La Trinidad



La Trinidad  , Es una doctrina Bíblica que no se encuentra en ella literalmente como palabra "Trinidad", sino son un conjunto de evidencias tanto en el Antiguo como en el  Nuevo Testamento ,  la Santísima Trinidad descansa en la interpretación o exégesis de diversos libros de la Biblia y que postula a que el Dios Verdadero es "uno solo" y que eternamente existe en 3 personas : Padre , Hijo y Espíritu Santo .
El Dogma de la Santísima Trinidad es la creencia central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas, siendo rechazada por algunas confesiones minoritarias como las iglesias unitarias, los Testigos de Jehová y los Pentecostales unicitarios, entre otros. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) afirma creer en la Trinidad pero tiene una interpretación específica y radicalmente diferente del dogma mayoritariamente aceptado.
Este dogma afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Etimológicamente proviene de : Préstamo (s. XIII) del latín trinitastrinitatis ‘reunión de tres’, ‘Trinidad’, derivado de trini ‘triple’. De la familia etimológica de tre

Un poco de Historia 
Como concepto La Trinidad se comienza a esbozarse en el año 325 D.C con el Concilio de Nicea, y de Constantinopla (381 d.C). En el Concilio de Nicea se formula  que el Hijo era igualmente "Dios" con el Padre, de su misma substancia y esencia a ambos se les reconoce pero no incluye al Espíritu Santo . 
Fue en el Concilio de Constantinopla (381 d.C) donde se incluyeron frases en el credo por las cuales se afirmaba que el Espíritu Santo había de ser adorado y glorificado con el Padre, que él procedía del Padre, y que era él quien hacía la revelación: "Creo en el Espiritu Santo , Señor y dador de vida, que procede del Padre y el Hijorecibe adoración y gloria".
Concilio de Calcedonia (451 d.C) se hizo más explícita la declaración hecha en el Concilio de Constantinopla. Por esto la Nueva Enciclopedia Católica, 1967, dice de la "Trinidad": ...la fórmula dogmática "Un Dios en tres Personas"
Una de las grandes dificultades en la solución del debate sobre la Trinidad fue la existencia de dos lenguas, dos mentalidades y dos culturas dentro de la Iglesia de aquel tiempo. Los teólogos de la parte oriental del Imperio romano hablaban griego, mientras que los de la parte occidental hablaban latín, con los consiguientes malentendidos y confusiones que ello provocaba. 
Respecto al fundamento bíblico que avala La Trinidad es bastante amplio y se recopila desde el Antiguo Testamento 
en donde se anticipaban ciertas referencias a una pluralidad en la unidad de Dios, como en Génesis 1:26, en el relato de la creación del hombre o en Génesis 11:7, en el del juicio de Babel. Hay otros pasajes en los que Dios habla de Dios; estos pasajes son de capital importancia, pues en ellos encontramos a Dios y a Dios, a Jehová y a Jehová, pero en variación de funciones, lo cual sienta las bases de una unidad de esencia, que se aprecia en el uso del mismo nombre (Dios, Jehová) y al mismo tiempo de distinciones personales, que se manifiestan en funciones distintas, (Génesis 19:24Salmos 45:6-7Isaías 48:12-16Oseas 1:7Zacarías 2:8-11). Al ángel de Jehová por un lado se le identifica con Jehová y por otro se le distingue de él (Génesis 16:7-13Éxodo 3:2-6Jueces 6:12-22; 13:21-22). En Proverbios 8, se sientan las bases de la eternidad del Verbo, de su origen no creado y de su participación en la creación (Proverbios 8:22-30). A la vez se indica que Dios es "uno solo" y que fuera de ÉL no hay otro(Exodo 20:3 / Deuteronomio 6:4 , Isaias 44 : 6-8 ) Es justamente este punto o estas pronunciaciones bíblicas son las que los detractores Trinitarios se basan para desmentirla, pero existe un dañino error  interpretativo , era para entonces común , la adoración de muchos dioses ,  pueblos paganos , politeistas por lo tanto no es fuera de contexto que Dios imperativamente señalara que es "Uno"... único entre muchos dioses . La pluralidad autoreferente se manifiesta por ejemplo : Gén. 1 : 26 - Gén.11 : 7 , Aunque el Antiguo Testamento enseña fehacientemente que hay solo UN Dios, también enseña que hay más que una Persona divina, y estas Personas son mencionadas a menudo. Aquí hay algunos ejemplos:
En el relato de la creación, Dios (Elohim) es mencionado repetidas veces como el Creador que habló y “fue hecho” (Génesis 1:3,6,9,11,14,20,24,etc.). En Génesis 1:2 el Espíritu de Dios es mencionado como estando involucrado  en la creación: “El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” En el Nuevo Testamento leemos que por medio de Jesucristo todas las cosas fueron creadas (Juan 1:3; Col. 1:16; Heb.1:2;  Ef.3:9).
El Antiguo Testamento enseña claramente que el Mesías es Dios. En Isaías 9:6 ÉL es llamado “DIOS FUERTE.” En Isaías 7:14 ÉL es llamado “Emanuel”, lo que significa DIOS CON NOSOTROS. En Miqueas 5:2 ÉL es aludido como EL Eterno, que es desde la eternidad. En Jeremías 23:6 ÉL es llamado JEHOVÁ NUESTRA  JUSTICIA. Aunque en estos pasajes se le identifica con Dios, hay otros pasajes en los cuales se le diferencia de Dios y se le presenta claramente como una Persona separada. Un lugar familiar en el que ocurre esto es Isaías capítulo 53. “Y nosotros le (el Mesías, el Hijo de Dios) tuvimos por azotado, por herido de Dios (Dios el Padre) y abatido…mas Jehová (Dios el Padre) cargó en él (el Mesías, Dios el Hijo) el pecado de todos nosotros…Con todo eso, Jehová (Dios el Padre) quiso quebrantarlo (el Mesías, Dios el Hijo), etc.” (Isaías 53:4, 6, 10).  2 Corintios 5:21.
El ANGEL DEL SEÑOR aparece con frecuencia en el Antiguo Testamento. En varios pasajes el Ángel del SEÑOR es identificado como Dios o como Jehová, el Único verdadero Dios. Sin embargo, en algunos de estos mismos pasajes el Ángel del SEÑOR es visto como distinto de Dios. ¿Cómo puede ÉL ser Dios y, sin embargo, ser distinto de Dios? En el Nuevo Testamento enfrentamos la misma pregunta: ¿cómo puede Jesucristo ser Dios y, sin embargo, ser distinto de Dios? ¿Cómo puede Jesucristo estar “con Dios” y ser identificado al mismo tiempo como Dios (ver Juan 1:1)? Solo cuando entendemos la TRI-UNIDAD de Dios podemos responder satisfactoriamente a esas preguntas. Para un estudio detallado sobre el ANGEL DEL SEÑOR o ANGEL DE JEHOVA, ver nuestro estudio sobre La Deidad de Cristo.
En el Salmo 45:6-7 se dirigen al Mesías como “Dios” [“Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre”] pero este mismo pasaje habla sobre el Dios del Mesías [“Por tanto te ungió Dios (el Mesías), el Dios tuyo”]. Comparar Hebreos 1:8 donde Dios deja muy en claro que en el Salmo 45:6-7 Dios el Padre está hablando a Dios el Hijo. El Salmo 45:6-7 es otro pasaje en que el Mesías es identificado como Dios pero también es presentado como siendo distinto de Dios. Hay solo UN DIOS, pero hay diferenciación de  PERSONAS.
En el Salmo 2:7 y en Proverbios 30:4 el Antiguo Testamento sugiere que Dios tiene un Hijo y ellos (Dios y Su Hijo) son descritos como dos Personas separadas.
Isaías 48:16 sugiere que hay tres Personas: “Y ahora me envió Jehová el Señor, y Su Espíritu.” Así tenemos 1) Jehová el Señor, 2) Su Espíritu, 3) Aquel que fue enviado (el Mesías).
Isaías 61:1 también presenta a estas tres Personas: “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre Mí (el Mesías), porque me ungió Jehová; me ha enviado (al Mesías) a predicar buenas nuevas…” Otra vez tenemos: 1) el Señor (Jehová), 2) el Espíritu de Jehová el Señor, 3) Me (el Mesías). Nótese que los judíos reconocían que Isaías 61:1 se refería al Mesías (comparar Lucas 4:16-30 donde los judíos se enojaron porque Jesús aplicó este pasaje Mesiánico a Sí Mismo).
Isaías 63:9-10 también presenta a estas tres Personas divinas: “En toda angustia de ellos ÉL fue angustiado, y el ángel de Su faz los salvó; en Su amor y en Su clemencia los redimió…mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar Su Santo Espíritu.” 1) Los pronombres “ÉL, Su” se refieren a Dios, probablemente  Dios el Padre; 2) El Ángel de Su faz, quien también es Dios, se diferencia de Dios, se supone que se refiere a Cristo pre-encarnado; 3) Su Santo Espíritu se refiere obviamente al Espíritu Santo.
Dios es una unidad plural , Deuteronomio 6:4 dice: “Oye, Israel: Jehová (singular) nuestro Dios (ELOHIM-plural), Jehová uno es.” Por cuanto nuestro Dios es UN SEÑOR, podemos amarlo con TODO  nuestro corazón (Deuteronomio 6:5). Si hubiese dos Dioses, entonces nuestro amor tendría que dividirse entre los dos y ninguno de los dos recibiría toda nuestra devoción. Si hubiese tres Dioses, entonces nuestro amor tendría que dividirse entre los tres y nuestro amor se diluiría aún más. Dios es UNO y ÉL demanda y merece nuestro completo e indiviso amor y devoción.

1. EL PADRE


ÉL es creador de todas las cosas
ÉL planificó nuestra salvación (Rom.8:28-31)
ÉL envió a Su Hijo (1 Juan 4:9-10)
ÉL dio a Su Hijo (Juan 3:16; Rom. 8:32)

2. EL HIJO

ÉL llevó a cabo la OBRA de salvación (Juan 17:4; 19:30)
ÉL es el Gran Salvador (Tito 2:13-14).
ÉL murió para proveer salvación (1 Ti.2:6).


3. EL ESPÍRITU
    SANTO

ÉL da a la persona salva una NUEVA VIDA (2 Co. 3:6).
ÉL da a la persona salva un NUEVO NACIMIENTO (Juan 3:5; Tito 3:5).
ÉL adorna y embellece al pecador colocándolo EN CRISTO (2 Co. 5:17), y así ÉL lo provee con los hermosos adornos de la redención, santificación y justificación (1 Corintios 6:11; y ver 1 Corintios 1:30).
Otro concepto que se utiliza para cuestionar la trinidad es , Salmo 2 : 7 ... "Mi hijo eres tú yo te he engendrado hoy " Hebreos 1:5 , no se refiere a un engendramiento , creativo sino engendrado en esencia de eternidad , es una metáfora , y a la vez una paradoja , engendrado desde la eternidad significa que no hay inicio ya que es eterno , se "engendra" dese el punto de vita de la exaltación , habiendo consumado su obra en la cruz se le otorga el título de Hijo de Dios , en esa condición en su ministerio en a Tierra 100% Dios 100% Hombre , con ese hito se cumplen todas las promesas anticipada por los profetas . Creado desde la eternidad implica sin principio ni fin , es mas bien dicho un recurso literario llamado :"Figuras literarias" llamado paradoja que se utiliza un opuesto para dar énfasis a otra cosa en este caso exalta  subraya la "eternidad" 

Evidencias  en el Nuevo Testamento.
Insisto que en la Biblia , no existe o no se redacta el termino "trinidad" sino que se presentan sustentos para indicar que el Dios verdadero se representa  en pluralidad no com persona singular  ; los primeros alegatos  tocantes a la doctrina Trinitaria  se basaban en la  Deidad de Jesús y la persona del Espíritu Santo. Los apóstoles estaban persuadidos de que al ver a Jesús habían visto al Padre y tras su ascensión, su presencia fue renovada por el Espíritu Santo. Así pues, es natural que Pablo, antes de que la doctrina fuera formulada invoque una bendición trinitaria en uno de los textos más antiguos del Nuevo Testamento: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén." (2 Corintios 13:14). Otra "fórmula" trinitaria la hallamos en Mateo 28:19 para ser usada en el bautismo: "Bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo." El bautismo es el acto de consagración del creyente a Dios y aquí podemos ver una indicación clara que apunta a una doctrina trinitaria y a la actuación de la Trinidad en la vida del creyente.


 Por ejemplo,Mateo 3:16 17) se relata el bautismo de Jesús y se oye la voz del Padre, al tiempo que el Espíritu Santo viene sobre él en forma de paloma  , aqui claramente se deja ver las 3 personas que conforman la trinidad . Respecto a los dones del Espíritu Santo  señala la función de cada una de las personas mencionadas en 1 Corintios 12:4-6, y en 1 Pedro 1:2 nombra una vez mas la  estrecha conexión entre Padre, Hijo y Espíritu Santo en la obra de redención. 
Sobre este asunto el pasaje más debatido está en 1 Juan 5:7 "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno." Este pasaje, que no se halla en los manuscritos griegos, es citado sin embargo  por IreneoTertulianoCipriano y Agustín, además de estar contenido en la versión siríaca Peshitta y en la Vetus Latina.

En el Nuevo Testamento se revela claramente   las tres personas y su orden de mención que no se asimila a un orden jerárquico  ,  En la Trinidad, el Padre es generalmente designado como la Primera Persona de la Trinidad, el Hijo como la Segunda Persona de la Trinidad y el Espíritu Santo como la Tercera Persona de la Trinidad. Sin embargo, este rango en ninguna manera indica superioridad o inferioridad. Los miembros de la Deidad son iguales en poder y gloria y comparten todos los atributos de la deidad. aun siendo las tres personas  eternas, se sostiene que el Padre envía al Hijo al mundo (Juan 3:16Gálatas 4:4Hebreos 1:6; 1 Juan 4:9, etc.) y ambos, Padre e Hijo, envían al Espíritu Santo (Juan 14:26; 15:26; 16:7; Gálatas 4:6). Vemos al Padre dirigiéndose al Hijo (Marcos 1:11Lucas 3:22), al Hijo dirigiéndose al Padre (Mateo 11:25,26; 26:39; Juan 11:41) y al Espíritu Santo orando a Dios en los corazones de los creyentes (Romanos 8:26). Lucas 1:35—“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” El término Altísimo era una bien conocida designación judía para Dios. De modo que tenemos la Persona de Dios el Padre (“el Altísimo”), la Persona de Dios el Espíritu Santo, y la Persona de Dios el Hijo que estaba en proceso de venir en carne (Juan 1:14). Cada persona está claramente identificada.
Juan 14:16—“y Yo (Jesucristo, el Hijo) rogaré al Padre, y os dará otro Consolador (el Espíritu Santo).”
Juan 14:26—“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi (Jesucristo, el Hijo) nombre…”
Juan 15.26—“Pero cuando venga el Consolador, a quien Yo (el Hijo) os enviaré del Padreel Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio de Mí (el Hijo).” En este corto versículo, el Padre es mencionado dos veces, el Hijo dos veces y el Espíritu Santo tres veces (contando los pronombres).

Sigue siendo la Biblia la que se muestra abiertamente para ir construyendo el concepto trinitario , por que nos señala que existe solo "Un Dios" en la deidad o unidad de 3 personas eternas claramente diferenciadas Padre , hijo y Espíritu Santo  ,  iguales sustancialmente , pero no divisibles , todas juntas son un solo Dios . Son distinguibles en la forma de ejecutar sus acciones o la permanencia de sus obras , es decir  cada persona o faceta de Dios con las que actúa para entregarnos el Conjunto de las cosas necesarias e imprescindibles para nuestra  vida en ellos . Esto demuestra un Dios cercano y amoroso , bueno en plenitud que no obedece a moldes ni crea a sus hijos en "serie" sino que nos es cercano , actua en nosotros como "únicos" . Respecto a este punto podemos hablar de la "Predeterminancia" es decir al igual que los Nombres de Dios que muestran sus atributos en acciones especificas ; Dios sanador , libertador , justicia , Paz , Torre fuerte etc. Dios cuando actúa en esa área no significa que deja de actuar en las otras pero es "Predeterminante" en " esa área o esa función especifica" en "ese momento exacto" Las 3 personas de la Trinidad actuan en orden lógico de derivación o por el orden en que la sucesión de las cosas (presentadas en las Escrituras ) fueron presentados, Primero Creación , segundo Cristo nuestro redentor y nos deja como consolador al Espíritu Santo, que nos redime .


Dios Trino


En el ser divino existe una sola esencia que no varia , no se quebranta , su esencia es una sola indivisible , constitutiva de su propio ser . Plena es decir, pertenece inerentemente a cada una de las 3 personas , participan de un mismo ser no fragmentado .
la naturaleza de las 2 personas es igual en honor , dignidad , son eternos . Por tanto la Trinidad es un fundamento esencial como creyentes le da peso a nuestra fe el quid de nuestro evangelio , por tanto , Padre , Hijo y Espíritu  Santo aun siendo distinguibles como en 3 personas , no son 3 dioses distintos ni 3 partes que conforman uno , Son iguales , tienen los mismos atributos ,e igualmente dignos de adoración , culto y fe no podríamos decir que creemos en "Dios" si desestimamos o subordinamos al Hijo , como tampoco podríamos decir que creemos en Dios como "Padre y el HIjo" si solo pensamos que el Espiritu Santo es una "fuerza activa" .... el fuego el mar también son una fuerza activa , la lava volcánica también lo es , pero solo como una fuerza en cuanto al poder destructivo que deja a su paso o en el caso del mar solo es fuerza activa en la generación de sus ciclos de movimientos que no actúan por si mismo . El Espíritu Santo es Dios mismo por eso conoce las profundidades de la naturaleza de Dios , (1era Corintios 2:10) es quien mora en los creyentes y nos guía a toda verdad , y la naturaleza de Dios es que es "Espiritu" no sujeto a leyes corpóreas de espacios ni temporalidad .
La trinidad es un misterio no escritural por que hay abundancia de referencia bíblica , es un misterio en el sentido que no se puede comprobar científicamente sino que es un principio que luego de conocerlo se ampara en la fe en la vivencia y relacional personal para con Dios , y la amplitud , eternidad y grandeza que ello implica jamas va a ser entendido plenamente a través de nuestro intelecto y sentidos , somos unipersonales y Dios es Tripersonal , nuestras ópticas de pequeñas pinceladas para la comprensión de Dios siempre serán determinadas o entendidas de lo que nosotros somos es decir nuestra propia óptica ,será nuestro ínfimo punto de comparación y realmente cualquier comprensión de Dios no tiene equivalencia su personalidad arquetípica nos marca de sabiduría imitable dentro de un intelecto finito y no glorificado .








Comentarios