Dios nos ama de sobremanera !!! historia de Felipe y el Etiope

Felipe y el etíope




Cuando lei por primera vez esta Palabra mi corazon casi estalla en llanto , medite en cuanto Dios me ama en cuanto puede llegar a hacer , de mover piezas conociendo personas idoneas durante toda mi vida para que finalmente yo llegara a conocerle como el Dios verdadero que ademas es mi Padre . 
Esta historia me representa mucho y si tú aun no te enteras que ÉL tu amado espera por ti y te busca con ansias te invito a leer esta gran historia ...

Hechos
26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
32 
El pasaje de la Escritura que leía era este:

    Como oveja a la muerte fue llevado;

    Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,

    Así no abrió su boca.
33 
En su humillación no se le hizo justicia;

Mas su generación, ¿quién la contará?

Porque fue quitada de la tierra su vida. 
34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?
35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el  eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.
40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.

Existen aqui 2 grandes caracteristicas : 
+ un hombre justo y fiel usado por Dios
+ y que Dios no hace excepcion de personas
Felipe se enmarca en el grupo evangelizador dispersado a causa de la gran persecucion a los Cristianos desde Tarso liderada por Saulo . desde aqui ya hay un proposito por que al tratar de extinguir el Cristianismo no solo NO lo logran sino que ademas se expande el nombre de Dios a los lugares mas apartados haciendo nuevos dicipulos y mas tarde deja de ser una exclusividad del pueblo Judio.

El Etiope un eunuco no en el sentido fisico de castracion sino que en el titulo real de estar a cargo de todos los bienes y la administracion de los tesoros de la reina Candace , por tanto tenia poder y un gran pasar economico pero un detalle era exclavo y al parecer su corazon reconocia este vacio y pobreza espiritual y aun no siendo judio buscaba al Dios verdadero era perseverante en esto y anhela su encuentro. Por eso fue capas de viajar mas de 2000 klms para adorar , eso muestra su fuerte conviccion y real compromiso en el Reino de Dios.
Se presupone que este hombre tenía tal conocimiento de la palabra de Dios y tal admiración por la religión judía que poco le importo las penurias del viaje con tal de asistir a una celebración religiosa en Jerusalén. Había cierta inquietud en su alma deseosa de Dios.
Allí en Jerusalén estaban  los apóstoles predicando el evangelio de la gracia de Jesucristo, sin embargo no lo contactaron. Pero la gracia de Dios persigue a ese hombre y le alcanza en un camino solitario. Él al ser de una raza distinta y extranjero era solo un simpatizante del Judaismo , no era posible que se pudiera congregar y entrar al templo , su largo viaje de varios dias perseguia el fin de escuchar desde fuera del templo su adoracion no era posible al interior . pero en su corazon si que era lo importante por tanto conquistó la atencion de Jehová
Por otro lado me conmueve que Felipe estando en Samaria sirviendo al Señor donde habian unas 400 personas a las cuales se les ministraba las buenas nuevas y predicaban Dios le hace tomar el destino contrario a 100 klms de ahi solo por ir en rescate de "una sola persona" ¡que maravilloso!


y bien la historia continua ; algunas versiones dice que Felipe "corrió" inmediatamente en respuesta a la orden del Espiritu Santo hasta encontrarse con el Eunuco , mientras leia un pasaje de Isaias éste de inmediato abrió su corazón reconociendo que no entendia lo que leia , esta parte me impacta ; varias veces cuando he hablado de Dios a alguien recomendando leer la Biblia se excusan de que no les gusta hacerlo por que no entienden nada ... bonita disculpa , pero no toman la decision de ser instruidos ,  a nadie le gusta reconocer que necesitan ayuda menos reconocer que sin dios nada somos por que de inmediato piensan en todo lo que deberan cambiar , o no quieren simplemente salir de su simpleza y comodidad en los deleites de este mundo ...

Felipe se toma el tiempo para explicar y dicipar sus dudas haciendole entender que estas escrituras hablaban de la muerte misma de Jesucristo , su salvador al cual le podia recibir , este estudio biblico express tendria consecuencias de eternidad , mira todo lo que puede suceder con 
a)un corazon dispuesto y sediento de la presencia de Dios y b)un obediente y calificado servidor de Dios , 
que pasaria si Dios te invita a la Salvacion de un alma y no estas preparados o presentas excusas??
 Cuando Dios diseña un plan para tu vida se cumple SI o SI no existe otra opción ÉL es el Adonai , rey de la creacion de todo lo grande , lo sublime lo pequeño lo indivisibe


Pues bien tambien es Jehova Sabaoth de los ejercitos , Dios de lo sobrenatural , en el verso prosigue : " Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el  eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?" ...  en el verso 26 se indica la siguiente caracteristica del lugar :
26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.

Gaza se encuentra 80 klms al suroeste de Jerusalén, aproximadamente 5 kilómetros al este del Mar Mediterráneo.  Está cerca de la frontera entre la tierra arabe de Israel en el norte y el desierto en el sur.
Jerusalén está en una montaña y Gaza está casi al nivel de mar.  Entonces, Jerusalén está unos 730 metros más alto que Gaza.  El camino que Felipe ha de tomar, literalmente, “desciende de Jerusalén.”

“el cual es desierto”   , el viaje de Felipe entre Jerusalén y Gaza sería mayormente a través de montañas o tierra arable.  Quizá esta referencia al desierto se refiere a la carretera donde Felipe encuentra al eunuco – posiblemente en un lugar rodeado de tierra árida rocosa fosilizada por las extremas temperaturas sobre 50° ... ¿ cómo podria haber agua ? ademas de eso justo en el momento en que el Eunuco entiende del evangelio , se le predica y decide recibir de jehova  



Asi es el amor de Dios , sin limites , creativo , sobrenatural , altera lo natural para avalar la decision de "el etiope"  se bautiza portodo que [" lo cree de todo corazón" ] segun dice la Palabra y sella su fe CONFESANDO que CREE en Jesus como el hijo de Dios , luego de esto dice el texto que el ESPIRITU arrebató a Felipe , pues claro por que ya Dios fue FIEL en completar la obra en él , tal cual la puede hacer en ti .. si tú tomas esa decisión Dios una y otra vez llama a tu puerta , pero su gentileza no hipnotiza tus pensamientos no transgrede tu voluntad con un ser enamorado insiste y ofrenda por ti lo mas preciado , la vida de su único hijo que nunca pecó , para que todo aquel que en el crea no se pierda y tenga vida eterna (Juan 3.16)





Esta historia aun tiene un mejor final ...¿ lo puedes creer ? "el eunuco sigue su camino "gozoso" pues claro cuando Dios entra en tu vida "Todas las cosas viejas pasaron y son hechas nuevas" su amor es pleno e integro ... iNTENTALO !!




     


Comentarios