Neuroteología y el punto Dios

En una de las primeras clases , referente a las funciones cerebrales en el aprendizaje el Profesor nos enseña ; capturando todo mi interés : sobre “ el punto Dios”

 tema que ha evolucionado desde los primeros intentos de Da Vinci hasta acuñar el termino de: Neuroteologia , ¿y a qué postula ésta? en mi opinión, a explicar científicamente la dependencia que tenemos de Dios o que dentro de todas las maravillosas y múltiples  funciones cerebrales , podemos decir que éste fue diseñado para tener conexion con nuestro creador .Desde mi punto de vista el Punto Dios o Módulo Divino es nuestra chispa divina , es la explicación a que fuimos hecho a imagen y semejanza de Dios (Gén. 1:26)







Como hija de Dios esto para no es novedad,  su Palabra (Biblia) advierte innumerables veces acerca de la importancia del corazón para Dios no  refiriéndose al músculo que está al centro de nuestro pecho y que palpita sin cesar , sino al "alma", "el ser interior", donde esta lo mas agudo de nuestra voluntad , las emociones, los pensamientos, , lo que lo mueve a pensar, a actuar, a tomar decisiones y a obrar.  Es una referencia al espíritu del hombre que gobierna todo lo que él es. La escencia misma.





Estudios indican que el corazón contiene un sistema nervioso desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

Las variaciones cardíacas o latidos se tornan armoniosos, de ondas amplias y regulares, cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. Mientras que la otra es desordenada, con ondas incoherentes que se relaciona con emociones negativas como el miedo, la ira o la desconfianza.
Las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardíaco; por tanto, el amor no es una emoción, sino ; un estado de conciencia inteligente.




Para los creyentes la temática bíblica es un plan de salvación , por medio de la persona de Jesucristo que nos insta a cambiar nuestras conductas por medios de cogniciones y transformaciones del corazón , que es engañoso , con poca tendencia a lo bueno… La neuroteología indica que hábitos como la oración pueden reducir la ansiedad y la depresión, e incluso incrementar la memoria. Que  luego de un tiempo cambian la función cerebral (Newberg) De lo que puedo deducir, que “la relación con Dios puede cambiar el cerebro”, estas mejoras cognitivas seria el nombre científico para el “arrepentimiento” que   no es más que el cambio de esas conductas o la canalización de un gran potencial , un cambio en la manera de pensar.
Estos aprendizajes nos ubican en umbrales superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas sino que validan el presente y aun más el porvenir trayendo para nosotros un futuro mejor . Crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza funcionando correctamente, es una inteligencia mayor que se activa para tener vidas sanas , libres y plenas. Tomando la posición de actores y potenciadores, observando y seleccionando nuestros pensamientos y emociones creando una perfecta admosfera que concientice  que lo mejor es lo que está por venir.


(Algunos link sobre el tema:)



Comentarios