, carga, cargar, compartir, conducir, consumir, dar, distinguido, echar, elevar, empinado, enaltecer, engrandecer, entonar, envanecer, erguir, erigir, erizar, estima, estimular, exaltar,

 

corazón

Ánimo o valor , Sentimientos.

Lebáb

alma, ánimo,ardor, corazón, deseo, entendimiento, espíritu, inteligencia, inteligente, meditación, pecho, propósito,voluntad.

 

derribará

Arruinar, demoler, echar a tierra muros o edificios.

Nafál

abatir, aceptar,acometer, adherir, apartar, apoderarse, arrojar, atacar, bajar, caer, caída, decaer, derramar, derribar,derrumbar, descender, desertor, desmayar, echar, elevar, faltar, humillar, llegar, matar, hacer morir,muerto, omitir, perder, perecer, posar, postrar, repartir, resolver, ruina, saltar, talar, tender, yacer.

 

millares

Ponderativo, para indicar que la cantidad mencionada es muy grande e indeterminada .

Ribbó

cuarenta, diez mil, grandezas, mil, millar, sesenta, veintenas de millares.

 

13 Y el rey del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas.

primera

Que precede a las demás de su especie en orden, tiempo, lugar, situación, clase o jerarquía Malquistar a alguien, hacerle perder la privanza, poder, cargo, estimación o dignidad adquirida.

Rishón

antepasado, antiguo, cosa mayor, pasado, preceder, primero, principal, príncipe, principio, temprano.

 

14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur; y hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán para cumplir la visión, pero ellos caerán.

hombres turbulentos

Ser animado racional, varón o mujer Dicho de una persona: Agitadora, que promueve disturbios, discusiones

Períts

violento,  tirano , ladrón

 

visión

Imagen que, de manera sobrenatural, se percibe por el sentido de la vista o por representación imaginativa. Iluminación intelectual infusa sin existencia de imagen alguna.

Kjazón

profecía, visión. sueño, revelación, u oráculo

 

caerán.

Venir impensadamente a encontrarse en alguna desgracia o peligro. Dejar de ser, de Perder la prosperidad, fortuna, empleo o valimiento. saparecer

Kashál

agotar, arruinar, atropellar, caer, caída, débil, debilitar, derribar, desfallecer, endeble, enfermo, estorbo, tropezar.

 

15 Vendrá, pues, el rey del norte, y levantará baluartes, y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir.

levantará

Poner algo en lugar más alto que el que tenía. Construir, fabricar, edificar. Erigir, establecer, instituir.

Shafák

derramar (sangre, libación) arrojar, chorrear, derramador, derramamiento, derramar, desatar, deslizar, echar, esparcir, exponer, levantar, presuroso, resbalar, verter.

 

16 Y el que vendrá contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y estará en la tierra gloriosa, la cual será consumida en su poder.

tierra gloriosa

Digno de honor y alabanza Perteneciente o relativo a la gloria o bienaventuranza.

Tsebí

Esplendor, también gacela (como hermosa) deseable, gloria, glorioso, hermosura,

 

será consumida

Será Destruida, extinguida , abatida, afligida

Kalah

Acabar cesar, cesar

 

17 Afirmará luego su rostro para venir con el poder de todo su reino; y hará con aquél convenios, y le dará una hija de mujeres para destruirle; pero no permanecerá, ni tendrá éxito.

Afirmará

asegurarse en algo para estar firme. Dicho de una persona: Ratificarse en lo dicho o declarado

Sum Convertirse dar orden, abrir acomodar , decidir

 

convenios

Acuerdo tratado , vinculante

Yashár

bien, cómodo, convenio, derecho, hombre íntegro, Jaser, justo,parecer, razonable, rectamente, rectitud, recto.

 

destruirle

Reducir a pedazos o a cenizas algo material, u ocasionarle un grave daño. Anularse mutuamente.

Shakját

Decaer arruinar

 

18 Volverá después su rostro a las costas, y tomará muchas; mas un príncipe hará cesar su afrenta, y aun hará volver sobre él su oprobio.

príncipe hará cesar

Dicho de una cosa: Interrumpirse o acabarse , Destituir o deponer a alguien del cargo que ejerce

Shabát

reposar, desistir del ejercicio

 

oprobio

Ignominia, afrenta, deshonra.

Kjerpá

desgracia, las partes pudendas abominación, afrenta, baldón, denuesto, deshonra, escarnio, infamia, injuriar, oprobio, reproche, vergonzoso, vergüenza.

 

19 Luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra; mas tropezará y caerá, y no será hallado.

tropezará

Detenerse o ser impedida por encontrar un estorbo que no le permite avanzar o colocarse en algún sitio. Cometer alguna culpa o estar a punto de cometerla.

Kashál

 

agotar, arruinar, atropellar, caer, caída, débil, debilitar, derribar, desfallecer, endeble, enfermo, estorbo, tropezar.

 

20 Y se levantará en su lugar uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria del reino; pero en pocos días será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla.

tributos

Obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.

Nagás

angustiar, apremiador, apuro, arriero, capataz, cargo, cuadrillero, demandar, exactor, opresor, oprimir, sacar, tributo, hacer violencia.

 

días

Momento, ocasión. Período de tiempo, época . Vida o existencia de alguien

Yom

Dia , un espacio de tiempo definido por un término asociado

 

21 Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.

22 Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él como con inundación de aguas; serán del todo destruidos, junto con el príncipe del pacto.

Hombre despreciable

Dicho de una magnitud o de un valor: Que no se toma en cuenta debido a su insignificancia.

Bazá

abatir, desechar, despreciable, despreciar, tener en poca estima, menospreciar, poco, vil.

 

honra

Buena opinión y fama adquiridas por la virtud y el mérito.

Jod

Grandeza , forma y apariencia imponente, alabanza, dignidad,gloria, glorioso, grandeza, honor, honra, magnificencia, majestad, noble, potente.

 

tomará

Coger o asir con la mano algo.

Kjazác

apoderarse, apremiar, apretar, arrebatar, asir,

 

halagos.

Adular o decir a alguien interesadamente cosas que le agraden.

 

Kjalclaccá

halago, lisonja, resbaladero, resbaladizo. punto traicionero halagos

 

23 Y después del pacto con él, engañará y subirá, y saldrá vencedor con poca gente.

engañará

Seducir a alguien con halagos y mentiras.

Mirmá

engañador, engañar, engaño, engañoso, falso,fraude, iniquidad, traición.

 

subirá

Viajar hacia el norte o hacia el origen de algo

Alá

Ascender, subir

 

 

gente

Con respecto a quien manda, conjunto de quienes dependen de él.

Goi

nación extranjera; de aquí, gente, gentil, habitar, nación, campo, pueblo.

 

24 Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres; botín, despojos y riquezas repartirá a sus soldados, y contra las fortalezas formará sus designios; y esto por un tiempo.

hicieron

Preterito verbo hacer , Contener, tener capacidad para Causar, ocasionar. Juntar, convocar.

Asá

Hacer , abrir,acontecer, actuar, acumular, administrar, adquirir, afligir, amontonar, amparar, andar,aprovechar, arbitrariamente, arbitrio, arrojar, atormentar, cambiar, celebrar, cometer,comprimir, conceder, construir,

 

padres

Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. Origen, principio. antepasados.

Ab

Padre , abuelo, antepasado, descendencia,padre, paterno, x patrimonio, principal.

 

formará

Hacer que algo empiece a existir Dar forma a algo

Kjasháb

Maquinará , festonear , calcular, concebir, complotar o tramar en un sentido malicioso

 

25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey del sur con gran ejército; y el rey del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición.

ardor

Encendimiento, enardecimiento de los afectos y pasiones.

Lebáb

Ardor del corazón ,alma, ánimo, , corazón, deseo, entendimiento, espíritu, inteligencia, inteligente, meditación, pecho, propósito, voluntad.

 

26 Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán; y su ejército será destruido, y caerán muchos muertos.

muertos

Que está sin vida. Difuntos inerte

Kjalál

asesinar, cadáver, dar,herido, herir, homicida, infame, llagar, matanza, matar, moribundo, muerte, muerto, perecer, profano, yacer.

 

27 El corazón de estos dos reyes será para hacer mal, y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado.

28 Y volverá a su tierra con gran riqueza, y su corazón será contra el pacto santo; hará su voluntad, y volverá a su tierra.

hablarán mentira

Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente.

Kazáb

Falsedad , ídolo engañoso, mentira, mentiroso.

 

plazo

Término o tiempo señalado para algo.

Moéd

Tiempo definido , determinar, temporada;

 

29 Al tiempo señalado volverá al sur; mas no será la postrera venida como la primera.

postrera

Último de una serie o sucesión

Akjarón

Tarde , ultimo , fin,final, postrer, postrero, retaguardia, seguir, último, venidero, venir.

 

30 Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se contristará, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto

Entenderá

 

Ocuparse en algo Dicho de dos o más personas: Ir de conformidad en un negocio, especialmente cuando tienen entre sí motivos especiales de confianza, secreto y amistad.

Bín

separar mentalmente (o distinguir) apto, atento, buscar, caso, comprender, comprensión, conocimiento, considerar, cordura, darse cuenta, discernimiento, discernir,docto, enseñar, entender,

 

abandonen

Dejar una actividad u ocupación o no seguir realizándola.

Azáb

Abandonadores , abandonar, acoger, apartar, ayudar,cesar, dar, dejar libre, desamparar, desechar, fallar, faltar, quedar, quitar, rehusar.

 

31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

santuario

Parte anterior del tabernáculo, separada por un velo del sanctasanctórum.

Micddásh

lugar consagrado, sagrado, santuario.

 

continuo

continuo ,Que dura, obra, se hace o se extiende sin interrupción

Tamíd

Permanente , continuamente, continuo, diariamente, perpetuo.

 

abominación desoladora.

Tener aversión , Que causa extrema aflicción

Shamém aturdir angustiar, arruinar, asolador, asolamiento

Shiccúts nauseabundo inmundoidólatra o un ídolo inmundicia, repugnante. abominable,

 

32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

lisonjas

Alabanza afectada para ganar la voluntad de alguien.

  kjalác

liso, suave, lampiño, lisonjero.

 

seducirá

Persuadir a alguien con argucias o halagos para algo, frecuentemente malo.

Kjanéf

amancillar, contaminar, profanar, seducir.

 

violadores

Infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa , Profanar un lugar sagrado, ejecutando en él ciertos actos determinados por el derecho canónico.

Rashá

cometer maldad, condenar, hacer maldad, impíamente, impiedad, impío, injusticia, inquietar, maldad, violador.

 

conoce

Entender, advertir, saber, Tener trato y comunicación con alguien

Yadá

parecer, caso, castigar, célebre, comprender, concernir, conocer, conocido, conocimiento, considerar, contar, contestar, cuidar, dar, declarar,

 

Dios

Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

Elojím

Su Dios , juez, poderoso, rey.

 

33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo.

sabios

Cuerdo,  Que instruye o que contiene sabiduría.

Sakál

entender,entendido, entendimiento, éxito, hacer, inteligencia, parar, pensar, portar, prosperar, prosperidad,prudente, prudentemente, sabiduría, sabio.

 

instruirán

Enseñar, doctrinar.

Bín

apto, atento, buscar, caso,comprender, comprensión, conocimiento, considerar, cordura, darse cuenta, discernimiento, discernir,docto, enseñar, entender,

 

espada

Arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura.

Kjéreb

arma, armar, cuchillo, daga, espada, guerra, hacha, herramienta,puñal.

 

cautividad

Privación de libertad en manos de un enemigo.

Shebí

cautiverio, cautividad, cautivo, preso, prisionero.

 

34 Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas.

serán ayudados

 

Auxiliar, socorrer.

Azár

aliado, amparo, ayuda, ayudador, ayudar,carecer, dar, defender, socorrer, socorro.

 

35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo.

depurados

Limpiar, purificar. Rehabilitar en el ejercicio de su cargo a quien

Tsaráf

Refinar , acrisolar, afinar, purificar,limpiar

 

limpiados

Quitados de la suciedad o inmundicia de alguien o de algo de lo que es superfluo o que estorba

Labán

 ser (o llegar a ser) blanco, blanco, emblanquecer,

 

36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá.

maravillas

Suceso o cosa extraordinarios que causan admiración.

Palá

Cosas asombrosas , admiración, , cosa difícil, especial, (hacer) maravilla, maravillarse, maravillosamente, maravilloso, milagro, cosa portentosa.

 

cumplirá

Llevar a efecto algo

Kalá

Completar , acabar, cesar, completo, concluir, consumar, consumir, cumplir,  

 

37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá.

(no ) hará caso

Caso omiso

Bín

separar mentalmente , considerar, observar,prestar atención, prudente, respetar, saber, sentir.

 

amor

Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Kjemdá

Deleite, amor, codiciable, deseable, deseado, desear, hermoso, preciado,precioso.

 

mujeres

Persona del sexo femenino.

Ishshá

hembra, mujer, varona.

 

38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio.

honrará

Enaltecer o premiar el mérito de alguien. Respetar a alguien.

Kabád

agravar, arreciar, causar, cegar, dar, ndurecer, estimar, fuerza, gloria jactarse, venerar.

 

fortalezas

Fuerza y vigor. Defensa natural que tiene un lugar o puesto por su misma situación.

Maóz

ceñir, fortalecer, fortaleza, fortificar, fuerte,fuerza, inexpugnable, peñasco, refugio.

 

cosas de gran precio.

valorado

Kjamád

Deleitarse en , muy amado, amor, codiciable, codiciar, cosa, delicado,delicioso, deseable, Deseado, ser deseado, desear, estimar, preciado, precioso.

 

39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra.

ajeno

Impropio, extraño, no correspondiente.

Nekaar

ajeno, extranjero, extraño.

 

honores

Obsequio, aplauso o agasajo que se tributa a alguien.

Kabód

glorioso, honor, honorable, honra, honrar, majestad, noble, poder, riqueza, suntuosidad.

 

precio

Valor pecuniario en que se estima algo.

Mekjír

comprar, contrato, precio,valor.

 

40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.

contenderá

Lidear ,batallar, pelear

Nagákj

guerrear contra ,acornear, contender.

 

tempestad,

Conjunto de palabras ásperas o injuriosas. Agitación de los ánimos.

Saár

arrebatar, horrorizar, temer, tempestad.

 

pasará.

Transitará

Abár

Cruzar , cubrir, transgresión, trasladar, traspasar,

 

41 Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.

escaparán

 

Salir de un encierro o un peligro Salir, huir

Malát

conservar, dejar, escapar, fugar, guardar, huir, ir, libertar, librar, poner, preservar, rescatar, salvar, salvo.

 

mayoría

 

Parte mayor de las personas que componen una nación, ciudad o cuerpo

Reshít

cabeza, comienzo, primer fruto, mayoría, nuevo, primero, primicia, principal, principio.

 

 

42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.

43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán.

apoderará

Darse posesión ,Hacerse dueño de algo, ocuparlo, ponerlo bajo su poder.

Mashál

apoderarse, dominador, dominar, dominio, enseñorear, gobernador,gobernante, gobernar, príncipe, regir, regla, reinar, señor, señoreador, señorear, señorío, tirano.

 

44 Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos

atemorizarán

Les causaran temor

Bajal

adquirir de prisa, apresurar, asombrar, atemorizar, aterrar, consternar, darse prisa, espantar, estremecer, prontamente, temblar, temor, terror, turbar.

 

45 Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude.

tiendas

Armazón de palos hincados en tierra y cubierta con telas o pieles sujetas con cuerdas, que sirve de alojamiento o aposentamiento en el campo, especialmente en la guerra.

Ojél

cabaña, campamento, casa,cubierta, habitación, hogar, morada, tabernáculo, tienda.

 

 

 

 

 

 

B-FIGURAS LITERARIAS

Al ser profecía cumplida con exactitud hasta el verso 20 toda la aplicación es literal  y desde el versículo 21 es simbólico  las que son de tiempos, y como “figura litería” se puede observar que son en su mayoría metáforas , las iré señalando y tratando de describir el significado de cada una de ellas para mayor desarrollo que aporten realmente a mi comprensión más allá de identificar literariamente que figura es.

PALABRAS FIGURADAS

1 Y yo mismo, en el año primero de Darío el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.

Apostrofe (Angel Gabriel a Daniel )

Los reyes del norte y del sur

2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.

Los reyes del norte y del sur : literal todos los  reinos al norte y al sur respecto a Palestina .

Y ahora yo te mostraré : Apostrofe (Angel Gabriel a Daniel )

aún habrá tres reyes : literal los reyes que siguen a Ciro Cambises III / Berdiya (Falss Esmerdis ) / Jerjes -Asuero

metáfora –Hiperbole

Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.

Se levantará luego un rey valiente, :Metafora  Que habla de Alejandor Magno – El Grande

4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos.

Atenuacion /metáfora : es decir que se reparte sus conquistas a sus 4 generales, ya que una vez conquistado todo ,murió  y no tenía hijos   Casandro Licimaco  Ptolomeo , Seleuco

5 Y se hará fuerte el rey del sur; más uno de sus príncipes será más fuerte que él, y se hará poderoso; su dominio será grande.

6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte-  para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, ni permanecerá él, ni su brazo; porque será entregada ella y los que la habían traído, asimismo su hijo, y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo.

Metáfora :Ptolomeo I

Se cumplió Literal – harán alianza  : metáfora matrimonio / Antíoco II (de los Seleucidos) y Berenice (hija de Ptolomeo II).

la fuerza de su brazo, ni permanecerá él, ni su brazo Metafora / Metoninia / sinécdoque

7 Pero un renuevo de sus raíces se levantará sobre su trono, y vendrá con ejército contra el rey del norte, y entrará en la fortaleza, y hará en ellos a su arbitrio, y predominará.

8 Y aun a los dioses de ellos, sus imágenes fundidas y sus objetos preciosos de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte.

9 Así entrará en el reino el rey del sur, y volverá a su tierra.

Metafora - hermano de Berenice Al vengar la muerte de su hermana, Ptolomeo III invadió Siria y humilló a Seleuco II.

10 Mas los hijos de aquél se airarán, y reunirán multitud de grandes ejércitos; y vendrá apresuradamente e inundará, y pasará adelante; luego volverá y llevará la guerra hasta su fortaleza.

11 Por lo cual se enfurecerá el rey del sur, y saldrá y peleará contra el rey del norte; y pondrá en campaña multitud grande, y toda aquella multitud será entregada en su mano.

12 Y al llevarse él la multitud, se elevará su corazón, y derribará a muchos millares; mas no prevalecerá.

13 Y el rey del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas.

multitud de grandes ejércitos  Hipérbole  / metafora

toda aquella multitud será entregada en su mano. Personificación

se elevará su corazón, metáfora se refiere a su orgullo

y toda aquella multitud será entregada en su mano. alegoria personificación / sineqdoque / hipérbole/ ironia

 

14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur; y hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán para cumplir la visión, pero ellos caerán.

15 Vendrá, pues, el rey del norte, y levantará baluartes, y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir.

16 Y el que vendrá contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y estará en la tierra gloriosa, la cual será consumida en su poder.

17 Afirmará luego su rostro para venir con el poder de todo su reino; y hará con aquél convenios, y le dará una hija de mujeres para destruirle; pero no permanecerá, ni tendrá éxito.

18 Volverá después su rostro a las costas, y tomará muchas; mas un príncipe hará cesar su afrenta, y aun hará volver sobre él su oprobio.

19 Luego volverá su rostro- a las fortalezas de su tierra; mas tropezará y caerá, y no será hallado.

 

Metafora

tierra gloriosa  / y tomará la ciudad fuerte Metáfora palestina

Personificación – sinécdoque

dará una hija de mujeres Metáfora / pleonasmo (hija de mujeres, todos los hijos o hijas son de mujeres ) (cleopatra)

un príncipe (Lucio Cornelio vence a Antioco )hará cesar su afrenta, y aun hará volver sobre él su oprobio. Metafora Personificación / alegoría

volverá su rostro ( personificación, sinecdoque ) a las fortalezas de su tierra; mas tropezará y caerá,( será vencido metáfora) y no será hallado (muere/ metáfora.)

20 Y se levantará en su lugar uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria del reino; pero en pocos días será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla.

21 Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.

22 Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él como con inundación de aguas; serán del todo destruidos, junto con el príncipe del pacto.

23 Y después del pacto con él, engañará y subirá, y saldrá vencedor con poca gente.

24 Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres; botín, despojos y riquezas repartirá a sus soldados, y contra las fortalezas formará sus designios; y esto por un tiempo.

25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey del sur con gran ejército; y el rey del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición.

26 Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán; y su ejército será destruido, y caerán muchos muertos.

27 El corazón de estos dos reyes será para hacer mal, y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado.

28 Y volverá a su tierra con gran riqueza, y su corazón será contra el pacto santo; hará su voluntad, y volverá a su tierra.

será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla. Metáfora Seleucio IV  Fue asesinado por traición por Eliodoro

un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino Metáfora ;Antioco Epifanes , El trono no le correspondía sino que a su sobrino Seleuco IV

serán barridas delante de él como con inundación de aguas;  Simil

engañará y subirá, y saldrá   / botín, despojos y riquezas Enumeración ascendente

Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey  Personificacion

Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán Metafora (se refiere a los que son de su misma familia  le traicionaran)

 

 

 

El corazón de estos dos reyes ( Antioco y su sobrino Ptolomeo)será para hacer mal, y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado. Metafora / personificación , sinécdoque

29 Al tiempo señalado volverá al sur; mas no será la postrera venida como la primera.

30 Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se contristará, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto

31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo.

34 Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas.

35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo.

37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá.

38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio.

39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra.

mas no será la postrera venida como la primera. Anacoluto / simil / metáfora (atacan a Egipto pero no fue ganancioso como la primera vez )

Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se contristará, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto Metáfora - Enumeración  ascendente

31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora. Enumeración  ascendente/ “abominación desoladora” metáfora es todo el hecho que implica todas las blasfemias que hizo de profanar , burlar sacrifica una cerda en el templo levantpo estatua a júpiter cesa la actividad del templo

32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; Metafora por Jason , Melenao y sus seguidores que traicionaron a su pueblo

mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará Metafora / mas el pueblo que conoce a su Dios personificacion

(los macabeos levantándose ante la abominación) se esforzará y actuará enumeración ascendente

También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, metafora, restablecerán los sacrificios /  enumeración ascendente

 

 

 

40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.

41 Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.

41 Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.

42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.

43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán.

44 Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.

45 Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude.

Extenderá su mano contra las tierras Personificación –metáfora –hipérbole

y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, simil

con carros y gente de a caballo, y muchas naves; enumeración ascendente

y entrará por las tierras, e inundará, y pasará. Metafora / enumeración ascendente

Entrará a la tierra gloriosa, Metáfora es palestina  y muchas provincias caerán; metafora  mas éstas escaparán de su mano metafora / sinecdoque

45 Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude. Metafora

 

 

 

 

 

 

·       C-CUADRO COMPARATIVO * ( elegí una Palabra clave de cada versículo y desarrollaré un pequeño análisis de ella conclusivo de acuerdo al cuadro gramatical y lo que arroje las 4 versiones )

COMPARACION DE VERSIONES BIBLICAS

Reina Valera 1960

Biblia De las Américas

Biblia Traducción del Lenguaje Actual

Biblia Nueva Biblia de los Hispanos

1 Y yo mismo, en el año primero de Darío el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.

1. Y en el año primero de Darío el medo, yo mismo me levanté para serle fortalecedor y protector.

1. Y aquel personaje siguió diciendo: «Durante el primer año del reinado de Darío en Media, yo le brindé mi ayuda y mi apoyo.

1. He acompañado a Miguel* para apoyarlo y fortalecerlo desde el primer año del reinado de Darío el medo).

Los reyes del norte y del sur

2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.

Los reyes del norte y del sur

2. Y ahora te declararé la verdad: He aquí, se levantarán tres reyes más en Persia, y un cuarto rey obtendrá muchas más riquezas que todos ellos. Cuando éste se haya hecho fuerte con sus riquezas, incitará a todo el imperio contra el reino de Grecia.

Los reyes del norte y del sur

2. Y es que Persia todavía tendrá tres reyes. Después vendrá un cuarto rey, que será más rico que los tres anteriores. Será tan rico y poderoso que atacará al reino de Grecia.

Los reyes del norte y del sur

2. »Ahora te daré a conocer la verdad. Reinarán otros tres reyes persas y seguirá un cuarto rey, mucho más rico que los otros. Usará su riqueza para incitar a todos a luchar contra el reino de Grecia.*

3 Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.

3. Se levantará entonces un rey poderoso que gobernará con gran autoridad y hará lo que le plazca.

Después vendrá un rey muy valiente, que gobernará un gran imperio y hará lo que se le antoje.

3. »Entonces surgirá un rey poderoso que gobernará con gran autoridad y logrará todo lo que se proponga.

4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos.

4. Pero cuando se haya levantado, su reino será fragmentado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo, no a sus descendientes, ni según el poder que ejerció, pues su reino será arrancado y dado a otros fuera de ellos.

4. Cuando su reino ya esté bien establecido, será destruido y se dividirá en cuatro partes. Este rey no les dejará el poder a sus hijos, ni será tan poderoso como antes fue, porque su reino estará dividido y en su lugar gobernarán otros reyes.

4. Pero cuando esté en la cumbre de su poder, su reino será quebrado y dividido en cuatro partes. Este reino no será gobernado por los descendientes del rey, ni tendrá el poder que tuvo antes. Pues su imperio será arrancado de raíz y entregado a otros.

5 Y se hará fuerte el rey del sur; más uno de sus príncipes será más fuerte que él, y se hará poderoso; su dominio será grande.

5. Entonces el rey del sur se hará poderoso, y uno de sus príncipes se hará más poderoso que él y dominará; su dominio será un gran dominio.

5. »El rey del sur será muy poderoso, pero uno de los jefes de su ejército le ganará en poder y controlará a muchas naciones y pueblos.

5. »El rey del sur crecerá en poder, pero uno de sus propios funcionarios llegará a ser más poderoso que él y gobernará el reino con gran autoridad.

6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, ni permanecerá él, ni su brazo; porque será entregada ella y los que la habían traído, asimismo su hijo, y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo.

6. Y años después, harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer el pacto. Pero ella no retendrá su posición de poder, ni él permanecerá con su poder, sino que ella será entregada juntamente con los que la trajeron, con el que la engendró y con el que la sostenía en aquellos tiempos.

6. Después de algunos años, el rey del norte y el rey del sur unirán sus fuerzas. Para que haya paz entre ellos, el rey del norte se casará con la hija del rey del sur. Sin embargo, este plan no tendrá éxito porque matarán a la hija y a su esposo, junto con su hijo y sus criados.

6. »Algunos años después, se formará una alianza entre el rey del norte y el rey del sur. El rey del sur dará a su hija en matrimonio al rey del norte para asegurar la alianza, pero tanto ella como su padre perderán su influencia sobre el rey. Ella será abandonada junto con todos sus partidarios.

7 Pero un renuevo de sus raíces se levantará sobre su trono, y vendrá con ejército contra el rey del norte, y entrará en la fortaleza, y hará en ellos a su arbitrio, y predominará.

7. Pero se levantará un vástago de sus raíces en su lugar, y vendrá contra el ejército y entrará en la fortaleza del rey del norte, y contenderá con ellos y prevalecerá.

7. »Un miembro de la familia del rey del sur peleará contra el ejército del rey del norte, y lo vencerá; luego ocupará el castillo del rey, y con su ejército lo controlará todo.

7. No obstante, cuando uno de sus parientes* llegue a ser el rey del sur, éste levantará un ejército, entrará en la fortaleza del rey del norte y lo derrotará.

8 Y aun a los dioses de ellos, sus imágenes fundidas y sus objetos preciosos de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte.

8. Aun sus dioses, sus imágenes fundidas y sus vasijas preciosas de plata y de oro los tomará y se los llevará a Egipto, y por algunos años él se mantendrá lejos del rey del norte.

8. Se llevará a Egipto sus dioses de metal, y otros objetos de oro y plata. De este modo, durante algún tiempo no habrá guerra entre estos dos reinos.

8. Cuando regrese a Egipto, se llevará consigo los ídolos de ellos, junto con objetos de oro y de plata de incalculable valor. Después de esto, dejará al rey del norte en paz por algunos años.

9 Así entrará en el reino el rey del sur, y volverá a su tierra.

9. Y éste entrará en el reino del rey del sur, y luego se volverá a su tierra.

9. »Tiempo después, el rey del norte tratará de conquistar al reino del sur, pero tendrá que regresar a su tierra.

9. »Más tarde el rey del norte invadirá el imperio del rey del sur pero regresará pronto a su propia tierra.

10 Mas los hijos de aquél se airarán, y reunirán multitud de grandes ejércitos; y vendrá apresuradamente e inundará, y pasará adelante; luego volverá y llevará la guerra hasta su fortaleza.

10. Pero sus hijos se movilizarán y reunirán una multitud de grandes ejércitos, y uno de ellos seguirá avanzando e inundará y pasará adelante, para hacer guerra de nuevo hasta la misma fortaleza.

10. Entonces los hijos del rey del norte se enojarán y reunirán un gran ejército para luchar contra el rey del sur. Y lo atacarán, y llegarán hasta el castillo de ese rey. A su paso lo destruirán todo, como si fueran un río desbordado.

10. Sin embargo, los hijos del rey del norte reunirán un ejército poderoso que avanzará como una inundación y llevará el combate hasta la fortaleza del enemigo.

11 Por lo cual se enfurecerá el rey del sur, y saldrá y peleará contra el rey del norte; y pondrá en campaña multitud grande, y toda aquella multitud será entregada en su mano.

11. Y se enfurecerá el rey del sur, y saldrá y peleará contra el rey del norte. Y éste levantará una gran multitud, pero esa multitud será entregada en manos de aquél.

11. »Ante este ataque, el rey del sur se enojará mucho. Entonces saldrá a luchar contra el ejército del rey del norte, y lo derrotará por completo.

11. »Entonces, furioso, el rey del sur saldrá a pelear contra los enormes ejércitos reunidos por el rey del norte y los derrotará.

12 Y al llevarse él la multitud, se elevará su corazón, y derribará a muchos millares; mas no prevalecerá.

12. Cuando se haya llevado la multitud, su corazón se enaltecerá y hará caer a muchos millares, pero no prevalecerá.

12. Esta victoria hará que el rey del sur se vuelva muy orgulloso. Pero su orgullo no le durará mucho tiempo

12. Después de arrasar con el ejército enemigo, el rey del sur se llenará de orgullo y ejecutará a muchos miles de sus enemigos; pero su triunfo no durará mucho tiempo.

13 Y el rey del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas.

13 El rey del norte volverá a levantar una multitud mayor que la primera, y al cabo de algunos años[n] avanzará[o] con un gran ejército y con mucho equipo.

13. porque el rey del norte organizará otro ejército, más grande y mejor preparado que el primero, y después de algunos años volverá a atacar al rey del sur y lo vencerá.

13. »Pocos años después, el rey del norte regresará con un ejército bien equipado, mucho más numeroso que antes.

14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur; y hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán para cumplir la visión, pero ellos caerán.

4 En aquellos tiempos, muchos se levantarán contra el rey del sur; los violentos de tu pueblo también se levantarán para cumplir la visión, pero caerán

14. »En ese tiempo, muchos se unirán al rey del norte para pelear contra el rey del sur. Tal y como lo viste en tu sueño, entre ellos habrá algunos israelitas malvados; pero no les irá bien, pues serán derrotados.

14. En esos días habrá una rebelión general contra el rey del sur. En cumplimiento de esta visión, hombres violentos del pueblo de Israel se unirán a esa rebelión, pero fracasarán.

15 Vendrá, pues, el rey del norte, y levantará baluartes, y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir.

15 Vendrá el rey del norte, levantará un terraplén y tomará una ciudad bien fortificada; y las fuerzas del sur no podrán mantenerse, ni aun sus tropas más selectas[q], porque no habrá fuerzas para resistir.

15. El rey del norte construirá una rampa alrededor de una ciudad amurallada, y subirá a sus muros y la conquistará. ¡Ni los soldados más valientes del sur podrán detener al ejército enemigo!

15. Después llegará el rey del norte y sitiará una ciudad fortificada y la conquistará. Las mejores tropas del sur no podrán hacer frente al ataque.

16 Y el que vendrá contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y estará en la tierra gloriosa, la cual será consumida en su poder.

Pero el que viene contra él hará lo que quiera, y nadie podrá resistirlo; y permanecerá por algún tiempo en la Tierra Hermosa, llevando[s] la destrucción en su mano

16. El rey conquistador hará lo que quiera, y nadie se atreverá a hacerle frente. Destruirá todo lo que encuentre a su paso, y se quedará en la tierra más hermosa.

16. »El rey del norte avanzará sin oposición; nadie podrá contenerlo. Se detendrá en la gloriosa tierra de Israel* decidido a destruirla.

17 Afirmará luego su rostro para venir con el poder de todo su reino; y hará con aquél convenios, y le dará una hija de mujeres para destruirle; pero no permanecerá, ni tendrá éxito.

Y afirmará su rostro para venir con el poder de todo su reino, trayendo consigo oferta de paz, lo cual llevará a cabo. También le dará una hija de las mujeres para destruirlo, pero ella no le respaldará ni se pondrá a su lado

17. »El rey del norte tratará de vencer por completo al rey del sur. Para quedarse con su reino, firmará la paz y dejará que su hija se case con él. Pero su plan no tendrá éxito.

17. Hará planes para avanzar con la fuerza de su reino y formará una alianza con el rey del sur. Le dará en matrimonio a su hija, con la intención de derrotar al reino desde adentro, pero su plan fracasará.

18 Volverá después su rostro a las costas, y tomará muchas; mas un príncipe hará cesar su afrenta, y aun hará volver sobre él su oprobio.

18 Entonces volverá su rostro hacia las costas y tomará muchas de ellas. Pero un príncipe pondrá fin a su afrenta; además, hará recaer sobre él su afrenta.

18. Entonces atacará las ciudades que están a la orilla del mar, y a muchas de ellas las conquistará. Pero un jefe del ejército terminará con esto, y pondrá en vergüenza al rey del norte.

18. »Después, dirigirá su atención a la región de la costa y conquistará muchas ciudades. Sin embargo, un comandante de otra tierra pondrá fin a su insolencia y lo hará retirarse avergonzado.

19 Luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra; mas tropezará y caerá, y no será hallado.

19 Después volverá su rostro hacia las fortalezas de su tierra, pero tropezará y caerá, y no se le hallará más.

19. Así el rey del norte volverá a sus castillos, pero un accidente le causará la muerte, y nadie más volverá a hablar de él.

19. Se refugiará en sus propias fortalezas pero tropezará y caerá y no se le verá más.

20 Y se levantará en su lugar uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria del reino; pero en pocos días será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla.

20 Y se levantará en su lugar otro que enviará un opresor a través de la Joya de su reino; pero a los pocos días será destruido, aunque no en ira ni en batalla.

20. Su lugar lo ocupará otro rey, que para hacerse rico enviará uno de sus criados a cobrar impuestos. Pero pocos días después morirá, aunque no en la guerra.

20. »El sucesor del rey enviará a un cobrador de impuestos para mantener el esplendor del reino, pero morirá al cabo de un breve reinado, aunque no como resultado del enojo ni en batalla.

21 Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.

21 En su lugar se levantará un hombre despreciable, a quien no se le han otorgado los honores de la realeza. Vendrá cuando haya tranquilidad y se apoderará del reino con intrigas.

21. »Después de ese rey vendrá un malvado, que no merecerá ser rey, pero que llegará a serlo por medio de engaños, y sin que nadie se dé cuenta de sus intenciones.

21. »El siguiente en subir al poder será un hombre despreciable, quien no está en la línea de sucesión al trono. Cuando menos lo esperen, tomará el control del reino, mediante adulación e intrigas.

22 Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él como con inundación de aguas; serán del todo destruidos, junto con el príncipe del pacto.

Las fuerzas abrumadoras serán barridas ante él y destruidas, así como también el príncipe del pacto.

22. Ese malvado derrotará por completo a los ejércitos enemigos, y también al príncipe con quien hizo un tratado

22. Arrasará a los grandes ejércitos que se le opongan, incluido un príncipe del pacto.

23 Y después del pacto con él, engañará y subirá, y saldrá vencedor con poca gente.

Y después que se haya hecho alianza con él, actuará con engaño, y subirá y ganará poder con poca gente.

23. Engañará también a sus amigos, y a pesar de no tener un gran ejército logrará sus propósitos.

23. Formará diversas alianzas mediante promesas engañosas. Se volverá fuerte, a pesar de tener sólo un puñado de seguidores.

24 Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres; botín, despojos y riquezas repartirá a sus soldados, y contra las fortalezas formará sus designios; y esto por un tiempo.

24 En un tiempo de tranquilidad entrará en los lugares más ricos de la provincia, y logrará lo que nunca lograron sus padres, ni los padres de sus padres; repartirá entre ellos despojos, botín y riquezas, y contra las fortalezas urdirá sus intrigas, pero solo por un tiempo.

24.Ese malvado tomará por sorpresa las tierras más ricas del lugar, y hará lo que no hicieron sus padres ni sus abuelos: repartirá entre sus soldados las riquezas que hayan ganado en la guerra, y hará planes para conquistar a las ciudades más protegidas. Pero esto no durará mucho tiempo.

24. De improviso, invadirá los lugares más ricos del territorio. Luego repartirá entre sus seguidores el botín y las fortunas de los ricos, algo que sus antecesores nunca habían hecho. Hará planes para conquistar las ciudades fortificadas, pero esto durará poco tiempo.

25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey del sur con gran ejército; y el rey del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición.

Incitará su fuerza y su corazón contra el rey del sur con un gran ejército; y el rey del sur movilizará para la guerra un ejército muy grande y muy poderoso, pero no podrá resistir, porque urdirán intrigas contra él.

25. Sin embargo, se sentirá tan poderoso que, con su gran ejército, atacará al rey del sur. »Pero el rey del sur se le enfrentará valientemente, apoyado por su ejército grande y poderoso. Sin embargo, este rey será traicionado y no podrá resistir los ataques de sus enemigos.

25. »Entonces se armará de valor y levantará un gran ejército en contra del rey del sur. Saldrá a la batalla con un ejército poderoso, pero será en vano, porque habrá intrigas en su contra.

26 Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán; y su ejército será destruido, y caerán muchos muertos.

26. Y los que comen de sus manjares lo destruirán; su ejército será barrido y muchos caerán muertos.

26. Sus propios amigos, a quienes invitaba a comer en su propia mesa, serán la causa de su desgracia. Y así, su ejército perderá la guerra, y muchos de sus soldados perderán la vida.

26. Los de su propia casa causarán su derrota. Su ejército será arrasado y muchos morirán.

27 El corazón de estos dos reyes será para hacer mal, y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado.

27. En cuanto a los dos reyes, en sus corazones maquinarán el mal, y en la misma mesa se hablarán mentiras; pero esto no tendrá éxito, porque el fin aún ha de venir en el tiempo señalado

27. Estos dos reyes se sentarán a comer en la misma mesa, pero sólo pensarán en hacerse daño. Se engañarán el uno al otro, pero ninguno de los dos logrará su propósito, porque todavía no será el tiempo adecuado.

27. Entonces sin otro propósito que dañarse el uno al otro, estos reyes se sentarán a la mesa de negociaciones y conspirarán el uno contra el otro con el propósito de engañarse mutuamente; pero esto no cambiará nada, porque el fin llegará a la hora señalada.

28 Y volverá a su tierra con gran riqueza, y su corazón será contra el pacto santo; hará su voluntad, y volverá a su tierra.

28. Entonces volverá a su tierra con grandes riquezas, pero pondrá su corazón contra el pacto santo; actuará contra éste, y volverá a su tierra.

28. Después de llevar a cabo sus planes, el rey del norte regresará a su país, llevándose todo lo que ganó en la guerra. »Pasado el tiempo, el rey del norte no cumplirá con el tratado de paz que hizo.

28. »El rey del norte, entonces, regresará a su territorio con muchas riquezas. En su camino se pondrá en contra del pueblo del pacto sagrado y causará mucho daño antes de seguir su viaje.

29 Al tiempo señalado volverá al sur; mas no será la postrera venida como la primera.

29. En el tiempo señalado volverá y entrará en el sur, pero esta última vez no resultará como la primera.

29. Al contrario, en el momento preciso volverá a luchar contra el rey del sur, sólo que esta vez no triunfará.

29. »Después, a la hora señalada, volverá a invadir el sur, pero esta vez el resultado será diferente.

30 Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se contristará, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto

30. Porque vendrán contra él naves de Quitim, y se desanimará; volverá y se enfurecerá contra el pacto santo y actuará contra él; volverá, pues, y favorecerá a los que abandonen el pacto santo.

30. Vendrá en barcos un ejército del oeste, y lo atacará. Esto le dará tanto miedo que lo hará huir. Entonces les hará caso a quienes, por estar a su servicio, no cumplieron con el tratado de paz. Será tanto su odio que hará cosas terribles en contra de ese tratado.

30. Pues lo espantarán barcos de guerra de las costas del occidente;* se retirará y volverá a su territorio. Sin embargo, descargará su enojo contra el pueblo del pacto sagrado y premiará a los que abandonen el pacto.

31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

31. Y de su parte se levantarán tropas, profanarán el santuario-fortaleza, abolirán el sacrificio perpetuo y establecerán la abominación de la desolación.

31. »Sus soldados no respetarán el templo ni la ciudad amurallada. No permitirán que se presente la ofrenda de todos los días, y en su lugar ofrecerán algo asqueroso.

31. »Su ejército se apoderará de la fortaleza del templo, contaminará el santuario, pondrá fin a los sacrificios diarios y colocará el objeto sacrílego que causa profanación.*

32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

32. Con halagos hará apostatar a los que obran inicuamente hacia el pacto, mas el pueblo que conoce a su Dios se mostrará fuerte y actuará.

32. El rey tratará de ganarse la simpatía de los que no cumplieron con el tratado de paz, pero los que aman a su Dios se mantendrán firmes y no le harán caso.

32. Capturará con adulaciones a quienes desobedecen el pacto. Sin embargo, el pueblo que conoce a su Dios se mantendrá fuerte y lo resistirá.

33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo.

33. Y los entendidos entre el pueblo instruirán a muchos; sin embargo, durante muchos días caerán a espada y a fuego, en cautiverio y despojo.

33. Los maestros del pueblo enseñarán a mucha gente a mantenerse fieles a Dios, aunque serán perseguidos. A unos los matarán, a otros los quemarán, y a otros les robarán todas sus pertenencias. Muchos de ellos serán llevados como esclavos a otros países.

33. »Los líderes sabios instruirán a muchos, pero esos maestros morirán por fuego y espada o los encarcelarán y les robarán.

34 Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas.

34. Cuando caigan, recibirán poca ayuda, y muchos se unirán a ellos hipócritamente.

Mientras esto suceda, no les faltará un poco de ayuda, aunque muchos se unirán a ellos sólo por conveniencia..

34. Durante estas persecuciones, recibirán poca ayuda y muchos de los que se unan a ellos no serán sinceros.

35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo.

35. También algunos de los entendidos caerán, a fin de ser refinados, purificados y emblanquecidos hasta el tiempo del fin; porque aún está por venir el tiempo señalado

Todo esto sucederá como preparación, para que puedan resistir mejor otras pruebas. Pero esto durará sólo un poco de tiempo, hasta que llegue el momento final señalado por Dios

35. Algunos de los sabios serán víctimas de la persecución. De esa manera ellos se perfeccionarán, se limpiarán y se refinarán hasta que llegue el tiempo del fin, porque la hora señalada todavía está por venir.

36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá.

36. El rey hará lo que le plazca, se enaltecerá y se engrandecerá sobre todo dios, y contra el Dios de los dioses dirá cosas horrendas; él prosperará hasta que se haya acabado la indignación, porque lo que está decretado se cumplirá.

36 »El rey del norte hará todo lo que quiera. Será tanto su orgullo que se creerá superior a todos los dioses. Hasta llegará a ofender gravemente al verdadero Dios. Y todo le saldrá bien, pero sólo hasta que Dios lo castigue, porque lo que Dios tiene que hacer lo hace.

36. »El rey hará lo que le venga en gana, se exaltará a sí mismo y afirmará ser más grande que todos los dioses, incluso blasfemará contra el Dios de dioses. El éxito lo acompañará, pero sólo hasta que se cumpla el tiempo de la ira, pues lo que se ha establecido, sin lugar a dudas, ocurrirá.

37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá.

37. No le importarán los dioses de sus padres ni el favorito de las mujeres, tampoco le importará ningún otro dios, porque él se ensalzará sobre todos ellos.

»El rey del norte hará todo lo que quiera. Será tanto su orgullo que se creerá superior a todos los dioses. Hasta llegará a ofender gravemente al verdadero Dios. Y todo le saldrá bien, pero sólo hasta que Dios lo castigue, porque lo que Dios tiene que hacer lo hace.

37. No tendrá ningún respeto por los dioses de sus antepasados, ni por el dios querido por las mujeres, ni por ningún otro dios, porque se jactará de ser más grande que todos ellos.

38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio.

38. En su lugar honrará al dios de las fortalezas, un dios a quien sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, piedras preciosas y cosas de gran valor

38 Este rey adorará al dios de las ciudades amuralladas, dios al que ni sus padres ni sus abuelos adoraron, y hasta le ofrecerá oro, plata, piedras preciosas y objetos de mucho valor

 

38. En su lugar, rendirá culto al dios de las fortalezas —un dios que sus antepasados jamás conocieron— y lo engrandecerá con oro, plata, piedras preciosas y regalos costosos

39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra.

39. Y actuará contra la más fuerte de las fortalezas con la ayuda de un dios extranjero; a los que le reconozcan colmará de honores, los hará gobernar sobre muchos y repartirá la tierra por un precio.

39 Para defender las ciudades conquistadas, pedirá el apoyo de un ejército que adora a otros dioses. Y a todos los que le rindan honores, los recompensará con puestos muy importantes y con grandes territorios.

39. Atacará las fortalezas más resistentes, afirmando que cuenta con la ayuda de este dios extranjero. Honrará a quienes se sometan a él, al ponerlos en puestos de autoridad y al repartir la tierra entre ellos como recompensa.*

40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.

40. Y al tiempo del fin, el rey del sur se enfrentará con él, y el rey del norte lo atacará con carros, jinetes y con numerosas naves; entrará en sus tierras, las invadirá y pasará.

40 »Cuando llegue el momento final, el rey del sur atacará al rey del norte, pero éste responderá a los ataques. Saldrá al frente de carros de guerra, y de todo un ejército montado a caballo, y apoyado por muchos barcos. ¡Caerá sobre todo el país, con la fuerza de una tormenta!

40. »Luego, al tiempo del fin, el rey del sur atacará al rey del norte. El rey del norte saldrá precipitadamente en carros de guerra con sus conductores y una enorme armada. Invadirá varios territorios y los arrasará como una inundación.

41 Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.

También entrará a la Tierra Hermosa, y muchos países caerán; mas éstos serán librados de su mano: Edom, Moab y lo más selecto de los hijos de Amón.

También invadirá la tierra más hermosa, y matará a muchísimas personas; sin embargo, no les pasará nada a los que viven en Edom y Moab, ni a la mayoría de los que viven en Amón.

También entrará a la Tierra Hermosa (Palestina), y muchos países caerán. Pero éstos serán librados de su mano: Edom, Moab y lo más selecto de los Amonitas.

42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.

Y extenderá su mano contra otros países, y la tierra de Egipto no escapará.

42 »El ejército del rey del norte conquistará varios países, y ni siquiera Egipto se escapará.

42 'Y extenderá su mano contra otros países, y la tierra de Egipto no escapará.

43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán.

Se apoderará de los tesoros ocultos de oro y plata y de todas las cosas preciosas de Egipto. Libios y etíopes seguirán sus pasos.

43 El rey se llevará todos los tesoros de Egipto: el oro, la plata y todas sus riquezas. Después de eso, conquistará Libia y Etiopía.

43 'Se apoderará de los tesoros ocultos de oro y plata y de todas las cosas preciosas de Egipto. Libios y Etíopes seguirán sus pasos.

44 Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.

 

Pero rumores del oriente y del norte lo turbarán, y saldrá con gran furor para destruir y aniquilar a muchos.

44 »Pero le llegarán noticias del este y del norte, que le darán mucho miedo. Se enojará tanto que querrá matar a muchos.

44 'Pero rumores del oriente y del norte lo turbarán, y saldrá con gran furor para destruir y aniquilar a muchos.

45 Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude.

Y plantará las tiendas de su pabellón entre los mares y el monte glorioso y santo; pero llegará a su fin y no habrá quien lo ayude.

45 Entonces pondrá su campamento entre el mar y la montaña de Dios, que está en la tierra más hermosa. Allí le llegará la hora de su muerte, y nadie podrá ayudarlo.

45 'Y plantará las tiendas de su pabellón entre los mares y el monte glorioso y santo. Pero llegará a su fin y no habrá quien lo ayude.

D-CONCLUSION DE LA TRADUCCION DEL TEXTO:  (Verso 36- 37)

 

Del análisis Lingüístico del texto lo que más me llama la atención es el verso 36-37 a la luz de significados, traducciones y figuras literarias, lanza un resultado distinto a lo que se lee a primera vista de hecho derriba algunos mitos del Anticristo…

Para clarificar mi idea busqué más versiones hasta completar 10

La primera observación al leer dice verso 36 : 36 Y el rey hará  su voluntad; y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios: contra el Dios de los dioses hablará maravillas ,al leerlo sin un estudio excautivo, hace pensar que el anticristo ingresaría a escena hablando bien de Dios tal vez para poder ser aceptado por las diferentes creencias , por que dice “maravillas”, pero en las diferentes versiones dice , blasfemia , cosas horrendas, cosas espantosas , cosas del Dios de dioses que nadie antes se atrevió a decir , proferirá cosas inauditas …. Por lo tanto lo que dice la versión Reina Valera es todo lo contrario a lo que realmente significa. Luego en su revisión de la versión del 2015 se retractan de esa palabra y la cambian a espantosas

En el verso 37 la traducción Reina Valera 1960 , dice una versión no acertada por que se especulaba incluso hasta en características de orientación sexual que alude a que el Anticristo es homosexual , cuando dice : 37 Y del Dios de sus padres no se cuidará, ni del amor de las mujeres , las diferentes versiones que consideré a parte de la Reina Valera dice así:

ni el favorito de las mujeres, el dios adorado por las mujeres, por el favorito de las mujeres, ni al dios que adoran las mujeres, ni por el dios querido por las mujeres claramente no da indicios de la sexualidad. sino “Un dios, favorito, adorado y querido por las mujeres” Inclusive la versión mas actualizada de la misma Reina Valera corrige el termino y dice : No le importarán el dios apreciado por las mujeres

 

VERSION

VERSICULO

Reina Valera 1960

36 Y el rey hará  su voluntad; y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios: y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y será prosperado, hasta que sea consumada la ira: porque hecha está determinación.

37 Y del Dios de sus padres no se cuidará, ni del amor de las mujeres: ni se cuidará de dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá

Biblia De las Américas

6 »El rey hará lo que le plazca, se enaltecerá y se engrandecerá sobre todo dios, y contra el Dios de los dioses dirá cosas horrendas[a]. Él prosperará hasta que se haya acabado la indignación, porque lo que está decretado se cumplirá. 37 No le importarán los dioses de sus padres ni el favorito de las mujeres, tampoco le importará ningún otro dios, porque él se ensalzará sobre todos ellos.

Biblia Traducción del Lenguaje Actual

36 El rey del norte hará todo lo que quiera. Se sentirá tan orgulloso y poderoso que creerá que es más importante que un dios. Hablará cosas espantosas del Dios de dioses y creerá que su maldad va a tener éxito hasta el final. Pero Dios ya ha señalado lo que sucederá. 37 Al rey del norte no le importarán los dioses que adoraban sus padres. No le importarán el dios adorado por las mujeres. Es decir, no le importará ningún dios. Se considerará por encima de todo

Biblia Nueva Biblia de los Hispanos

36 El rey actuará a su capricho. Se engrandecerá y se exaltará a sí mismo por encima de todos los dioses y dirá cosas inauditas contra el Dios de los dioses. Y tendrá éxito hasta que se haya colmado el tiempo de la cólera, pues lo que ha sido decidido tiene que cumplirse. 37 No mostrará respeto alguno por los dioses de sus antepasados ni por el favorito de las mujeres, ni respetará a dios alguno; antes bien, se exaltará a sí mismo por encima de todos

N.V.I

36 »”El rey hará lo que mejor le parezca. Se exaltará a sí mismo, se creerá superior a todos los dioses, y dirá cosas del Dios de dioses que nadie antes se atrevió a decir. Su éxito durará mientras la ira de Dios no llegue a su colmo, aunque lo que ha de suceder sucederá. 37 Ese rey no tomará en cuenta a los dioses de sus antepasados, ni al dios que adoran las mujeres, ni a ningún otro dios, sino que se exaltará a sí mismo por encima de todos ellos.

Nueva Biblia Viva

36 »”El rey del norte hará lo que se le antoje. Estará tan orgulloso de sí mismo, que se creerá superior a todos los dioses, y dirá cosas horribles contra el Dios de dioses. Y tendrá éxito hasta que la cólera de Dios lo alcance, porque lo que debe pasar pasará. 37 No tendrá consideración por los dioses de sus padres, ni por el dios amado por las mujeres, ni por cualquier otro dios, porque él se creerá superior a todos ellos

Biblia La Palabra de Dios para todos

36 »El rey del norte hará todo lo que quiera. Se sentirá tan orgulloso y poderoso que creerá que es más importante que un dios. Hablará cosas espantosas del Dios de dioses y creerá que su maldad va a tener éxito hasta el final. Pero Dios ya ha señalado lo que sucederá. 37 Al rey del norte no le importarán los dioses que adoraban sus padres. No le importarán el dios adorado por las mujeres. Es decir, no le importará ningún dios. Se considerará por encima de todo

Reina Valera 2015

»El rey del norte hará todo lo que quiera. Se sentirá tan orgulloso y poderoso que creerá que es más importante que un dios. Hablará cosas espantosas del Dios de dioses y creerá que su maldad va a tener éxito hasta el final. Pero Dios ya ha señalado lo que sucederá. 37 Al rey del norte no le importarán los dioses que adoraban sus padres. No le importarán el dios apreciado por las mujeres. Es decir, no le importará ningún dios. Se considerará por encima de todo

Nueva traducción Viviente

36 »El rey hará lo que le venga en gana, se exaltará a sí mismo y afirmará ser más grande que todos los dioses, incluso blasfemará contra el Dios de dioses. El éxito lo acompañará, pero solo hasta que se cumpla el tiempo de la ira, pues lo que se ha establecido, sin lugar a dudas, ocurrirá

No tendrá ningún respeto por los dioses de sus antepasados, ni por el dios querido por las mujeres, ni por ningún otro dios, porque se jactará de ser más grande que todos ellos.

Biblia de Jerusalen

36. «El rey actuará a placer; se engreirá y se exaltará por encima de todos los dioses, y contra el Dios de los dioses proferirá cosas inauditas; prosperará hasta que se haya colmado la Ira, - porque lo que está decidido se cumplirá.

37. No hará caso de los dioses de sus padres, no se cuidará del favorito de las mujeres ni de ningún otro dios; sólo a sí mismo se exaltará por encima de todos.

 

¿ Por qué dice que es dios  amado por la mujeres?

Ezequiel 8:14 , Da la respuesta : 14 Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz.

https://www.biblia.work/diccionarios/tamuz/

Tamuz que es la adoración al sol (baal)   y dios de la fertilidad , en los tiempos de Ezequiel ,había penetrado fuertemente esta creencia en las mujeres de Judá era una de las deidades más popular y más adorada ya que su madre Semíramis , se le consideraba la Reina del cielo y era de culto mayormente en las mujeres por la imagen tan maternal amamantando a su hijo por lo tanto las mujeres e enternecían e identificaban con esta deidad . , era lo máximo y cada madre consagraba a sus hijos a estas deidades y Vivian con esas adoraciones por eso es la más representativa y si se menciona en Daniel 36-37 es para enfatizar que el anticristo si despreciará  ese creencia es como para metaforizar que no tendrá creencia ni compasión con ningún dios o argumento de fe es como decir que un Católico no cree ni adorada al Papa del Vaticano, es una figura literaria para decir que es el colmo de …. Una exageración máxima para descifrar el desprecio que el anticristo tendrá por toda creencia religiosa no solo blasfemará y dirá del Dios verdadero cosas horrendas que nadie ha dicho en toda la historia, sino que despreciará toda creencia que no sea su propia exaltación. Entonces representa el Ateísmo más taxativo más exagerado.

 


III-INTERPRETACION BIBLICA Y TEOLOGICA DEL TEXTO

·       RESUMEN DEL MENSAJE PRINCIPAL DEL TEXTO

Capítulo 11 : 2.500 años de historia

Se debe considerar el  capitulo 10 ,y 12 para entender todos  los detalles que se entrega respecto al capitulo 11:  “En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión” (Daniel 10:1).

Entonces fue el tercer año del gobierno de  Ciro fue 535-534 aproximadamente, es decir  , poco ante de la muerte de Daniel” (según Daniel 10:1). A través de los sueños de Nabucodonosor (Daniel 2:1) y Daniel 7 respecto a la visión de las 4  Dios ya había revelado que vendrían cuatro imperios mundiales seguidos por el Reino de Dios así esto sería un preludio y ya el capítulo 11 detalla acerca estas grandes potencias mundiales, iniciando por el imperio medo-persa y continuando hasta el periodo de tiempo del fin justo antes de la segunda venida de Cristo. El ángel que le ayudó a Daniel a comprender la entrega de la visión le dijo explícitamente que la visión es “lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días” (Daniel 10:14).

Uno de los sorprendentes anticipos es que El imperio medo-persa sería conquistado por Grecia y asi comienza; “He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia” (verso  2 ) Jerjes, fue  quien reinó del año 485-464 a.C

Luego en Daniel 11:3-4 se habla de la aparición de “un rey valiente” cuyo reino  “será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo”. Esto es el aparecimiento en escena  de Alejandro Magno. Ya que fue él quien en menos de 10 años logró conquistar como nadie hasta ahora lo ha hecho y sus excesos propician su muerte en capital del imperio de Babilonia cumpliendo asi El versículo 4 que predice la división de los dominios de Alejandro entre cuatro imperios más pequeños y débiles” porque posterior a esto su imperio fue dividido entre cuatro de sus generales. Estos cuatro reinos y sus gobernantes fueron, greco-macedonio gobernado por Antípatro y su hijo, Tracia-Asia menor bajo Lisímaco, el resto de Asia excepto la parte baja de Siria y Palestina bajo Seleuco Nicátor y Egipto y Palestina bajo Ptolomeo.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/muerte-alejandro-magno-mayor-conquistador-historia_14363

En Daniel 11: 5 -39 se narran los acontecimientos de los dos últimos reinos por un lado Egipto al sur de Jerusalén y Siria que está al norte de Jerusalén. Las escrituras los refieren como los reyes y a sus sucesores se les llama “rey del norte” y “rey del sur (Ptolomeo I (Sóter), hijo de Lagos, cuyas ambiciones se extendían más allá de las fronteras de Egipto (donde Alejandro lo había puesto a cargo

El príncipe que estaba bajo el mando de Ptolomeo I, que se volvería más fuerte que Ptolomeo I era Seleuco Nicátor del imperio Seléucida (ibidem).

Luego el Versículo 6: hubo un tratado de paz o “acuerdo” en el que Antíoco II se debía casar con Berenice, la hija de Ptolomeo II. Pero “Antíoco ya tenía una esposa, una poderosa e influyente mujer llamada Laodicea. Al ser poco beneficiada con este arreglo conspira tanto Berenice como su hijo, quien era descendiente de Antíoco, para que fueran asesinados. No mucho después, el rey fue envenenado (247 a.C.), provocando todo esto una ruptura interna, golpe de estado, quedando ella como reina regente ,mientras que su hijo Seleuco II (Calínico) cumplera la mayoría de edad. Así se cumplió la profecía acerca de Berenice, que ella seria “entregada”, junto con los nobles que le ayudaron en Antioquía” (ibidem).    

Versículo 7: “Ptolomeo III (Evergetes) organizó una gran fuerza expedicionaria contra Siria, para vengar la muerte de su hermana. Esta guerra duró del año 246 al 241, regresó a Egipto cargado con el botín. Tuvo éxito en otros frentes también, anexó a Cirene (al extremo oeste de Libia) a los dominios Ptolemaicos, después de gozar de 12 años de independencia. También recuperó todas las conquistas de su padre en las costas de Asia menor y ganó control temporal sobre algunas partes de Tracia” (ibidem).

Versículo 8: “Ptolomeo III recuperó los ídolos de Egipto que habían sido llevados por Cambises en el año 524 a.C. Versículo 9: aunque no entró a Egipto personalmente, Seleuco II retomó el control de la parte norte de Siria y Fenicia.

Versículos 10-12: este pasaje “anticipa un nuevo surgimiento en la lucha entre dos grandes potencias, con la llegada de Antíoco el Grande que es Antíoco III y su conquista de Jerusalén , Después Antíoco III lanzó una expedición en contra de Fenicia y Palestina (219-218) que terminó siendo un serio revés en la batalla de Rafia, y luego fue derrotado por el pequeño ejército de Ptolomeo IV.

En el año 203, Antíoco ataca nuevamente  a Egipto, ya que Ptolomeo IV acababa de morir y había sido sucedido por Ptolomeo V

Versículo 13-16: se refieren a la Disputa de Jerusalén de Antíoco el Grande con Egipto Versículo 17-19: esperando ganar control sobre Egipto, Antíoco el Grande dio a su hija Cleopatra como esposa a Ptolomeo V en el año 195 a.C. Pero la hija de Antíoco se puso del lado de su marido Después Antíoco perdió una batalla contra la milicia Romana.

Versículo 20: el corto reinado de 12 años, del hijo mayor de Antíoco III, Seleuco IV, se caracterizó por impuestos muy altos en toda Palestina. Seleuco fue envenenado por su ministro, Heliodoro. Esto se cumplió en el corto reinado de Seleuco III, el hijo mayor de Antíoco III. Él buscó imponer impuestos a su dominio (incluyendo la gloria del reino, la Tierra Santa) para incrementar los ingresos. Su plan para saquear el templo de Jerusalén fue abortado directamente por una visión entregada por Dios ,

Versículo 21-34: estos versículos ilustran la tirana opresión hacia los judíos por parte de Antíoco Epífanes, quien a la fuerza trató de que el pueblo judío olvidara su religión y adoptara todas las costumbres griegas. Este fue la época de los macabeos, que se resistieron a la influencia helenística.

Versículos 35-39: de esta era. Estos versículos aparentemente tienen doble cumplimiento, que abarca desde la época de los macabeos hasta el regreso de Cristo.

Importante considerar que el Imperio Romano derrotó a la Siria Seléucida en el año 65 a.C. y que derrotó a Egipto en el año 30 a.C. De esta manera las primeras identidades del rey del sur y del rey del norte llegan a su final.

Los siguientes versículos del capitulo 11 son un detalle exacto de todo lo que tiene que  venir , En los versículos 40-45 habla de las acciones de un rey del sur y un rey del norte en “el tiempo del fin” (v. 40). La identificación de estas naciones del tiempo del fin no se ha determinado todavía. La creación del estado moderno de Israel en 1948 parece ser clave en el desarrollo del cumplimiento de estos versículos de los tiempos del fin. Desde el momento de la destrucción de Jerusalén a manos de los romanos en el año 70 d.C. hasta 1948, no existía una nación judía.

Ahora con una nación judía de nuevo en el Medio Oriente, es pertinente la identificación de los grandes gobiernos mundiales   es esta porción de versículos la que deja ver  El final del conflicto

“Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará. Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón. Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto. Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán. Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos. Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude”

Eso es lo que dice literalmente la Palabra en donde se describe confederación de reyes que se levantaban en contra de este gran líder, con batallas en o cerca de la Tierra Santa.

Como los hecho aún no acontecen, dificulta identificar los pueblos mencionados : El rey del sur puede ser Egipto, o puede representar la comunidad Árabe. El rey del norte puede ser el dominio del Anticristo (como el “nuevo Antíoco Epífanes), o cualquiera de los países agrupados que se levantan contra Dios.

Lo único que ahora es claro es que el final estará marcado por un gran conflicto, culminando en la reunión de los ejércitos del mundo en la Tierra Prometida para librar una batalla final.

“ Mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude” por qué es claro que llegará un punto que no habrá esperanza para el Anticristo o cualquiera de sus afiliados , llámese  un rey del norte y un rey del sur, con relación al pueblo judío .

·       INTERPRETACION TEOLOGICA Y BIBLICA

Comentarios Bíblicos de John McGee / Matthew Henry /

 

El capítulo 11 del libro de Daniel al igual que el 10 y 12 , muestran  la consumación del plan de Dios para con el pueblo de Israel , en la Gran profecía en el Rio Hidekel (Tigris) , Es decir. que Daniel estaba lejos de la capital cuando tuvo la visión.

1era etapa : Capitulo del 1 al 20 que es la continuación del capitulo 10

1-Y yo mismo, en el año primero de Darío el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.

Gabriel.  es quien había en este versículo “para animarlo y fortalecerlo “  (a Daniel) el mismo ángel que en el capítulo 6 cierra la boca de los leones . En el primer año del reinado de Dario 539 a.

2 Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.

Aun habrá 3 reyes por que se parte de la base de Ciro y el 4to de es De grandes riquezas

·       Cambises 529 aC

·       Seosmerdis 522 aC

·       Dartio 521 aC

·       Jerjes IV Asuero (De grandes riquezas)

imperios Persas (libro de Ester ) y Griegos (Antíoco IV, cuando él intentó matar a cada Judío que no renunciara a su compromiso con Dios y se enrolara a  la cultura Griega.) son los que intentaron exterminar el Pueblo de Dios

3 Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.

Alejandro Magno es el rey valiente 356 - 323 aC que no tuvo herederos y en unos 10 años de campañas conquistó más territorio que cualquier hombre en cualquier época de la historia

4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos.

Su reino fue quebrantado abruptamente a 10 días de su ultima conquista muere , No tuvo herederos , por lo cual 4 de sus mejores generales tomaron un territorio :

5 Y se hará fuerte el rey del sur; mas uno de sus príncipes será más fuerte que él, y se hará poderoso; su dominio será grande

Ptolomeo recibe Egipto;

Casandro macedonia

Licimaco : Asia Menor / Siria

Seleuco : Siria y medio oriente

Entre si lucharon por el poder Luego perdieron sus reinos cuando el Imperio Romano avanzó hacia el este en sus conquista fue mas poderosos que ellos

El rey del Sur al sur de Palestina , hacia Egipto es decir Ptolomeo

VACIO HISTORICO ///

6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, ni permanecerá él, ni su brazo; porque será entregada ella y los que la habían traído, asimismo su hijo, y los que estaban de parte de ella en a250 aC El rey del norte es el dominio de los seleucidas ( al norte)Ptolomeo Filadelfo , entrega en matrimonio a su hija Berenice , a Antioco Teos de Siria quien estaba casado con Laodicea , ella envenenó a su marido  a su nueva esposa y al hijo que ya tenían entre ambos , y puso en poder a su hijo Seleuco quien cubre el trono ..

7 Pero un renuevo de sus raíces se levantará sobre su trono, y vendrá con ejército contra el rey del norte, y entrará en la fortaleza, y hará en ellos a su arbitrio, y predominará.

246 aC Ptomoleo  III Euerjetes es el renuevo de sus raíces quien se levanta sobre el trono y predominará, él captura a Siria en venganza del asesinato de su hermana Berenice , su sobrino  y todos los que le acompañaban cuando vino al Rey del Sur para contraer matrimonio.

8 Y aun a los dioses de ellos, sus imágenes fundidas y sus objetos preciosos de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte.

Ptomoleo  III Euerjetes gana la batalla  a Seleuco II y los despoja de todo en cuanto pudo aun de 2500 ídolos (Según el historiador Jerónimo ) , cosa terrible para ellos , quedar sin la protección de sus dioses de Egipto.

9 Así entrará ( el rey del norte Seleuco ) en el reino el rey del sur , y volverá a su tierra.(forzosamente)

10 Mas los hijos de aquél se airarán (Hijos de Seleuco II ), y reunirán multitud de grandes ejércitos; y vendrá apresuradamente e inundará, y pasará adelante; luego volverá y llevará la guerra hasta su fortaleza.

11 Por lo cual se enfurecerá el rey del sur (Ptolomeo IV) y saldrá y peleará ( Batalla de Rafia en 217aC entre Palestina y Egipto,) contra el rey del norte (Antioco III ) y pondrá en campaña multitud grande (60.000 jinetes ) y toda aquella multitud será entregada en su mano.

12 Y al llevarse él la multitud, se elevará su corazón, y derribará a muchos millares; mas no prevalecerá      Ptolomeo no supo manejar el triunfo  de Rafia se enorgulleció y se cree que en el 205 muere su hijo de nomas de 5 años lo sucede en el trono 204aC Ptolomeo V Epifanes

13 Y el rey del norte (Seleuco) volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera,  Esto sucede aprox en el año 201aC al enterarse de la muerte ocultada de su enemigo  Ptolomeo y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas.       

14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur; y hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán para cumplir la visión, pero ellos caerán. El hecho que el nuevo rey del sur es un infante despierta la avaricia de varios y en el 204 inclusive opresores, saqueadores de su propio pueblo, es Roma que comienza a surgir, para cumplir la profecía de Daniel 7 y 8 contra el pueblo de Dios que termina siendo un ataque directo a nuestro Mesias

Este es como un paréntesis temporal en el conflicto del norte y del sur para poner en escena al Incipiente Imperio Romano

15 Vendrá, pues, el rey del norte, (Sigue siendo Antíoco III que toma a Gaza y a Sidon en el 201aC y Ptolomeo IV es derrotado )) y levantará baluartes, y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir.   

16 Y el que vendrá ( El imperio Romano ) contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y estará en la tierra gloriosa,  (Judea) la cual será consumida en su poder.     

17 Afirmará luego su rostro (Imperio Romano ) para venir con el poder de todo su reino (Egipto ); y hará con aquél convenios,(Egipto y  Roma)  y le dará una hija de mujeres (Cleopatra VII hija de Ptolomeo XI ) para destruirle; pero no permanecerá, ni tendrá éxito. (Reino de Ptolomeo es decir Egipto )  

18 Volverá después su rostro (Julio Cesar del Imperio Romano  ) a las costas (Las Galias Germania Grecia ) y tomará muchas; mas un príncipe (Lucio Cornelio que vence a Antioco)  ) hará cesar su afrenta, (Osadia insolencia )  y aun hará volver sobre él su oprobio. Pompeyo quien obliga a Julio cesar a regresarse a Roma con un ciudadano común sin honores.

19 Luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra; mas tropezará (Julio Cesar derrota a Pompeyo en Grecia y Asia Menor ) y caerá, y no será hallado. ( en el años 44 Ac es asesinado en Roma por los parlamentarios a filo de espada )

20 Y se levantará en su lugar(En lugar de Julio  Cesar que falleció ) uno que hará pasar un cobrador de tributos (Cesar Augusto sucesor de Julio Cesar ) por la gloria del reino;  (Llevo a Roma a la cúspide de su esplendor ) pero en pocos días será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla. (murió tras 40 años de poder , tranquilo en su cama )

 

2a etapa : Capitulo del 21 al 35 Antíoco IV Epifanes y sus campañas en Egipto y Palestina

21 Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, Rey de Siria que también tiene que ver con el cuerno pequeño Antioco Epifanes (lego al trono el en año 175aC  al cual no darán la honra del reino;(En sucesión el trono le correspondía a su sobrino Seleuco IV ) pero vendrá sin aviso y tomará con halagos (Sigilo , mentiras)

(Descripción de Antioco que es un tipo del carácter del anticristo )

22 Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él como con inundación de aguas; serán del todo destruidos, junto con el príncipe del pacto. (Onias III Sumo sacerdote de Jerusalen )

En el mismo momento en que Antíoco salió de Egipto, los romanos conquistaron Macedonia, 23 Y después del pacto con él, engañará y subirá, y saldrá vencedor con poca gente.

24 Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres; botín, despojos y riquezas repartirá a sus soldados, y contra las fortalezas formará sus designios; y esto por un tiempo.        

25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey del sur con gran ejército; y el rey del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición.      

26 Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán; y su ejército será destruido, y caerán muchos muertos.   

27 El corazón de estos dos reyes (Antioco y su sobrinto Ptolomeo )haciendo intrigas y mentiras entre ellos)  será para hacer mal, y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado.    

28 Y volverá a su tierra con gran riqueza, (ataca a Egipto) y su corazón será contra el pacto santo; hará (contra Israel desata su furia ) su voluntad, y volverá a su tierra.                    

29 Al tiempo señalado volverá al sur; (vuelve a acatar a Egipto no con los triunfos y ganancias  anteriores) mas no será la postrera venida como la primera.  

30 Porque vendrán contra él naves de Quitim,(Naves Romanas de Gayo ) y él se contristará, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto (Jason, Melenao y sus seguidores que sucumben ante los halagos y traicionan a su pueblo de Israel Su segunda campaña contra Egipto no tuvo frutos, rompe su pacto con Israel y hace alianza con traidores)

31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora. ( 170 aC quitó los sacrificios continuos del templo se piensa que asesinaron a unos  100.000  Judíos otros 40,000 como prisioneros y en similar cantidad vendidos como esclavos ,  y rociaron el templo de caldo de cerdo sacrificado , también levantó ahí una estatua de Júpiter aun así esta es el tipo de la abominación desoladora Jesús específicamente dijo que la verdadera abominación desoladora es la que está por venir (Mateo 24:15)

32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto (Suma traidores del pueblo de Israel ); mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.(Se genera una Santa guerra civil defendiendo el celo de Dios, liderado por Judas Macabeo 167 aC )

33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo.        Cuando Antíoco Epífanes regresó a Jerusalén, el pueblo Judío fue dividido. Algunos olvidaron su pacto con Dios  y se tornaron la cultura Griega incluyendo las ideas idolátricas , Aquellos que conocían a su Dios se mantuvieron firmes en la justicia a la luz de una persecución sangrienta.

34 Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas.

Según la traducción cuando dice pequeño socoro la palabra mas acertada es, suficiente o que basta el socorro ,          original meát bastar, breve , nos poco en cantidad sino bastarse de la gracia de Dios .Ya queda ligado al verso siguiente que es el remanente que no cayeron en la traición de su propio pueblo no transaron ante la abominación de Antioco

35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos algunos comentarios acá tienen una doble lectura algunos dicen que en estas 3 acciones “ ser depurados y limpiados y emblanquecidos “es el proceso de restablecer el continuo sacrifico en el templo ( de acuerdo a las versiones bíblicas y estudio semántico también me inclino por esta idea ), que aunque está en un contexto profético, es aplicable también generalmente como principio a los versos que le preceden como Isaías 48:10 dice: “He aquí te he purificado, y no como a plata; te he escogido en horno de aflicción.”… es como oro en el crisol … otro paralelo en ese contexto seria Salmos 119:67,71

“Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo Tu Palabra. Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos.”

“He aquí te he purificado, y no como a plata; te he escogido en horno de aflicción.”

incluso los sabios caerán y el propósito es que sean purificados y emblanquecidos como Isaías 48:10 dice: y otros lo ven como una escatología  hacia los pecadores respecto al pueblo de Israel y que en el tiempo convenido tendrán su juicio  hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo.       El tiempo determinado, va a  un salto desde Epifanes hasta el anticristo

36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; El Anticristo será una persona obstinada, ególatra , tirana ,muy al contrario de la humildad y servicio de Cristo y lo muestra como el cuerno pequeño que se engrandece según   Daniel capítulo 7 y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, es capaz de hablar contra Dios las peores blasfemias como nadie nunca en la historia ha proferido contra el Señor, aparece la lógica del humanismo. Y todo lo que se opone a Dios ,  y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. Este rey hará su voluntad a su antojo y prosperará por un corto periodo de tiempo ,. Dios permitirá que esto suceda durante la última mitad de la Gran Tribulación.

37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. (explicado en el análisis gramatical )

38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. esto trata que él se opondrá a todas las religiones y a toda la adoración creencias de fe  con excepción de la adoración a si mismo . es la furia del ateísmo puro.

39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas (Satanás, que le ofreció a Cristo los reinos de este mundo) más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra. Todos los reinos de este mundo estarán bajo su gobierno, que será dictadura mundial todos deberán adorarle . s un tiempo en que las tinieblas debe sacar provecho y ganancias de vidas , apocalipsis 12:12 dice  : "Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo"

 

3ERA Etapa Caída de Antioco Epifanes

40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará. El ángel describió a Daniel una confederación de reyes que se levantaban en contra de este gran líder, con batallas en o cerca de la Tierra Santa.

41 Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.

42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.

43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán.

44 Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos. Aunque haya vencido a Egipto, Antíoco comenzó a tener derrotas, y terminó su reinado.

45 Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude. Al final no habrá esperanza para el Anticristo o cualquiera de sus seguidores.

Se explica en este misma investigación que El capitulo 11 forma aparte de una misma visión respecto al capitulo 10 y 12 y que también es una versión más detallada del capitulo 2 y 8 , los últimos versos se refieren a la escatología :

(Daniel 8:17) El se acercó adonde yo estaba, y cuando llegó, me aterroricé y caí sobre mi rostro, pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, que la visión se refiere al tiempo del fin.

 

(Daniel 8:26)  Y la visión de las tardes y de las mañanas que ha sido relatada, es verdadera; pero tú, guarda en secreto la visión, porque se refiere a muchos días aún lejanos (original . Yamim Rabim).

 

En el capítulo 12  el Señor le revela a Daniel que estas últimas profecías están selladas para su cumplimiento en el tiempo del fin.

(Daniel 12:4) Pero tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin…

 (Daniel 12:9) Y él respondió: Anda, Daniel, porque estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.

 

Otra forma en que se expresa este tiempo es:

(Daniel 8:19)  Y dijo: He aquí, te voy a dar a conocer lo que sucederá al final de la ira, porque se refiere al tiempo señalado del fin

4-APLICACIÓN DEL MENSAJE

Daniel capitulo 11 trata de la derrota de Persia por el reino de grecia además de alianza y conflictos de los reyes del norte y del sur y la invasión y tiranía de los Romanos su lenguaje en su mayoría es literal , tal cual sucederían . En donde se identifican personas con nombres específicos. Individuos respecto a sus reinos . Entonces toda la profecía se centra en los dos reinos surgido de Alejandro Magno , por un lado Siria gobernada por los Seulucidas y Egiptos gobernada por los Ptolomeo  , respecto a la implicancia que tuvieron con el Pueblo de Dios puesto que geográficamente estos colindaban con Palestina .

El momento de historia era por Egipto Ptolomeo I Soter Rey de Egipto se dice el mejor general de Alejandro Magno  , quien estableció la monarquía helenista que mas perduró .

Ajo este extenso periodo histórico no siempre es fácil responder pero también se pueden observar otras aristas espirituales y aplicables a nuestras vidas en cualquier momentos de la historia ,  la riqueza material y ambiciones personales no son sinónimos de bendición ni poder , los reyes de Persia conquistaron movidos por las malas prácticas de su ambición personal , subyugando a pueblos enteros ,  (visto también en la actualidad en gobiernos que oprimen desde sus poderes dejando cada vez mas expuestos y vulnerables a sus naciones en pobrezas y necesidades ), acumularon sus ingresos para enriquecer sus vidas provocando más destrucción con fuertes tributos y extracción de riquezas ,de esta forma pervirtieron y degradaron lo recibido por Dios , por que así es actuar lejos de Dios construyendo en cada reino su propia trampa como traiciones envenenamientos , muertes abruptas por excesos (Magno) e imperios debilitados .

Cuando como administradores no estamos a la altura de lo que Dio estrega en bendiciones de inteligencia, dones , talentos , cogniciones primero vamos a destrucción y segundo tendremos que dar cuenta ,en un día de juicio .

El poder a base del despotismo de tiranía de poder desmedido, es momentáneo y también vulnerable , ningún poder puede vencer sucesos escabrosos , sorpresivos , enfermados  , conflictos menos de la muerte con la base de la soberbia,  por tanto falible se convierte en una debilidad brutal cuando no tienes aliados favorables que hayan contribuido en lo bueno , todo estos es efímero el poder malversado es también una debilidad un honesto espejo que demuestra lo que no se puede esconder , lo peor del corazón del hombre y esto también tiene sus consecuencias a nivel histórico como tal es el caso que se observa en el capítulo 11 .

Positivamente encuentro una aplicación hermosa :  el capitulo 11 desde el capítulo 10 es Daniel El profeta y se afirma  por medio de esta visión que Dios está al control de la situación , revelándole acontecimientos relacionados tanto con el futuro cercano como con el lejano de Israel. Los sucesos relacionados con la historia de Antíoco IV Epffanes seguramente presentaban una sinopsis de lo que ha de ocurrir a Israel en los tiempos postreros. La revelación  11 y 12 concierne a los tiempos de la Gran Tribulación en mirada escatológica tal como también se dijo por medio de Jeremías 30:7 “ tiempo de angustia para Jacob”

En el capitulo 2· 35. Daniel recibe la revelación de lo que ocurriría a Israel hasta los tiempos de Antíoco Epífanes. Y luego  desde 11:36-12: 13 lo que sucederá a la nación en los días finales, los que se relacionan  a tribulación cuando el Hombre de pecado, el anticristo. haga su aparición en el escenario mundial ,y la ira del Dios verdadero sea consumada PERO  La angustia sufrida por Daniel refleja su amor y plena identificación con su nación a pesar de que aquel pueblo vivía de espaldas a Dios esto debe ser también traídos a nuestros tiempos de saber que si somos usados primeramente y siempre es para glorificar a Dios entender que como nombre no hay otro y que solo ÉL tiene poder y control por sobretodas  las cosas ,asimismo solo a Él le corresponde todo juicio a nadie más por nuestro lado siempre la óptica debe ser de obediencia y relación para entender lo que Dios nos quiere decir , aun cuando sea respecto a quienes nosotros creemos no sean loas más apropiados para recibir de Dios , esa visual ni opinión no nos corresponde y nos debe doler la tribulación en cualquier sea ,que esté o no alejado de Dios , si está alejado con mayor amor y paciencia debemos actuar, interceder y llevar Palabra a tiempo para reducir al máximo a quienes estén dentro de designios de Dios que no sean favorables , y saber que en el lugar más alto en la situación más “extra cristiana” que creemos Dios siempre puede usarnos para hablar ,  porque no hay un rincón no hay un lugar en donde el poder de Dios no pueda traspasar ,Estar siempre firmes en nuestra convicciones no acomodar el entorno a la Palabra sino al revés , ver la forma en que nuestras creencias irrumpan ese lugar ese cargo esa actividad que no tiene nada que ver para que nuestro Señor tome el corazón del Rey lo turbe lo confusiones y seamos nosotros los unidos que podamos dar luz por medio de lo que Dios muestre .

Siempre es un buen momento siempre es un buen lugar o entorno  para dar a conocer que hay un solo Dios y que su poder y control no se parecen a nada que un largo periodo de tiempo en Dios no es nada.

5-CONCLUSION PERSONAL

 Sin duda para poder detallar un solo capitulo de Daniel es necesario estar recurriendo a varios capítulos y conocer todo el contexto cultural , religioso , características personales de Daniel para poder abordar de buena forma el capitulo 11 .

El capitulo 11  es también una ampliación de las temática de capítulos 2 ,7 y 8

Iré desglosando todas las ideas conclusivas pero quiero partir con la siguiente:

Dios tiene un plan, y Su plan está elaborado hasta el más mínimo detalle. Dios conoce y tiene el control de todas las edades, lo mismo le es el paso del presente que el futuro por eso todo lo sabe con exactitud , nadie puede seguir la huella de sus años ni contenerlo en un solo momento de la Historia. Todo lo que Dios ha predicho, se ha cumplido con la exactitud con que fue anunciado. Por tanto, debemos creer y confiar en que las cosas que Él ha predicho para el futuro, algún día ocurrirán exactamente como Dios lo ha determinado PERO con la visión e interpretación correcta para saber cuándo un dicho es literal , o figurado .

"No hay sabios, brujos, magos ni adivinos que puedan dar a conocer el secreto del rey; pero hay un Dios en el cielo, quien revela secretos. Le ha dado a conocer al rey Nabucodonosor lo que ocurrirá en el futuro."

Daniel 2:27-28

 

Debido a los varios componentes tan complejos de la profecía de Daniel 11, la alta critica sugieren que el libro de Daniel fue escrito cientos de años después, durante el año 160 a.C. aproximadamente, cuando estos acontecimientos ya habían ocurrido. Pero predecir el futuro no es difícil para Dios. Como Dios dice: “Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero” (Isaías 46:9-10).

Por medio de un sueño, Dios le reveló al antiguo rey Nabucodonosor y a nosotros que los reinos de este mundo eventualmente serán reemplazados por el Reino de Dios. Así como Daniel le explicó al rey: “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre” (Daniel 2:44).

Verso 35 en la controversia de este verso con doble significancia me recalca el hecho que hasta el tiempo en que Dios hará que la Iglesia pura y sin mancha prevalezca en todas partes. Aun si para ello debió probar nuestro corazón como oro en el crisol como Pueblo de Israel o como relación personal con cada uno de sus hijos, toda vez que falle o toda vez que crezca quiero tener esa convicción que estoy en proceso de ser “depurados y limpiados y emblanquecidos”

 A veces es difícil , bueno tendremos aflicciones en este mundo según de la propia boca de Jesús, pero asimismo dijo que estaría con nosotros y nos enviaría al Espíritu Santo ahora no es necesario que un ángel o un tipo de Jesús venga a fortalecerme ni a hacerme ver las cosas porque ÉL mismo es quien está con migo para afirmarme aun cuando desfallezco de terror tal cual cuando Daniel recibía sueños que le eran aterradores no probaba bocados pero en Cristo siempre me fortalezco ni el cáncer de mi hija hace 5 años atrás,ni su dolorosa edad de adolescente ,ni sus falsas acusaciones en tribunales hacia mi terminaron en mi con mi fe , fue tiempo difícil pero ningún Antioco Epifanes de la historia ni de mi vida personal puede amedrentarme ni la severidad de su tiranía.

Talvez  en esos tiempos , nadie se atrevió a pronunciar una palabra en contra el sistema que amedrentaba  al pueblo de Dios, anulaban sus esperanzas, tal cual ahora con leyes nefastas con insolencias abrumadoras con blasfemias de actos y de corazón a todo lo que es santo , en esos tiempos de tanto odio y persecución todos los libros sagrados fueron quemados, pensando que así cesaba la  adoración a Dios , Las mujeres con sus hijos fueron secuestradas y torturados  las ultrajaban y descolgaban a sus hijos de sus propios pechos, difícil pero tal cual Pablo lo dijo más tarde el morir en Cristo es ganancia y todo lo demás lo  toma por basura  y prefiere que sea Cristo el que vive en él y no él por sí mismo . Pero ante el terror de un hombre despreciable también estuvo ese remante de toda la historia que no doblaron sus rodillas ante los baales de cualquier época y lucharon hasta vencer , los que marcaron un precedente de fe de celo por Dios. Toda vez que Moises se cansaba y bajaba sus brazos el ejército amalequita sucumbida ante ellos ,cada vez que sus brazos se levantaban volvían vencer , cada vez que Daniel oró encontró salvación y respuesta de Dios cada vez que sus fuerzas estuvieron en Dios se cerraron bocas de leones , hornos 7 veces mas recalentados fueron un refrigerio , cada vez que no quiso comer lo que pudiera ser inmundo Dios lo vigorizó.

¡ es cosas de edad ¿ no, él era un adolescente  con un corazón dependiente de Dios como si tuviera experiencia de mil años.

.al pensar que los hijos de Dios deben ser depurados, limpiados y blanqueados significa que las situaciones, las circunstancias lo temporal no deberían afectar para destrucción, sino siempre Gloria de salvación.

  

 

 BIBLIOGRAFÍA

 

Biblia de Estudio del Expositor Jimmy Swaggart, Versión textual expositora 2011

Biblia Reina Valera 1960

Versiones usadas:

Biblia  Reina Valera 1960

Biblia De las Américas

Biblia Traducción del Lenguaje Actual

Biblia Nueva Biblia de los Hispanos

Biblia Nueva versión Internacional

Nueva Biblia Viva

Biblia La Palabra de Dios para todos

Biblia Reina Valera 2015

Biblia Nueva traducción Viviente

Biblia de Jerusalen

Comentario Biblico de Mathew Henry

Diccionario Strong hebreo

 

https://www.rae.es/

https://www.logosklogos.com/

https://www.bibliatodo.com/la-biblia/Reina-valera-1960/daniel-11

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/muerte-alejandro-magno-mayor-conquistador-historia_14363

https://es.enduringword.com/comentario-biblico/daniel-11/

https://www.biblia.work/diccionarios/tamuz/

comentario-biblico-adventista.webnode.es/products/daniel/

https://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=956

https://www.bibliavida.com/comentarios-biblicos/utley/daniel/daniel11.html

https://estudialabiblia.co/2013/10/15/daniel-estudio-del-capitulo-11/

 

Comentarios