viviendo en "modo Dios"

VIVIENDO EN MODO : “DIOS”
( Inspirada de la predicación de Pastor de Jóvenes Iglesia Miel Pablo Moena )



1 Corintios 2 Reina-Valera 1960 
Proclamando a Cristo crucificado
 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;
y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
La revelación por el Espíritu de Dios
Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
Antes bien, como está escrito:
    Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
    Ni han subido en corazón de hombre,
    Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.



,
Ahora bien , trata con toda tus fuerzas si quiera imaginar el poder grandeza y eternidad de Dios … difícil , es casi imposible para una mente finita ahondar en maravillas eternas  Dios habita la eternidad , no se sujeta a un cuerpo , su presencia no se limita al tiempo ni obedece a leyes de la naturaleza por él creadas
 Aún los mejores científicos se esfuerzan por comprender los misterios del átomo.  Quitan capas una tras otra solo para revelar más complejidades dentro de las cosas que Dios ha creado – pero no tratan de quitar las capas que revelarían a Dios mismo- 




A veces se cree que predicar es por medio de la retórica (el arte de preparar argumentos persuasivos) u oratoria (el arte del discurso público) para entrar en estos misterios profundos.  Los griegos amaban estos recursos  y hacían celebridades de los grandes oradores.  Sería lógico  pensar una gran capacidad oratoria para utilizarla en su servicio podría así ganarse  más almas  para Cristo
Pero la correcta  visión inspirada por Dios, nos dice otra cosa   , Cristo mismo escogió otra manera.  Para agrandar el reino de Dios, Cristo escogió el camino de la cruz – algo que, desde la perspectiva humana, parecía una tontería  
Conocer de  los misterios de Dios debe estar al alcance de todos de lo contrario no sería inclusivo , así lo dice su Palabra, que de tal manera amó Dios al mundo que nos dio a su hijo unigénito para que todo aquel que en él crea no se pierda y tenga vida eterna …estas sencillas palabras de salvación no deja fuera ni habla de un poder cognitivo ni preparación académica ni de cierto nivel cultural , praxis o interaccionismo simbólico arraigado al país o etnia que naciste , sino incluye a todo que en él CREE .



Pero si Pablo ,no utilizaba fuegos artificiales  ni un gran show para decorar su predicación, Dios es el que ilumina con su Espíritu en forma de una “demostración de poder” esto resultó en la conversión a la fe de muchos corintios, no como resultado de la “sabiduría de hombres,” sino “en poder de Dios” Por qué Dios se hace visible por medio de lo creado para que otros crean y como consecuencia  de fijar nuestros ojos en su reino se añade la bendición. No es con nuestras fuerzas ni nuestro poder sino con su Santo Espíritu el mismo que conmovió y conquistó al Rey David … Si La genealogía de Cristo proviene del linaje de David , ¿Cómo pues este ya hablaba de su presencia y Espíritu Santo? Pues fácil  , avala que todo lo bueno proviene del amor de Dios porque solo una estrecha relación e intimidad con Dios revela aquello que es un misterio , esto es sabiduría revelada para aquellos que alcanzan madurez
 ( perfección en el carácter de Cristo)
VERSÍCULOS 6-10: SABIDURÍA NO DE ESTE SIGLO

 “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta  la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria” (v. 7).  Aunque Pablo no proclama lo que el mundo considera sabiduría, sí proclama la sabiduría de Dios.  Se refirió a esta como “Cristo crucificado” (1:21-24).  La sabiduría de Dios es sabiduría escondida en un misterio que, no quiere decir que es algo inaccesible para los humanos.  Sino “un cofrecito”  – algo guardado en secreto por un tiempo y después revelado a los que vienen a Dios en la fe (Romanos 16:25; Efesios 3:9).  El evangelio es un misterio (Efesios 6:19), igual que Cristo (Colosenses 2:2).


Nuestros ojos y oídos proveen mucha de la información en la que basamos nuestras experiencias y decisiones.  Para muchos es difícil creer algo que no han visto con sus propios ojos y examinado con sus propios sentidos.
El  “corazón” es el centro del intelecto , la voluntad y el centro de las emociones.  Por lo tanto, cuando Pablo dice que “han subido en corazón de hombre,” se refiere a lo que estas personas han imaginado. No podemos entender por nuestro propio intelecto lo que “Dios ha preparado para aquellos que le aman” o en él esperan  – la gracia y la salvación que ofrece gratuitamente a quienes se le acercan en fe.



Habla aquí de una promesa inimaginable nunca antes vista por que asi mismo es la esencia de Dios que excede todos los términos y leyes de la naturaleza no se compara a nada observable en su dimensión ,no existen los limites destila de él todo lo bueno , lo inmenso lo maravilloso lo extraordinario, de él emana todo lo necesario apto y recomendable para tu vida … que es para Dios la sanidad si él mismo ES sanidad , el Universo es su creación y se rinde a sus pies , creado tan solo con el rugir de su Palabra ,¿ quién de nosotros podría hablarle a un objeto y moverlo solo con autoridad y no con leyes físicas? , … nuestras vidas no bordean ni el 10% de 1000 años pero para Dios esto sería como el día que ya pasó y se hace irrecuperable, que puede ser imposible para Dios? si de él TODO proviene , sì ÈL todo es?



VERSÍCULOS 14-16: EL ESPIRITUAL JUZGA TODAS LAS COSAS     
14Mas el hombre no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente. 15Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie 
16Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.


wow !! Esta conclusión es ¡perplejidad! 

 luego de enseñar y hacernos ver cuán limitado es todo nuestro entender , y nuestra capacidad de observación para comprender la radiante gloria de Dios nos recuerda la promesa que hechura de él somos a su imagen y semejanza fuimos creados y portamos el ADN de Cristo por tanto para nosotros tampoco es nada imposible , por que nuestra verdadera dimensión es la que proviene de él si somos débiles en él somos fuertes si estamos enfermos en él somos sanos , si somos ignorantes por su palabra nos hacemos distinguidos , si somos muerte, en él somos vida si vivimos en  un cuerpo en él habitaremos la eternidad , si somos los últimos en él seremos los primeros  y aun con todos nuestros defectos en él somos santos tanto así que meditando y estrechándonos en sus pensamientos no tenemos juicios , ya que todo es abolido , si somos imitadores de Cristo de qué mal se nos acusará??
Este maravilloso mensaje se enmarca dentro de un Dios inmenso que todo ES que todo lo puede Jehova Sabaoth , Jehova de los ejércitos el mismo Dios que abrió el mar rojo para  librar  a su pueblo , èl mismo que extendia la vida util de sus ropas y sandalias que por el dia les cubria con una refrescante nube y por las noches su columna de fuego , les proveía con maná cada mañana.


Dios tan grande en amor no mella en su poder él es nuestro padre Elohim , infinitamente fuerte Ninguna criatura tiene poder sino aquella que lo ha recibido de Dios.  El Poder pertenece a Dios.  El hombre tiene que trabajar por su poder en todas las facetas de la vida; mientras que Dios solo tiene que hablar, y es hecho.  Dios no solo crea, sino que también sostiene lo que El ha creado de la nada.

Dios es el eterno, El GRAN YO SOY.  No hay ni pasado ni futuro para con Jehova; El es el Eterno Presente, el Auto-Existente, Aquel que se da a conocer de si mismo,siempre que hablamos de eternidad nos imaginamos un futuro sin fin pero Dios es también infinito hacia el pasado , no tuvo principio por eso no tiene fin - piensa entonces ¿,que área de tu vida está por ti desatenta y crees que ya nada es posible cambiarlo? , ¿Que pequeñez de este mundo? ( aunque para nosotros significan a veces dolor de toda una vida) podría ser más fuerte más grande que Dios si él todo lo creó , piensa en aquella cosa más grande más genial que has hecho en tu vida … y si fuiste tú el creador de ese algo podría éste tener más voluntad o poder que tú? si conoces íntegramente sus componentes el motivo para cual lo creaste , en fin sabes cada uno de sus secretos ¿Cuánto mas Dios?

Crees que ¿tus malos hábitos o pecados son tan grandes para no ser perdonados? , por el inmenso poder de Cristo en la cruz que venció la muerte, la oscuridad, el sepulcro y por eso al tercer dia resucitó



 piensas que en lo oculto de tu vida haces cosas vergonzosas?? El rey David también hizo cosas vergonzosas de toda índole y aun asi fue llamado “conforme al corazón de Dios” .. y Cristo mismo librò a una prostituta de ser apedreada y la perdonó . Crees que eres muy joven para que Dios tome en cuenta tu vida ¿? Pues bien muchos hombres de dios fueron muy jóvenes cuando fueron llamados por Dios también el rey David fue ungido a los 17 años, Esteban también era joven y otros tantos de muy avanzada edad cuando Dios los llamò . Quieres descendencia y el diagnostico medico dice que eres estéril?? Sara la esposa de Abraham también lo era al igual que Raquel y Ana la madre de Samuel .
 Te avergüenza haber burlado del reino de Dios y has perseguido o humillado a quienes le aman ¿? … el apóstol Pablo quien escribió esta carta a los corintios que inspira el bloggeo de hoy mataba sin piedad a los seguidores de Cristo y Jesús se le apareció y lo envistió de tal poder que llegó a ser el gran hombre de dios que fue
Para Dios NADA es imposible y con toda su grandeza y majestad hay una cosa que a él mucho le agrada : “ vivir en fe” desafiar el dia a dia creyéndole a él , llamarle a todo lo que no es como si fuese , deleitarse en su poder creyendo en imposibles y de acuerdo a tu propia fe todas las cosas serán hechas , dios siempre espera de ti una decisión , una decisión que quiebre tus propios esquemas creerle a él mas que creer en él moverse en los parámetros de su naturaleza no en nuestros fundamentos  ni en la experiencia  que determina ciertos resultados 

activa tu “modo Dios” para lograr una vida gloriosa agradable a él y de eternidad esto es vivir bajo su presencia ,la capacidad de experimentar confiadamente en él lo imposible interrumpiendo nuestra naturaleza humana con su Santo Espíritu  discerniendo todo en él

SÈ VALIENTE PROPICIA BUENAS DECISIONES!!!


Comentarios