6 Teorias del Origen del Hombre


                       
                                     TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE

Desde siempre el ser humano ha intentado explicar su presencia en el mundo. De dónde venimos, adónde vamos, cómo hemos llegado a ser lo que somos o el porqué de nuestra existencia, temas de variadas teorías, objeto de polémica y cuestionamiento. La religión, y la ciencia han intentado formular las respuestas, en ocasiones surgiendo conflictos entre los planteamientos de unas y otras. Uno de los temas más controversiales es el origen del Hombre. Presentaré las teorías que considero las más importantes o conocidas, además de la hinduista religión que ocupa una de las mayorías mundiales.
Reitero que las teorías sobre los orígenes del Hombre o Antropogénesis son tan diversas que van desde las propuestas de la fe hasta las más complejas hipótesis científicas; en gran parte desarrollada por las ciencias físicas, químicas y biológicas.


1.     TEORIA DEL CREACIONISMO
Se conoce como creacionismo a un conjunto de diferentes creencias basadas en la doctrina religiosa, cuya principal característica es la consideración de que todo cuanto existe en el universo ha sido obra divina.
En el caso del cristianismo la creación del Hombre se basa en lo señalado en las Escrituras.
El creacionismo se sustenta en la interpretación literal de la Biblia, específicamente en el Libro de Génesis (inicio) que narra en detalle como Dios creó todas las cosas y en este caso para el estudio al Hombre.
Génesis 1
27 y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 y los bendijo Dios y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos; y henchid la tierra y sojuzgadla; y tened dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos y sobre todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Génesis 2
formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre almo viviente.
21 y Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán, y este se quedó dormido. Entonces tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar;
22 y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre.
23 y dijo Adán: Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
24 por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán una sola carne.
25 y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

La teoría considera que los seres que existen en la actualidad son los que han existido desde que fueron creados, desde el inicio de los tiempos, no aceptando que tengan un origen de evolución, se descarta por completo las pruebas existentes al respecto o dando una interpretación (por ejemplo, los fósiles pueden ser prueba de la existencia del diluvio universal).
Los principios más importantes de esta teoría del creacionismo son la creación repentina de todo el universo y todo lo existente a partir de la nada.
Genesis 1
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 

Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas.
La consideración de que la evolución no existe y si bien pueden existir cambios en los organismos solo se dan dentro de unos límites y sin que varíen en gran medida los animales y plantas, que son los que existieron desde el inicio de la creación.
Esta teoría encuentra sus detractores en el hecho que el hueso de la costilla que se dice que se sacó de Adán no falta en la estructura ósea del Hombre y que no hay huella de la sutura que Dios realizó para cerrar la carne, literalmente según profesor de biología Scott Gilbert, del Swarthmore Collage de Pennsylvania, esta versión bíblica choca con la constatación anatómica de que al hombre no le falta ninguna costilla.
A lo que un experto de literatura bíblica y lenguas semitas de la American Jewish University de Los Ángeles Ziony Zevit
Explicó que la palabra hebrea utilizada en el Génesis es “tsela” y significa efectivamente "costilla", "costado" o "flanco", pero que también tiene un sentido figurado, el de "tabla", "viga", "puntal" o "columna", es decir, un elemento de estructura o soporte. Es decir, en este caso no estaríamos frente a una improbabilidad sino a un error de traducción
Esto le confirmó a Scott Gilbert sus sospechas sobre la verdadera identidad del hueso bíblico. Para él, si Dios se lo había quitado al varón para crear a Eva, éste debía faltar en el esqueleto masculino. Y existe, en efecto, un hueso cuyo nombre es báculo (baculum), es decir, bastón o cetro, que todavía está presente en los machos de muchas especies de mamíferos pero ya no en el hombre: se trata del hueso peneano que poseen, entre otros, los chimpancés y los gorilas, es decir, especímenes muy cercanos a los humanos con esto no quiero decir que venimos del mono como se sostiene en otra teoría sino más bien que otros mamíferos como el hombre que en estructura muscular y ósea y de grandes proporciones como el tamaño de un hombre promedio de cualquier  raza , si tienen este hueso , y solo en el hombre este hueso está ausente  .
Puedo decir que en cada lectura completa de la biblia que he hecho en toda mi vida, no se nombra nunca de ninguna forma el aparato reproductor masculino ni femenino, solo se habla de “prepucio” en el caso del hombre, por lo tanto,
En la Biblia no existe ningún término técnico para designar al pene y, por el contrario, se apela a diferentes eufemismos, por lo cual bien podría ser que palabras como "columna" o "viga" se refieran a algo distinto a la costilla.



El hueso peneano. La flecha señala la ubicación del surco uretral.

En latín se llamaba baculum (vara), os penis (hueso peneano) y os príapi (hueso de Príapo).
Está ausente en “humanos”, marsupiales, hienas, alomorfos (como conejos y liebres) y en la familia equidae entre otros.
 Su forma y tamaño varían entre las especies, y su función es la de hacer posible la erección. En los seres humanos, al no tener báculo, la erección se logra cuando el tejido eréctil del pene se llena de sangre.
El hueso homólogo en las hembras se llama os clitóridis (hueso clitorídeo) o baubellum.

Gilbert y Zevit creen que esta hipótesis explica, al mismo tiempo, la ausencia de báculo y la presencia de esta sutura y le da un mayor estatus al "hueso" de Adán puesto en Eva...
El creacionismo es coherente con lo que se observa en los fósiles encontrados geológicamente hablando y sustenta que la creación dio origen a tipos básicos de especies de seres vivos que “evolucionaron” de forma más o menos limitada (diversificación de bajo nivel o “microevolución”). Sin embargo, los creacionistas no creen que todos los seres vivos desciendan de un mismo ancestro unicelular común, porque sigue siendo imposible de demostrar por observación o experimentación. Conscientes de las limitaciones de su modelo, los creacionistas tratan de construir un escenario coherente de su interpretación de la narración bíblica con los fósiles y la columna geológica.
La teoría se presenta con 3 evidencias básicas para la existencia de un Creador:
(1) Equilibrio perfecto del Universo (teleología),
(2) Que existen estructuras irreductiblemente complejas en los seres vivos, que tenían que funcionar perfectamente desde que fueron creadas, de lo contrario, no podrían haber subsistido hasta nuestros días.
 (3) la información compleja almacenada en el material genético, que solamente un ser inteligente podría organizar.
Entonces se entiende que, aunque algunos aspectos del evolucionismo están fundamentados y pudieran servir para comprender muchos fenómenos naturales, existen lagunas en esa teoría. Algunos puntos del evolucionismo no se pueden sostener científicamente, aunque deban ser presentados y analizados por nuevos experimentos y estudios.

CONCLUSIÓN

Dios creó al hombre , de una sola vez por la inmediata acción y soberanía de su deseo y su poder , el hombre no fue creado por partes ni por medio de un proceso que equivale a un periodo de tiempo ,ni experimentó por periodos de transición, sino que  fue creado directamente de ÉL y a su imagen y semejanza de su propio hálito lo formó , generando así la “ chispa de la vida” insertó también el alma , y formándolo como un ser pensante a diferencia de todas sus otras creaciones a un nivel muy superior que todo lo creado, es más, lo puso como señor de todas las cosas .
Dice que lo formó del polvo, en cuanto a su estructura corporal , consta en primera instancia y solo como sujeto de estudio no espiritual sino como parte de la creación , constituye de dos sustancias , una distinta de la otra ; el alma y el cuerpo , es decir ambas sin tomar en consideración lo espiritual porque éste estudio trata del origen del hombre, se puede concluir que es esta creación de Dios característica de una verdadera subsistencia por la potencialidad que implica haberlo creado como un ser pensante y que siente , no como un cerebro rudimentario que fue evolucionando hasta alcanzar altos umbrales cognitivos , en el alma se alojó entonces una capacidad distinguible de autorregulación moral es decir un estado primario de razón y alto raciocinio no limitado solo a la sobrevivencia.

      
2.   TEORIA DE LAMARCK

Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica. Fue el primero en acuñar el término de: “biología” e hizo la gran división de animales vertebrados e invertebrados
 La evolución de las especies se engendra sobre la siguiente secuencia de hechos.
·       Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
·       Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
·       Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
·       Los caracteres así adquiridos son heredados.
Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck (1744 – 1829) expuso por primera vez conceptos sobre teoría de evolución, y que hoy por hoy es la más acertada, proponiendo que una gran variedad de especies habría evolucionado desde formas muy básicas y sencillas hasta transformarse en formas más complejas según sus postulados los organismos vivos son los protagonistas de sus propios cambios, intentado adaptarse a ambientes distintos. Según esto, evolutivamente fueron realizando cambios y adaptaciones que les permitían vivir de manera más eficiente, y que hasta hoy se conservan, las aletas de los peces, las alas de las aves, o las manos y pies o patas son adaptaciones, son cambios, que son exigidos a estas especies por el medio ambiente.
El naturalista Lamarck, presentó evidencia experimental, de las especies extintas, y explicó a través de sus ideas el porqué de su extinción definitiva, explicando que dichas especies no habían podido adaptarse a las exigencias medioambientales, de alimentación y vivienda.
Su teoría también presupone la teoría sobre el origen del hombre.
La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia, el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.
El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría de Lamarck es la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los árboles.

 

CONCLUSIÓN

Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, incorporó el término “biología” para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología, es decir, clasificó a los invertebrados. Concluyó que algunas especies tuvieran parentescos entre sí, puesto que se parecían. En su libro, “la Filosofía zoológica “decía que las especies no aparecían de la nada, es decir abolía el hecho de cómo Dios había creado a las especies, sino que postulaba a que las especies ya existentes, se transformaban dando origen a otros tipos de especies. Antecedió a lo que más tarde ahondaría Darwin y su teoría evolutiva.
Sostiene que a medida que los individuos de las especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o los hábitos, necesariamente reciben las influencias que cambian en un lapso la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”.
Es decir, la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y a nuestros propios entornos o los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de todas las especies.
Pero su teoría no explica la evolución de aquellas características heredadas cuyo desarrollo no depende para nada de la “voluntad” del ser vivo, sus formas, tamaño pigmentaciones etc. Como padre de la genética, tampoco pudo demostrar ciertos códigos genéticos o mapas como el genoma, ni como los mecanismos hereditarios demuestran que el uso o desuso de los órganos no son transmisibles, ¿o por ejemplo porque hombres que viven de la pesca a mano como por ejemplo los esquimales porque no se transforman sus manos o dedos a algún tipo de arpón? O siguiendo este ejemplo por qué ellos si viven en los lugares más gélidos no desarrollan pieles de animales sobre sus cuerpos para protegerse del intenso frio.?
Creo que hay demasiados errores en este precursor teórico que no logra explicar de manera sería el origen del hombre.
      
3.     TEORIA DE LA EVOLUCIÓN Y DARWINISMO
Esta teoría fue presentada y sostenida por el investigador Charles Darwin (1809-1882) en el siglo XIX, en ella intenta explicar un largo proceso de cambio sufrida por todas las especies vivientes desde hace más de 13 millones de años que aparecieron en la tierra hasta ahora. Según su teoría, en el mundo animal solamente sobreviven los más fuertes y los que mejor se adaptan a su entorno, o sea, los que se enfrentan mejor y resisten a las nuevas situaciones que los rodean, mientras que los más débiles se extinguen.  Esta evolución, como la de las demás especies, se debió a dos factores principales: mutación (cambio importante en nuestros genes transmitido de una generación a otra) y, adaptación (cambio gradual y muy lento de adaptación ventajosa al medio).

Darwin dice que el hombre es producto de un muy largo proceso de cambios, no desciende del mono, sino que tanto los hombres y monos descienden de un antepasado común: que es el primate, que vivió hace 70 millones de años. Aún hoy no se ha podido establecer la exactitud de cuando habrían empezado a distorsionarse y separarse a dos ramas evolutivas distintas. Una de ellas condujo al hombre actual y la otra derivó al orangután, gorila y chimpancé.
La cadena evolutiva que condujo al hombre actual, los arqueólogos han encontrado restos de seres a los que llaman homínidos, debido a su semejanza biológica con el hombre: Homo Hábilis, Homo Erectus y Homo Sapiens. 
Al proceso evolutivo y de modificaciones desde el primate hasta el Homo Sapiens se le llama proceso de hominización y se inició en África.  Hasta al hombre actual denominado como HOMO SAPIENS SAPIENS
Al parecer, el primer rasgo de hominización parece haber sido la marcha bípeda, (2 pies) de la cual hay pruebas unos 13 millones de años. 
Respecto a la teoría de Darwin en sí, se inicia con su libro “El Origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”.
Parte de algunas premisas, observa que existen ciertas similitudes de especies que habiten en un mismo lugar en cuanto a características aun cuando no sea el mismo lugar.
*** Después de Lamarck , el biólogo inglés Charles Robert Darwin fue quien más impulso dio al estudio de la evolución.*** por eso éste es quien se define como el Padre de la Evolución.
 En 1831, embarcó Darwin en el barco británico H.M.S. Beagle un viaje alrededor del mundo el cual duró cinco años   cuyo propósito era elaborar mapas de las costas de América y de las Islas del Pacífico. En este navío con el propósito de recolectar varias especies de animales y plantas en distintos medios geográficos pero que siguieran ciertas características a fines es decir a mismas características, pero en diferentes lugares.
Sus hallazgos evidenciaron cambios ocurridos en la naturaleza y en la corteza terrestre (fallas, plegamientos, erosiones, etc.) a lo largo de la costa sudamericana. Surgiendo en su mente varias interrogantes: ¿Cómo era la Tierra hace millones de años?, ¿vivían en ella los mismos animales o han tenido algún cambio?
Recolectó animales y plantas que le parecieron extrañas, y observó que éstos presentaban diferencias según la región donde habitaban; por ejemplo: el ñandú que vivía en las cercanías de Buenos Aires difería de del ejemplar que habitaba en las pampas. El científico también realizó excavaciones descubriendo fósiles de animales extintos, cuyos osamentas y tamaño eran muy diferentes a las especies de su época.
 El Beagle llegó a las islas Galápagos, y aquí vuelve a encontrarse con notables variaciones entre iguales especies de animales y plantas. Llamando su atención los cambios que presentaban los pinzones y las tortugas gigantes. Los pinzones la forma y tamaño de su pico había evolucionado de acuerdo con su alimentación; de esto concluyó que, si aumentaba la distancia entre poblaciones, las diferencias morfológicas y de costumbres sería tal que se podrían considerar como nuevas especies. A mi modo una especie que tiene algo diferente no la convierte en algo totalmente distinto o nuevo a partir de eso “distinto” sino un formato, con otra apariencia, tal cual es el caso del Hombre su formato se representa en diferentes características raciales pero estos cambios de acuerdo con el lugar característico que le entrega la raza no lo convierten en algo distinto al ser hombre sino una fisionomía diferente.
 Otra conclusión importante fue que todos habían evolucionado de un antepasado común y su pico había sufrido transformaciones como forma de adaptación al alimento disponible en su medio; algunos eran insectívoros, otros granívoros (semillas y plantas), etcétera. El análisis de los datos, especímenes y observaciones sobre modificaciones de la corteza terrestre, etc., obtenidos durante el viaje fueron publicados en El origen de las especies, donde presentó su teoría evolucionista.
Darwin llegó a la siguiente conclusión: "Las especies, contrariamente a la creencia universal, no son estáticas ni inmutables, sino que cambian a lo largo de grandes periodos".
Darwin propone que las especies cambian con el tiempo, y éstas provienen de especies preexistentes y comparten un ancestro o un factor común.
Esta teoría sostiene, que cada especie tiene su propio conjunto de diferencias heredables (genéticas) en relación con un ancestro común que les une, durante periodos de tiempo muy largos las cuales han acumulado gradualmente. Eventos de ramificación repetidos, en los que las nuevas especies se desprenden de un ancestro común, producen un "árbol" de muchos niveles que une a todos los seres vivos, es decir una gran malla que se teje a partir de 2 iniciadores o reproductores que originen una especie (graficado mas abajo con maripositas )
Darwin se refirió a este proceso, en el que los grupos de organismos cambian en sus características heredables a lo largo de generaciones, como "descendencia con modificaciones". Es decir, evolución. Porque a partir de 2 elementos iniciales se derivan características en común y van mutando hasta obtener resultados hereditarios totalmente distintos con tantas combinaciones hereditarias como es inimaginable. (Como indico en forma simple más abajo en combinaciones de X+Y mayúsculas con herencias distintas de minúsculas, mayúsculas etc.)
Respecto a la Selección natural
Para la ciencia es importante Darwin no solo porque propuso que los organismos evolucionaban. Si no, Además, propuso un mecanismo para la evolución: “la selección natural”, que explica cómo las poblaciones pueden proliferar abundantemente y que generan descendencia modificada, de manera que éstas se hacen más adecuadas para Este vivir en sus entornos con el paso del tiempo.
Los rasgos a menudo son heredables. En los seres vivos, muchas características son hereditarias y pasan de padres a hijos.



  • especie inicial se van heredando ciertos patrones que se repiten y van mutando y generando después de un tiempo una especie totalmente distinta.

        
         Con estas sencillas observaciones, Darwin concluye lo siguiente:
En una población, algunos individuos tendrán rasgos heredables que les ayudarán a sobrevivir y reproducirse (dadas las condiciones del entorno, como los depredadores y las fuentes de alimentos existentes). Los individuos con los rasgos ventajosos dejarán mayor descendencia en la siguiente generación que sus pares, dado que sus rasgos los hacen más efectivos para la supervivencia y la reproducción. Es como la ley del más fuerte, quien resiste al entorno logra mantenerse en la población y modificar su origen, con una especie totalmente distinta.
Debido a que los rasgos ventajosos son heredables y a que los organismos que los portan dejan más descendientes, los rasgos tenderán a volverse más comunes, es decir, en la siguiente generación existirá mayor población y con características tan distintas que se pierde el boceto o identificación original.
La   selección natural de Darwin le permitió explicar los patrones que vio durante sus viajes. Por ejemplo, si las especies de pinzones de las Galápagos compartían un ancestro común, tenía lógica que tuvieran mucho parecido entre ellas Si los grupos de pinzones hubieran estado aislados en islas separadas durante muchas generaciones, cada grupo se habría visto expuesto a un ambiente diferente en que el que se habrían favorecido distintos rasgos heredables, como los diferentes tamaños y formas de los picos para aprovechar distintas fuentes de alimento. Estos factores pudieron conducir a la formación de especies distintivas de cada isla.
Daré un ejemplo muy simple e inverosímil de la selección natural. - Estoy exageradamente sedienta  y en mi refrigerador tengo la mitad con botellas de agua y la otra mitad con mi pizza favorita – en este contexto , siempre elegiré “tomar agua” y solo se irá extinguiendo el stock de agua versus las pizzas que a pesar que son de las que más me gusta , permanecerán intactas , vencerán las pizzas y serán dominantes ante el agua y sus características por si misma irán mejorando porque dentro del refrigerador tendrán más espacio y un tratamiento distinto de higiene y orden, no tendrán abollones ni su envase será alterado mientras que el agua ya desapareció de ese ambiente y en ese caso medio iluso pero gráfico si esas pizzas tuvieran descendencias serian pizzas más grandes adaptadas a un espacio más amplio y tranquilo, serán más seguras que las botellas de agua porque no se encontraban en condición de peligro ante mi sed exagerada .
Por tanto, la selección natural depende del ambiente y no favorece rasgos que sean intrínsecamente superiores de alguna manera, sino los que sean beneficiosos, es por eso por lo que, en el ejemplo del agua y pizza, agua era menos beneficioso que pizza no por sí mismo sino a causa del depredador (Yo sedienta) (esto es, que le ayuden a un organismo a sobrevivir y reproducirse de forma más efectiva que sus pares) en un ambiente específico. Los rasgos que son útiles en un entorno pueden incluso ser perjudiciales en otro que sí y en vez de tener sed hubiera tenido hambre mi selección natural es comer y no beber
La selección natural actúa sobre la <> heredable existente en el caso del ejemplo, en la pizza ya que el agua fue de a poco exterminada
La selección natural necesita tener algún material inicial (agua y pizza) y este es la variación heredable, al haber intercambio genético las siguientes pizzas podrían ser más aguachentas que las iniciales y el agua podría tener sabor a pizza, generando otra especie. Para que la selección natural actúe sobre una característica, debe haber variedad (diferencias entre los individuos) en ese rasgo. Adicionalmente, las diferencias deben ser heredables, tienen que estar determinadas por los genes del organismo. 
La variación heredable proviene de mutaciones al azar
La fuente original de las nuevas variantes de genes que producen rasgos heredables nuevos, como los colores del pelaje, es la mutación aleatoria (cambios en la secuencia del ADN). Las mutaciones aleatorias que pasan a la descendencia por lo general se producen en la línea germinal, o los óvulos y espermatozoides de los organismos. La reproducción sexual "mezcla y combina" las variantes génicas para producir más variedad. 
Como todos los seres vivos comparten un ancestro común y descienden de él en un enorme árbol ramificado o una trama o tejido interminable por sí mismo existen tantas combinaciones posibles que los resultados son tan amplios como posibilidades hay de mezcla, y cada una de esas posibilidades distintas se marcan también con externalidades distintas y/o factores externos diferentes  , grupos genéticos que se separan , o que existe mayor frecuencia de interacción entre uno y otros por lo tanto las características cada vez más, son distintas aunque hayan tenido un mismo génesis. En el ejemplo de los pinzones de Darwin, vimos que los grupos en una sola población pueden aislarse unos de otros por barreras geográficas, como un océano que rodea a unas islas o algún otro mecanismo. Una vez aislados, los grupos ya no pueden aparearse entre ellos y están expuestos a habitad distintos. En cada ambiente, la selección natural probablemente favorecerá diferentes rasgos (y otras fuerzas evolutivas, como lo deriva la genética, también pueden operar separadamente sobre los grupos). Las diferencias en los rasgos heredables se acumulan en los grupos a lo largo de muchas generaciones, al grado de ser considerados como especies separadas.
Con base en varias pruebas, los científicos creen que este tipo de proceso se ha repetido muchísimas veces a lo largo de la historia de la tierra. La evolución por selección natural y otros mecanismos es la base de la increíble diversidad de formas de vida actuales, y la acción de la selección natural puede explicar la adaptación que existe entre los organismos modernos y su medio ambiente. Si bien, los básicos estudios y sencillas conclusiones de Darwin generaron toda una teoría de mutación o secuencia evolutiva, me sorprende el hecho que se ubica dentro de las teorías para explicar el origen del hombre, y está dentro de las más reconocidas y validadas, pero en ninguna parte de su tesis la explica como un origen especifico, sino que lo generaliza.

 

CONCLUSIÓN 

Fehacientemente cómo tanta mutación ¿fue que derivó en un “ser humano” ?, hay tantos vacíos y eslabones faltantes en este hilo conductor que, si bien reconozco que sus raquíticos estudios revolucionaron, al menos marcó en forma muy rudimentaria al inicio de la genética, que más tarde sería intensificada con Mendel
Reitero que a pesar de que la teoría de Darwin se integre a las teorías validadas como “origen del Hombre” no hable nada de ellos y en mi opinión es muy básica como para un científico de ese prestigio. Creo que más bien sus hipótesis fueron valoradas por la época que vivió y no por la calidad de sus fundamentos no estoy tan segura si en este siglo sus estudios hubieran trascendido.
Creo que para exponer esta teoría es uno de los materiales que más leí y escuché porque no creí que escuetos estudios generaran toda una partición en las teorías sobre la creación, pensé que me encontraría con tanto fundamento científico que me costaría la comprensión. La teoría de Darwin solo en su concepto siempre me fue reticente ya que es muy opuesto a lo que soy, y esta es la primera vez que me enfrento a conocer en profundidad sus postulados.
Creo que él perfectamente sabía lo que decía y lo que iba a generar en la humanidad, indagué en su vida mucho más allá que su aspecto científico y me enteré de datos escabrosos de su vida que no conocía y que dan para mí una óptica no científica sino de decepción espiritual.  La idea de que todas las especies vivas —incluyendo el ser humano— no habían sido engendradas de un día para otro por la mano de Dios, sino que habían evolucionado durante millones de años mediante un proceso de selección natural, suponía una osada blasfemia.
Estudió teología en Cambridge, su esposa una devota y religiosa mujer que le dedicaba casi más tiempo a sus actividades que a su familia y perder a su adorada hija Annie a los 10 años de tuberculosis, fue algo que él  nunca perdonó, puede ser la que la ciencia fue solo una excusa para su dolor para una reconciliación pausada con Dios, no lo sé,  cómo tampoco sé cómo verdaderamente terminó sus días pero creo que no son hechos aislados su dolor y su atrevida y controversial teoría que como era de esperar, la publicación de 'El Origen de las Especies' en 1859 desató un escándalo de proporciones  en la sociedad británica, y Darwin sufrió  la vergüenza y  humillación de burlar y caricaturizar sus postulados . Por otro lado, las autoridades eclesiásticas de la Iglesia Anglicana (donde él planeaba transformarse en reverendo cuando estudió teología) denunciaron que la Teoría de la Evolución constituía la visión más degradante del ser humano jamás concebida.
Fue entonces su magna obra, ¿un aporte científico o una venganza?
        
4.     TEORIA POBLAMIENTO DEL HOMBRE EN LA TIERRA

Toda teoría que se piense de vida humana tiene su génesis en no, un orden ni creación especifico, sino que deriva de las muchas, corrientes científicas y discusiones al respecto de los eruditos pasando desde Galileo, Newton y Einstein, Darwin o por citar a otros más contemporáneos como Carl Sagan y Stephen Hawking, y Lemaître, el padre de las teorías actuales sobre el origen del universo. Entonces sería el Big band una sucesión teórica.
Georges Lemaître, ‘padre’ del Big Bang. Primero soldado, luego sacerdote y astrofísico, Lemaître llegó a lo más alto por proclamar algo que rompía con todos los cánones establecidos: el universo se estaba expandiendo y este nació a partir de la explosión de un diminuto punto que él denominó “átomo primitivo”.
De la misma forma que hay confusión hasta para saber quién es el que inventó la teoría del Big Band , existen millares de teorías para acordar la aparición del primer Hombre en la tierra , por tanto obviaré los detalles desde los 12.000 millones de años en que se teoriza no concluyentemente, que es  este primer instante, en donde  toda la energía y  el espacio del universo se encontraba concentrada en un punto, que fue el origen de una gran explosión (big bang) y se cree entonces que más o menos es ese el instante más remoto de toda nuestra historia , no daré énfasis de los 8.500 millones de años desde el big band hasta que se puede hablar de los primeros indicio de vida en la tierra.
Así al calcularse la edad de la Tierra en 4600 millones de años se cree que la primera forma de vida tuvo lugar hace unos 3.500 millones de años. Iniciando un proceso evolutivo de animales y plantas, microscópicas y luego animales y plantas blandos (algas, gusanos) que no dejan restos fósiles. Este ciclo primario de vida se conoce como precámbrico, y se extiende hasta la evolución biológica a través de los fósiles. Comienza así las denominadas “eras”:
La era primaria o paleozoica comienza desde hace unos 570 millones de años. Se distinguen a su vez varios periodos:
Periodo cámbrico: Aparecen los trilobites, moluscos y crustáceos. Más tarde se incluyen los equinodermos y braquiópodos y aparecen los primeros peces. El Periodo silúrico se inicia hace 440 millones de años. Surgen peces gigantes acorazado, las primeras plantas terrestres y de pantanos, grandes escorpiones marinos. El periodo devónico empezó hace 410 millones de años. Ya se incluyen los peces modernos y los anfibios, evolucionan las plantas terrestres. En el 360 millón de años se inicia el periodo carbonífero se extienden los anfibios, aparecen los primeros reptiles, aparecen más plantas, musgos y helechos, cuyos restos formarán las cuencas de carbón. Hace 285 millones de años se inicia el periodo pérmico se extienden los reptiles, mientras los anfibios pierden importancia, se extinguen los trilobites y aparecen las primeras coníferas.
La era secundaria o mesozoica empezó hace 245 millones de años. Su primer periodo es el triásico, en el que aparecen los primeros dinosaurios y grandes reptiles marinos. También nacen los primeros mamíferos. Abundan, Se forman grandes bosques de coníferas. Durante el periodo jurásico (iniciado hace 210 millones de años) los dinosaurios dominan la Tierra. Aparecen reptiles voladores y las primeras aves, junto con nuevas especies de pequeños mamíferos. Durante el periodo cretácico aparecen las primeras plantas con flores. Al final del periodo se extinguen los dinosaurios y muchos otros reptiles.
La era terciaria o cenozoica se inicia hace 65 millones de proliferan los mamíferos. 5 millones de años más tardes aparecen nuevas especies de animales caballos y elefantes primitivos, flores, aparecen muchos de los mamíferos actuales, entre ellos los primeros primates.  Especialmente en África, los que habitaban en árboles alimentándose de sus frutos, pudo esto generar una sobrepoblación, teniendo que migrar a bosques y hacia las sabanas
Hace 14 millones de años datan los restos más antiguos conocidos de una especie de primate llamada Ramapithecus, que pobló buena parte de Europa, África y Asia y la India). Sus esqueletos advierten posición erguida y viven en manadas siendo mamíferos cazadores.
Desde hace unos 6 millones de años fueron apareciendo en el este de África varias especies de homínidos bajo el género Australopithecus.  fueron adquiriendo la postura erguida como postura habitual y su capacidad craneana -aun siendo pequeña en comparación con la del hombre actual- fue aumentando. Lo que estaba sucediendo era que los homínidos compensaban sus pocas dotes de supervivencia con un incremento de sus habilidades: la postura erguida hizo que ya no necesitaran sus manos para caminar, y pronto aprendieron a usarlas para matar presas pequeñas con piedras, potenciaron su agilidad, su capacidad de comunicación y su capacidad de observación, y todo ello se corresponde fisiológicamente con un incremento de la complejidad neuronal de su corteza cerebral y el hecho de estar erguidos favorece la interacción con el resto de la manada por tanto exige mayores aspectos comunicacionales por el solo hecho de poder mirarse .
Hace unos 2.5 millones de años apareció entre los Australopithecus una nueva especie que ya no puede englobarse en este género. Se trataba del Homo habilis, al que, como vemos, los biólogos le han asignado el nuevo género llamado Homo. Éste superaba a los Australopithecus en capacidad craneana y en inteligencia. Como muestra de ello, nos encontramos con que el Homo habilis fue el primer homínido que aprendió a tallar piedras para hacerlas cortantes o punzantes. Dispuso así de armas de caza significativamente más eficientes. Con la aparición del género Homo y su habilidad para fabricar útiles de piedra se inicia la llamada Edad de Piedra, cuyo primer periodo se conoce como paleolítico y cuya primera etapa, a su vez, es el paleolítico inferior. El Homo habilis se extendió rápidamente por los territorios habitados por los Australopithecus. Poco después de su aparición se produjo un drástico cambio climático: las temperaturas descendieron notablemente en todo el planeta. Desde el precámbrico, la Tierra había pasado por varios periodos de frío conocidos como glaciaciones, algunas de las cuales habían extinguido a algunas especies, pero ésta era la primera glaciación que arrostraban los homínidos.
Hace 2 millones de años, surgió una nueva especie del género Homo: el Homo erectus. Con él da comienzo la era cuaternaria. La glaciación duró cerca de un millón de años.
El Homo erectus sobrevivió y se adaptó mejor a las inclemencias, entre otras cosas porque aprendió a valerse del fuego La segunda glaciación de la era cuaternaria se extendió desde hace 600.000 años hasta hace algo más de 300.000 años. Durante esta época el Homo erectus aprendió a organizarse para cazar grandes mamíferos. Su modo de vida era ya muy similar al de otros mamíferos cazadores, pues su inteligencia predominaba ante su inferioridad física.
Tras un breve periodo interglaciar sobrevino la tercera glaciación, desde hace algo más de 200.000 años hasta hace algo más de 100.000 años. A su término el Homo erectus ya ocupaba medio planeta: poblaba toda África, buena parte de Asia y casi toda Europa (excepto el norte).
Durante la tercera glaciación surgieron las primeras formas de dos nuevas especies: el Homo sapiens y el Homo neanderthalensis. En Alemania se encontró un fósil preneandertalense de al menos 200.000 años y en Israel se ha encontrado un fósil de hace unos 100.000 años antecesor del Homo sapiens, en compañía de restos neandertalenses y de los últimos vestigios de Homo erectus, que se extinguió hace unos 90.000 años. Con la aparición de estas especies se inicia el paleolítico medio.
Al principio de la cuarta glaciación, hace unos 80.000 años, encontramos ya una cultura neandertal claramente definida con una capacidad craneana triplicada, muestra nuevas costumbres culturales y de comportamiento social por ejemplo enterrar a los difuntos, y entre sus nuevas habilidades la fabricación de flechas.  Se deja ver con esto un primer grado de autoconciencia y se generan las primeras conductas afectivas y sentimentales. Se deduce, sentir el dolor de la muerte y evitar que sus cadáveres devorados por las fieras.
El Homo sapiens y el Homo neanderthalensis se extendieron por Europa, Asia y África. Cazando todo tipo de animales y adaptándose a cada medio ambiente. Hace unos 40.000 años el Homo sapiens es el primer poblador humano de Australia. Hace unos 35.000 años manifiesta su superioridad cultural frente al hombre de Neandertal, iniciando así el periodo paleolítico 30.000 años. Este avance hay se asocia a una acelerada evolución intelectual. Desarrolla el lenguaje articulado.  Hace unos 25.000 años se extinguió el hombre de Neandertal, con lo que el Homo sapiens pasó a ser la única especie humana sobre la Tierra y ya podemos referirnos a él simplemente como "el hombre". Aparte de mínimas diferenciaciones raciales, no se ha producido ninguna evolución fisiológica importante desde entonces. La extraordinaria evolución del hombre ha sido puramente cultural. Hace al menos 23.000 años el hombre pobló América por primera vez. Accedió a ella desde Siberia, cruzando un estrecho de Bering seco (el nivel del mar era inferior al actual a causa de la glaciación) o helado. Así, el hombre no tardó mucho en poblar la prácticamente la totalidad de la Tierra.

CONCLUSIÓN

Esta teoría es la menos exacta de todas las conclusiones científicas que he recopilado, bien estimativa y poco exacta con una cantidad de errores variada además de incompleta, enuncian supuesto sin una explicación del por qué o como llegaron a esas conclusiones. Presento aquí algunos:
Hace unos 14.000 millones de años comienza el universo prebiótico , es decir una creación desde el punto de vista de un universo expandible , generalizando al paradigma cosmológico , por tanto , el universo se creó en una singularidad de espacio temporal y expandiendo en una densidad infinita , luego hubieron choques con la tierra que eyectaron ciertos residuos cósmicos , tampoco se explica de eso porque la ciencia nombra “supuestas creaciones” como meros personajes que llegan y entran a la escena de vida , en algún momento de historia se habla de la luna y el sol y de la antigüedad de los planetas , se detallan más las características de cada uno de ellos pero no el origen , hace 4600 millones se forma de gas y polvo contraído de tanto girar , el sistema solar , es decir con solo las fuerzas centrifugas y rotaciones bastaron para generar magnas obras como un complejo sistema y conjunto de planetas y sucesos como el “sistema solar” ,pero a su vez hubo un “algo “ llamado universo que al parecer siempre estuvo allí contrastado por otro lado que el universo prebiótico apareció solo hace 14.000 millones de años , es decir que antes de eso siempre hubo un universo solo que no generaba o no se expandía notablemente hasta generar vida . Con temperaturas que oscilaban constantemente, no puedo imaginar eso una creación muy existente que solo generaba gases, polvo, temperaturas y de tanto rodar y chocar van generando expansiones y cambios que de la nada generan un algo totalmente distinto.
Si me refiero a la creación bíblica hubo un diseño , tan perfecto y ordenado que la creación cronológica deriva una la sucesión de otra cosa, por ejemplo, primero los cielos y la tierra , luego toda la luz es decir estrellas, luna , sol , luego agua y atmosfera, formación de los continentes, vegetación y arboles con frutos ,es decir cada paso creacionista otorga el escenario o las condiciones perfectas para la creación siguiente ,luego del 3er día Dios da al sol y la luna el carácter de división de los tiempos , ( todo ese orden necesario para engendrar vida , vida distinta a la vegetal que ya había sido creada ), al 5to día principia la vida del reino animal, criaturas acuáticas, aves y seres que se arrastran y los bendice para que ellos se propaguen según su especie, es decir una cosa no muta a otra en forma espontánea no evoluciona ni involuciona, sino que sigue siendo tal .
Al 6to día creó Dios el ganado serpientes, y animales salvajes todo según su especie y variedad, es decir para fomentar la vida siempre hubo un género masculino y otro femenino, actores básicos de genética, porque solo así existe la herencia genética, esto provoca procesos de fecundación y solo así ocurre la meiosis y la reducción cromo-somática a la mitad por los genes aportados de cada progenitor. Todos los factores hereditarios son contribuidos por los cromosomas se llaman “genes” y cada uno de ellos tienen la información y un fin específico. Los organismos vivos poseen genes con cantidades de información compleja, específica y codificada en su ADN. Curiosamente, éste es precisamente el criterio usado para probar que una señal recibida del espacio exterior que procede de una fuente inteligente. El ADN es el sistema de almacenamiento y recuperación más eficiente que existe en el Universo. La información que almacena es el patrón para construir todas las enzimas necesarias para la vida, y las instrucciones de montaje necesarias para la creación de los órganos más complejos. 
Cuando Dios crea al hombre (Adán y Eva) fueron hechos a su imagen y semejanza, los hace como seres muy inteligentes en un alma viviente para que tenga interacción con el mundo y pueda en él desenvolverse con todo lo necesario, no fue paulatino su aprendizaje, ni reducido su capacidad cerebral que luego de millones de años evolucionó como lo dice la ciencia.
Respecto a esta teoría que explica le poblamiento de Hombre en la tierra, me llama la atención que se especula la edad de la tierra en 4600 millones de años solo hasta los 3500 millones se percibe las primeras formas de vida en bacterias, gusanos, etc. pero todo ello “no fósiles”, porque solo hasta los 570 millones de años se genera vida fósil es decir 2930 millones de años más tarde. Mi primera duda como entonces científicamente se evidencia toda esa edad de la tierra y forma de vida si al no haber registros fósiles ni nada que respalde no hay forma de evidenciar y ¿cómo se podría calcular la edad hasta 14 mil millones de años atrás, con qué instrumentos podrían calcular tan magna antigüedad? ¿Cómo siguen la huella sin restos fósiles?
Hace 12.000 millones de años aparecen las nubes, las estrellas y el sol, luego la tierra, mares, océanos, aguas, más tarde los moluscos crustáceos, anfibios y reptiles. Esto acontece en la primera “Era”. No se registra la aparición de las aves.
En la segunda Era, aparecen los primeros mamíferos a los *** 210 millones de años, los dinosaurios *** los que se extinguen al finalizar la 2ª Era , y aquí mi decepción más notable respecto a los errores científicos por que para entonces no existía ningún tipo de vida humana solo primates ,es decir, que usan 4 extremidades , llenos de pelos, es decir lo más parecido a un chimpancé , un animal carente de cogniciones y muy posterior aparecen los primeros y muy rudimentarios tipo de  homínidos . El primer ejemplar de “Homo” ocurre hace 2.500 millones de años, es decir, 207 mil millones de años de extinguidos los dinosaurios. Recién aquí podríamos hablar de algo parecido al hombre de las cavernas, antes de eso solo hubo primates es decir monos y todas sus descendencias posibles que era del Orden de los mamíferos generalmente arborícolas, caracterizados por tener las cuatro extremidades, o solo las anteriores, con el pulgar oponible a los otros dedos, ojos en posición anterior, dentadura completa y mamas en situación pectoral. No tenían la capacidad física para cazar, ni pensar no comunicarse solo las hembras amamantaban y comían de los frutos de los árboles y en ellos habitaban, por ejemplo, el lémur es un tipo de esos primates, ¿cómo entonces se responde a que el hombre de las cavernas lidiaba con los dinosaurios? Las aves se suponen descienden de los dinosaurios y ¿cómo es que ellos se extinguieron?, pero lo que salió de ellos que son las aves no se extinguieron y en estas teorías de evolución de vida hasta llegar al hombre no se incluye a las aves.
Las aves son criaturas únicas, con alas y plumas diseñadas para volar, con pulmones especiales completamente diferentes a los de cualquier reptil. Algunos evolucionistas proponen que las aves evolucionaron a partir de reptiles planeadores, mientras que otros proponen que las aves evolucionaron a partir de "dinosaurios corredores".  Cada grupo rechaza la postura del otro de una manera tan convincente que la conclusión razonable es que las aves no evolucionaron de no-aves. 
Para mí Los seres humanos son muy diferentes a los monos, sobre todo en su inteligencia y en sus capacidades lingüísticas. Pero la evidencia muestra que los seres humanos y los australopitecus son especies distintas.
Por ejemplo, el análisis de los canales semicirculares del oído y de los huesos utilizados para caminar. Las similitudes entre el ADN de los humanos y el de los chimpancés son exageradas, sus diferencias corresponden a ingentes cantidades de información. La mejor explicación para las similitudes y diferencias entre humanos y chimpancés es un creador común. Si dibujamos los embriones de los distintos tipos de animales correctamente vemos que son muy diferentes entre sí, y no similares.
Considerando la famosa teoría del Big Bing no existe ninguna explicación evolucionista satisfactoria que describa cómo el universo, sin causa alguna, pudo llegar a existir, o sobre cómo se formaron las estrellas y los sistemas solares tras el supuesto Big Bang. Según esta teoría la Tierra data de más de 14 mil de millones de años, y utiliza los fósiles y la datación radiométrica como «prueba». Sin embargo, existen pruebas de que muchas rocas y fósiles se formaron mediante procesos catastróficos, lo cual encaja perfectamente con el marco bíblico que incluye un Diluvio global. 
Pero  varios supuestos y consensos científicos hablan , sobre el pasado, imposibles de verificar  incluso, en la práctica, contradictorios y confusos entre sí, o sea , si no hay registro fósil por que los mismo científicos indican que la primera etapa de vida fue de bacterias , gusanos y seres microscópicos , quiere decir que sus conjeturas son por medio de la fe , creerlas o no aporta a eso , son hipótesis no demostrables es darle la explicación bajo una óptica indeterminada , lo mismo que yo hago para creer en Dios no tiene un fundamento más amplio que mi propia creencia puesta en mi corazón pero si voy más allá y me sustento en la lógica existe credibilidad por que leo Génesis y hay un diseño inteligente, ordenado, consecutivo, que va desde lo más básico a su gran creación como es el hombre , hubo un orden secuencial, no fue al azar ni espontaneo, no hubo improvisación ni margen de error .
Si yo no fuera creyente en el Dios verdadero, al leer toda esta teoría del big bang hasta la aparición del hombre en la tierra, mi intelecto acabado del cual fui provista a imagen y semejanza de Dios y reconociendo que soy un ser pensante y que siente, ¿sabes cuál sería mi conclusión?... “Que Dios existe y es comprobable”. Ninguna teoría logra explicar su pensar ni lo creativo de su hacer , así tal cual Job se maravillaba cuando en sus meditaciones detallaba una a una lo hermoso de la creación y daba cátedras de astronomía , alabando la redondez de la tierra antes que Copérnico , ni ningún físico , matemático o erudito existiera , como él alababa de las características de botánica, zoología y se jactaba de la gloria de Dios mencionando cómo funciona el cuerpo humano como , desde siempre nuestro embrión y desde antes fuimos conocidos por Dios, de esa misma forma yo caería rendida y creería en este Dios , único , poderoso , soberano y eterno.
Mi conclusión para esta teoría es ¡Aleluya, Gloria a Dios!
          
5.     TEORIA HINDUISTA
          En la constante búsqueda de conocer el origen del hombre, como tantas personas existentes hay, tantas son las posibilidades de creación Sin embargo en el caso del hinduismo existen diversas teorías sobre la creación del cosmos yd el hombre, Considerando que ellos en sus creencias poseen más de 3 millones de divinidades se hace un poco difícil intentar explicar desde sus teorías. Que no la señalan como un hecho aislado basado en una sola teoría porque dependería bajo el diseño de qué Dios quisiéramos de los millones que tienen quisiéramos interpretar.
 Es por eso por lo que para los hindúes la creación de la vida tiene varios mitos complementarios entre ellos, esto depende de la deidad a la cual se adore, y por lo mismo no se puede explicar el origen del Hombre sin pasar por algunos de sus Dioses y de cómo éste creó el universo. Para esta exposición teórica me basaré en la óptica de su Dios creador Brahma o   la Divina Trinidad (Shiva, Vishnu y Brahma) Brahma el creador.
   
En el hinduismo existen miles de dioses, cada uno con sus propias características. Los hindúes eligen a los dioses que prefieren adorar y por lo general creen que todas las deidades son aspectos distintos de la misma realidad suprema e inmutable: el Brahman.

LA TRINIDAD HINDÚ TRIMURTI
Hay tres divinidades hindúes (Brahma, Visnú y Siva) relacionados con la creación, conservación y destrucción del mundo. En el hinduismo se considera que el ciclo de la creación, la destrucción y la renovación es continuo: no tiene ni principio ni fin. Las tres deidades forman la trinidad del hinduismo o Trimurti, que significa tres formas.

Brahma es el dios creador que funda de nuevo el universo cada ciclo del mundo. En la actualidad no es adorado de forma independiente. Se le representa con cuatro cabezas simbolizando que ve en todas las direcciones.
Visnú, el dios que conserva y protege el universo. Se le representa con color azul y cuatro brazos que simboliza que puede llegar a los cuatro rincones del mundo. Visnú ha venido al mundo de los hombres con distintas formas físicas llamadas avatares.
Siva, el destructor o liberador. Personifica los ciclos de nacimiento, vida, muerte y renacimiento. Suele representarse con una figura impresionante de cuatro brazos, el pelo enmarañado, una luna en la cabeza y una serpiente enroscada al cuello. La mano derecha superior suele sostener un tambor con el que acompaña el ritmo de su danza de la liberación y la recreación. Siva tiene un tercer ojo en la frente que simboliza su omniciencia.
El Hombre fue creado por medio de los dioses, Según El Shiva purana texto hindú refleja en palabras de Brahma, lo siguiente: Darma, es la manera de lograr todas las cosas, ha nacido de mí, y tomó la forma de Manú porque se lo pedí. Creó numerosos hijos de mi propio cuerpo, luego Shiva dentro de mí me impelió a dividirme en dos partes, un hombre y una mujer, que tuvieron muchos hijos. 
Mientras el Rig Veda dice: Sacrificaron al hombre primordial llamado Manú, y de ahí crearon todas las criaturas y al hombre, de la boca surgió la casta divina, los Brahamanes. De los brazos, el príncipe guerrero, de las piernas el hombre común, y de los pies el siervo común. La Luna proviene de la mente, el Sol de un ojo. Los dioses, Indra y Agni de la boca, y el viento de su aliento

CONCLUSIÓN

Sin duda el intentar conocer la óptica Hindú fue lo más difícil para mí en este estudio, sus fabulas carentes de toda lógica y además tan diversas y enredadas, solo me hacen pensar y recordar “Quien es el hombre para que Dios tenga memoria de él?” cuando leo fundamentos como estos me doy cuenta que es un privilegio conocer al Dios verdadero que su amor por cada uno de sus hijos es incomparable , porque valoro que sin merecerlo ÉL haya sacado el velo de nuestros ojos y esos fundamentos tan entenebrecidos y embotados de mal hayan visto luz. Creo que es más trabajo creer en otros dioses que al único Dios. Cuando leo cosas que faltan a la realidad y verdad me doy cuenta la inmensa misericordia que Dios ha tenido conmigo y de los que en ÉL hemos creído. Pero mi conclusión para esta teoría es que es el hinduismo La tercera religión más grande del mundo, con cerca de 1,000 millones de fieles, 15 % de la población mundial aproximadamente por lo tanto ese es un nicho tremendamente impactante y deben conocer de Cristo. ¿Y cómo conocerán nadie les predica?
          
6.      TEORÍA TEÍSTA

Los teístas afirman que en toda la creación del Cosmos y sus  procesos evolutivos, estuvo presente el cálculo de Dios. También tienen la apertura para aceptar hechos sobrenaturales .En el sentido amplio, la evolución teísta y el creacionismo evolutivo creen que, aunque se demostrara la teoría de la macroevolución de los seres vivos, sería irrelevante, ya que el medio que Dios haya usado para lograr su propósito final es solamente un detalle. Por lo tanto, la afirmación que no hubo intervención directa de Dios es lógica para los cristianos, porque ya fue todo calculado de antemano. Incluso algunos teístas creen que, a pesar del orden físico natural que Dios haya establecido.
Dios podría haber dejado un margen de intervención  en este sistema cuando lo estime conveniente  y bajo su propio  criterio, tal cual como sucede en el actuar de los milagros. De esta forma, la evolución teísta considera que la idea de que el neodarwinismo no necesariamente implica al ateísmo y al materialismo. Sino que muestran un escenario Darwiniano en el cual las estrellas evolucionaron, luego nuestro sistema solar, luego la Tierra, después plantas y animales y más tardíamente el hombre., es decir, concuerdan con la línea de tiempo Darwinianas, pero entra en conflicto con la narración de la creación de Génesis. Por ejemplo, Génesis 1 dice que la Tierra fue creada en el Día Uno y el sol, la luna y las estrellas no fueron creadas hasta el Día Cuatro. Algunos “creacionistas progresivos” argumentan que la redacción de Génesis sugiere que el sol, la luna y las estrellas, ya habían sido creados en el Día Uno, pero que no pudieron ser vistas a través de la atmósfera terrestre hasta el Día Cuatro, llevando a colocarlas en el Día Cuatro. Otro ejemplo de la discordancia es que la narración de Génesis dice claramente que los pájaros fueron creados con las criaturas marinas en el Día Cinco, mientras que los animales terrestres no fueron creados hasta el Día Seis. Esto está en directa oposición a la teoría Darwiniana, de que las aves evolucionaron a partir de los animales terrestres. La narración bíblica dice que las aves precedieron a los animales terrestres. La teoría evolucionista teísta dice exactamente lo contrario.


CONCLUSIÓN
No estoy para nada de acuerdo con la teoría de evolución teísta en que Dios no es el Dios omnipotente de todas las cosas, cuya palabra ha de ser tomada seriamente por todos los hombres, sino que está integrado en la filosofía evolucionista. La evolución teísta es un intento de acomodar tanto la existencia de un Creador-Dios que hizo el universo como la interpretación de la evidencia científica que afirma que el universo tiene billones de años. Afirma que Dios usó la evolución en Su proceso de creación, el marco básico de la evolución es verdadero, y los primeros dos capítulos del Génesis son alegóricos. 

Cuando Dios crea algo, su Creación es descrita como "buena en gran manera" (Génesis 1 :31), y "perfecta" (Deuteronomio 32 :4).
La evolución teísta nos lleva a una representación falsa de la Naturaleza de Dios ya que la muerte y el dolor son atribuidos al Creador como principios de la Creación. (El creacionismo progresivo, de igual manera, admite millones de años de muerte y sufrimiento antes del pecado).
La Biblia dice que Dios es la causa primera de todas las cosas. " … para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas … y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de Él." (1 Corintios 8:6)
Los teístas hablan de muerte antes de la caída del Hombre, por lo tanto, el pecado sería un factor evolutivo no dañino, es decir es parte del proceso evolutivo y tarde o temprano pasaría ya que es parte de nuestra naturaleza, de alguna forma lo ve como una causa no como un efecto de estar sin Dios.
La evolución teísta no reconoce a Adán como el primer hombre, como tampoco que fue creado directamente de "el polvo de la tierra" por Dios (Génesis 2 :7). la evolución teísta cree que la historia de la creación es un cuento mítico con significado espiritual. En ese caso si Adán es un mero simbolismo, Jesucristo también lo seria porque si por un solo hombre entró el pecado en la tierra (que según ellos es alegórico), también lo seria Jesús porque también fue por ÉL que entró el rescate y la salvación.
Dios creó del polvo a hombre de su propio hálito, sopló vida y todo fue con un propósito claro y definido, El Hombre es el objetivo de Dios en la creación. (Génesis 1:27-28), es el objetivo del plan de salvación que Dios ha hecho. (Isaías 53:5), es el objetivo de la misión del Hijo de Dios. (1 Juan 4:9), somos de la herencia de Dios. (Tito 3 :7) y El cielo es nuestra meta y nuestro verdadero ADN (1 Pedro 1.4)
      
 CONCLUSIÓN FINAL

“Un método científico se basa en la colección de datos a través de la observación y experimentación “es decir tiene como requisito la experiencia observable.
Todas las teorías acerca el origen del hombre no son observables en el tiempo y nadie estuvo allí que aun estén vivo para poder contarlas, según la propia ciencia todos los eventos de la creación se inician hace más de 7 millones de años.
De alguna forma aun la ciencia, solo se basa en la fe y pienso que la fe científica es una fe ciega que requiere más fe y fundamentos que creer en el Dios verdadero. Los creyentes de una u otra teoría científica, solo se basan en la fe de “un solo hombre” o sus libros que generó tal teoría que a veces es ridículamente increíble y contradictoria.
Si por ejemplo nuestro origen como ser humano fue en el agua, ese primer espectro de hombre tenía, ¿pulmones o agallas?, si nuestro origen fue en una bacteria, ¿cuantos miles de millones de año se necesitaron hasta evolucionar o involucionar para llegar a ser un “hombre”? , por qué si una bacteria evoluciona a un nivel sorprendentemente mayor es decir, sí se produjera una macro evolución, aun así sigue siendo una batería, con diferencias de aspectos talvez; pero bacteria.
Si me basara en la Ley de Mendel quiere decir que de un ¿padre fisicoculturista con genes dominantes puede nacer entonces un bebe, musculoso y de cuerpo tonificado?
Si tomo como ejemplo a Lamarck que la << función crea al órgano>> entonces un tenista debiera al paso de los años mutar su mano a una raqueta
Por otro lado, El modelo evolucionista presenta vacíos no contestados y debe ser contrastado con otras formas de pensar como, por ejemplo, que no logra explicar el origen de la vida por procesos naturales desde la materia inorgánica. Como tampoco explica, cómo se origina la información genética de los sistemas irreductiblemente complejos o el aumento de la complejidad que experimentaron los organismos durante el proceso evolutivo; es decir, no logra explicar el origen de nuevos órganos, sistemas o miembros que “surgieron” sin formas ancestrales bien definidas, o sea, se experimentó de la nada algún cambio de género, es decir, ¿de una gallina nació un dinosaurio? , de un caballo ¿nació una flor? , ¿Cómo es que el hombre deriva de peces espinudos?

Otro aprendizaje adquirido en este estudio es que, sin la intención de hacerlo, la ciencia valida un principio bíblico: “La creación” y de ese punto de vista se desprender la creación del hombre vale decir la ciencia reconoce la secuencia del orden de nuestro creador para las cosas, ya que no existen teorías de la creación del Hombre en sí misma, sino se insertan desde el principio rector que es la Creación…
Y me sorprendí mucho cuando supe de la teoría que el hueso de donde derivó la mujer no fue una costilla literal sino un hueso de base o sostenimiento que bien podría calzar con el hueso inexistente del miembro viril del hombre que cumple con características exactas de cómo se menciona en la biblia que aun pone como huella la cicatriz de donde Dios dice la escritura << y cerró la carne en su lugar, éste es el hueso peniano
Contrastando las teorías, valido la Creacionista y un dato no menor es que actualmente, existen varios científicos creacionistas de excelente reputación. Que validan sus conocimientos en post de que el Creacionismo no es un mero invento de fanáticos religiosos que al no tener más herramienta que la Fe se limita a poco ejercicio cognitivo sosteniendo una teoría impuesta. Podemos mencionar tres biólogos norteamericanos: Leonard Brand, Raúl Esperante y Harold Coffin que han publicado artículos en las revistas científicas más famosas, acerca de las ballenas fosilizadas de la Formación Pisco (Perú) y los bosques petrificados de Yellowstone (Estados Unidos). En Sudamérica se destaca el químico y profesor de la Unicamp, Dr. Marcos Eberlin, quien dirige el Laboratorio Thomson de Espectrometría de Masas, es miembro de la Academia Brasilera de Ciencias y el tercer científico brasilero más citado en publicaciones de su especialidad.
Insisto que aun los más brillantes científicos son creyentes y tienen fe, ese es un gen inherente al hombre porque tenemos una partícula de Dios y sus conceptos, aunque ellos no la tengan estimulada ni sea de su conocimiento.
Y esto no lo digo yo sino la ciencia sobre “ el punto Dios” tema que ha evolucionado desde los primeros intentos de Da Vinci en el año 1500 hasta acuñar el termino de: Neuro teología , ¿y a qué postula ésta? a mi opinión, a explicar científicamente la dependencia que tenemos de Dios o que dentro de todas las maravillosas y múltiples  funciones cerebrales , podemos decir que éste fue diseñado para tener experiencias de conexión con nuestro creador que se genera físicamente en los sustratos del sistema límbico, situados en lo más profundo del cerebro, que son el centro de nuestras emociones. El hipocampo y la amígdala cerebral.
 Como hija de Dios esto para mí no es novedad, su Palabra (Biblia) advierte innumerables veces acerca de la importancia del corazón para Dios. Y no se refiere al músculo que está al centro de nuestro pecho y que palpita sin cesar, sino al "alma", "el ser interior", donde esta lo más agudo de nuestra voluntad, las emociones, los pensamientos, lo que lo mueve a pensar, a actuar, a tomar decisiones y a obrar.  Es una referencia al espíritu del hombre que gobierna todo lo que él es. La esencia misma.
Estudios indican que el corazón contiene un sistema nervioso desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.
Las variaciones cardíacas o latidos se tornan armoniosos, de ondas amplias y regulares, cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes que se manifiesta con emociones negativas como el miedo, la ira o la desconfianza. y las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; por tanto, el amor no es una emoción, sino un estado de conciencia inteligente.
Para los creyentes la temática bíblica es un plan de salvación, por medio de la persona de Jesucristo que nos insta a cambiar nuestras conductas por medios de cogniciones y transformaciones del corazón, que es engañoso, con poca tendencia a lo bueno… la neuroteología indica que hábitos como la oración pueden reducir la ansiedad y la depresión, e incluso incrementar la memoria.
Que luego de un tiempo cambian la función cerebral (según el científico Newberg) De lo que se puedo concluir que “la relación con Dios puede cambiar el cerebro”, estas mejoras cognitivas sería el nombre científico para el “arrepentimiento” que   no es más que el cambio de esas conductas o la mala canalización de un gran potencial, un cambio en la manera de pensar.
Estos aprendizajes nos ubican en umbrales superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas, sino que validan el presente y aún más el futuro trayendo para nosotros un futuro mejor. Crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza funcionando correctamente, es una inteligencia mayor que se activa para tener vidas sanas, libres y plenas. Tomando la posición de actores y potenciadores, observando y seleccionando nuestros pensamientos y emociones , con todas estas evidencias científicas me niego rotundamente a admitir que mi antepasado es un primate y que la aparición del hombre en esta tierra se debe a la mutación cerebral del mono hasta hacerlo un hommo sapiens sapiens , Dios nos hizo inteligentes y seres perfectos , concluidos , que en sus muchos propósitos para con nosotros no necesitó de un periodo de tiempo o proceso evolutivo para concluir su magna obra.
Aun así, lo más concluyente para mí de esta investigación es conocer responsablemente cada una de las teorías existentes a cerca de la creación del hombre se me hace interesante porque es una herramienta de trabajo para predicar no solo puedo visualizar desde el punto de vista de mi fe para ir a otros, no debo dar un enfoque testimonial sino fehaciente, cognitivamente preparada en todo lo que me sea posible. Mi fundamento a un no creyente no puede ser “te juro que es así” o “cree simplemente cree”, de alguna forma muestra empatía y amor por aquel que necesita escuchar de Cristo.
Colosenses 3 :23 Cuando hagan cualquier trabajo, háganlo de todo corazón, como si estuvieran trabajando para el Señor y no para los hombres.
        


BIBLIOGRAFÍA


https://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_hombre
Biblia de Estudio del Expositor Jimmy Swaggart, Versión textual expositora 2011
Darwin el Origen Del Hombre, Estudio Preliminar de Faustino Cordón Editorial Edaf S.A 1989
http://etimologias.dechile.net/
http://www.leemaslibros.com/cinco-diccionarios-online-de-espanol-que-deberias-conocer
https://en.wikipedia.org/wiki/Scott_F._Gilbert
https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1culo_(hueso_peneano)
https://es.wikipedia.org/wiki/Big_Bang
https://es.wikipedia.org/wiki/Hinduismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_los_humanos_modernos
https://latam.historyplay.tv/biografias/charles-darwin
https://www.biblicalarchaeology.org/scholar/ziony-zevit/
https://www.caracteristicas.co/teoria-del-big-bang/
https://www.elreporte.com.uy/quien-descubrio-la-teoria-del-big-bang/
https://www.youtube.com/watch?v=obqtdp1B1c Y Dios creó a Eva del hueso del miembro de Adán. ¿Qué sucedió realmente en el jardín del Edén?











Comentarios

  1. Excelente exposición Pame. Diseño con intención y propósito de vida son marcas divinas que nos diferencian de teoría a certeza.

    ResponderEliminar
  2. Exacto , eso es nada se hizo al asar y el orden en que todo fue hecho es impresionantemente científico , Dios mismo jactándose de su Gloria , sabiendo ademas que todo fue creado con Cristo, por Cristo y "para" ÉL para que siquiera el esplendor de esta perfecta creación , fuera tan solo "un" destellos, de su Gloria ... gracias amigo por escribir , ahora a difundir ..... Id y predicar en todas las formas posibles !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por haber leído mi blog y comentar respetuosamente
un abrazo desde Chile