Vida de Maria Magdalena ¿¿¿ fue realmente una prostituta???

 MARIA MAGDALENA                                 

      Jesús había echado siete demonios de María Magdalena. Hay quienes piensan que no fueron siete demonios literalmente, sino que fueron una cantidad muy grande, pero que como Pedro preguntó si debía perdonar hasta siete veces, así se decía de María Magdalena, siete demonios, como un número exageradamente alto, o como diríamos hoy, estaba "recontra" endemoniada. No lo sé, la Biblia dice siete.
Otros, inclusive, piensan que "siete demonios" realmente significa que María Magdalena era una prostituta, y que era la prostituta que ungió a Jesús con perfume de alto precio, y que limpió los pies de Jesús con sus cabellos.

La mayor parte de estas creencias son realmente basadas en tradiciones y especulaciones. La Biblia NO las enseña. Pero, entonces ¿qué nos dice la Biblia sobre esta mujer?
Su nombre era María. Pero "María" era un nombre muy común en aquellos tiempos, y, siendo que en ese tiempo todavía no había nacido la costumbre de los apellidos, entonces se buscaba alguna otra forma de identificar a las "Marías". María, la madre de Jesús; María la madre de Jacobo, etc. A esta "María" se le llama "Magdalena". Es decir, María la de Magdala.

Maria Magdalena. nació en Magdala traducido es Tariquea , que significa : "torre del pescado salado " ese es el verdadero  nombre en los tiempos de Jesus , se ubicaba en las costas del mar de Galilea , por tanto una rica ciudad pesquera el centro mundial de exportaciones de rubro maritimo , por eso se cree que Marìa Magdalena era pudiente por que ademàs se juntaba con poderosas y adineradas mujeres de la època  . Mateo 8 -  María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, 3 Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes." (Lucas 8:1-3)

 ¿Cómo le servía? el versículo menciona bienes , tal vez María Magdalena daba dinero y lo daba para la obra de Jesús, quien sabe, tal vez ella preparaba los alimentos del Señor, tal vez ella lavaba la ropa, no sabemos, sólo sabemos que ella abandono todo y servía a Jesús.

Es muy poco lo que se sabe de Maria de magdala ninguna parte de las Santas Escrituras ni la Historia ni los hallazgos cientificos evidencian que Maria Magdalena hubiera sido prostituta ...  -  ¿ De dònde proviene esta mala creencia ?... La ciudad en la que ella habitaba era de mucha riqueza económica paso obligado de intercambio comercial una ciudad  Cosmopolita , Galilea era una isla rodeada de muchos pueblos paganos , lejanos al Dios verdadero mas bien preocupados del esplendor económico , odiada por los Fariseos , despectivamente nombrada como “Galilea de los paganos “ por eso se pensaba que “ ¿de ahí podía salir algo bueno?” . Era muy mal visto vivir o tratar con personas de ese lugar, considerado “barrio rojo” , a 15 klms de Capernaum lo que actualmente es Israel hacían constantes esfuerzos por vestirse distinto y tener otras costumbres a las Islas que rodeaban Galilea , entre ellas Tariquea  ,el dinero se malgastaba en placeres de borracheras, gula ,apuestas , comercio sexual , orgias etc. Por eso se da por hecho que una mujer que no era reina y tuviese una edad adulta y no estaba casada considerando que desde los 12 años estaban aptas para contraer matrimonio, es una repudiada , de vergonsosa estirpe y asociada a la prostitución .

Al contrario si la vida de Maria Magdalena fue accionada por espiritus inmundos , debe haber sido una vida muy dura y triste talves “los 7 demonios” que Jesùs le extrajo pueden haberse atribuido a enfermedades de carácter mental , como varias actuales ; esquizofrenia , depresión , bipolaridad.
Sobre el tema espiritual en Deuteronomio 7 1 y 2 se habla de 7 naciones que representan dominios espirituales apartados de Dios , podrían ser estos los demonios expulsados de Maria
1.     HETEO = Temor, miedo, desconfianza
2.     GERGESEO = Despreocupado , irresponsable , insensible
3.     AMORREO = Palabrero, murmurador
4.     CANANEO = Inmoral , impuro , bajeza
5.     FEREZOREO = heridas , malos recuerdos, dolor , tristeza , tormentos
6.     HEVEO = Sin identidad , sin rumbo  , sin carácter incapaz de tomar decisiones
7.     JEBUSEO = Rebelde , irrevente , desobediente, violento

Insisto no existen evidencias de ningún tipo que Maria Magdalena practicara algún oficio relacionado con lo ilícito , en la biblia solo se habla de ella 2 veces ;cuando se le expulsan  los 7 demonios, y que es la primera en descubrir la falta del cuerpo del Nazareno y anunciarlo a los Apóstoles Marcos 16 9-18 Ciertamente el papel de Magdalena es relevante por eso tuvo este privilegio Un dato interesante es que a la muerte de Lázaro, el Nazareno espera la llegada de María de Magdala  esto demuestra que eran a lo menos muy buenos amigos con ella y su familia muy cercanos , tanto asi que ella recibió del Maestro enseñanzas y revelaciones , considerada una discipula mas pero veamos el contexto histórico , ¿Cómo se consideraba a la mujer en aquellos tiempos? ; un estorbo una maldición no podían participar como testigos en un juicio no podían instruirse ni formar parte en las sinagogas , no podían hablar con ningún hombre que no fuese su marido , entonces ¿Qué relevancia tenia en las vidas de ellas que Cristo les hablara de amor y salvación? Por tanto su conducta no puede ser otra que extrema gratitud y de amor , por eso Maria Magdalena y otras mujeres no le negaron y no se escondieron por el arresto ni muerte de jesùs



Pero, ¿qué pasa cuando una persona, que vive una vida totalmente desagradable delante de Dios, se encuentra con el Dios de amor y éste le perdona TODOS sus pecados? Quien mejor que el mismo Señor Jesús para contestar esa pregunta. "41 Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; 42 y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? 43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado." y "47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama." (Lucas 7)
¿Qué sabemos de María Magdalena después de haber sido perdonada por Jesús?
"1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, 2 y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: 
En el momento más dificil de la vida de Jesús, cuando la muerte acechaba, Pedro dijo "aunque todos se escandalicen, yo no" (14:29) y todos los demás discípulos decían lo mismo (14:31). Pero a la hora de la prueba, todos los discípulos, incluyendo Pedro, huyeron, dejándole (14:50). Sin embargo, cuando Jesús es crucificado, la Biblia nos dice que María Magdalena estaba allí (15:40), y cuando le llevaban a enterrar, María Magdalena miraba dónde le ponían (15:47).
A María Magdalena ya no le importaba su pasado, lo único que le interesaba era servir a su Señor, en la vida y en la muerte.
                          Gracias a Dios, la historia no termina allí. .Cuando Jesús consiguió la victoria sobre la muerte y el pecado, cuando Jesús salió triunfante de la tumba, fue María Magdalena la primera persona a quién Jesús participó de la victoria. El versículo dice que se apareció primeramente a María Magdalena. El Señor le tenía reservada una sorpresa y un premio por su vida de servicio, pasar a la historia como el primer ser humano en recibir la noticia de la resurrección del Señor




Dios nunca se olvida de su amor y a ella la perdonò , la limpiò y premiò su vida de servicio , segun las escrituras no se anuncia si ella fue prostituta o no el tema es que el unico bueno y justo es nuestro Señor Jesucristo por tanto cualquier otro ser se viste de pecado y no existen pecados mas simples o mas complejos que otros , estabamos todos destituidos de la Gloria de Dios peor al enviar a su amado y ùnico hijo a tomar nuestro lugar en la muerte de cruz aboliò para siempre ese velo que nos separaba , y dia a dia nos capacita a traves de sus pensamientos y su voluntad que estan revelados en su Palabra , la elecciòn por Cristo y en un camino de santidad debe ser diaria , nada te impide ahora ismo tomar la decision màs importante de tu vida , no te aflijas por tus conductas indeseables y vergonzosas recuerda que cuanto mas te perdonen mas amaras, todas nuestras vidas imperan en tinieblas hasta que por amor llega a nosotros la admirable luz de Jesus que nos traslada de Reino .... No necesitas mas que este breve momento a solas con Dios dile a èl lo que te aflije y con tus propias palabras dile que necesitas ser perdonado y borrar tu pasado tormentoso cree que en la cruz èl todo dio por ti , celebra ese triunfo de amor y construye tu vida desde cero , todo es posible , hasta la muerte tiene solucion por que en Cristo tienes eternidad , solo dejate querer por su amor fiel y abundante y ama por primera vez con la intensidad que jamàs has experimentado...
Escribe tù el final para esta historia 

Comentarios