Los doce Apostoles , carácter , perfil psicològico y lìnea de tiempo en el ministerio de Jesus

Los Doce Apóstoles
   Es un  error pensar que los apóstoles eran totalmente ignorantes e incultos. Todos ellos, excepto los mellizos Alfeo, eran graduados de las escuelas de la sinagoga, habían estudiado profundamente las escrituras hebreas y habían aprendido gran parte de los conocimientos de su día. Siete de ellos eran graduados de las escuelas de la sinagoga de Capernaum, y no había mejores escuelas judías en toda Galilea.
 Cuando los escritos se refieren a estos mensajeros del reino como seres «sin letras y del vulgo», lo que querían significar era que se trataba de laicos que no habían sido instruidos en el saber de los rabinos ni en los métodos de la interpretación rabínica de las Escrituras. Carecían de la así llamada educación superior. En tiempos modernos ciertamente serían considerados gente poco instruida, y en algunos círculos sociales incluso incultos. Una cosa es cierta: no todos habían pasado por el mismo programa rígido y estereotipado de educación. Desde su adolescencia en adelante habían tenido experiencias diferentes en el aprendizaje del vivir.


Discípulo que quiere decir “El que aprende” se conforman con el propósito que estuvieran y acompañaran al Maestro en su misión de anunciar el Reino, formarlos para luego mandarlos a predicar, debido a la constante y amenazas creciente de los lideres religioso y el entusiasmo popular que ellos generaban, y la ferviente admiración y alboroto social que Cristo provocaría ,  ÉL  al estar consiente desde siempre de su muerte terrenal tenía que pensar en estrategias que permitieran que su obra permaneciera.
 La vida pública de Jesús se muestra con su bautismo por mano de su primo Juan el bautista que impacta a dos de los que luego serían sus discípulos. Y     los cuatro evangelios coinciden en relacionar  el comienzo de la actividad ministerial de Jesús con la llamada de los primeros discípulos, porque es  lo primero que hace después de anunciar la llegada inminente del Reinado de Dios, llamar a sus cuatro primeros discípulos, (Mc 1,14-20). Desde ahí hasta completar su equipo de 12, sus discípulos siempre están siempre con Él. Le acompañan a todas partes y le son testigos de todas sus actividades  y todo lo que  dice y enseña. Jesús les comparte numerosas enseñanzas e instrucciones, e integrándolos cada vez más a su misión, dándole al final de su ministerio el mandato de anunciar en su nombre y con su misma autoridad el mismo mensaje que él anunciaba. Por eso este grupo de hombres, es el que en primera persona más podrían constatar sobre ÉL, por eso fue esta relación, respecto a las relaciones humanas, la  más determinante en su vida terrenal, puesto que es el eje, que da sustento y continuidad a su cometido.
La pequeña hermandad nazarea, creían en el advenimiento del Mesías. Todos esperaban al libertador nacional. Pero Jesús fue muy preciso en aclarar que él y sus discípulos no se aliarían a ninguna de estas escuelas de pensamiento o práctica. El Hijo del Hombre no sería ni nazareo ni esenio. 

Al igual que Pedro fueron discípulos de Juan Bautista (Juan 1) Andrés conforma los 4 discípulos del círculo más íntimo de Jesús y se esmeraba por servirlo con rapidez, así lo demuestra la multiplicación de  los panes en Betsaida  pero su fe aun tal vez no estaba bien desarrollada.
Son muy pocas cosas que de él se dice, la mayoría de las veces solo se nombra, pero hizo la diferencia, se impactó cuando Juan Bautista dijo: He aquí el cordero de Dios, de inmediato buscó a su hermano para decirle ·hemos hallado al Mesías, el Cristo , no tardó de poner en acción su fe y predicó de lo poquito que sabia

2. Simón, Pedro Cefas (Roca)

Pedro era un hombre de decisiones rápidas y acción repentina. Por ejemplo cuando Jesús camina sobre al agua, una imagen casi fantasmal, Pedro se zambulle al agua con tal de llegar hasta donde el Maestro.
         Se puede deducir  que uno de los rasgos que Pedro más admiraba en Jesús era su extrema ternura, porque con él la practicó bastante además de su paciencia , como le debe haber impactado , la lección acerca de perdonar al ofensor no solo  siete veces , sino hasta  setenta veces siete, es lo que Jesús además le enseñó con el ejemplo a pesar de saber que le negaría y puesto que Pedro formaba su más íntimo circulo se entiende  que eso jamás generó una diferencia o menoscabo en el trato , sí que me imagino que después de negar a Jesús, en el patio del sumo sacerdote , Pedro tiene que haber validado con mayor fuerza el amor de Jesús.

hijos de Zebedeo (Hijos del trueno )
 Santiago y su hermano Juan al parecer disfrutaban la ventaja de haber conocido a Jesús mucho antes que todos los demás apóstoles, se cree que Salomé era prima de María, y aunque no lo fueran si eran cercanas, (Mateo 27:55,56, Marcos 15:40, 41)
 ambos tenían un  temperamento impetuoso , vehemente , fogoso y desmedido  no por nada Jesús a ambos les apodó “Hijos del trueno” deben entonces haber tenido un carácter bastante explosivo , ellos causaban indignación , por ejemplo , cuando su madre intercede ante Jesús para que sean los primeros en el reino, que uno se siente a su derecha y el otro a su izquierda , impulsivos ambos , cuando en razón a los Samaritanos no les reciben buen, preguntan “¿Quieres que digamos que baje fuego del cielo y los maté”? por lo tanto se sobrentiende que como hermanos se complementaban muy bien y eran unidos.
 El rasgo de la personalidad de Jesús que Santiago más admiraba era la compasión afectuosa del Maestro. El interés comprensivo de Jesús en los pequeños y en los grandes, en los ricos y en los pobres, le resultaba muy atractivo.
Fue el primero de los apóstoles en sufrir el martirio, y casi una década de la muerte de Cristo, fue ejecutado por la espada de Herodes Agripa I entre el año 41 a 44 (Hch 12:2). Santiago fue pues el primero de los doce que sacrificó su vida en el nuevo frente de batalla del reino. Demostró ser valiente y decidido cuando sus convicciones fueron puestas a prueba.


 Felipe fue el quinto apóstol en ser escogido, siendo llamado cuando Jesús y sus primeros cuatro apóstoles se dirigían desde el campamento de Juan en el Jordán hacia Caná de Galilea. Como vivía en Betsaida, Felipe conocía algo a Jesús desde hacía algún tiempo. 
 Los frutos que Jesús insertó en cada uno de sus discípulos demuestran a vista de todos lo que a ellos más cautivó  , Felipe vivió el duro período de la muerte del Maestro, participó en la reorganización de los doce, y fue el primero en salir a ganar almas para el reino a los judíos, siendo su trabajo con los samaritanos , se puede ver como influyó a toda una familia , por que la esposa de Felipe, se asoció activamente con su marido en la obra evangelista cuando huyeron de las persecuciones en Jerusalén. Su esposa era una mujer temeraria. Permaneció al pie de la cruz de Felipe, alentándolo a que proclamara la buena nueva aun a sus asesinos, y cuando él ya no tuvo fuerza, ella siguió relatando la historia de la salvación por medio de la fe en Jesús, y sólo pudieron silenciarla los airados judíos apedreándola a muerte. Su hija mayor, Lea, continuó la obra de ambos, llegando a ser posteriormente la famosa profetiza de Hierápolis.


 Natanael, el sexto y último de los apóstoles escogidos por el Maestro mismo, fue llevado a Jesús por su amigo Felipe y, con él, se dirigía a ver a Juan el Bautista cuando se encontraron con Jesús, tenía 25 años , vivía en Caná
De Jesús comentó  prejuicios personales cuando le hablaron de ÉL. «¿Puede venir algo bueno de Nazaret?» Pero Natanael de inmediato cambió de opinión cuando contempló el rostro de Jesús.

 Mateo, el séptimo de los apóstoles, fue escogido por Andrés. Mateo pertenecía a una familia de cobradores de impuestos, o publicanos, pero él mismo era un recaudador de aduanas en Capernaum, donde vivía. Contaba con treinta y un años, era casado y tenía cuatro hijos. Era un hombre de algún poder adquisitivo y de influencias debido a su trabajo.
 Fue uno de los apóstoles que se sedujo sobre los dichos de Jesús, y estas notas se utilizaron en el Evangelio según Mateo.
Se entiende entonces que valoraba en Jesús, que dedicaba tanto amor a las almas afligidas y excluidas que se encontraban desde hacía mucho sin los consuelos de la religión. Hombres y mujeres rechazados por la sociedad, desesperados, acudían a escuchar a Jesús, y él nunca rechazó ni a uno solo de ellos.

8. Tomás el Dídimo (en arameo es gemelo)

Se ha dado más a conocer por una duda momentánea cuando quiso palpar las heridas de Jesús para reconocerle, pero también otros hechos que demuestran cuanto amaba a Jesús, como por ejemplo en Juan 11,8-6 , tras la muerte de Lázaro ; Jesús corre peligro ,y sus discípulos le recuerdan que los judíos intentaban apedrearle, pero Tomas dice “Vamos también nosotros muramos con él”

9. y 10Jacobo ( o Santiago el Menor ) y Judas Alfeo ( Judas Lebeo de Sobrenombre Tadeo )

 Jacobo y Judas, los hijos de Alfeo, los pescadores gemelos que vivían cerca de Queresa, el noveno y el décimo apóstol, fueron escogidos por Santiago y Juan Zebedeo. Tenían veintiséis años y estaban casados, Jacobo tenía tres hijos y Judas dos.
“Tadeo”, derivado del adjetivo arameo (la lengua de Jesús) Taddajja que significa “valiente”, “digno de elogio” y “lleno de corazón”. La única mención que tenemos de Tadeo aparte de los otros es esta misma en Juan 14.22. En el aposento alto, al final del ministerio del Señor sobre la tierra, le dijo éste: “Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?”
En la pregunta hay cierta nota lamentable; este hermano ha debido saber que el mundo no le tenía cabida para su Maestro. Apenas cinco versículos antes, Él había dicho al grupo que el Padre les iba a dar el Espíritu de verdad, “al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce”. El Señor había agregado que ellos, los discípulos, le conocían porque el Espíritu moraba con ellos, y estaba por morar en ellos, como Él mora en nosotros los creyentes hoy en día.
El Señor proseguía, hablando de guardar sus mandamientos y ser amado así del Padre. Pero Judas Tadeo estaba pensando todavía en la declaración intermedia: “Toda-vía un poco, y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis”. Esto él no entendía. Si Judas Tadeo hubiera tenido un concepto más adecuado de lo que es este mundo, y qué es por naturaleza cada corazón humano, nada le hubiera extrañado que el Señor se retirara del mundo. Su sorpresa hubiera sido, en cambio, que el Señor se dignara a revelarse a unos pocos.
Santiago el Menor es considerado pariente (primo) de Jesús (Mt 13,55; Mc 6,3; Ga 1,19) y hermano del apóstol Judas Tadeo (Judas 1,1; Lc 6,16; Hch 1,13). En las listas de los apóstoles se le llama hijo de Alfeo, y en todas ellas es mencionado encabezando el tercer grupo de la lista de los Doce. Referencias particulares a Santiago el Menor no se encuentran en los evangelios, pero sí en el libro de los Hechos y en algunas de las cartas. del apsotol Pablo, en la lista de apariciones del Señor entre la Resurrección y la Ascensión, recuerda la de Santiago (1 Co 15, 7). Junto con Pedro y Juan, es considerado una de las "columnas" de la iglesia en Jerusalén (Ga 2,9). Cuando, en el año 44, Pedro escapó de la cárcel, quiso que se le avisara a Santiago, que gozaba ya de una marcada preeminencia en la Iglesia de Jerusalén (Hch 12,17)



 Simón el Zelote, el onceavo apóstol, fue escogido por Simón Pedro. Era hombre hábil, de buen linaje y vivía con su familia en Capernaum. Tenía veintiocho años cuando se unió a los apóstoles. Era un vigoroso agitador y también un hombre que hablaba mucho sin pensar. Había sido mercader en Capernaum antes de dedicar toda su atención a la organización patriótica de los zelotes.


Judas Iscariote, el duodécimo apóstol, fue escogido por Natanael. Había nacido en Queriot, un pequeño pueblo del sur de Judea. Se interesó en la predicación y la obra de Juan el Bautista. Los padres de Judas eran saduceos, y cuando su hijo se unió a los discípulos de Juan, lo repudiaron, tesorero del grupo. Un  hombre culto. Desde el principio el Maestro entendió plenamente las debilidades de este apóstol y supo muy bien los peligros de admitirlo en el círculo de los apóstoles. Pero está en la naturaleza de los Hijos de Dios dar a todos los seres creados una oportunidad plena e igual de salvación


La Organización de los Doce

 Los apóstoles se organizaron muy pronto de la siguiente manera:

1. Andrés, el primer apóstol elegido, fue nombrado presidente y director general de los doce.
 2. Pedro, Santiago y Juan fueron nombrados compañeros personales de Jesús. Habían de asistirlo día y noche, atender a sus diversas necesidades materiales, y acompañarlo en esas vigilias de oración y comunión misteriosa con el Padre celestial.
3. Felipe fue nombrado mayordomo del grupo. Era su deber proveer alimentos y asegurarse de que los visitantes, y aun a veces las multitudes que acudían para escucharlos, tuvieran algo de comer.
 4. Natanael velaba por las necesidades de las familias de los doce. Recibía informes regulares sobre las necesidades de la familia de cada uno de los apóstoles y, mediante requisición solicitada a Judas, el tesorero, enviaba fondos cada semana a los que se encontraban necesitados.
 5. Mateo era el agente fiscal del cuerpo apostólico. Era su deber cuidar de que el presupuesto estuviera balanceado, y la tesorería, abastecida. Si no llegaban fondos para el mantenimiento de todos ellos, si no se recibían donaciones suficientes para mantener al grupo, Mateo tenía la autoridad de ordenar a los doce que regresaran a sus redes de pescadores durante una temporada. Pero esto no fue nunca necesario, una vez que comenzaron su trabajo público; siempre tuvo Mateo fondos suficientes en la tesorería para financiar las actividades del grupo.
 6. Tomás era el que administraba el itinerario. Era de su incumbencia planear el alojamiento y en general seleccionar los lugares para la enseñanza y la predicación asegurando así un programa de viaje bien organizado y sin pérdidas de tiempo.
 7. Jacobo y Judas, los hijos gemelos de Alfeo, fueron asignados a la dirección de las multitudes. Su tarea consistía en comisionar un número suficiente de mujeres asistentes para mantener el orden en el público durante la predicación.
 8. A Simón el Zelote se le puso a cargo de la recreación y esparcimiento. Preparaba el programa de los miércoles y también buscaba proporcionar unas pocas horas de esparcimiento y diversión cada día.
 9. Judas Iscariote fue nombrado tesorero. Llevaba la bolsa, pagaba todos los gastos y llevaba los libros. Hacía la proyección del presupuesto para Mateo de semana en semana y también preparaba informes semanales para Andrés. Judas hacía pagos contra los fondos con autorización de Andrés.
 De este modo funcionaron los doce desde su primitiva organización hasta el momento en que se hizo necesaria una reorganización debido a la deserción de Judas, el traidor. El Maestro y sus discípulos-apóstoles siguieron viviendo en este estilo sencillo de vida hasta el domingo 12 de enero del año 27 d. de J.C., día en que los llamó y los ordenó formalmente embajadores del reino y predicadores de la buena nueva. Poco después se aprestaron a salir para Jerusalén y Judea en su primera gira de predicación pública.

Línea de tiempo de los apostoles


  • ·        23 de febrero del año 26 , a los 30 años Jesus se bautiza
  • ·        23 de febrero elige a Andres como su discípulo y este lo recomienda Simon Pedro
  • ·        24 de febrero Santiago y Juan elegidos durante la mañana
  • ·        24 de febrero durante la tarde Felipe y Natanael  ,por esto se adhiere Santiago y en forma intermitente Juda ambos hermanos de Jesus.
  • ·        27 de febrero Jesus y sus apostoles asisten a las bodas de Cana,(dia miércoles),este dia por costumbres judías se celebraban los matrimonios. Durante marzo,abril,mayo y junio Jesus capacita intensamente a sus discípulos.Indica a sus seis primeros apostoles la idea de elegir ellos mismos a seis apostoles mas, de los nuevos creyentes, a los cuales ellos discipulaban ,para este fin los envía de dos en dos
·        Andres y Pedro los envía a Capernaum a Santiago y Juan a Queresa,a Felipe y Natanael  a Magdala . Aproximademente en un lapso de diez días se conforma el segundo grupo de seis apostoles.
  • · Los nuevos apostoles Mateo Levi,recaudador de aduana de Capernaum-   Tomas Didimo pescador de Tariquea.


·        Jacobo Alfeo pescador de Magdala.
·        Judas Alfeo pescador.
·        Simon Zelote alto funcionario de la organización patriótica de los Zelotes.
·        Judas Iscariote hijo único de judíos ricos de Jerico , seguidor de Juan Bautista repudiado y experto en finanzas.
  • ·        10 de Junio le avisan del arresto de Juan el  Bautista,Jesús inicia su preparación del  ministerio publico,vuelve a Galilea y se establece en Capernaum
  • ·        22 de Junio excluye del ministerio a sus hermano Santiago y Juda.
  • ·        Durante cinco meses sigue instruyendo a sus discípulos hasta que cesan las persecuciones de Juan el Bautista luego de sus arresto y cesan sus discipulados y apariciones masivas para no ser confundidos con los Zelotas
  • ·        12 de Enero del año 27 Jesús predica el sermón del monte (Mateo cap.5) oficia el ordenamiento publico de los apóstoles. Los ungió y oro uno por uno luego de haber estado toda la noche en oración .
  • ·         salen desde Betsaida a Tariquea formados como apóstoles comenzando así la obra publica,estadía en Amatus,luego Betania,Jerico y últimos días de marzo parte a Jerusalen en casa de Marta y Maria y pasan allí la pascua de mes de abril
  • ·Enero del año 28 muere Juan Bautista.



·        Por tanto desde la elección del primer apóstol que fue el 23 de febrero al 12 de enero del año 27 transcurrió un periodo de casi un año.

Comentarios

  1. Gracias por esta bella enseñanza.es una bendición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anima tu contacto , muchas gracias voy a subir info sobre los nombres de Dios . Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Con todo respeto, la mayoría de los datos mencionados en el documento son son traídos de los cabellos, carecen de veracidad bíblica e historia

      Eliminar
    3. Y sera que tu si sabes. Pero que manera de andar por la vida actuando como ejecutadores de justicia divina, una posicion que solo le toca a Dios. Pero somos ajusticiadores por excelencia, mirando y juzgando con varas largas, pero pidiendo clemencia a la vez, osea no entiendo.

      Eliminar
    4. Hola amig@ gracias por escribir pero no entendí para nada tu comentario no puedo debatir ni responderte pro que no logro entender tu postura .....a que te refieres con esto ?? Y " sera que tu si sabes. Pero que manera de andar por la vida actuando como ejecutadores de justicia divina, una posición que solo le toca a Dios. Pero somos ajusticiadores por excelencia, mirando y juzgando con varas largas, pero pidiendo clemencia a la vez, osea no entiendo." slds.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias , un simple blogeo implica mucho tiempo invertido , siempre alegra ser reconcido. saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Pame me ayudó mucho tu publicación para el estudio del carácter de cada discípulo de Jesús, soy de Guatemala soy evangelista mi correo es antoniogonzalez77@gmail.com me gustaría compartir más información tan valiosa como esta, que Dios recompense tu tiempo y esfuerzos invertidos en esta investigación. DIOS TE BENDIGA PAME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio , gracias por tus bendecidas palabras. Estaremos en contacto.
      Te pido compartir mi blog cuanto mas lo visiten mas conoceran de Dios. Hay diversos temas muy interesantes.
      Slds.

      Eliminar
  4. hola pame soy luis este blog esta muy interesante me acerca a Dios cada dia mas y se mas de los dicipulos de jesus gracias.

    ResponderEliminar
  5. Luis , me siento totalmente pagada con tus afectuosas palabras . Te pido por favor puedas compartir con tus contactos y con el cursor de PAGINA PRINCIPAL puedes ingresar a otros interesantes temas. Cuentame Luis de donde me escribes. Slds.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga. he leído con detenimiento tu aporte, pero me gustaría saber las fuentes de tu investigación. Puesto que muchas cosas de las que mencionas, ni siquiera tiene sustento histórico sobre la vida de los 12 desconocidos de Galilea.
    Algunos datos si son de la biblia, pero otros, me dejan con la curiosidad de saber tus fuentes. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres quiere agradecer enormemente tu comentario y respetuosa critica, la que me motivó a cambiar la redacción , que ojalá puedas revisar y comentar . Por que al ser un análisis personal , no necesariamente se ajusta a fuentes si a La Biblia , pero reconozco con muchos menos estudios que ahora , se percibía mas una intención literaria que un estudio de temas Bíblicos , hoy con mas herramientas hermenéuticas y con la ayuda de varios libros para los contextos , ajusté el estudio . y traté de poner mas citas bíblicas para explicar los porqués de mi análisis , tú comentario me llevo a reflexionar sobre la línea editora y por eso los cambios .Espero que mi respuesta te sea satisfactoria y nuevamente muchas gracias por tu gran aporte. Me tardé en responder por que trabajaba en ello. saludos Andrés Avalos

      Eliminar
    2. Andres quiere agradecer enormemente tu comentario y respetuosa critica, la que me motivó a cambiar la redacción , que ojalá puedas revisar y comentar . Por que al ser un análisis personal , no necesariamente se ajusta a fuentes si a La Biblia , pero reconozco con muchos menos estudios que ahora , se percibía mas una intención literaria que un estudio de temas Bíblicos , hoy con mas herramientas hermenéuticas y con la ayuda de varios libros para los contextos , ajusté el estudio . y traté de poner mas citas bíblicas para explicar los porqués de mi análisis , tú comentario me llevo a reflexionar sobre la línea editora y por eso los cambios .Espero que mi respuesta te sea satisfactoria y nuevamente muchas gracias por tu gran aporte. Me tardé en responder por que trabajaba en ello. saludos Andrés Avalos

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tus enseñanzas, ¿podrías compartir las referencias? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Jonathan , al ser un análisis personal según los datos bíblicos entregados en cada ocasión que lo amerita el estudio, no es posible entregar as referencias . Si , hice una revisión de la linea editora y realicé algunos cambios en la redacción para que aun cuando hablo desde mi análisis se perciba el por que de tales conclusiones extraídas de la mejor fuente la Biblia. Si tienes duda de algo en particular , me vuelves a contactar para ayudarte de la mejor forma con la respuesta. agradezco mucho me escribas y entre blogeros nos apoyamos jejeje, saludos cordiales !!

      Eliminar
  8. La otra informacion que tenia primero me gustaba mas, todo bn detallado. Pero aun asi esta tambn es una excelente fuente de informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo , siempre es de alegría recibir comentarios y veo que si me lees , por que notaste el ajuste de contenido, se debe a que al ser un análisis , y tras la constructiva critica de un comentario anterior, me di cuenta que caía en la subjetividad con datos que podrían verse como poco creíbles , y no es así ,puesto que son una impresión propia y ese criterio varia de persona a persona , pero prefiero apegarme a la Palabra que es infalible , ademas que con el transcurso de los años los estudios y lecturas mas exegéticas van cambiando el prisma. Esa es la razón por lo cual algunas cosas fueron cambiadas.No así los datos de fondos ni la linea editora .
      La información descrita frecuentemente estan fundamentadas con la cita bíblica , mas dato que eso no te puedo entregar por que es un análisis propio . Solo te puedo decir que para entender ciertos contextos leí antes otros libros y usé diccionarios strong para ciertas interpretaciones .https://logosklogos.com https://www.bibliatodo.com teología sistémica Charles Hodge , Usos y costumbres de Las Tierras Biblicas . Fred H. Wight
      Slds.

      Eliminar
    2. Hola amigo , siempre es de alegría recibir comentarios y veo que si me lees , por que notaste el ajuste de contenido, se debe a que al ser un análisis , y tras la constructiva critica de un comentario anterior, me di cuenta que caía en la subjetividad con datos que podrían verse como poco creíbles , y no es así ,puesto que son una impresión propia y ese criterio varia de persona a persona , pero prefiero apegarme a la Palabra que es infalible , ademas que con el transcurso de los años los estudios y lecturas mas exegéticas van cambiando el prisma. Esa es la razón por lo cual algunas cosas fueron cambiadas.No así los datos de fondos ni la linea editora .
      La información descrita frecuentemente estan fundamentadas con la cita bíblica , mas dato que eso no te puedo entregar por que es un análisis propio . Solo te puedo decir que para entender ciertos contextos leí antes otros libros y usé diccionarios strong para ciertas interpretaciones .https://logosklogos.com https://www.bibliatodo.com teología sistémica Charles Hodge , Usos y costumbres de Las Tierras Biblicas . Fred H. Wight
      Slds.

      Eliminar
  9. Te felicito por tu investigación mirar sus temperamentos de aquella primera comunidad es una excelente enseñanza y la forma en que estaban organizados para la misión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reconocimiento me hubiera encantado saber tu nombre.
      Bless!!

      Eliminar
  10. me encanto tu escrito, me motiva a empezar a escribir un libro que tengo en mente sobre los perfiles de los discipulos.
    Gracias
    desde Oaxaca-Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo me.alegra mucho ... quiero leer.lo que escribes...animate será de.bendición este tema fue el primero que escribí mientras estaba en un largo reposo medico en cama nunca imaginé que lo leerian en tantos países y ya van mas de 20000 view.👏👏gracias por escribir y me encanta Mexico.
      Bless

      Eliminar
  11. Es interesante lo que escribes. Podrías mencionar las referencias.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon por demorar tanto en responder , me habian hackeado
      El analisis al ser personal , es una conglomeracion de saberes , por sobretodo La Biblia esto se ocupó Biblia de Estudio del Expositor Jimmy Swaggart, Versión textual expositora 2011
      Biblia Reina Valera 1960
      Versiones usadas:
      Biblia Reina Valera 1960
      Biblia De las Américas
      Biblia Traducción del Lenguaje Actual
      Biblia Nueva Biblia de los Hispanos
      Biblia Nueva versión Internacional
      Nueva Biblia Viva
      Biblia La Palabra de Dios para todos
      Biblia Reina Valera 2015
      Biblia Nueva traducción Viviente
      Biblia de Jerusalen
      Comentario Biblico de Mathew Henry
      Diccionario Strong hebreo
      Diccionario evangelico de teologia
      tambien vi varias peliculas del libro de los Hechos que encontré en youtube, leí un Libro que se llama de Urantia ,USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS , consulté sobre características de perfiles psicológicos,lei en la web todo lo relacionado a los discipulos . etc , etc no es un material especifico que usé sino la recopilacion de años al respecto uno se forma una postura y eso es lo que traté de escribir .
      Muchas gracias por leerme , saludos desde Chile

      Eliminar
  12. e de los Hechos lo ocupan los discursos o sermones de diversas personas, cuyos lenguajes y maneras difieren, y todos los cuales se verá que son conforme a las personas que los dieron, y las ocasiones en que fueron pronunciados. Parece que la mayoría de estos discursos son sólo la sustancia de datafellows.net/biografia-de-joan-jett/

    ResponderEliminar
  13. pame que bueno el estudio , pregunta donde puedo encontrar los tipos de personalidades de los personajes biblicos y sus nombres .... gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  14. me parece muy interesante este articulo sobre los doce apóstoles sigue adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias , me alegra tanto cuando alguien lee mi blog me siento pagada con eso sobreltado cuando me escriben , te agradezco si puedes ayudar a compartir . Saludos desde Chile

      Eliminar
  15. Me gustó mucho y me ayudó mil gracias

    ResponderEliminar
  16. QUE BIBLIOGRAFIA USASTE PARA ESTOS DATOS TAN PRECISOS SI ASI LO SON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jair respondido en paralelo , muy honrada que leas mi blog , siempre ayuda de mucho que puedas compartir ya van 57312 view y eso alegra el corazón te mando un abrazo grande 🥰

      Eliminar
  17. CUAL ES LA BIBLIOGRAFIA PARA ESTOS DATOS QUE MENCIONAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jair que alegría leerte , El análisis al ser personal , es una conglomeración de saberes , por sobre todo La Biblia esto se ocupó Biblia de Estudio del Expositor Jimmy Swaggart, Versión textual expositora 2011
      Biblia Reina Valera 1960
      Versiones usadas:
      Biblia Reina Valera 1960
      Biblia De las Américas
      Biblia Traducción del Lenguaje Actual
      Biblia Nueva Biblia de los Hispanos
      Biblia Nueva versión Internacional
      Nueva Biblia Viva
      Biblia La Palabra de Dios para todos
      Biblia Reina Valera 2015
      Biblia Nueva traducción Viviente
      Biblia de Jerusalen
      Comentario Biblico de Mathew Henry
      Diccionario Strong hebreo
      Diccionario evangelico de teologia
      tambien vi varias peliculas del libro de los Hechos que encontré en youtube, leí un Libro que se llama de Urantia ,USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS , consulté sobre características de perfiles psicológicos,lei en la web todo lo relacionado a los discipulos . etc , etc no es un material especifico que usé sino la recopilacion de años al respecto uno se forma una postura y eso es lo que traté de escribir .
      Muchas gracias por leerme , saludos desde Chile

      Eliminar
  18. Disculpa pero no hay una sola referencia de todo lo que mencionas. Como lo sabes? Soy cristiano y creo firmemente en Cristo, pero de lo que dices me parece que es irresponsable publica. Si yo te contradijera cómo sabemos que tu tienes la razón y no yo. Seria solo tu palabra contra la mía. Es decir no hay citas de ningun tipo. de qué tradición lo sacas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Cristiano , gracias por escribir y veo tu sesgo de increpador mas que tu nombre , creo que ser cristiano como dices te da otro estatus , soy cristiana , asisto a la iglesia semana a semana también predico en calles , a pesar de ser actriz mi prioridad es DIos..... te dejo lo siguiente y por favor lee bien .... para que no comentes públicamente con irresponsabilidad como me increpas ,antes de decir soy cristiano déjale ver en tus actos palabras y forma de relacionarte: El análisis al ser personal , es una conglomeración de saberes , por sobre todo La Biblia esto se ocupó Biblia de Estudio del Expositor Jimmy Swaggart, Versión textual expositora 2011
      Biblia Reina Valera 1960
      Versiones usadas:
      Biblia Reina Valera 1960
      Biblia De las Américas
      Biblia Traducción del Lenguaje Actual
      Biblia Nueva Biblia de los Hispanos
      Biblia Nueva versión Internacional
      Nueva Biblia Viva
      Biblia La Palabra de Dios para todos
      Biblia Reina Valera 2015
      Biblia Nueva traducción Viviente
      Biblia de Jerusalen
      Comentario Biblico de Mathew Henry
      Diccionario Strong hebreo
      Diccionario evangelico de teologia
      también vi varias películas del libro de los Hechos que encontré en youtube, leí un Libro que se llama de Urantia ,USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS , consulté sobre características de perfiles psicológicos, leí en la web todo lo relacionado a los discipulos . etc , etc no es un material especifico que usé sino la recopilación de años al respecto uno se forma una postura y eso es lo que traté de escribir .
      Muchas gracias por leerme , saludos desde Chile

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por haber leído mi blog y comentar respetuosamente
un abrazo desde Chile