Nombres de Dios

Nombres de Dios

El nombre o concepto de algo tiene que ver con el sujeto a conocer,o el objeto de estudio , en este caso es Dios, (El único y Dios verdadero )  glorificado y exaltado sea, a través de Sus nombres, actos y atributos.  Sus nombres es la forma en que ÉL se revela en cuanto a Sus atributos, que son lo mejor y lo más noble del conocimiento en ÉL, porque nos permite que sea un Dios cercano y personal sabiendo que ÉL actúa diferente en cada situación relacionada a cada uno de sus hijos.


(Todas las lecturas bíblicas negus versión  Reina Valera 1960)


1-    EL SHADDAI
Dios Todopoderoso

“El” indica fuerza, poder y omnipotencia
“Shaddai”
De una raíz que significa “montaña “, es decir , Dios debe ser exaltado y reconocido mucho más allá que cualquier autoridad humana .
Uno que tiene pecho , que nutre, suple y satisface

Referencias bíblicas: Genesis 48:3   49;25    35:11
Salmo  90:2

Genesis 17:1

Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.


99 años tenía Abram y Sara su esposa 88 y estéril había cesado su periodo menstrual, aun así Dios les promete descendencia.
Este nombre nos enseña a blindar nuestra fe para que traspase todo entendimiento con de tener a firme convicción que Dios hará. Sabiendo que existen imposibles como es el caso de esta infertilidad que solo “El Shaddai” hace todo posible.
La fe de Abram fue tan “agradable” a Dios que hasta le dio un nuevo nombre “ Y no será más tu nombre Abram sino que Abraham , porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes” ( Gén 17:5)
Es decir, el tener fe por sí misma, nos hace ilustres aptos y limpios delante de Dios, aparta nuestro pasado y hace de nosotros nuevas criaturas, al punto de identificarnos con un nombre distinto.
El Shaddai ayuda a derribar la altivez de nuestros pensamientos y temores, los miedos desesperanzas, que generan incredulidad. Muchas veces insistimos en mirar con nuestros propios ojos, nos limitamos a “ver lo que vemos” . Dios y su pode no tienen lógica, no se sujeta a nada porque no obedece a leyes naturales es todo poder, es decir, El Shaddai es nuestra fuente inagotable de toda bendición, nada es demasiado grande o grave que Dios no pueda actuar.
El Shaddai se muestra para ser vaciados de nosotros mismos y llenarnos mas de ÉL y sus bendiciones, para que nos rindamos ante él de nuestro “Yo” , auto valencias y fortalezas mentales , para reconocerle que le necesitamos.
Dios tiene el poder y acaudalada soberanía para cumplirnos de sus promesas.
Pero además nuestro padre nos invita a transitar por su propia santidad para mostrarse como tal, dijo a Abram “ve delante de mí y sé perfecto”, que mejor caminar imitando a nuestro padre y que nuestra espalda sea resguarda por ÉL

CONCLUSION

Cuando etimológicamente me enteré que Shaddai significa “Que tiene pecho” , me supe hija de él , me imaginé recostada y abrazada a él recibiendo de su poder y amor generoso .
Y cuando dice a Abram…. “ve delante de mi” me anima en saber que mi padre guía todos mis pasos cuida de mi a punto que si cualquier cosa falla o me daña él reacciona , siempre listo para que yo no caiga y mis pasos no sean en falso si no que sea perfecta.






       
2-JEHOVA ROHI
Jehová es mi Pastor
Referencias bíblicas: Salmo 23-1 al 6
Jehová es mi pastor; nada me faltará.
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Esta es una declaración de David, en medio de su angustia y necesidad , continuó declarando con firme convicción que nada le faltaría , y que en delicados pastos le haría descansar .
David muestra confianza en “Su Pastor” nombre que lo hace posesivo, señala que le pertenece, por tanto él mismo (David) se reconoce parte del rebaño del Señor.
Su adolescencia como pastor, probablemente le hacía mucho meditar en la relación que debe darse entre una ovejita porfiada, atontada y la dependencia  de su pastor , quien le guía defiende y sustenta.
Me imagino que al decir “en delicados pastos me hará descansar” debe ser bastante ilógico pensarlo cuando pastoreas en una zona desértica y rocosa , tal vez David caminaba por horas con su rebaño hasta alcanzar un lugar con pastos , por lo tanto , esta experiencia le brinda una especial validez de saber cuándo te fatigas y ya no hay fuerzas , puedes descansar en el sustento abundante que Jehová Rohi te dará , no hablo solo de lo material, Dios nos alienta y conoce todas nuestras circunstancias y las dificultades por las que transitoriamente pasamos , pudiendo en paz descansar creyendo que ÉL nos conducirá a sabiduría y bondad hasta su gracia reparadora.
No podremos descansar nunca si creemos satisfacernos con los alimentos o alternativas de este mundo.
Nuestro espíritu se nutre, calma y alimenta solo en Dios, todo lo demás es inútil y nos resulta agotador, dejándonos insatisfechos.
Importante señalar que en este contexto de David no es fácil estar sereno y confiado (en lo humano). Su vida no iba nada de bien, traicionado, huía de Saúl  , pues lo buscaban para matarlo, Es decir en medio de la angustia y el medio normal en una situación tan extrema, direccionó sus pensamientos hacia la confianza de Jehová Rohi, se obligó a sí mismo en meditar desde su propia experiencias , ejemplos de su propia vida , así como él cuidaba a su rebaño de osos y leones , cuanto más y con mayor propiedad Dios cuidaría de él.

CONCLUSION

Nuestra paz y plenitud de vida solo puede estar en Jehova Rohi , solo Ël puede confortarnos , sustentarnos de todo bien , aun cuando nuestra naturaleza de pecado se manifiesta como un buen pastor él nos limpia las heridas , nos toma en brazos para devolvernos al redil y aún más si es necesario rompernos una patita para que no nos arranquemos alocadas , también lo hará , sólo en Él encontramos seguridad.


  

3-JEHOVA EL
El fuerte. Mi fortaleza

Jehová es mi fortaleza y mi cántico,
Y ha sido mi salvación.
Este es mi Dios, y lo alabaré;
Dios de mi padre, y lo enalteceré.
Referencias bíblicas: Éxodo 15:2; Números 23:22, Deuteronomio 7:9 Marcos 15:34 Salmo 18:2.

Aparece más de 200 veces en el Antiguo Testamento (incluyendo las formas compuestas). Nombre semítico genérico para Dios, utilizado por otras culturas para referirse a sus deidades. Él se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra-el (el que lucha con Dios), Bet-el (casa de Dios), y El-iseo (Dios es salvación).

En este salmo de Moisés este nombre y todos sus derivados aparecen 33 veces. En ese momento el pueblo de Israel vivía una fiesta literalmente habían visto la salvación en forma real, y ver con sus propios ojos como el mar se separaba en dos para resguardarlos y ver morir a quienes les atormentaban, perseguidos ya sin fuerzas llenos dudas y miedos vieron cara a cara la fuerza de Dios y en su poder se refugiaron.
Recordar que lo que antecede a este hecho maravilloso es la queja del pueblo que temían por sus vidas y reclamaban por que Moisés les arrastraba a la muerte en manos de Faraón por lo tanto, cuando ocurre este hecho sobrenatural y celebran espontáneamente y señala Moisés en su cantico << Jehová es mi fortaleza y mi cántico>> es cuando el pueblo se identifica por primera vez con un Dios fuerte con un Dios que le es por fortaleza que además les trae salvación y gozo  ,los libera de la esclavitud para cumplir sus promesas  , bastó solo la fe de un solo hombre para guiarlos hacia el mar que los conducía a alabanzas y bien.

Me llama la atención que en el salmo 18: 1-2  David luego que es salvado de manos de Saúl , escribe una alabanza ;
 SEÑOR, te amo.
    ¡Tú eres mi fortaleza!
2 El SEÑOR es mi roca, mi fortaleza y mi libertador.
Aproximadamente son unos 600 años de diferencias pero a similitud es casi exacta , ambos hombres de fe dispuestos a ser obedientes y consumar los propósitos de Dios que en la angustia vieron más allá de la realidad y esperanzados en el poder y fortaleza en Dios vieron salvación y victoria .

CONCLUSION

Dios es nuestra fuerza no solo para derribar a nuestros enemigos, nuestros imposibles sino para traernos salvación. Su fortaleza siempre nos trae gozo y se representa en alabanzas. Dios puede hacer que el día malo mute a cántico. Nos saca de esclavitud y él nos guía a bendición
Cuando otros están en quejas solo hace falta que una persona le crea al Dios fuerte para provocar lo que Jehova-EL quiere hacer. No hace falta un ejército humano ni de estrategias porque lo sobrenatural de Dios desbarata toda altivez y toda fuerza que origine el hombre. Una vez más me impacta su inmenso amor que nada tiene que ver con lo que hagamos o dejemos de ser, el pueblo de Israel venia de ver todas las plagas , pero no se hacían convencer de lo que el líder elegido les hablaba en nombre de Jehova –EL no se dejaban impresionar de su gran poder y mantenían la queja y murmuración , aun así , sus actos reprobados no terminan con los propósitos que Dios tenía con ellos y “literalmente” los condujo al lugar que serían liberados …. El Mar Rojo, donde hundió y humillo la vida de sus opresores, así será también en un futuro donde de una vez y para siempre terminará con el mal y el pecado.




4-JEHOVÁ EL DEAH
El Dios de todo saber.

Dios es omnisciente, todo lo sabe, la sabiduría a ÉL pertenece. Dios es el Dios de TODO conocimiento. Dios habita en la eternidad no solo del futuro sino del pasado ve  todo desde el principio la mitad y ve el final. Dios lo ve todo, todo al mismo tiempo, en forma lineal  de una sola vez. Dios conoce todas las cosas porque conoce todo lo que creó
Referencias Bíblicas
1 Samuel 2:3 -  Romanos 11:33-36 - 1 Corintios 1:18-31 1 Corintios 2:16 Job 31:4 ; 34:21 Salmo 33:13-15
No multipliquéis palabras de grandeza y altanería;
Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca;
Porque el Dios de todo saber es Jehová,
Y a él toca el pesar las acciones.
Ana, ella estéril por años pide a Dios un hijo y promete consagrarlo para servicio a Jehová  luego de concedida esa petición le reconoce en alabanza , el arco del fuerte se rompe y hasta la matriz muerta de la estéril da a luz , ella vio más allá de sanarla, reconoce su salvación y en el capítulo completo da variadas definiciones de lo que para ella es Dios, habla de su justicia de su provisión de cómo ÉL nos bendice además de la autoridad porque ÉL es quien conoce las intenciones y actuar de las personas solo ÉL juzga, probablemente cuando invoca el saber de Dios se refiere al dolor que significaba que Pennina la otra esposa de su marido Elcana, concibiera , tal vez fue arrogante y sarcástica con ella  y Ana en vez de actuar insensatamente o de la misma forma que su opresora dedica alabanza y confianza en Dios omnisciente , que tiene conocimiento de todo sin excepciones
Dios juzga todas las cosas con rectitud por que las conoce todas a cabalidad es parte de su omniciencia , que incluye todo tipo de conocimiento , presente , pasado , futuro y nuestro hablar debiera reconocer este atributo de ÉL

CONCLUSION


Lo que más me impacta de este nombre es que además de saberlo todo, cada detalle desde  lo más ínfimo a lo más sublime significa que Dios actuará con rectitud, EN TODO EVENTO,  es un acto reflejo a su inmensa sabiduría , porque el hecho de conocer a cabalidad sobre algo o alguien significa que abogará con justicia , ya que ni aun nosotros mismo sabemos de si tanto como Dios , nunca y en ninguna forma podríamos alguna vez decidir con exacta santidad , solo quien conoce en detalle la globalidad de algo le permite ahondar en ella sin errores  <>



5-JEHOVÁ-EL KANNO
Dios Celoso.
Del Griego zein que significa hervir
Referencias Bíblicas
Éxodo 20:5 - Éxodo 34:14 - Deuteronomio 4:24 

20  Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
El Señor es celoso de su amor para con sus hijos , al ser “fuerte y celoso” se jacta de su propia gloria dejando en claro que su nombre y santidad no tienen equivalencia , por lo tanto , no pueden estar a la altura de nada.
Habla de nuestro deber de alabanza a ÉL, de  nuestra relación íntima y personal con él , el primer mandamiento lo indica de adorarle y amarle con todas nuestras fuerza , nuestra mente , nuestro corazón y por sobretodas las cosas , creo que el mandamiento o su nombre de “celoso” va más allá de la idolatría o adoración de otros dioses sino que el amarle solo a él nos lleva por rectitud , es amar deleitarse y esperar en su bien alejándose de toda complacencia pecaminosa , es decir su amor no se puede transgredir ni adulterar sino que debe primar la reverencia , la adoración ,  la prestación minuto a minuto a nuestro Dios
Jehova EL Kanno no puede soportar que otra cosa tome el primer lugar en nuestras vidas creo que inclusive a decirnos que es un Dios celoso de su Gloria nos adelanta  nos compró con su propia sangre, entonces en honor a ese amor tan grande debemos fidelidad, no podemos ser parte de este mundo. Él no como tampoco nada se puede  interponer entre él y el amor de nuestros corazones que deben estar en reverencia a su Majestad.
Sugiere que Dios nos mira con amor y atención, como un fiel y apasionado esposo cuida de su prometida.
Su nombre santo no da para sustitutos ni para relación entre más que 2 y por amor a ÉL mismo el apartarse de él y no primar su nombre trae consecuencias , por eso el pecado no puede quedar impune y su ira obedece fielmente a su rectitud , como Dios no puede convivir con el pecado porque es celoso de su bien debe destruir todo lo que no le pertenece .Porque justamente es fiel a lo que ama y le pertenece.

CONCLUSION

Al contexto de que Dios es celoso de su gloria y santidad, siempre le di una lectura errónea y solo me centré en las mal llamadas “Maldiciones generacionales” … A veces uno ve solo lo que quiere ver porque al reconocer que heredé una maldición desvaloriza que en Cristo soy nueva criatura , los pecados tienen consecuencia y eso es innegable pero no se puede cargar el pecado del otro por que la salvación es personal , el hecho que mi padre fue alcohólico no significaba que yo debía serlo …. A menos que yo quisiera replicar su conducta , por tanto su mal no puede ser pagado por mi lo que quedaron son las consecuencias de haber vivido con mucha pobreza, con castigos físicos con tristeza y vivir dentro de una familia desarticulada que no quiere decir que yo al hacerme adulta debía aceptar.
Jehova El –Kanno es una invitación a la Santidad y al amor en perfección
 que se adelanta el hecho que fui comprada a precio de sangre.







6- JEHOVÁ-SHAMMAH
El Señor está presente. El Señor es mi compañero. 

Sham; particular prim] ;allí (transfiriendo a tiempo) entonces; a menudo de allí, o desde entonces:- allá, allí, de ello, desde allí, en, en ella. Jehová Shammah –El Señor está allí La  esta Presente
Referencias bíblicas: Ezequiel 48:35; (Mateo 28:20; Apocalipsis 21).

Este atributo en especial nos muestra que Dios es omnipresente, autoexistente ,que es o existe en todas partes , continuamente “Esta allí” , en cada parte del tiempo, ya sea pasado , presente o todo lo que ha de venir . de alguna forma también potencia su eternidad
La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que lo aman y lo obedecen.
Conocido también como Yahvéh-Sama. Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalén será “el Señor está presente”. El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3:16).

Dios está con nosotros siempre ÉL está aquí y para verle no es necesario siempre tener que pasar por un dolor o una gran prueba , tenemos  un poco esa tendencia de verlo  o estar concientes de su presencia solo en oraciones en momentos de intimidad con él o solo hacerlo visible en la dificultad.
Podemos verlo siempre , y en todo  en cada  detalles en nuestros pensamientos, en la sabiduría , en el orden , en la plenitud  , en su creación podemos verlos en esas hermosas tardes, o en un amanecer, podemos verlo cambiando nuestras vidas y las de los demás, podemos verlo en el querer como en el hacer , en su paz , en sus fuerzas cuando no tenemos ninguna , en nuestra conciencia en nuestro espíritu

que nos ayuda , en nuestro gozo , en el servicio para él , cuando nos respalda .
Está con nosotros en todo , esa es su promesa, si lo buscas, si guardas sus mandatos , si en él te deleitas , , sus ojos están siempre sobre los justos y con los que le buscan de corazón
Su presencia y disponibilidad no se limita a un santuario ni a una religión , ni nada hecho por las manos de hombre . él por siempre está
CONCLUSION
Al referirse que Dios está allí y afirma su nombre de Jehova Shammah , Dios es mi compañero recalca que no nos deja huérfanos , por los siglos de los siglos está presente , lo mejor de todo que al “Estar presente” está disponible en todas sus formas Dios está allí siendo mi paz (Shalom), Dios está allí como el Altísimo (El Shaddai), Dios está allí (Adonai), Dios está allí siendo mi Justicia (Tsidkenu), siendo Rey , siendo mi fortaleza mi consejero mi libertador , quien pelea  por mi mi salvacion , mi sanador etc  .ÉL es un todo y está presente .



7-JEHOVA MELEK
Jehová es nuestro Rey y Señor

La palabra de la cual se traduce Rey es Melek, y expresa la idea central de un rey real. Vale decir, un rey que reina y que gobierna.
Referencias Bíblicas
Isaías 33:22; 1 Samuel 12:12 Dios como rey (Jer 8:19; Jer 10:7, Jer 10:10; Jer 46:18; Jer 48:15; Jer 51:57) y al rey mesiánico (Jer 23:5). Eze 37:22, Eze 37:24 se refiere al rey en la linea de David de Israel restaurada el cual el contexto demuestra que será mesiánico. El rey mesiánico entra en Jerusalén montado sobre un asno (Zec 9:9), y Dios es rey (Zec 14:9, Zec 14:16-17; Mal 1:14). Nabucodonosor alaba al rey de los cielos (Dan 4:37).

Jeremías 10 

Los falsos dioses y el Dios verdadero

10  Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel.
2 Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.
3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril.
4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.
5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.
6 No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío.
7 ¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti.
8 Todos se infatuarán y entontecerán. Enseñanza de vanidades es el leño.
9 Traerán plata batida de Tarsis y oro de Ufaz, obra del artífice, y de manos del fundidor; los vestirán de azul y de púrpura, obra de peritos es todo.
10 Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.
Nuestro rey es en sí mismo y de su propia esencia un rey real, intachable, inmutable, perfecto y eterno.
Es nuestro rey justo eterno no prestad a vanidad ni creación del hombre, es nuestro rey el creador de todas las cosas que en nada se parece a un rey de a tierra, Jehova Melek es un Dios de “Verdad”es el Dios viviente y < < Rey eterno >> su nombre da énfasis a un Dios que está vivo en contraste con los Dioses que son hechos a mano de hombre o con los reyes de la tierra. Ídolos que son fabricación e inspirados por satanás .
 En este contexto bíblica en que se revela Jehova Melek El profeta nos enseña gloria del Dios de Israel, avergonzando las conductas idólatras. La ignorancia de lo que significa  obtener ayuda sobrenatural o adelantarse  lo futuro por medio del ocultismo, el pueblo de Dios imita costumbres pecaminosas de las naciones vecinas insertándose en idolatrías. Hace hincapie en el temor, y no provocar a Dios, en el fondo es recordar el 1er mandamiento de amar a Dios por sobretodas las cosas. Nuestro rey siempre está dispuesto a perdonar nuestra infidelidad pero no debemos entregarnos al abuso de vanidades y la superficialidad y  la falsedad de este mundo.

CONCLUSION


Cuantas veces he negado la ayuda o el actuar de mi Rey , he sido infiel solo por el hecho de no estar apercibida de su título , lo he visto tal vez un poco distante , me es un poco difícil de entender que un acaudalado rey que es intachable lleno de majestad sea mi Padre y creo que en vez de referirme a él he confiado
 en otras cosas , cuando me hago consiente de Jehova-Melek también me debo hacer consciente de su poder infinito de su lealtad de su disponibilidad de su fidelidad y el Dios verdadero no solo porque es real sino que me lleva a la verdad a lo Santo a lo que no se puede corromper.




8-JEHOVA – BORE
El señor Creador.
Referencias Bíblicas
Génesis 1:1-2 ; Salmo 33:6; Isaías 40:28-31; Job 38:1-41; 39:1-30; 40:1.

La creación

 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

La cuarta y quinta palabra de la línea uno de las santas escrituras inspiradas por Dios , deja ver este nombre de creador “Boré” << Creó Dios>> de suma importancia para saber que el universo no se creó a si mismo ni fue casualidad , sino fue creado por Dios , cuando en su verso segundo que la tierra estaba “Vacia y desordenada” y que el “Espiritu de Dios se movia” indica que no recicló ni creó algo de lo que ya existía si no ÉL mismo de sus pensamientos y diseños inteligentes todos ordenados entre si dieron diseño a lo que creó.
Simplemente Dios habló, ¡y sucedió! , a la orden de su palabra tal cual quizo ÉL hizo.
Si fue capaz de crear los cielos y la tierra cuanto más contiene todo este universo creado por él es decir por si mismo habla de varias características, su inteligencia, su dominio , sus recursos , su grandeza , su soberanía y poder , la sujeción de todo a travez de su orden , si ÉL dice se cumple , su esplendor , toda su creatividad y a la vez que creaba ya se manifiesta el plan de salvación , Porque la tercera palabra dice “Principio” << Primogénito>> es decir, Jesús .

CONCLUSION

Al tratar de aprender y comprender lo que significa JEHOVA – BORE , supe que cuando habla de “ Principio” habla de cabeza, el primero de la familia, el principio de todo inicio , es decir habla de Jesucristo . Es decir antes de que Dios creara , ya estaba CRISTO , ya hay  un plan de salvación ya habla de su Espíritu moviendo , es decir que en tal solo dos versos de su santa palabra revela al Padre , al hijo y al Espíritu Santo.








9-JEHOVA EL ROI
EL Dios que me ve – Dios que ve y mira mi  aflicción

Agar e Ismael

16  Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.
2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.
3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.
4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.
5 Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo.
6 Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.
7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.
8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.
9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.
10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.
11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael,[a] porque Jehová ha oído tu aflicción.
12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.
13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?
14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.
15 Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael.
Referencias Bíblicas
Génesis 16 :13    Salmo 139 : 7- 12  - Mateo 22 :18 – Lucas 5:21-24
Agar estaba viviendo una gran aflicción y a pesar que ella no actúa con fe (porque nunca invocó ni oró al Señor, sino que Dios simplemente fue a ella ) y su obstinado corazón intenta entorpecer los propósitos de Dios. El que conoce todos nuestros pensamientos y desde lejos nos oye, acudió a ella con cuidados paternales.
Tras la promesa a Abraham anciano y su esterilidad , Sara decide “ayudar a Dios”  a más de 12 años de esa promesa que no se cumple , entrega  su sirvienta al esposo para que pudiera embarazarse , si bien en la época esto estaba permitido , y era una solución políticamente correcta , burla la promesa de Dios. Y el hecho de que Agar concibiera tuvo consecuencias:
1-    Agar mira con desprecio a Sara (Gén. 16:4)
2-    Sara se siente humillada por su sierva y la acusa a su marido (Gén 16:5)
3-    Sara aflije a su esclava  (Gén 16:5)
4-    Agar al ser maltratada huye del hogar ( Gén 16:6)
5-    Por lo tanto todo esto provoca, que Abraham quede sin su hijo , Sara sin su esclava y Agar fugitiva y sin hogar .
En esa condición quebrantada sin saber qué hacer ni dónde ir, el Ángel de Jehová halló a Agar en el desierto ( Gén. 16:7)
Pareciera que cuando caminamos errantes y con graves problemas en la espalda nadie nos puede socorrer, no sabemos ni por dónde empezar para pedir ayuda, porque también nos avergüenza exponer nuestra situación , desamparados , pobres y hasta con baja autoestima.
Agar sufría injustamente en el sentido de la mala decisión de Sara y Dios se le presentó en la fuente de agua. La biblia no señala que ella le haya hecho su Dios, pero primaba la promesa hecha a Abraham y Agar halló bendición a causa de su hijo Ismael que se incluye en la descendencia de Abraham.


CONCLUSION

Nada queda exento del conocimiento y ojo de Dios, como tampoco nada queda impune , debemos confiar en ÉL sus mandatos y sus promesas , ÉL no nos desampara y conoce todo de nosotros desde siempre y para siempre, Conoce nuestras afrentas y nuestro dolor y nos restituye el corazón por qué Dios ve el estado verdadero de nuestro corazón y no lo que aparentamos.




10-EL ELOHE ISRAEL
Dios el Dios de Israel. 

Aplicación: El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él. 

Referencias bíblicas: Génesis 33:20; Éxodo 5:1, Salmo 68:8; Salmo 106:48

La Biblia lo identifica como “el Dios de Israel” 203 veces, “el Dios de Jacob” 28 veces, “el Dios de Abraham” 17 veces, y “el Dios de Isaac” 13 veces.  Nunca Él es llamado el “Dios de otro grupo étnico.” Esto da un total de 261 veces en que Dios se llama asimismo Dios de Israel o se representa con el nombre de alguno de los hijos considerados de “su pueblo” y no de otros o de otro lugar.

DIOS, EL DIOS DE ISRAEL. (Gn 33:20)
Y erigió(*) allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel.
(*) Darle a algo o alguien una mayor importancia de lo que tenia inicialmente

Un altar erigido por Jacob cuando se estableció cerca de Siquem (Gn 33:19-20). El nombre significa el Dios [que es] el Dios de Israel. Jacob juró al principio de su peregrinaje que si el Señor lo guardaba entonces el Señor sería su Dios (Gn 28:20-21). Cumplió ese voto, reconociendo a su Dios e incorporando su propio nombre nuevo con fe.
Esta situación se desenvuelve en un buen momento para Jacob (el mentiroso) a pesar que su suegro Labán se había aprovechado de su trabajo , ya había pagado con 14 años de servicio por su esposa, Dios le había prosperado , también otros ámbitos de su vida como la reconciliación con su hermano Esau ya empezaban a tener resultados , Dios había intervenido bastante en todos sus pesares y había guiado y cuidado de él, podríamos decir que estaba siendo discipulado y su carácter comenzaba a tener forma de Cristo.

 Dios  preparaba el corazón de su hermano Esaú para que le recibiese amistosamente. Ahora, Jacob tenía paz . Ambos hermanos eran ricos y muy bendecidos. Tenían familias numerosas con muchos criados y siervos. Ambos hermanos parecieron generosos y sinceros en su reconciliación.

Todo este proceso de haber estado controlado por su carácter tramposo e impulsivo talvez, habría encontrado la muerte de forma violenta. Las consecuencias de su pasado sin Dios parecían comenzar a tener una dirección y un orden

Jacob construyó aquí un altar, tal como lo hacía su abuelo Abraham, que acostumbraba a construir altares dondequiera que llegaba. En este caso de Jacob, la hermosa característica de su actitud fue que identificase su nuevo nombre con el nombre de Dios. Le llamo "El-Elohe-Israel", que significa "Dios, el Dios de Israel". Esto implica reconocer que el Señor le había guiado en toda la trayectoria desde la huida hasta  el regreso a su tierra.

El crecimiento de  su carácter y un cambio  de comportamiento en un hombre que permite iniciar una con Dios.

CONCLUSION

Me identifica el nombre de Dios como el Dios de Israel por que constituye un pacto y una promesa , a igual que Jacob mi nombre anterior puede haber sido de maldad nombre de timadora y mentirosa , pero Dios se presenta a nuestra vidas lucha con y por nosotros nos cambia el nombre a “Israel” y no existe más memoria de nuestro pasado , nos hace personas honorables y de respeto y sobretodo de testimonio ante otros. Su nombre en  nuestras vidas nos hace participes de él mismo a medida que levante adoración y todo lo mio tenga nombre en Dios  , ÉL se convierte en mi Dios personal , Dios de Israel que tiene mi nombre.



  
 CONCLUSION FINAL

         En todos los nombres estudiados, EL SHADDAI ,JEHOVA ROHI ,JEHOVA EL , Jehová EL DEAH JEHOVÁ-EL KANNO JEHOVÁ-SHAMMAH JEHOVA MELEK JEHOVA – BORE JEHOVA EL ROI si bien etimológicamente los significados pueden ser distintos , coinciden las mismas características de Dios ; Fuerte , justo , sabio , etc para mí todo se resumió en uno sola definición ,  que Dios “Es Santo” al ser Santo puede velar por nosotros , puede ser justo , pelea por nosotros es nuestra provisión es nuestro luz , todo lo sabe , es todopoderoso , es fuerte es nuestra fortaleza pero obedeciendo a su cualidad por excelencia …. “Que es Santo” , no creo alguna vez haber tenido tan clara esta impresión ni la grandeza de lo que eso significa , incluso la forma en que me permite valorar la salvación es distinta porque me maravillo de que mi Padre sea tal , y que dentro de su ámbito natural que es la Santidad pueda siquiera mirarme , fijarse en mí y de tanto amor por mi vida haya urdido un plan de salvación en Cristo Jesús que además me ama. Esta iluminación me deja estupefacta.

Si por alguna razón llegaste a este blog y es la primera vez que te haces conscientes de quien es Dios y no lo has considerado como tu personal salvador por favor déjame tu comentario para contactarte , entonces este blogeo tendrá un real sentido , es increíble todo lo que el Señor hace , solo para que TÚ le conozcas  .



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